PÉRTIGA TELESCÓPICA DE IMPULSIÓN.

1. Pértiga telescópica (1) de impulsión provista de al menos un elemento de recuperación elástico (2) entre los elementos (5,

6) que conforman la pértiga (1), caracterizada por el hecho de que el elemento de recuperación elástico (2) es una goma elástica (3) dispuesta entre dos casquillos de anclaje (4) o insertos roscados, de tipo estándar.

2. Pértiga telescópica según la reivindicación anterior, que comprende un solo elemento de recuperación (2) dispuesto en el interior de los elementos (5, 6) que configuran la pértiga (1).

3. Pértiga telescópica según la reivindicación 1, que comprende dos elementos de recuperación (2, 2') dispuestos en el exterior y a ambos lados de los elementos (5, 6) que configuran la pértiga (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231038.

Solicitante: PEDRELL CROS, Jaume.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEDRELL CROS,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C11/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 11/00 Accesorios para el esquí o el snowboard (accesorios para esquíes colocados sobre los vehículos B60R 9/12). › Bastones de esquíes.

Descripción:

Pértiga telescópica de impulsión.

La presente invención se refiere a una pértiga telescópica de impulsión provista de un elemento de recuperación elástico que permite la selección o la sustitución de este con un mínimo coste.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las pértigas telescópicas de impulsión provistas de al menos un elemento de recuperación elástico entre los elementos que conforman la pértiga. Este tipo de pértigas se emplean para impulsarse cuando se monta en monopatines, patines, esquís, snowboard o cualquier actividad o deporte de deslizamiento.

Ejemplos de algunas pértigas de este tipo se encuentran descritos en DE202010005880, US1817829, US2012139224, CN2785414 o DE19814782.

En todos estos documentos se describen pértigas que incluyen las características del preámbulo de la primera reivindicación de la presente solicitud.

Sin embargo, todas estas pértigas presentan inconvenientes relativos al mantenimiento, sustitución e incluso selección del elemento de recuperación elástico, puesto que el diseño de las pértigas hace difícil la sustitución del elemento recuperador y el diseño de este último, que es específico de la pértiga, dificulta encontrar piezas de sustitución.

Descripción de la invención

Para resolver los mencionados inconvenientes, la presente invención propone una pértiga telescópica de impulsión provista de al menos un elemento de recuperación elástico entre los elementos que conforman la pértiga, que se caracteriza por el hecho de que el elemento de recuperación elástico es una goma elástica dispuesta entre dos casquillos de anclaje o insertos roscados, de tipo estándar.

Efectivamente, el inventor ha constatado que la utilización de un elemento de recuperación de tipo goma estándar, empleada en otras disciplinas, resulta eficaz cuando se utiliza en una pértiga de impulsión.

Además de su eficacia como elemento recuperador, las gomas con anclajes de tipo estándar presentan las ventajas de un producto estándar, es decir, garantía de calidad, disponibilidad comercial, variedad para selección.

Preferentemente, según una primera variante, la pértiga telescópica de la invención comprende dos elementos de recuperación dispuestos simétricamente a ambos lados de los elementos que configuran la pértiga.

Ventajosamente, según una segunda variante, la pértiga comprende un solo elemento de recuperación dispuesto en el interior de los elementos que configuran la pértiga.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan

sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización. La figura 1 es una representación esquemática de una pértiga de la invención que comprende dos gomas dispuestas opuestas a ambos lados de los elementos telescópicos.

La figura 2 es un detalle de las gomas de una pértiga con dos gomas. La figura 3 muestra un detalle del anclaje de las gomas en el caso de la primera variante.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere en general a una pértiga telescópica 1 de impulsión provista de al menos un elemento de recuperación elástico 2 entre los elementos 5, 6 que conforman la pértiga 1.

Concretamente, en la pértiga de la invención el elemento de recuperación elástico 2 es una goma elástica 3 dispuesta entre dos casquillos de anclaje 4 o insertos roscados, de tipo estándar, como por ejemplo de los destinados a fusiles de pesca submarina.

Según una variante, la pértiga puede comprender un solo elemento de recuperación 2 dispuesto en el interior de los elementos 5, 6 que configuran la pértiga 1.

Según otra variante, la pértiga comprende dos elementos de recuperación 2, 2’ dispuestos en el exterior y a ambos lados de los elementos 5, 6 que configuran la pértiga 1.

Tal como se ha comentado anteriormente, este sistema proporciona al usuario un empuje mucho mayor que una

pértiga rígida, facilitando en gran medida el avance. Además, permite disponer de un sistema que permite, fácil y rápidamente, la regulación de la fuerza ejercida por las gomas. Así como la utilización de un elemento estándar para el impulso, lo que facilita el recambio, como la opción de montar gomas de distintas características.

En la figura 3 se aprecia el detalle del anclaje de los extremos superiores de las gomas en el elemento deslizante

interior 6, que comprende unas ranuras en el elemento exterior 5, para la salida al exterior de un elemento transversal de anclaje 7. En esta figura también se aprecia el detalle de unión de las gomas al casquillo, típico de elementos recuperadores empleados en otras disciplinas deportivas, tales como por ejemplo la pesca submarina.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la

materia que la pértiga descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Pértiga telescópica (1) de impulsión provista de al menos un elemento de recuperación elástico (2) entre los elementos (5, 6) que conforman la pértiga (1) , caracterizada por el hecho de que el elemento de recuperación

elástico (2) es una goma elástica (3) dispuesta entre dos casquillos de anclaje (4) o insertos roscados, de tipo estándar.

2. Pértiga telescópica según la reivindicación anterior, que comprende un solo elemento de recuperación (2)

dispuesto en el interior de los elementos (5, 6) que configuran la pértiga (1) . 10

3. Pértiga telescópica según la reivindicación 1, que comprende dos elementos de recuperación (2, 2’) dispuestos en el exterior y a ambos lados de los elementos (5, 6) que configuran la pértiga (1) .

Fig. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

TABLA DE SNOWBOARD CON BASTON DE AYUDA EN REMONTES Y PERDIDAS DE PENDIENTE, del 30 de Abril de 2020, de PAVLENKO KOSTYNYUK, Vasylyna: Se describe una tabla de snowboard que presenta la particularidad de complementarse con un bastón de ayuda, para mejorar el avance de la tabla […]

Imagen de 'Ayudas para caminar'Ayudas para caminar, del 30 de Octubre de 2019, de Lancaster Healthcare Limited: Una ayuda para caminar que tiene en su extremo de aplicación al suelo una pared de extremo generalmente transversal, formada en una pieza de […]

Tabla de snowboard con bastón de ayuda en remontes y pérdidas de pendiente, del 5 de Marzo de 2019, de POLIAKOVA, Vasylyna: 1. Tabla de snowboard con bastón de ayuda en remontes y pérdidas de pendiente, que partiendo de la estructuración convencional de una tabla […]

ACCESORIO DEPORTIVO, del 29 de Junio de 2016, de JARQUE CELADES, Alejandro: 1. Accesorio deportivo, acoplable a bastones de esquí, caracterizado porque comprende una fijación del accesorio al tubo que forma el bastón , y un gancho de […]

BASTÓN PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, del 6 de Mayo de 2016, de CORUS LAND, S.L.U: El nuevo bastón incorpora un mango conformado como un cuerpo monobloque que presenta en su zona superior enfrentada a la mano del caminante, un gancho […]

Imagen de 'Dispositivo de disparo de emergencia para aparatos de deportes…'Dispositivo de disparo de emergencia para aparatos de deportes de invierno, del 5 de Abril de 2016, de TECHNISCHE UNIVERSITAT MUNCHEN: Sistema de disparo de emergencia para uno o varios aparatos de deportes de invierno tales como esquís, bastones de esquí, snowboards, fijaciones […]

Bastón de entrenamiento para deportistas, del 22 de Abril de 2015, de CROSS-SHAPER SPORTS GmbH: Bastón de entrenamiento para deportistas, tales como por ejemplo aficionados a marcha nórdica, jogging, andar, patinar o marcha de fondo de verano, que se […]

Imagen de 'BASTON PARA EJERCICIOS PARA DEPORTISTAS'BASTON PARA EJERCICIOS PARA DEPORTISTAS, del 1 de Mayo de 2008, de KRAFT & AUSDAUER SPORTGERATE GMBH: Un bastón para ejercicios para deportistas como marchistas, patinadores o esquiadores de fondo, que viajan sobre un terreno en una dirección de marcha (L), donde el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .