PANTALLA ACÚSTICA INTERIOR PARA ALTAVOCES DINAMICOS.

Pantalla acústica interior para altavoces dinámicos.

Se refiere a un dispositivo o pantalla que se aplica sobre el altavoz dentro de la caja acústica.

Consiste en uno o varios elementos tubulares (5), (7), que se fijan por uno de sus extremos sobre la estructura del altavoz (1), preferentemente sin dejar huecos o espacios libres, y que se extienden hacia atrás sin reducir la sección de salida del sonido entre el altavoz y la caja.

Puede instalarse sobre los altavoces dinámicos en todas las cajas acústicas.

Reduce las perturbaciones que el sonido que el altavoz proyecta hacia el interior produce sobre su propia membrana y en consecuencia disminuye la distorsión y mejora la linealidad del sonido emitido por la caja.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802386.

Solicitante: MORETON CESTEROS,ANGEL JULIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORETON CESTEROS,ANGEL JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › Soportes o recintos de transductores concebidos para respuesta de frecuencia específica; Recintos de transductores modificados por medio de impedancias mecánicas o acústicas, p. ej. resonadores, medios de amortiguamiento.
PANTALLA ACÚSTICA INTERIOR PARA ALTAVOCES DINAMICOS.

Descripción:

Pantalla acústica interior para altavoces dinámicos. Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de reproducción del sonido, mas concretamente en el relativo a cajas acústicas de alta fidelidad. Estado de la técnica

En los sistemas destinados a la reproducción de música de alta calidad, las cajas acústicas son el componente que mas alteraciones produce en la información musical. La distorsión y la pérdida de linealidad de la respuesta a frecuencia que presentan son mayores que las de cualquier otro componente del sistema de sonido, por lo que su reducción es un objetivo a cumplir por todos los fabricantes de altavoces y cajas.

La pantalla propuesta es un dispositivo muy simple y de bajísimo coste que se aplica sobre la parte trasera de los altavoces dinámicos, con el objetivo de reducir la distorsión y mejorar la linealidad de la respuesta de las cajas acústicas.

El solicitante desconoce la existencia de antecedentes o trabajos realizados sobre pantallas acústicas interiores para altavoces dinámicos. Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo

o pantalla que, aplicado sobre el altavoz dentro de la caja acústica, reduce las perturbaciones que el sonido que el altavoz proyecta hacia el interior de la caja realiza sobre su propia membrana y en consecuencia, disminuye la distorsión y mejora la linealidad de su respuesta.

1. Dispositivo en forma de pantalla que se caracteriza por estar formado por uno o varios elementos tubulares que se aplican sobre el lado interior de los altavoces dinámicos, de manera que el borde de uno de sus extremos esté en contacto con la estructura del altavoz preferentemente sin dejar huecos o espacios libres, que se extiendan hacia atrás sin reducir la sección de salida del sonido del altavoz determinada por las superficies interiores de la caja y el soporte del dispositivo de centrado de la membrana o araña, y que la proyección del borde exterior del otro extremo sobre el plano de montaje del altavoz sea interior a las dimensiones de su agujero de montaje.

La figura 1 muestra una vista del lado interior de un altavoz dinámico (1) , su aro de montaje (2) , su membrana o cono (3) , el borde de la pieza de montaje de la araña o dispositivo de centrado de la membrana (4) , una pantalla tubular de forma cónica (5) fijada a dicha pieza, la pieza de cierre del circuito magnético (6) , y una pantalla tubular de forma cilíndrica (7) fijada a la cara trasera de dicha pieza. Modo de funcionamiento

El altavoz al funcionar produce un movimiento vibratorio de su membrana, que genera por cada cara dos sonidos idénticos, uno dirigido hacia fuera que es el percibido por el oyente, y otro dirigido hacia adentro del recinto.

El sonido generado por la cara exterior de la membrana, se propaga por la sala de audición y en su interacción con sus superficies límites, puede reflejarse hacia la membrana y volver a incidir sobre ésta, generando resonancias en aquellas frecuencias relacionadas con la distancia del altavoz a la superficie límite, generando refuerzos y cancelaciones que afectan apreciablemente a la linealidad de la respuesta del altavoz, a pesar que por la distancia recorrida en su trayectoria, la intensidad de dicho sonido incidente es mucho menor que la intensidad del sonido saliente.

El sonido generado por la cara interior de la membrana, se propaga por el espacio disponible en el interior del recinto, interaccionando también con sus superficies límites, tanto del recinto como del propio altavoz.

Considerando que la membrana es una superficie de revolución, es decir que tiene simetría radial, y aplicando el principio de superposición, el sonido producido por un sector angular de la cara interior de la membrana también tendrá simetría radial y podrá, por difracción, recorrer la parte trasera del altavoz y dar la vuelta hasta llegar a incidir sobre el sector angular opuesto de dicha membrana, con una intensidad que dependerá de la frecuencia y de la forma de la parte trasera del altavoz.

La Figura 2 muestra una sección por el centro del altavoz de una caja acústica o bafle convencional de alta fidelidad, formado por un altavoz (1) , un recinto (8) , con tratamiento acústico interior formado por una capa de material fonoabsorbente (9) adherida a sus placas, y mediante flechas (10) , el recorrido aproximado del sonido generado por un sector del lado izquierdo de la membrana, hasta su incidencia sobre las superficies límites interiores y el sector opuesto del lado derecho.

Los altavoces dinámicos generalmente presentan un banda de respuesta a la frecuencia bastante plana hasta llegar a un valor a partir del cual pierden fuertemente la linealidad. La longitud de onda de esa frecuencia varía mas o menos proporcionalmente con el tamaño del altavoz y aproximadamente coincide con el perímetro de la sección de la parte trasera del altavoz expuesta al sonido, lo que sugiere que dicha pérdida de linealidad se debe por lo menos en parte, a refuerzos o cancelaciones de resonancia que se producen al incidir dicho sonido difractado sobre la propia membrana después de dar la vuelta rodeando la parte trasera.

La Figura 3 muestra una sección por el centro del altavoz de una caja acústica o bafle convencional de alta fidelidad, formado por un altavoz (1) , una pantalla tubular de forma cónica (5) , una pantalla tubular de forma cilíndrica (7) , un recinto (8) , con tratamiento acústico interior formado por una capa de material fonoabsorbente (9) adherida a sus placas, y mediante flechas (10) , el recorrido aproximado del sonido generado por un sector del lado izquierdo de la membrana, hasta su incidencia sobre el sector opuesto del lado derecho.

Las pantallas (5) y (7) introducen nuevas superficies límite que obligan al sonido difractado a seguir una trayectoria laberíntica, con entradas y salidas a los huecos formados que, al funcionar como emisores secundarios, favorecen su proyección hacia la parte trasera de la caja, atenuando y difundiendo el sonido capaz de llegar hasta el otro lado de la membrana, reduciendo por tanto su capacidad de perturbación y en consecuencia disminuyendo la distorsión y mejorando la linealidad.

Además, las pantallas (5) y (7) reducen también la acción perturbadora del sonido reflejado proveniente de otras direcciones del interior del recinto al aumentar la zona de “sombra” que proyecta sobre la membrana y favorecer su reflexión hacia la parte trasera del recinto.

3 ES 2373890A1 4

Como puede verse en el ejemplo, es posible ubicar las pantallas sin reducir la sección de salida del sonido, determinada por las superficies límites del recinto y el borde de la pieza de sujeción de la araña o dispositivo de centrado de la membrana. Descripción de los dibujos

Figura 1: Muestra una vista del lado interior de un altavoz dinámico (1) , su aro de montaje (2) , su membrana o cono (3) , el borde de la pieza de montaje de la araña o dispositivo de centrado (4) , una pantalla tubular de forma cónica (5) fijada a dicha pieza, la pieza de cierre del circuito magnético (6) , y una pantalla tubular de forma cilíndrica (7) fijada a la cara trasera de dicha pieza.

Figura 2: Muestra una sección por el centro del altavoz de una caja acústica o bafle convencional de alta fidelidad, formado por un altavoz (1) , un recinto (8) , con tratamiento acústico interior formado por una capa de material fonoabsorbente (9) adherida a sus placas, y mediante flechas (10) , el recorrido aproximado del sonido generado por un sector del lado izquierdo de la membrana, hasta su incidencia sobre leí sector opuesto del lado derecho.

Figura 3: Muestra una sección por el centro del altavoz de una caja acústica o bafle convencional de alta fidelidad, formado por un altavoz (1) , una pantalla tubular de forma cónica (5) , una pantalla tubular de forma cilíndrica (7) , un recinto (8) , con tratamiento acústico interior formado por una capa de material fonoabsorbente (9) adherida a sus placas, y mediante flechas (10) , el recorrido aproximado del sonido generado por un sector del lado izquierdo de la membrana, hasta su incidencia sobre el sector opuesto del lado derecho. Modo de realización

La pantalla puede construirse en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio, cartón moldeado, PVC, etc.

Se fija a la estructura del altavoz mediante pegamento.

5 ES 2373890A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo en forma de pantalla que se caracteriza por estar formado por uno o varios elementos tubulares que se aplican sobre el lado interior de los altavoces dinámicos, de manera que el borde de uno de sus extremos esté en contacto con la estructura del altavoz preferentemente sin dejar huecos o espacios libres, que se extiendan hacia atrás sin reducir la sección de salida del sonido del altavoz determinada por las superficies interiores de la caja y el soporte del dispositivo de centrado de la membrana o araña, y que la proyección del borde exterior del otro extremo sobre el plano de montaje del altavoz sea interior a las dimensiones de su agujero de montaje.

ES 2 373 890 A1

ES 2 373 890 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para suprimir la pérdida de sonido de un altavoz de conducción ósea y altavoz de conducción ósea, del 9 de Octubre de 2019, de Shenzhen Voxtech Co. Ltd: Un método para reducir la pérdida de sonido, comprendiendo el método: proporcionar un altavoz de conducción ósea que incluye: una placa de vibración ; […]

Dispositivo electrónico, del 11 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Dispositivo electrónico, que comprende: un cuerpo ; una pantalla delante del cuerpo ; un conjunto de altavoz dispuesto dentro […]

Altavoz, del 4 de Septiembre de 2019, de GP Acoustics (UK) Limited: Un altavoz , que comprende: una carcasa ; un diafragma que irradia acústicamente y un conducto de abertura […]

Dispositivo para la difusión de sonido, del 17 de Julio de 2019, de Ixoost S.r.l: Dispositivo para la difusión de sonido que comprende: - una estructura de soporte asociable con una unidad fuente de sonido; - medios de difusión […]

Dispositivo acústico, del 18 de Marzo de 2019, de ELNO: Dispositivo acústico del tipo que comprende un micrófono acústico de contacto y un arco de retención del micrófono apoyado contra un flanco […]

Conjunto y sistema de altavoz, del 6 de Diciembre de 2017, de Blueprint Acoustics Pty Ltd: Conjunto de altavoz que forma parte de un sistema de altavoz que presenta una topología de deflector infinito, comprendiendo dicho conjunto un accionador […]

Conjunto de auricular, del 8 de Noviembre de 2017, de Shure Acquisition Holdings, Inc: Un conjunto de auricular que comprende: una carcasa (102a, 102b; 202a, 202b); un primer transductor configurado para producir una primera salida […]

Estructura de altavoz réflex (de reflexión), del 21 de Junio de 2017, de GENELEC OY: Construcción de altavoz de reflexión , que comprende - una cámara altavoz que forma una estructura que está delimitada por la construcción de altavoz de reflexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .