Panel compuesto de núcleo perforado, dispositivo y procedimiento para fabricar dicho panel.

Panel compuesto (1), que comprende dos capas fibrosas (21), y un núcleo (3) colocado en el volumen intercaladoentre los capas (21) y conectado a las mismas por una materia flexible solidificada (22),

caracterizado por que sonpracticados huecos (6) puntuales en el núcleo (3), por lo menos en una de sus caras (31; 32), y recibenexclusivamente la materia flexible (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050504.

Solicitante: Societe Internationale Pour Le Commerce Et L''Industrie.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 31 Avenue de la Lardière 13220 Chateauneuf-les-Martigues FRANCIA.

Inventor/es: LE ROY, GUY, ROMIGOU,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por las características de estructura de una capa que tiene fibras o filamentos (formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo, B32B 5/16).
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/28 B32B 5/00 […] › impregnada de materia plástica o cubierta con una materia plástica.
  • B60R13/08 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • D04H1/488 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › en combinación con aglutinantes.
  • D04H1/498 D04H 1/00 […] › enredamiento de capas de mantas.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • D04H18/00 D04H […] › Máquinas de punzonar.
  • D04H18/02 D04H […] › D04H 18/00 Máquinas de punzonar. › con agujas.
  • E04C2/296 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y material en hojas no metálico o no especificado (E04C 2/288 tiene prioridad).

PDF original: ES-2391703_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel compuesto de núcleo perforado, dispositivo y procedimiento para fabricar dicho panel.

La invención presente consiste un panel compuesto.

La invención presente también consiste en un dispositivo para fabricar dicho panel.

La invención presente consiste además en un procedimiento para realizar el panel compuesto.

Los paneles compuestos llamados "sandwich", bien conocidos, comprenden dos láminas resistentes a esfuerzos diversos, colocadas a cada lado de un núcleo cuyos principales elementos por lo menos son unos sólidos geométricos preformados, normalmente de espuma o de fieltro. Las láminas comprenden un armazón fibroso impregnado de una resina que confiere sobre estas láminas una cierta rigidez intrínseca así como una conexión con el núcleo.

Estos paneles están muy extendidos en aplicaciones donde hay que realizar paredes rígidas, ligeras y duraderas, resistentes a los choques y/o etc.

El núcleo tiene particularmente como función mantener una distancia sensiblemente fija entre las dos láminas. En consecuencia, el panel puede doblarse sólo en la medida en que la lámina radialmente exterior (respecto al eje de flexión) es capaz de estirarse, y la lámina radialmente interior capaz de contraerse. Como las láminas tienen una aptitud reducida para estirarse y para contraerse, el panel es rígido en flexión.

No obstante, los paneles conocidos están sometidos al riesgo llamado de «deslaminación» que consiste en que, particularmente bajo un esfuerzo de flexión, por lo menos una de láminas se desolidariza del núcleo. En este caso, las características mecánicas del panel se degradan de manera inaceptable.

Para remediar esta dificultad, se propone crear una conexión mecánica entre cada lámina y el núcleo. Se propone realizar por ejemplo una costura entre el armazón fibroso de la lámina y el núcleo, antes de la etapa de impregnación de las láminas de resina. Tales procedimientos tienen una cierta eficacia, pero necesitan operaciones suplementarias con máquinas complejas y relativamente lentas que aumentan considerablemente la inversión industrial y el tiempo necesario para la fabricación de un panel. Los paneles así reforzados son pues costosos.

Se conoce además a través del documento FR 2 881 442 del solicitante, un panel compuesto que comprende dos láminas fibrosas, y un núcleo colocado en el volumen intercalado entre las láminas y conectado a éstas mediante una resina solidificada, en el cual las fibras de conexión originales de las láminas han sido hundidas perpendicularmente en el volumen intercalado entre las láminas, las fibras hundidas se reagrupan en madejas situadas en sitios donde también se encuentra la resina. Sin volver a discutir el interés de dicho panel, se ha comprobado que la estructura y el procedimiento de fabricación de dicho panel todavía pueden ser modificados, particularmente con un fin de simplificación y a menor coste, sin degradar por eso considerablemente las propiedades mecánicas del panel, particularmente valorado su conjunto frente a riesgos de deslaminación.

El fin de la invención presente es precisamente proponer un panel compuesto muy económico y que ofrece de manera fiable características mecánicas mejoradas.

Con este fin, la invención tiene como objeto un panel compuesto, que comprende dos capas fibrosas, y un núcleo colocado en el volumen intercalado entre las capas y conectado a éstas por una materia flexible solidificada, caracterizada por que se practican huecos en el núcleo, por lo menos en una de sus caras, para recibir exclusivamente la materia flexible solidificada.

Los huecos son destinados únicamente a recibir la materia flexible. La materia flexible solidificada se comporta como un asentamiento de cada lámina en el núcleo, la lámina está constituida por una capa fibrosa impregnada de materia flexible. Este asentamiento se opone eficazmente al deslaminado del panel.

Procedimientos industriales bien conocidos en su principio permiten, según la invención, realizar huecos con cadencias que prácticamente no provocan disminución de la velocidad de la cadena de fabricación del panel compuesto. Dicho procedimiento industrial normalmente es el agujereamiento.

Además, la invención permite reforzar a voluntad la conexión entre el núcleo y cada lámina. Basta con escoger una densidad de huecos, normalmente una densidad de agujereamiento (número de impactos por unidad de superficie de panel) adaptada a los resultados buscados. La densidad puede ser uniforme o por el contrario diferente para diferentes zonas del panel, en función de las necesidades esperadas en servicio para cada zona y/o en función de las particularidades locales del panel, por ejemplo la presencia de inserciones o de cavidades en ciertas zonas del núcleo.

La materia flexible puede ser una resina, eventualmente una resina espumosa, una argamasa, etc. que impregna el panel después de la conformación del huecos y el proceso de recubrimiento de cada cara del núcleo por las láminas fibrosas. La materia flexible se solidifica en el momento de la polimerización y asegura una consolidación de las láminas así como una estratificación del panel.

La materia flexible impregna las capas de fibras y es recibida por lo menos en una parte de los huecos por inyección y/o infusión.

Por lo menos una parte de los huecos que reciben la materia flexible está formada por lo menos en un constituyente del núcleo, en particular por agujereamiento, perforación, o punzonamiento, de modo que cada hueco presenta un perfil alargado según un eje y una longitud de penetración.

Es posible formar huecos sólo sobre una parte del espesor del volumen intercalado. Esto es ventajoso para paneles de gran espesor. Se puede aplicar así la invención sin necesitar una trayectoria de agujereamiento tan grande como el espesor del panel. Esto es también ventajoso para implantar la materia flexible en huecos del núcleo que se extienden sólo sobre una parte del espesor del núcleo. Pero en muchas aplicaciones, se prefiere que la materia flexible forme puentes que conecten las dos capas juntas. Para eso, se procura que la materia flexible que impregne una capa se junte y se implante en el armazón fibroso de la otra capa para realizar una conexión entre las dos capas. En este caso, se practican huecos en cada cara del núcleo para que se conecten uno con el otro en una zona interior de ésta. Igualmente, la materia flexible introducida en un hueco puede juntarse con la materia flexible introducida en el otro hueco y solidarizarse con esta última en el momento de la solidificación. La materia flexible, migrando por los huecos, asegura una conexión entre las láminas fibrosas exteriores.

Por lo menos una parte de los huecos, llamados primeros huecos, practicados en una cara del núcleo son asociados dos a dos a huecos correspondientes, llamados segundos huecos, practicados en la otra cara del núcleo, de tal modo que los huecos de la misma pareja son sensiblemente paralelos y tienen una distancia entre ejes de 0 a 0, 7 mm.

La suma de las longitudes de penetración de los huecos de la misma pareja es superior al espesor local del núcleo, cada una de las longitudes de penetración de los primeros y segundos huecos de la misma pareja es inferior al espesor local del núcleo.

Por lo menos una parte de los huecos contiene un eje de penetración sensiblemente perpendicular al panel.

Por lo menos una parte del huecos contiene un eje de penetración inclinado con relación al panel.

El huecos tienen un diámetro comprendido generalmente entre 0, 5 mm y 2, 67 mm. Estos diámetros dependen de los calibrados de agujas cuyo límite es de 2, 67 mm de agujereamiento.

Preferentemente, los huecos se encuentran a lo largo de motivos geométricos tales como hileras, cuadrados, puntos escalonados. La naturaleza de estos motivos, así como la dimensión del motivo elemental, permite reforzar más o menos ciertas zonas del panel, y/o el panel entero.

Por lo menos una de las caras del núcleo puede ser conformada de modo no plano.

Es incluso posible realizar un panel que contiene por lo menos dos núcleos superpuestos con una capa eventualmente interior, en particular fibrosa, intercalada entre los dos núcleos. En este caso los huecos pueden ser practicados en cada uno de los dos núcleos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel compuesto (1) , que comprende dos capas fibrosas (21) , y un núcleo (3) colocado en el volumen intercalado entre los capas (21) y conectado a las mismas por una materia flexible solidificada (22) , caracterizado por que son practicados huecos (6) puntuales en el núcleo (3) , por lo menos en una de sus caras (31; 32) , y reciben exclusivamente la materia flexible (22) .

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado por que la materia flexible (22) impregna las capas (21) y es recibida por lo menos en una parte de los huecos (6) por inyección y/o infusión.

3. Panel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que por lo menos una parte de los huecos (6) que reciben la materia flexible (22) está formada por lo menos en un constituyente del núcleo (3) , en particular por agujereamiento, perforación, o punzonamiento, de modo que cada hueco (6) presenta un perfil alargado según un eje (63) y una longitud (L) de penetración.

4. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la materia flexible solidificada (22) forma puentes que conectan las dos capas (21) juntas.

5. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que por lo menos una parte de los huecos, llamados primeros huecos (61) , conformados por una cara (31) del núcleo (3) están asociados dos a dos a huecos correspondientes, llamados segundos huecos (62) , conformados por la otra cara (32) del núcleo (3) , de tal modo que los huecos de una misma pareja son sensiblemente paralelos y tienen un distancia entre ejes de 0 a 0, 7 mm.

6. Panel según la reivindicación 5, caracterizado por que la suma de las longitudes (L) de penetración de los huecos (6) de una misma pareja es superior al espesor local del núcleo (3) , siendo cada una de las longitudes de penetración de los primeros (61) y de los segundos (62) huecos de una misma pareja inferior al espesor local del núcleo (3) .

7. Panel según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que por lo menos una parte de los huecos (6) contiene un eje (63) de penetración sensiblemente perpendicular al panel (1) .

8. Panel según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que por lo menos una parte de los huecos contiene un eje de penetración inclinado con relación al panel (1) .

9. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los huecos (6) tienen un diámetro comprendido entre 0, 5 mm y 2, 67 mm.

10. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que los huecos (6) que reciben la materia flexible solidificada (7) se encuentran a lo largo de motivos geométricos tales como hileras, baldosas, puntos escalonados.

11. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que por lo menos una (31; 32) de las caras del núcleo (3) está conformada de un modo no plano.

12. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que comprende por lo menos dos núcleos elementales superpuestos, en particular con interposición de una capa interior.

13. Dispositivo para fabricar un panel según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende:

- Medios de encauzamiento (110) de un núcleo (3) que comprenden por lo menos un elemento (4) preformado, hasta una unidad de agujereamiento (120) ,

- Por lo menos una unidad de agujereamiento (120) para conformar huecos (6) sobre el núcleo (3) por lo menos en una de sus caras (31; 32) , previamente al recubrimiento de las caras externas del núcleo (3) por capas de fibras.

14. Procedimiento para realizar un panel compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que, por agujereamiento, se conforman huecos (6) en el núcleo (3) directamente por lo menos en una de sus caras (31; 32) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que se conforman primeros huecos (61) por una cara (31) del núcleo (3) y segundos huecos (62) por la otra cara (32) del núcleo (3) , los primeros (61) y segundos

(62) huecos tienen perfiles alargados según ejes sensiblemente paralelos, y están asociados dos a dos de modo que los huecos (6) de una misma pareja tienen una distancia entre ejes de 0 a 0, 7 mm.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado por que los huecos (6) de una misma pareja están conformados por marcas de agujas (7) de una pareja correspondiente, cuya penetración en el núcleo (3) es tal que

la suma de las longitudes (L) de penetración de las agujas (7) de una misma pareja es superior al espesor del núcleo (3) , siendo cada una de las longitudes (L) de penetración de las agujas (7) de una misma pareja inferior al espesor local del núcleo (3) .

17. Procedimiento según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado por que las marcas de agujas (7) de una misma pareja son sensiblemente simultáneas.

18. Procedimiento según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado por que las marcas de agujas (7) de una misma pareja no son simultáneas.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado por que las marcas de agujas (7) se realizan según una dirección sensiblemente perpendicular al panel (1) .

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado por que las marcas de agujas (7) se realizan según una dirección inclinada con relación al panel (1) .

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado por que se utiliza una disposición de agujas (7) y/o un camino de avance entre marcas sucesivos de agujas (7) para realizar un motivo de huecos (6) que reciben la materia flexible (22) .

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado por que después del agujereamiento se dispone del núcleo (3) entre dos capas fibrosas (21) , particularmente en un molde, y se impregnan las capas (21) de materia flexible (22) .

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado por que se forman entre las dos capas (21) puentes de materia flexible (22) que conectan las dos capas (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto moldeado que tiene estructura hueca y proceso para producir el mismo, del 13 de Marzo de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un producto moldeado que comprende: un primer miembro (I) que contiene una parte de capa superficial plana y una parte de núcleo sobresaliente, y un segundo miembro […]

Estructura compuesta polimérica reforzada con aleación con memoria de forma y método de fabricación de la misma, del 20 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una estructura compuesta, que comprende: una pluralidad de capas de material; una pluralidad de capas intermedias de resina dispuestas entre […]

Estructura de polímero compuesto reforzada con aleación de memoria de forma y método de fabricación del mismo, del 9 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Una resina moldeable para uso en un proceso de moldeo para formar una parte moldeada al menos parcialmente de la misma, comprendiendo la resina […]

Procedimiento para la fabricación de elementos moldeados de combinación de fibras, del 5 de Diciembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de elementos moldeados de combinación de fibras que comprenden (i) una capa de combinación de fibras termo-reticulable […]

Materiales compuestos, del 29 de Noviembre de 2018, de QINETIQ LIMITED: Una estructura compuesta que comprende una matriz de polímero con fibras de refuerzo e hilos de aleación con memoria de forma (SMA) incrustados […]

Nuevo material intermedio de refuerzo constituido por un conjunto de hilos de tipo velados separados, procedimiento de fabricación a partir de un material de este tipo y piezas compuestas obtenidas mediante un procedimiento de este tipo, del 22 de Octubre de 2018, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Material intermedio que comprende, incluso que está constituido exclusivamente por, un conjunto de cintas individualizadas, estando cada cinta (I, 100, 101, ..., […]

Estructuras laminadas de material compuesto y métodos de fabricación y uso de las mismas, del 4 de Julio de 2018, de Companie Chomarat: Un módulo sublaminado para su uso en la formación de un laminado de material compuesto, comprendiendo el módulo sublaminado: un eje longitudinal […]

Materiales compuestos de nanotubos de carbono, del 21 de Febrero de 2018, de Nanocomp Technologies, Inc: Un material compuesto que comprende: una masa que tiene un espesor que varía de 0,01 mm a más de 3 mm, estando formada la masa por una pluralidad de láminas de nanotubos […]

Otras patentes de la CIP E04C2/296