Palpador de cantos.

Dispositivo palpador (1) para una herramienta de mecanizado de cantos para mecanizar piezas de trabajo preferentemente en forma de planchas hechas de madera,

materiales derivados de la madera, plásticos o materiales similares, que comprende:

una fresa (2) con un vástago (3),

al menos un cojinete (4) sobre el vástago (3) de la fresa (2),

un buje (5) como elemento palpador apoyado de manera giratoria sobre el vástago (3) mediante el al menos un cojinete (4), y

un soporte del par de giro (6), mediante el que se protege el elemento palpador contra el giro,

pudiendo girar el soporte del par de giro (6) relativamente respecto al buje (5) al superarse una resistencia al giro que sobrepasa la resistencia al giro del al menos un cojinete (4),

caracterizado porque

el soporte del par de giro (6) rodea radialmente una sección del buje (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024386.

Solicitante: BRANDT KANTENTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIEGEBIET WEST WESTSTRASSE 2 32647 LEMGO ALEMANIA.

Inventor/es: Nope,Thomas Dipl.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 3/00 Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado especiales; Máquinas correspondientes (fresado de dientes de engranaje B23F; fresado de fileteados B23G 1/32). › Desbarbado o acabado de aristas, p. ej. desbarbado de ángulos soldados.
  • B23Q35/10 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 35/00 Sistemas o dispositivos de control para el copiado directo a partir de un modelo o de una plantilla; Dispositivos para el copiado manual. › de manera mecánica solamente.
  • B27D5/00 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27D TRABAJO DEL CHAPADO O DEL CONTRACHAPADO DE LA MADERA (aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; apomazado, tratado con arena o pulido de la madera B24; aplicación de adhesivos o de cola a las superficies de madera B27G 11/00; fabricación de hojas de madera chapadas B27L 5/00). › Trabajo del chapado o del contrachapado por medio de otras operaciones especialmente adaptadas al chapado o al contrachapado (trabajo de las lengüetas de manera análoga al trabajo de la caña B27J).

PDF original: ES-2380947_T3.pdf

 

Palpador de cantos.

Fragmento de la descripción:

Palpador de cantos

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado de cantossegún el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo palpador de este tipo se conoce del documento DE202007005499U1.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es conocido un dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado de cantos según el preámbulo de la reivindicación 1 y éste se identifica a continuación como estado de la técnica. Este tipo de sistema palpador se usa, porejemplo, en una unidad fresadora de forma en una máquina encoladora de cantos. En este caso, un dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado de cantos está compuesto en el estado de la técnica esencialmente de los siguientes elementos: una fresa, que está unida mediante un vástago con un eje de motor, rota en correspondencia conun número predefinido de revoluciones del motor. Sobre el vástago de la fresa se encuentra un cojinete sobre el que está apoyado a su vez un buje de manera giratoria. Este buje se prolonga de tal modo que en el lado opuesto a la fresafinaliza en un soporte del par de giro. Sobre el buje se monta un cilindro contra el soporte del par de giro con ayuda deun anillo de seguridad. El cilindro montado de esta forma sirve como rodillo palpador y está apoyado de manera giratoriasobre el buje mediante un cojinete de deslizamiento. En el soporte del par de giro están previstas además bridas de plástico con las que se debe impedir que la pieza de trabajo que se va a mecanizar se dañe debido al soporte del par degiro. Como a diferencia de esto, el soporte del par de giro no está fabricado usualmente de plástico, las bridas de plástico se pueden introducir de distinta forma en el soporte del par de giro y fijar aquí.

Así, por ejemplo, dos bridas de plástico se introducen radialmente en el "ala" del soporte del par de giro y sedelimitan en dirección axial por un lado o por ambos lados mediante el "ala". Con ayuda de uno o varios tornillos sepuede realizar a continuación una fijación preferentemente en dirección axial.

Un dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado de cantos según el estado de la técnica se usabade la siguiente forma: la fresa rota con el número de revoluciones del motor, mientras que el buje, apoyado sobre el vástago de la fresa, se mantiene inmóvil. El buje está en contacto con una regleta en el montante de la máquina, manteniéndose inmóviles así en general el buje y también el anillo palpador. Tan pronto una pieza de trabajo llega alespacio de mecanizado y entra en contacto a continuación con el dispositivo palpador, el rodillo palpador comienza arotar porque éste rueda sobre la pieza de trabajo. Debido a su geometría, el buje con el soporte del par de giro se apoyaen la pieza de trabajo y es arrastrado después. Tan pronto se llega al extremo de la pieza de trabajo y finaliza, por consiguiente, el mecanizado, se impide una rotación ulterior del rodillo palpador mediante el buje con el soporte del parde giro. Este tipo de dispositivo palpador funciona sólo si el diámetro básico de la herramienta está ajustado al diámetrodel rodillo palpador y el rodillo palpador no puede rotar libremente con el número de revoluciones del motor.

El dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado de cantos en el estado de la técnica presenta uncojinete doble, a saber, el cojinete de rodamiento del buje con el soporte del par de giro y del rodillo palpador sobre elbuje con el soporte del par de giro. No obstante, este doble cojinete condiciona también en determinadas circunstanciasuna doble holgura, sobre todo cuando el cojinete exterior es un cojinete de deslizamiento con una holgura comparativamente grande. Un dispositivo de este tipo con doble cojinete influye desventajosamente sobre el resultadodel mecanizado, añadiéndose a esto que un cojinete de deslizamiento requiere una holgura de rodamiento mayor. Además, esto provoca un alto costo de montaje durante el ensamblaje de este tipo de fresa con sistema palpador y gastos elevados.

El buje con el soporte del par de giro está fabricado de acero y, por tanto, se ha de proveer de bridas de plástico en la zona del soporte del par de giro para no dañar la pieza de trabajo. Esta realización eleva la complejidad, así como el costo de montaje de un dispositivo palpador.

Además, un dispositivo según el estado de la técnica presenta fuerzas relativamente altas en el buje con elsoporte del par de giro porque el par de giro entre el rodillo palpador y el buje con el soporte del par de giro no estádefinido claramente debido al cojinete de deslizamiento. Por consiguiente, las fuerzas pueden aumentar considerablemente debido a las diferencias de fricción en el cojinete de deslizamiento. Otra desventaja de un dispositivopalpador para una herramienta de mecanizado de cantos según el estado de la técnica es que los componentesindividuales usados se han de fabricar con una tolerancia relativamente pequeña a fin de garantizar un resultado demecanizado aceptable.

Otro ejemplo del estado de la técnica se puede encontrar en los documentos DE202007005499U1, así comoEP1050389A2.

DESCIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es poner a disposición un dispositivo palpador para una herramienta demecanizado de cantos que con la misma funcionalidad tenga una construcción más simple y, por tanto, sea más económico, así como elimine las desventajas mencionadas antes mediante una nueva distribución del funcionamiento.Además, se debe poner a disposición un dispositivo palpador con un montaje más simple de los elementos individualesque no necesite mantenimiento y garantice un buen resultado de mecanizado.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo palpador que presenta las características de la reivindicación 1.

Por consiguiente, se pone a disposición un dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado decantos para mecanizar piezas de trabajo preferentemente en forma de planchas hechas de madera, materiales derivados de la madera, plástico o materiales similares. Para el mecanizado de una pieza de trabajo, la herramienta de mecanizado de cantos comprende una fresa que presenta un vástago, como es usual en las herramientas de mecanizado del tipo mencionado. Sobre el vástago de la fresa, que funciona con un número de revoluciones demecanizado preferentemente de 12000 1/min durante el mecanizado, está dispuesto al menos un cojinete, con preferencia dos cojinetes. Sobre este cojinete se encuentra un buje con palpador que está apoyado de manera giratoria con ayuda del al menos un cojinete. Sobre el buje está colocado a su vez un soporte del par de giro, mediante el que elbuje con el palpador se protege contra el giro.

Un dispositivo palpador para una herramienta de mecanizado de cantos según la presente invención se caracteriza porque el soporte del par de giro puede girar relativamente respecto al buje al superarse una resistencia al giro, sobrepasando la resistencia al giro mencionada la resistencia al giro del al menos un cojinete. A diferencia del estado de la técnica, el soporte del par de giro está realizado aquí como un componente propio, mientras que el bujeactúa simultáneamente como elemento palpador. En comparación con el estado de la técnica, se produce así unanueva distribución del funcionamiento, porque el buje, el elemento palpador, así como el soporte del par de giro estánrealizados respectivamente como un elemento funcional en la presente invención.

Según la invención, el dispositivo palpador se caracteriza porque el soporte del par de giro rodea radialmenteuna sección del buje. A fin de fijar axialmente el soporte del par de giro de manera separable en el lado del buje opuestoa la fresa, se prefiere además usar un anillo de seguridad. Mediante la sujeción mencionada y el uso alternativo de uno

o varios discos adicionales es posible ajustar la resistencia al giro.

Durante el mecanizado se prefiere que la pieza de trabajo esté en contacto con la superficie de rodadura queestá fijada sobre el buje y que sirve como elemento palpador. Es posible también fabricar el buje de un único material y proveerlo al menos parcialmente de un recubrimiento duro para aumentar la resistencia a la fricción. Un recubrimientoduro de este tipo se encontrará preferentemente en la zona de la superficie de rodadura mencionada, ya que ésta seguía durante el mecanizado de manera que rueda sobre la pieza de trabajo. La fabricación con un material simplifica elproceso de fabricación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo palpador (1) para una herramienta de mecanizado de cantos para mecanizar piezas de trabajo preferentemente en forma de planchas hechas de madera, materiales derivados de la madera, plásticos o materiales similares, que comprende:

una fresa (2) con un vástago (3) , al menos un cojinete (4) sobre el vástago (3) de la fresa (2) , un buje (5) como elemento palpador apoyado de manera giratoria sobre el vástago (3) mediante el al menos uncojinete (4) , y un soporte del par de giro (6) , mediante el que se protege el elemento palpador contra el giro,

pudiendo girar el soporte del par de giro (6) relativamente respecto al buje (5) al superarse una resistencia al giro que sobrepasa la resistencia al giro del al menos un cojinete (4) , caracterizado porque el soporte del par de giro (6) rodea radialmente una sección del buje (5) .

2. Dispositivo palpador según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte del par de giro (6) se puedeapoyar en dirección axial en el buje (5) .

3. Dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte del par degiro (6) está fijado axialmente en el lado del buje (5) opuesto a la fresa (2) , con preferencia de manera separable, con mayor preferencia con ayuda de un anillo de seguridad (7) .

4. Dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte del par degiro (6) está sujetado con el buje (5) , preferentemente en dirección axial, para ajustar su resistencia al giro.

5. Dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una zona (8) delpropio buje o una superficie de rodadura fijada en el buje sirve como elemento palpador.

6. Dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el buje (5) estáhecho de aluminio y provisto al menos parcialmente de un recubrimiento duro.

7. Dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el soporte del par degiro (6) presenta en la zona en la que se protege el elemento palpador contra el giro plástico o al menos un materialsimilar al plástico.

8. Dispositivo palpador según la reivindicación 7, caracterizado porque el soporte del par de giro (6) está fabricadoprincipalmente de un único material y presenta preferentemente plástico o al menos un material similar al plástico.

9. Dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el al menos uncojinete (4) está realizado como juego de cojinetes de rodamiento.

10. Máquina de mecanizado de madera con un dispositivo palpador según una de las reivindicaciones precedentes, en la que el mecanizado se ejecuta de manera continua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema, máquina de recubrimiento así como disposición de aprovisionamiento, del 15 de Julio de 2020, de HOMAG GmbH: Sistema con al menos una unidad de transporte para alojar unidades de almacenamiento de material y con un dispositivo de alimentación para material […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, del 15 de Abril de 2020, de Karau, Michael: Procedimiento para fijar estructuras laminares en forma de tira, en particular bandas de canto a lados estrechos de piezas de trabajo, en particular placas de muebles, mediante […]

Procedimiento de tratamiento para revestir una sección de superficie, del 15 de Abril de 2020, de HOMAG GmbH: Procedimiento para revestir una sección de superficie, en particular una sección de superficie estrecha, de una pieza de trabajo con forma de tablero con un material […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Disposición de herramientas para el mecanizado de placas de materia derivada de la madera, del 8 de Enero de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Disposición de herramienta para el mecanizado de la superficie lateral de una placa de materia derivada de la madera con un soporte y con […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Módulo de activación para un dispositivo de recubrimiento con un dispositivo de recubrimiento, del 30 de Octubre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Módulo de activación con un dispositivo para recubrir una zona superficial de una pieza de trabajo con un material de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .