Optimización de un dispositivo de calefacción.

Dispositivo de calefacción (1) de tipo eléctrico destinado a recalentar un flujo de aire que atraviesa una instalación de ventilación,

calefacción y/o climatización de un vehículo automóvil, que comprende:

- un cuerpo de calentamiento (2), constituido por un cuadro (4) en el cual está instalado al menos un elemento calefactor (5),

- un conector (3), destinado a unir el elemento calefactor (5) con una alimentación eléctrica procedente del vehículo, presentando el conector (3) una primera interfaz (30) dedicada a unirse al cuerpo de calentamiento y una segunda interfaz (17) destinada a conectarse a la alimentación eléctrica procedente del vehículo, caracterizado porque el cuadro (4) comprende un alojamiento (15) que recepciona en su volumen interior la primera interfaz (30), estando estandarizados dicha primera interfaz (30) y el cuerpo de calentamiento (2), 10 mientras que la segunda interfaz (17) es adaptable a la forma de un conector fuente (42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06125375.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 RUE LOUIS LORMAND - LA VERRIERE BP 513 78321 LE MESNIL ST DENIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: PIERRON,FREDERIC, COLETTE,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/22 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › siendo cogido el calor de otro lugar diferente al de la instalación de propulsión.
  • H05B3/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Elementos calefactores combinados estructuralmente con elementos de acoplamiento o con soportes.
  • H05B3/50 H05B 3/00 […] › el conductor de calefacción dispuesto en tubos metálicos, teniendo la superficie radiante nervaduras para la conducción del calor.

PDF original: ES-2389210_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Optimización de un dispositivo de calefacción.

El sector técnico de la presente invención es el de los dispositivos de calefacción o radiadores de tipo eléctrico destinados a montarse en una instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo automóvil.

En particular, concierne a un radiador de calefacción denominado adicional provisto de resistencias eléctricas, por ejemplo de resistencias con coeficiente de temperatura positivo (CTP) , para realizar un aporte de calor prácticamente inmediato en los vehículos a los que les falta calor durante el arranque.

Los radiadores de la técnica anterior presentan un cuerpo de calentamiento atravesado por el flujo de aire a recalentar en el interior de la instalación de ventilación, calefacción y/o climatización del vehículo. Estos radiadores eléctricos son concebidos en función de la demanda del fabricante de automóviles, es decir, del lugar asignado para integrar tal radiador así como del tipo y la forma del conector presente sobre el haz eléctrico del vehículo. En efecto, los electrodos que conducen la corriente eléctrica hacia las piedras con efecto CTP son puestos en forma para prolongarse en el conector de conexión. Cada radiador presenta una forma de conector apta para recibir el conector del haz, diferente de un constructor de automóviles a otro. Un ejemplo de radiador se ilustra en el documento US 6 055 360.

Esta disparidad en la forma de los conectores conlleva inconvenientes importantes.

Uno de los principales inconvenientes es que no es posible estandarizar los elementos comunes de los radiadores específicos de cada constructor con la consecuencia de un aumento de los costes de fabricación acompañado de un aumento de los costes relativos a la logística. En efecto, las diferentes referencias de radiadores imponen una gestión de las existencias complicada y costosa.

Por tanto, el objeto de la presente invención es resolver los inconvenientes descritos con anterioridad, principalmente estandarizando la fabricación del cuerpo de calentamiento del radiador y trasladando la puesta en versión, es decir, la adaptación al conector del constructor, sobre una pieza más pequeña, menos costosa de fabricar y más fácil de almacenar. Esta pieza es un conector que establece el vínculo mecánico y eléctrico entre el cuerpo de calentamiento y el conector del constructor, presentando este conector una primera interfaz estandarizada para montarse sobre el cuerpo de calentamiento y una segunda interfaz modulable y adaptable en función de la forma del conector montado sobre el haz eléctrico del constructor.

En la misma óptica, la gestión electrónica de control del dispositivo de calefacción depende frecuentemente de cada uno de los constructores de automóviles, lo que va también en contra de la estandarización de los elementos que constituyen un radiador eléctrico. Es por ello que el dispositivo de calefacción según la invención no presenta un módulo de control electrónico y se limita a la parte de potencia del radiador eléctrico.

Por tanto, la invención tiene por objeto un dispositivo de calefacción de tipo eléctrico, en particular destinado a recalentar un flujo de aire que atraviesa una instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo automóvil, que comprende:

- un cuerpo de calentamiento constituido por un cuadro en el cual está instalado al menos un elemento calefactor,

- un conector destinado a unir el elemento calefactor a una alimentación eléctrica procedente del vehículo, presentando el conector una primera interfaz dedicada a unirse al elemento calefactor y una segunda interfaz destinada a conectarse a la alimentación eléctrica procedente del vehículo, caracterizado porque el cuadro comprende un alojamiento que recepciona en su volumen interior la primera interfaz, estando estandarizados la primera interfaz y el cuerpo de calor, mientras que la segunda interfaz es adaptable a la forma del conector fuente.

Según una primera característica de la invención, el conector comprende al menos dos conductores eléctricos unidos en un lado al elemento calefactor y en el otro a la alimentación eléctrica.

De acuerdo con una segunda característica de la invención, el elemento calefactor está constituido por dos electrodos entre los cuales están instalados dos disipadores, confinando los dos disipadores al menos una piedra con efecto CTP, estando unidos dicha piedra y los disipadores por encolado.

Según otra característica de la invención, al menos uno de los conductores eléctricos está unido de manera inamovible a al menos uno de los electrodos del elemento calefactor.

Según una característica más de la invención, la segunda interfaz coopera de manera desmontable con un conector complementario eléctricamente unido a la alimentación eléctrica del vehículo por intermedio de un haz.

Según otra característica más de la invención, el conector complementario adopta la forma de una parte macho apta para penetrar en una parte hembra formada en la segunda interfaz.

La primera interfaz presenta al menos un medio de retención para fijar el conector sobre el cuadro.

Ventajosamente, la segunda interfaz comprende al menos un medio de retención del conector complementario cuando la parte macho se inserta en la parte hembra.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultarán más claramente de la lectura de la descripción dada seguidamente a titulo indicativo en relación con unos dibujos. Estos dibujos podrán servir no sólo para comprender mejor la presente invención, sino también, dado el caso, para contribuir a su definición. Estos dibujos son:

- una figura 1 que es una vista en perspectiva de un dispositivo de calefacción o radiador según la invención,

- una figura 2 que es una vista de detalles que ilustran la constitución de un elemento calefactor del dispositivo de calefacción según la invención,

- una figura 3 que es una vista en perspectiva del conector separado del cuerpo de calentamiento en el dispositivo según la invención,

- una figura 4 que es una vista de detalles de la figura 3 y

- una figura 5 que es una vista que ilustra el conector fuente en proximidad del conector del dispositivo de calefacción según la invención.

La figura 1 ilustra un dispositivo de calefacción 1 de tipo eléctrico destinado a recalentar un flujo de aire. Este tipo de radiador eléctrico se utiliza en los vehículos automóviles para realizar un aporte de calor prácticamente inmediato. Está habitualmente situado de manera transversal en la vena de aire principal de la instalación de modo que se transforme la energía eléctrica tomada del vehículo en energía térmica restituida al aire que atraviesa la instalación de climatización. El dispositivo de calefacción 1 según la invención no comprende ningún módulo electrónico de control. En efecto, la gestión de control de este radiador eléctrico está localizada en otra parte del vehículo, por ejemplo en un ordenador electrónico de climatización o en un ordenador electrónico de habitáculo.

Este dispositivo está constituido por un cuerpo de calentamiento 2 y un conector 3, permitiendo este último unir eléctricamente el radiador eléctrico a la alimentación o fuente del vehículo.

El cuerpo de calentamiento 2 está constituido por un cuadro 4 de plástico, por ejemplo de polipropileno o de poliamida, en cuyo interior están integrados unos elementos calefactores 5. Cada elemento es susceptible de disipar una potencia del orden de 330 vatios. El radiador eléctrico comprende tres elementos calefactores, aunque este radiador eléctrico puede disipar una potencia total próxima a 1.000 vatios.

La zona de calentamiento del cuadro 4 se termina por un alojamiento 15 de dimensión sensiblemente idéntica a la zona de calentamiento, es decir, que este alojamiento se extiende sobre la anchura de la zona de calentamiento. Este alojamiento 15 recibe el conector 3. Este último comprende una primera interfaz (descrita en detalle con referencia a la figura 4) que se extiende en el interior del alojamiento 15, estando constituida la parte accesible por un borde de atracamiento 16 y una segunda interfaz 17 destinada a conectarse a la alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de calefacción (1) de tipo eléctrico destinado a recalentar un flujo de aire que atraviesa una instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo automóvil, que comprende:

- un cuerpo de calentamiento (2) , constituido por un cuadro (4) en el cual está instalado al menos un elemento calefactor (5) ,

- un conector (3) , destinado a unir el elemento calefactor (5) con una alimentación eléctrica procedente del vehículo, presentando el conector (3) una primera interfaz (30) dedicada a unirse al cuerpo de calentamiento y una segunda interfaz (17) destinada a conectarse a la alimentación eléctrica procedente del vehículo, caracterizado porque el cuadro (4) comprende un alojamiento (15) que recepciona en su volumen interior la primera interfaz (30) , estando estandarizados dicha primera interfaz (30) y el cuerpo de calentamiento (2) , mientras que la segunda interfaz (17) es adaptable a la forma de un conector fuente (42) .

2. Dispositivo de calefacción (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el conector (3) comprende al menos dos conductores eléctricos (29a-29e) unidos en un lado al elemento calefactor (5) y en el otro a la alimentación eléctrica.

3. Dispositivo de calefacción (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento calefactor (5) está constituido por dos electrodos (21) entre los cuales están instalados dos disipadores (27) , confinando los dos disipadores (27) al menos una piedra con efecto CTP (28) , estando unidos dicha piedra y los disipadores por encolado.

4. Dispositivo de calefacción (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos uno de los conductores eléctricos (29a-29e) está unido de manera inamovible a al menos uno de los electrodos (21) del elemento calefactor (5) .

5. Dispositivo de calefacción (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda interfaz (17) es apta para cooperar de manera desmontable con un conector fuente (42) eléctricamente unido a la alimentación eléctrica del vehículo por intermedio de un haz.

6. Dispositivo de calefacción según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la primera interfaz (30) presenta al menos un medio de retención (33, 34, 35, 36) para fijar el conector (3) sobre el cuadro (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la visualización del estado de un equipo de calefacción o climatización de un vehículo y equipo de calefacción o climatización para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la visualización del estado de un equipo de calefacción o climatización de un vehículo , en el que - un dispositivo de visualización del vehículo […]

Sistema de calefacción para vehículos, vehículo que comprende un sistema de calefacción y un método para calentar un habitáculo de pasajeros de vehículo, del 14 de Agosto de 2019, de Vehtec AB: Un sistema de calefacción de vehículo , comprendiendo el sistema de calefacción : - un radiador alargado que tiene una primera pared de radiador , una […]

Procedimiento de control para el desarrollo funcional del encendido de un aparato calefactor que funciona con combustible, del 1 de Julio de 2019, de Valeo Thermal Commercial Vehicles Germany GmbH: Procedimiento de control para el desarrollo funcional del encendido de un aparato calefactor que funciona con combustible, en el que este desarrollo funcional del […]

Unidad de climatización para vehículos y vehículo, del 8 de Marzo de 2019, de Valeo Japan Co., Ltd: Unidad de climatización para vehículos en la que se introduce aire desde el exterior en una carcasa y se alimenta aire climatizado hacia el interior de una cabina […]

Dispositivo de calefacción eléctrico, del 22 de Noviembre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de calefacción eléctrico para la emisión de un flujo de aire caliente, particularmente para la calefacción de un cuarto sanitario en un vehículo […]

Calefacción eléctrica para vehículo, en particular para vehículos con accionamiento híbrido o con accionamiento eléctrico, del 12 de Julio de 2017, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Calefacción eléctrica para vehículo, en particular para vehículos con accionamiento híbrido o con accionamiento eléctrico, con - un módulo de calefacción […]

Dispositivo de calentamiento eléctrico, en particular para un vehículo automóvil, del 31 de Mayo de 2017, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de calentamiento, que comprende una caja que puede ser atravesada por el aire a calentar delimitando un espacio de calentamiento […]

Dispositivo de calefacción, del 9 de Noviembre de 2016, de DEERE & COMPANY: Dispositivo de calefacción para una solución de urea de un automóvil operado por carburante diésel, que comprende una unidad de calefacción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .