DISPOSITIVO DE OBTENCIÓN DE GEL DE ALOE VERA MEDIANTE PRENSADO DE LAS HOJAS.

Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas.



Comprende un bastidor; un primer tren (5) de prensado de hojas donde se obtiene gel de calidad óptima, con al menos un par de primeros rodillos (7) cilíndricos accionados por primeros medios de accionamiento (9); un segundo tren (6) de prensado donde se obtiene el gel restante de calidad inferior, que comprende al menos un par de segundos rodillos (8) cilíndricos accionados por segundos medios de accionamiento (10); un primer depósito (16) y un segundo depósito (17) que recogen el gel obtenido en los trenes (5, 6) de prensado; y medios de regulación (21, 22) de la distancia entre los ejes de los pares de rodillos (7, 8) cilíndricos, y la presión entre hojas y rodillos (7, 8) para definir el porcentaje de gel extraído en cada tren (5, 6) de prensado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131457.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO E IMPULSO DE LAS CIENCIAS AGRARIAS EN CANARIAS (FUNDESIMCA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE TORRES DOMINGUEZ,DAMIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B).
  • B30B9/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › utilizando órganos de presión rotativos, que no sean tornillos, p. ej. rodillos, anillos, discos.
DISPOSITIVO DE OBTENCIÓN DE GEL DE ALOE VERA MEDIANTE PRENSADO DE LAS HOJAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas.

Objeto de la invención

La presente invención se puede incluir en el campo de la técnica de la ingeniería agroforestal. En concreto, se puede incluir en el campo de los procesos industriales para la obtención de componentes para las industrias agroalimentaria, cosmética y farmacéutica.

Asimismo, de forma más específica, la invención se incluye en el campo de la prensas especialmente adaptadas para exprimir líquidos de las sustancias que los contienen, empleando órganos de presión rotativos distintos de tornillos.

El objeto de la invención trata de un dispositivo para la obtención de gel de aloe vera por prensado de las hojas con regulación de presión que permite extraer gel de aloe vera de al menos dos categorías en fases de prensado distintas.

Antecedentes de la invención

El Aloe vera, Aloe barbadensis (Miller) es una planta originaria del África y Oriente medio y crece en climas tropicales y sub-tropicales. Es conocida desde antiguo y casi todas las civilizaciones aprecian sus valores curativos. En efecto, es eficaz en problemas de la piel, tales como: ronchas y picazón; quemaduras incluyendo las solares; la sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso que ayuda a suavizar la piel; reduce las manchas en la piel y a reducir las estrías; estimula el crecimiento del pelo. También tiene propiedades insecticidas y repelentes. Se usa como colirio y existen estudios que indican por vía oral ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en el hígado, y alivia algunos problemas del tracto urinario. También se están estudiando sus efectos de tipo anti-hiperglucémico.

Tradicionalmente, el proceso para la obtención del gel contenido en las hojas incluye retirar los extremos laterales y, en ocasiones, realizar un corte longitudinal axial, para proceder después al prensado de las hojas, que liberan el gel que escapa de su interior.

En algunas publicaciones se describe como procedimiento de obtención el empleo de máquinas para obtener zumo de cualquier tipo de fruta, que se basa en un sistema de prensa por desplazamiento de una superficie plana sobre otra estática de iguales dimensiones, mediante la acción de un pequeño cilindro hidráulico. Sin embargo, este procedimiento no permite el procesado industrial ni de importantes cantidades de producto.

Otro sistema utilizado para obtener el gel de Aloe es mediante el empleo de prensas como las empleadas para la obtención del mosto de uva durante el proceso de elaboración del vino. Estas prensas utilizan la presión del agua que proviene de la red de suministro. Entre las paredes externas de la prensa, que son fijas, y el núcleo interior que se expande por la presión hidráulica, se introducen los trozos de hoja. Entre los inconvenientes de dichas prensas se destacan la falta de continuidad del proceso, la necesidad de efectuar una preparación en las hojas antes del prensado y la falta de control en la presión ejercida sobre las hojas. En efecto, la máquina debe ser cargada de hojas, a continuación se produce el prensado, luego se abre la máquina y se retiran los restos de hojas y, por último se vuelve a cargar. La discontinuidad del proceso implica un consumo excesivo en mano de obra y tiempo. Por otro lado, para que esta prensa funcione correctamente, se requiere pelar las hojas o retirar sus laterales para dar mejor salida al gel interno y las hojas deben ser troceadas para no perder eficacia. Finalmente, la distribución de las hojas es irregular, lo que hace que en una parte de la prensa los trozos reciben más presión que en otra.

En la patente estadounidense se describe una máquina para la extracción de gel de aloe vera que comprende una mesa dotada de un sistema de bandas compresoras, entre las que se hacen circular las hojas de aloe, que al ser sometidas a presión van liberando el gel contenido en su interior. El sistema de bandas requiere una potencia de accionamiento muy elevada comparada con el resultado obtenido. Adicionalmente, debido a la alta viscosidad, así como untuosidad y poder lubricante del gel, las bandas quedan rápidamente impregnadas de gel adherido a las mismas, lo que reduce su eficacia. La impregnación del gel en bandas compresoras supone una pérdida de producto que además dificulta en gran medida la limpieza de la máquina, que deberá hacerse con frecuencia, siendo un proceso engorroso.

La gran superficie de compresión que presenta este sistema de bandas, no supone el aumento proporcional de capacidad de procesado de hojas, dado que el tiempo de permanencia de las mismas en el interior de la máquina debe ser muy elevado. Por otra parte, la distribución de las hojas en la superficie de las bandas debe ser cuidadosa, ya que la máquina no trabajará igual con pocas hojas en su interior que con muchas. De igual modo, no conviene que varias hojas se acumulen en una parte de la máquina, en desproporción con otra parte que esté más vacía. Con el sistema de bandas no es posible separar dos o más categorías de gel en función de sus propiedades o de su viscosidad.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve todos los inconvenientes planteados anteriormente, por medio de un dispositivo para la obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas que se describe a continuación.

El dispositivo de la invención comprende un bastidor fabricado en un material inoxidable y atóxico. El dispositivo comprende adicionalmente un primer tren de prensado, fijado al bastidor, preferentemente en la parte superior de dicho bastidor, y compuesto por al menos un par de primeros rodillos cilíndricos, y accionado por unos primeros medios de accionamiento. Las hojas de aloe vera son prensadas en el primer tren de prensado, desprendiendo una parte del gel de aloe vera que contienen, y caen sobre una cinta transportadora, que conduce dichas hojas hacia el segundo tren de prensado. El segundo tren de prensado comprende al menos un par de segundos rodillos cilíndricos y está accionado por unos segundos medios de accionamiento. En el segundo tren de prensado se extrae el resto del gel contenido en las hojas y que no fue extraído en el primer tren de prensado. Una vez prensadas en el segundo tren de prensado, las hojas acceden a una rampa que las conduce hacia un contenedor de restos vegetales.

En la parte inferior del bastidor, por debajo de los trenes de prensado, se encuentran dispuestos un primer depósito y un segundo depósito. El primer depósito recoge el gel procedente del prensado en el primer tren de prensado y el segundo depósito recoge el gel procedente del segundo tren de prensado. Ambos depósitos están fabricados en material inoxidable y atóxico. Según una realización preferida, los depósitos comprenden unos segundos medios de desplazamiento por rodadura materializados en segundas ruedas de caucho.

Los primeros medios de accionamiento y los segundos medios de accionamiento son preferentemente motores eléctricos dotados de medios de transmisión a modo de correas que accionan poleas unidas a los ejes de los rodillos de los trenes de prensado. Dichos medios de accionamiento están protegidos por unas cubiertas para evitar que el gel entre en contacto con los medios de transmisión y produzca una reducción en la capacidad de tracción. Asimismo, el acceso del usuario a los trenes de prensado está restringido por motivos de seguridad mediante unos medios de protección, materializados preferentemente en pantallas de polietileno que permiten el paso de las hojas de aloe vera pero no de las manos del operario.

La invención incorpora adicionalmente unos medios de paro automático que incorporan un medidor de potencia consumida por los trenes de prensado y un procesador que ordena el paro de los medios de accionamiento cuando la potencia consumida excede un determinado valor prefijado.

El primer tren de prensado incorpora un primer dispositivo de regulación, así como, análogamente, el segundo tren de prensado comprende un segundo dispositivo de regulación. Dichos dispositivos de regulación permiten regular la distancia de separación entre los pares de rodillos del primer tren de prensado, que permiten regular a través de dicha distancia la presión ejercida entre dichos rodillos. Diferentes presiones tienen como efecto que en primer tren de prensado se obtengan diferentes porcentajes de gel respecto del contenido total en gel de las hojas. Los dispositivos de regulación permiten además regular la distancia de separación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas, caracterizado porque comprende:

- un bastidor (1);

- un primer tren (5) de prensado, fijado al bastidor (1), para prensar las hojas de aloe vera, obteniéndose una parte de calidad óptima del gel contenido en dichas hojas, que comprende al menos un par de primeros rodillos (7) cilíndricos accionados por unos primeros medios de accionamiento (9);

- un segundo tren (6) de prensado para prensar las hojas de aloe vera, obteniéndose el resto de calidad inferior del gel, no obtenido en el primer tren (5) de prensado, donde el segundo tren (6) de prensado recibe las hojas desde el primer tren (5) de prensado por medio de una cinta transportadora (13) y comprende al menos un par de segundos rodillos (8) cilíndricos accionados por unos segundos medios de accionamiento (10), donde los pares de rodillos (7, 8) comprenden un rodillo superior (30) y un rodillo inferior (31);

- un primer depósito (16) y un segundo depósito (17) que recogen el gel obtenido respectivamente en el primer tren (5) y en el segundo tren (6) de prensado; y

- medios de regulación (21, 22) para predeterminar la distancia entre los ejes de los rodillos superiores (30) e inferiores (31) de cada par de rodillos (7, 8).

2. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente medios de protección (20) que permiten el acceso de las hojas hacia los trenes (5, 6) de prensado, impidiendo el acceso de las manos de un operario.

3. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de protección (20) comprenden pantallas (20) de polietileno ubicadas en la entrada y/o en la salida de los trenes (5, 6) de prensado.

4. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de accionamiento (9, 10) están dotados de cubiertas (19) que evitan el acceso del gel al interior de dichos medios de accionamiento.

5. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente unos primeros medios de desplazamiento (3) por rodadura.

6. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer depósito (16) y el segundo depósito (17) comprenden segundos medios de desplazamiento (4) por rodadura.

7. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque los medios de desplazamiento (3, 4) comprenden ruedas (3, 4).

8. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora adicionalmente unos medios de paro automático que comprenden:

- un medidor de potencia consumida por los trenes (5, 6) de prensado;

- un procesador que ordena el paro de los medios de accionamiento cuando la potencia consumida por los trenes (5, 6) de prensado excede un determinado valor prefijado.

9. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una rampa (14) a la salida del segundo tren (6) de prensado que transporta las hojas hacia un contenedor (15) de restos vegetales.

10. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer depósito (16) y/o el segundo depósito (17) tienen fondo inclinado para permitir la recolección del gel y su transporte a depósitos exteriores por medio de bombas y válvulas de nivel.

11. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de regulación (21, 22) permiten adicionalmente el desplazamiento del rodillo superior por parte de las hojas durante el prensado manteniendo una presión sustancialmente constante predeterminada entre los rodillos y las hojas.

12. Dispositivo de obtención de gel de aloe vera mediante prensado de las hojas de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los medios de regulación (21, 22) comprenden muelles de presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Copas de pelar opuestas emparejadas para dispositivos de extracción de zumo de fruta, y dichos dispositivos que comprenden dichas copas, del 27 de Mayo de 2020, de MENDES, CARLOS NETO: Par de copas de pelar engranables para la extracción de zumo de fruta que comprende: una primera copa de pelar que comprende […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINA EXPRIMIDORA, del 23 de Abril de 2020, de ZUMMO INNOVACIONES MECÁNICAS, S.A: 1. Dispositivo de sujeción de botellas para máquina exprimidora, que comprende - una placa principal configurada para fijarse a la parte inferior de una máquina […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

MAQUINA DE EXTRACCION DE JUGO, del 25 de Febrero de 2020, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION: 1. Una máquina de jugo, que comprende: un motor eléctrico; un controlador de frecuencia variable configurado para controlar la velocidad del motor eléctrico; un mecanismo […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA AUTOMÁTICA, del 5 de Febrero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: 1. Máquina exprimidora automática , que comprende un grupo de exprimido de frutas con dos tambores macho y dos tambores hembra de movimiento […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA Y EXTRACTORA DE ZUMOS, del 10 de Enero de 2020, de COMERCIAL FRUCOSOL S.L.: 1. Máquina exprimidora y extractora de zumos, que comprende una tolva de recepción de la fruta a exprimir, en combinación con una cinta transportadora […]

DISPOSITIVO DE DOBLE FILTRO AUTOLIMPIABLE, del 9 de Enero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: Dispositivo de doble filtro con una banda filtrante soportada por dos rodillos que comprende un filtro grueso dispuesto aguas arriba con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .