"NUDO DE CONEXIÓN ENTRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES".

1. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales, adecuado para la formación de una estructura multidireccional estabilizadora de fachadas,

caracterizado porque, estando destinado a colocarse entre dos montantes verticales de la estructura, comprende una placa (2) inferior y una placa (3) superior entre las que se extienden al menos tres tubos (4) verticales, paralelos, dispuestos en planta en los vértices de un polígono regular imaginario, y porque cada tubo (4) soporta una correspondiente roseta (5) perforada, estando dispuestas todas las rosetas (5) sobre un mismo plano normal al eje longitudinal de los tubos.

2. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de tubos (4) es igual a cuatro.

3. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia entre ejes de dos tubos (4) adyacentes es de 144 a 165 mm.

4. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia entre ejes de dos tubos (4) adyacentes es de 155 mm.

5. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno exterior de las placas (2, 3) superior e inferior está desprovisto de ángulos vivos.

6. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación 2, caracterizado porque cada placa (2, 3) presenta en planta una forma general cuadrada, cuyos vértices están redondeados siguiendo un contorno curvo (6) concéntrico con el eje longitudinal de un correspondiente tubo vertical y que enlaza sin solución de continuidad y por ambos extremos con respectivas porciones de contorno curvo convexo (7), que en número de cuatro quedan centradas en correspondientes lados de dichas placas y que son concéntricas con respectivos orificios pasantes (8) practicado en cada uno de los cuatro lados de la placa.

7. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación anterior, caracterizado porque el contorno curvo (6) de los vértices redondeados de las placas (2, 3) no sobresalen lateralmente de la proyección vertical de las perforaciones de las rosetas (5).

8. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno de las placas (2, 3) está inscrito en un cuadrado de aproximadamente 220 x 220 mm.

9. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas (2, 3) están dotadas de un orificio central (9).

10. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia l que separa la cara exterior de la placa superior (3) del grupo de rosetas (5) es de aproximadamente 95 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131210.

Solicitante: EXTERNA INGENIERIA & MONTAJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA TAMAYO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/30 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › contra los daños mecánicos o la suciedad, p. ej. cubiertas de protección para escaleras.
  • E04G23/00 E04G […] › Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F).

Fragmento de la descripción:

Nudo de conexión entre elementos estructurales.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un nudo de conexión entre elementos estructura-les, adecuado para la formación de una estructura multidireccional estabilizadora de fachadas. El nudo está destinado a colocarse entre dos montantes verticales de la estructura, siendo apto para recibir el acoplamiento de elementos horizontales o diagonales de la estructura.

Antecedentes de la invención Cuando se desea conservar la fachada de un edificio aún cuando se elimina parcial o totalmente su estructura interna, se hace necesario sostener temporalmen-te la fachada mientras ésta no se une a la nueva estructura del edificio.

Convencionalmente esta operación se lleva a cabo mediante estructuras tri-dimensionales temporales, es decir desmontables, que interior o exteriormente so-portan la fachada.

Se da la circunstancia de que para llevar a cabo esta operación es usual el empleo de elementos estructurales concebidos inicialmente para otros propósitos, como apeos, encofrados, estructuras de protección, etc.. Estos elementos estructu-rales consisten principalmente en vigas aligeradas, como por ejemplo vigas de perfil abierto de chapa conformada como perfil principal, siendo preferentemente de perfil en H. Perfiles conocidos en la técnica son los perfiles tipo Soldier o Megashore.

La sección de estos perfiles no es simétrica respecto de sus ejes ortogona-les, por lo que el momento de inercia asociado a estos ejes es significativamente diferente. Esto significa que la resistencia a la flexión de la viga y en su caso al pandeo en los montantes verticales depende en gran medida de la dirección de las fuerzas que actúan sobre las vigas. Se da el caso de que es necesario por ejemplo arriostrar las vigas de la estructura para compensar esta disminución en la resisten-cia a flexión en la dirección en la que el momento de inercia es mínimo.

También existe la alternativa de utilizar perfiles tubulares de sección circular, cuyo momento de inercia referido al eje x-x o y-y no varía. No obstante sus dimen-siones y espesor no los hacen aptos para estructuras que deben soportar esfuerzos elevados.

Para solventar estos inconvenientes resulta de especial interés emplear elementos constituidos por más de un perfil tubular, reunidos para formar una sec-ción transversal simétrica respecto de sus ejes ortogonales. Se hace notar no obs-tante la falta de elementos o nudos de conexión para la conexión entre sí de ele-mentos estructurales de este tipo, por ejemplo para la unión de dos montantes ver-ticales y en su caso para su conexión con elementos horizontales o diagonales.

Explicación de la invención El nudo de conexión de la invención, adecuado para la formación de una es-tructura multidireccional estabilizadora de fachadas, en esencia se caracteriza por-que, estando destinado a colocarse entre dos montantes verticales de la estructura, comprende una placa inferior y una placa superior entre las que se extienden al menos tres tubos verticales, paralelos, dispuestos en planta en los vértices de un polígono regular imaginario, y porque cada tubo soporta una correspondiente roseta perforada, estando dispuestas todas las rosetas sobre un mismo plano normal al eje longitudinal de los tubos.

Ventajosamente, el nudo combina el uso de rosetas, para la conexión entre los elementos estructurales que siguen direcciones diferentes, con una conexión entre montantes mediante un nudo intermedio y a través de placas o pletinas desti-nadas a quedar yuxtapuestas para su unión atornillada, evitándose así las holguras inherentes a los sistemas de unión entre elementos estructurales mediante espiga.

En una realización preferida, el número de tubos es igual a cuatro.

Según otra característica de la invención, la distancia entre ejes de dos tu-bos adyacentes es de 144 a 165 mm, siendo preferentemente de 155 mm.

En una variante de la invención, el contorno exterior de las placas superior e inferior está desprovisto de ángulos vivos.

De acuerdo con una forma de realización preferida de esta variante, cada placa presenta en planta una forma general cuadrada, cuyos vértices están redon-deados siguiendo un contorno curvo concéntrico con el eje longitudinal de un co-rrespondiente tubo vertical y que enlaza sin solución de continuidad y por ambos extremos con respectivas porciones de contorno curvo convexo, que en número de cuatro quedan centradas en correspondientes lados de dichas placas y que son concéntricas con respectivos orificios pasantes practicado en cada uno de los cuatro lados de la placa.

De forma preferida, el contorno curvo de los vértices redondeados de las placas no sobresale lateralmente de la proyección vertical de las perforaciones de las rosetas.

En una forma de realización, el contorno de las placas está inscrito en un cuadrado de aproximadamente 220 x 220 mm.

Según otra característica, las placas superior e inferior están dotadas de un orificio central.

De acuerdo con otra característica, la distancia l que separa la cara exterior de la placa superior del grupo de rosetas es de aproximadamente 95 mm.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista en alzado de un nudo de conexión según la invención;

La Fig. 2, es una vista del nudo de conexión de la Fig. 1 según el plano de corte B de la Fig. 1; y La Fig. 3, es una vista en planta del nudo de conexión, desde la perspectiva del plano A de la Fig. 1.

Descripción detallada de una variante de realización El nudo de conexión 1 ilustrado en los dibujos está especialmente destinado a interponerse entre dos montantes o elementos verticales de por ejemplo una es-tructura estabilizadora de fachada. Los montantes, no representados, pueden estar por ejemplo formados por la reunión de cuatro tubos verticales que se extienden entre dos pletinas horizontales, a las que están soldados por su extremos, dotadas de una cara exterior plana destinada a quedar yuxtapuesta y atornillada de forma firme a la cara exterior plana de otra placa, por ejemplo de un nudo articulado 1 como el de la invención.

El nudo articulado 1 de las Figs. 1 a 3 comprende una placa 2 inferior y una placa 3 superior entre las que se extienden cuatro tubos 4 verticales, paralelos, dis-puestos en planta en los vértices de un cuadrado imaginario. Naturalmente se con-templan otras variantes con diferente número de tubos pero preferentemente reuni-dos de tal manera que forman una sección transversal simétrica al menos alrededor de un eje de simetría, y más preferentemente alrededor de sus dos ejes ortogona-les.

Se observa en la Fig. 1 que cada tubo 4 soporta una correspondiente roseta 5 perforada, estando dispuestas todas las rosetas 5 sobre un mismo plano normal al eje longitudinal de los tubos 4.

En una forma de realización el diámetro de los tubos es de 48, 3 mm, estan-do separados los ejes de dos tubos adyacentes una distancia de 155, 5 mm. De acuerdo a esta forma de realización se aumenta la inercia de la sección del nudo y la sección bruta de acero en comparación con variantes que pudieran estar forma-das por un único tubo, mejorando las propiedades mecánicas del perfil y por exten-sión la capacidad de carga de los montantes verticales.

En el contexto de la invención el término roseta, ampliamente utilizado en el sector, se utiliza para designar el típico anillo de conexión concéntrico que está su-jeto a los tubos 4 y que está perforado para recibir, según varias posiciones posi-bles, la típica cuña de ajuste que se utiliza como pasador para vincular los diferen-tes elementos estructurales, tales como barras horizontales o diagonales, con el nudo de conexión. La forma y disposición de las perforaciones de las rosetas 5 del nudo de conexión 1 de las Figs. 2 y 3 tan sólo sirven de ejemplo, contemplándose otras formas sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Cabe notar que la altura a la que se disponen las rosetas 5 está especial-mente seleccionada pera hacer compatible el nudo de conexión 1 de la invención con elementos verticales de los sistemas multidireccionales estándar. Estos ele-mentos verticales, simples o formados por más de un tubo, incorporan rosetas o grupos de rosetas distribuidos una distancia equidistante L de 50 cm, quedando dispuesta la roseta o grupo de rosetas más inferior a unos 39, 5 cm aproximada-mente de la base del elemento vertical,...

 


Reivindicaciones:

1. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales, adecuado para la formación de una estructura multidireccional estabilizadora de fachadas, caracteri-zado porque, estando destinado a colocarse entre dos montantes verticales de la estructura, comprende una placa (2) inferior y una placa (3) superior entre las que se extienden al menos tres tubos (4) verticales, paralelos, dispuestos en planta en los vértices de un polígono regular imaginario, y porque cada tubo (4) soporta una correspondiente roseta (5) perforada, estando dispuestas todas las rosetas (5) sobre un mismo plano normal al eje longitudinal de los tubos.

2. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de tubos (4) es igual a cuatro.

3. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia entre ejes de dos tubos (4) adyacen-tes es de 144 a 165 mm.

4. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia entre ejes de dos tubos (4) adyacen-tes es de 155 mm.

5. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquie-ra de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno exterior de las placas (2, 3) superior e inferior está desprovisto de ángulos vivos.

6. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación 2, caracterizado porque cada placa (2, 3) presenta en planta una forma general cuadrada, cuyos vértices están redondeados siguiendo un contorno curvo (6) con-céntrico con el eje longitudinal de un correspondiente tubo vertical y que enlaza sin solución de continuidad y por ambos extremos con respectivas porciones de con-torno curvo convexo (7) , que en número de cuatro quedan centradas en correspon-dientes lados de dichas placas y que son concéntricas con respectivos orificios pa-santes (8) practicado en cada uno de los cuatro lados de la placa.

7. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según la reivindicación anterior, caracterizado porque el contorno curvo (6) de los vértices redondea-dos de las placas (2, 3) no sobresalen lateralmente de la proyección vertical de las perforaciones de las rosetas (5) .

8. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquie-ra de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno de las placas (2, 3) está inscrito en un cuadrado de aproximadamente 220 x 220 mm.

9. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquie-ra de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas (2, 3) están dotadas de un orificio central (9) .

10. Nudo de conexión (1) entre elementos estructurales según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia l que separa la cara exterior de la placa superior (3) del grupo de rosetas (5) es de apro-ximadamente 95 mm.

8 8

Fig. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo móvil para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada, del 13 de Mayo de 2020, de FUCHS, PETER: Dispositivo de filtro para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada con un recipiente de filtro abierto en la parte superior o […]

Módulo de inspección y reparación, del 22 de Enero de 2020, de Smart Applications Limited: Un módulo de inspección para inspeccionar una pared lateral interna de una estructura vertical, que comprende cualquiera de una chimenea, torre de […]

Imagen de 'Equipo para proporcionar paneles de suelo rectangulares con un…'Equipo para proporcionar paneles de suelo rectangulares con un sistema de bloqueo mecánico, del 31 de Julio de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Equipo para proporcionar paneles (1, 1') de suelo rectangulares que tienen porciones (4a, 4b) de juntas mecanizadas con un sistema de bloqueo mecánico que bloquea los paneles […]

SISTEMA PARA DESPRENDER PIEZAS PLANAS DE RECUBRIMIENTO PARA PAVIMENTO Y/O REVESTIMIENTO, del 6 de Junio de 2019, de DAMOS SOLUCIONES QUIMICAS, S.L: 1. Sistema para desprender piezas planas de recubrimiento para pavimento y/o revestimiento, que comprende al menos un aparato calefactor y una ventosa de succión […]

Panel de construcción, del 3 de Junio de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles de construcción, en el que un primer panel de construcción tiene una porción de borde que presenta una ranura abierta hacia el […]

Pieza en bruto de lengüeta con lengüetas para paneles de suelo, del 10 de Abril de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Pieza en bruto de lengüeta que consiste en al menos dos lengüetas flexibles, lengüetas que están diseñadas cada una para conectar y bloquear paneles de suelo, […]

Dron para pintado, rotulado y limpieza de fachadas y grandes superficies, del 19 de Junio de 2017, de DAVILA MEILÁN, César: 1. Dron para pintado, rotulado y limpieza de fachadas y grandes superficies caracterizado por ser un dron dotado de uno o varios depósitos de pintura y/o agua y un sistema de […]

Imagen de 'Dispositivo y método de limpieza de superficies de una construcción'Dispositivo y método de limpieza de superficies de una construcción, del 6 de Abril de 2016, de Berndl, Georg: Dispositivo de limpieza de superficies de una construcción que comprende - un bastidor con un primer cepillo circular - un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .