Nanopartículas modificadas superficialmente, procedimiento para su obtención y su empleo.

Nanopartículas modificadas superficialmente, constituidas por óxidos o hidróxidos metálicos o semimetálicos,

que se han hecho reaccionar en su superficie con un agente de modificación, bajo formación de enlaces covalentes, caracterizadas porque el agente de modificación es un polisiloxano de la siguiente fórmula aditiva general

(R1xR23-xSiR3) yR5 en la que significan

x ≥ 0-2, en especial 0,

y ≥ 1-10, preferentemente 2-5,

R1 ≥ resto orgánico monoenlazante con 1 a 18 átomos de carbono, en especial 1 a 3 átomos de carbono,

R2 ≥ grupo OH o grupo hidrolizable constituido por:

- grupo alcoxi lineal, ramificado o cíclico con 1 a 6 átomos de carbono, en especial con 1 a 2 átomos de carbono,

- un átomo de halógeno, en especial un átomo de cloro, o

- un resto ácido carboxílico con 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente 2 átomos de carbono,

R3 ≥ resto orgánico bienlazante constituido por:

- preferentemente resto alquileno lineal o ramificado con 1 a 8 átomos de carbono,

- alquilenéter,

- alquilentioéter,

- alquilenpoliéter, preferentemente a base de óxido de etileno, óxido de propileno u óxido de butileno, o mezclas de óxidos,

- arilenpoliéter,

- alquilenpoliéster, o

- un grupo orgánico alifático o aromático o aralifático, que contiene, además de grupos éster, o bien éter, también grupos uretano, o bien urea,

R5 ≥ resto orgánico polienlazante constituido por:

- polidialquilsiloxano con un peso molecular promedio en número d.

30. 5000 Dalton, presentando los substituyentes alquilo 1 a 8 átomos de carbono en el átomo de silicio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06002719.

Solicitante: BYK-CHEMIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ABELSTRASSE 45 46483 WESEL ALEMANIA.

Inventor/es: HAUBENNESTEL, KARLHEINZ, BUBAT, ALFRED, SAWITOWSKI, THOMAS, NOLTE,ULRICH,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09C1/30 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Acido silícico.
  • C09C1/40 C09C 1/00 […] › Compuestos de aluminio.
  • C09C3/12 C09C […] › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento con compuestos organosilícicos.

PDF original: ES-2390592_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nanopartículas modificadas superficialmente, procedimiento para su obtención y su empleo

La presente invención se refiere a nanopartículas modificadas superficialmente, constituidas por óxidos o hidróxidos metálicos o semimetálicos, que se han hecho reaccionar en su superficie con un agente de modificación bajo formación de enlaces covalentes. La presente invención se refiere además a nuevas dispersiones de nanopartículas modificadas superficialmente en medios soporte. La presente invención se refiere además a un procedimiento para la obtención de nanopartículas modificadas superficialmente. Del mismo modo, la presente invención se refiere al empleo de las nuevas nanopartículas modificadas superficialmente como cargas en substancias de revestimiento, materiales sintéticos, espumas y esmaltes de uñas.

Estado de la técnica

Se clasifican como nanopartículas substancias sólidas finamente divididas con un tamaño de partícula de 2 a 200 nm. La determinación del tamaño de partícula se efectuó en el ámbito de la presente invención por medio de microscopía electrónica de transmisión (TEM) . Para la determinación del tamaño de partícula de las nanopartículas según la invención se llevó a cabo una investigación por TEM. Las correspondientes dispersiones de nanopartículas se diluyeron, se aplicaron sobre una rejilla de carbono (película de carbono de malla 600) , y se secaron. El análisis se efectuó respectivamente con un microscopio electrónico de transmisión LEO 912. La valoración de las imágenes de TEM se llevó a cabo digitalmente con un software de la firma analySIS Soft Imaging System GmbH. El diámetro de partícula se calculó en cada caso para al menos 1000 partículas, correlacionándose la superficie de nanopartículas medida con un circulo de la misma superficie. A continuación se calculó el valor medio a partir de los resultados.

El empleo de nanopartículas como carga para sistemas de revestimiento ofrece la ventaja de que un material de revestimiento obtiene las propiedades deseadas (como por ejemplo una resistencia a la rayadura elevada) sin que se tengan que aceptar simultáneamente efectos laterales negativos (como por ejemplo transparencia deficiente) .

Es sabido que la incorporación de nanopartículas en substancias de revestimiento para la mejora de las propiedades mecánicas de sistemas de revestimiento, y en especial de sistemas de revestimiento endurecibles en UV. A modo de ejemplo, en la EP 1236765 A1 se describe un procedimiento para la modificación de partículas de sílice de nanoescalares con alcoxisilanos, que provocan una mejora de las propiedades mecánicas tras incorporación en un correspondiente sistema de revestimiento endurecible en UV. En otros sistemas reticulados en algo grado, como por ejemplo en resinas epoxi, se encuentran igualmente efectos positivos. La mejora de las propiedades mecánicas se puede explicar esencialmente en la unión de las nanopartículas a la matriz circundante a través de enlaces químicos. Debido al enlace químico de las partículas a la matriz orgánica, en dependencia del grado de carga de materiales de revestimiento con tales nanopartículas se puede observar una fragilidad creciente, que no se puede tolerar según campo de aplicación del revestimiento. Si las cargas nanoescalares conocidas a base de sílice no se unen a la matriz orgánica, el efecto de mejora de propiedades mecánicas en sistemas de revestimiento endurecibles en UV, o bien de base epoxi, está lejos de ser tan pronunciado.

Además de partículas de sílice se pueden incorporar también otros tipos de nanopartículas en materiales de revestimiento para optimizar propiedades mecánicas. Mediante adición, a modo de ejemplo, de óxido de aluminio nanoescalar (por ejemplo: NANOBYK-3600, o bien NANOBYK-3601; BYK-Chemie GmbH, Wesel) en sistemas de revestimiento endurecibles en UV, se consigue una clara mejora de la resistencia a la abrasión sin influencia sobre la flexibilidad del sistema. El óxido de aluminio en este caso no está unido a la matriz orgánica del sistema de revestimiento. La estabilización de nanopartículas en la matriz de esmalte se efectúa a través de aditivos humectantes y dispersantes habituales en el comercio.

Los sistemas de revestimiento que no son endurecibles por radiación o no se basan en sistemas epoxi se pueden optimizar igualmente en su resistencia a la rayadura mediante adición de nanopartículas. En la solicitud de patente US 6593417 se describe un procedimiento según el cual se emplean partículas de sílice en combinación con un polisiloxano en un esmalte de poliuretano de 2 componentes. El polisiloxano dispone de grupos reactivos que pueden enlazarse a la matriz de esmalte a través de grupos covalentes. La unión de polisiloxano con las nanopartículas se efectúa únicamente a través de interacciones por coordinación. La combinación especial de nanopartículas y polisiloxano lleva a que las nanopartículas se orienten respecto a la interfase revestimiento-aire, y conduzcan en la misma a un refuerzo mecánico, que se expresa en resistencia a la rayadura elevada. Es desfavorable la orientación de nanopartículas respecto a la interfase revestimiento/aire, ya que sometiendo a esfuerzo el revestimiento mediante influencias de intemperie y empleo se desgasta en primer lugar la capa superior, y con ello desciende la eficacia en el transcurso del tiempo. La solicitud de patente US 5853809 enseña que se puede efectuar una mejora de la resistencia a la rayadura de sistemas de revestimiento, como se emplean, por ejemplo, en esmaltes protectores para automóviles, mediante la incorporación de nanopartículas modificadas. La modificación de nanopartículas se efectúa, a modo de ejemplo, mediante un poliuretano funcional de modo que el polímero se une a la superficie de nanopartículas mediante un enlace covalente. Además, la envoltura polímera de la nanopartícula modificada de este modo es apta para formar enlaces covalentes con el sistema de agente aglutinante del material de revestimiento. No se informa sobre la fragilidad del sistema de esmalte, en especial en el caso de contenidos en nanopartículas elevados.

Si bien estas nanopartículas modificadas conocidas mejoran la resistencia a la rayadura de los esmaltes en los que

se emplean, en especial en sistemas endurecibles por radiación, el enlace de nanopartículas con la matriz de esmalte a través de la modificación es precario. Mediante el enlace de nanopartículas con la matriz de esmalte se aumenta la densidad de retículo de la película de esmalte endurecida, lo que conduce a una fragilidad elevada de la película de esmalte.

Por la solicitud de patente DE 195 40 623 A1 son conocidas partículas de carga nanoescalares que se dispersan en

una matriz polímera. Como modificadores superficiales se describen, entre otros, silanos, en especial organoalcoxisilanos. El modificador superficial es un compuesto de bajo peso molecular con un peso molecular que no es mayor que 500. Los grupos funcionales que deben portar tales compuestos se ajustan a los grupos superficiales de partículas nanoescalares y a la interacción deseada con la matriz. Por lo tanto, las partículas modificadas presentan una afinidad con la matriz.

Por la solicitud de patente EP 1304361 son conocidos ácidos silícicos con capa de agente de sililado homogénea, que se pueden emplear, entre otras cosas, para el refuerzo de elastómeros. Por la solicitud de patente EP 0686676 es conocido un procedimiento para la obtención de óxidos inorgánicos, pudiéndose emplear los ácidos silícicos obtenidos como agentes espesantes, como agentes absorbentes y como aditivo para la mejora de la susceptibilidad de esparcido de toners.

Tarea de la invención

La presente invención tomaba como base la tarea de poner a disposición una nueva modificación superficial de nanopartículas, y presentar las nanopartículas como dispersión estable en disolventes u otros medios soporte, como se emplean en la industria de esmaltes. Las nuevas dispersiones dispondrán de una elevada estabilidad al almacenaje también con contenido en partículas elevado. Se excluirá la tendencia de la dispersión de nanopartículas

a la sedimentación, o bien a la formación de gel. Además, la dispersión, si se emplea para la obtención de materiales de revestimiento, ocasionará un aumento de la resistencia a la rayadura de revestimientos endurecidos. La reactividad de las nuevas nanopartículas modificadas superficialmente frente a los componentes de agentes aglutinantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nanopartículas modificadas superficialmente, constituidas por óxidos o hidróxidos metálicos o semimetálicos, que se han hecho reaccionar en su superficie con un agente de modificación, bajo formación de enlaces covalentes, caracterizadas porque el agente de modificación es un polisiloxano de la siguiente fórmula aditiva general

(R1xR23-xSiR3) yR5 en la que significan

x = 0-2, en especial 0,

y = 1-10, preferentemente 2-5,

R1 = resto orgánico monoenlazante con 1 a 18 átomos de carbono, en especial 1 a 3 átomos de carbono,

R2 = grupo OH o grupo hidrolizable constituido por:

- grupo alcoxi lineal, ramificado o cíclico con 1 a 6 átomos de carbono, en especial con 1 a 2 átomos de carbono,

- un átomo de halógeno, en especial un átomo de cloro, o

- un resto ácido carboxílico con 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente 2 átomos de carbono,

R3 = resto orgánico bienlazante constituido por:

- preferentemente resto alquileno lineal o ramificado con 1 a 8 átomos de carbono,

- alquilenéter,

- alquilentioéter,

- alquilenpoliéter, preferentemente a base de óxido de etileno, óxido de propileno u óxido de butileno, o mezclas de óxidos,

- arilenpoliéter,

- alquilenpoliéster, o

- un grupo orgánico alifático o aromático o aralifático, que contiene, además de grupos éster, o bien éter, también grupos uretano, o bien urea,

R5 = resto orgánico polienlazante constituido por:

- polidialquilsiloxano con un peso molecular promedio en número d.

30. 5000 Dalton, presentando los substituyentes alquilo 1 a 8 átomos de carbono en el átomo de silicio.

2. Nanopartículas según la reivindicación 1, caracterizadas porque el agente de modificación es un polisiloxano de la fórmula aditiva general

R1xR23-xSi-R3-R4

en la que R4 significa un resto orgánico monoenlazante constituido por un polidialquilsiloxano con un peso molecular promedio en número d.

30. 5000 Dalton, presentando los substituyentes alquilo 1 a 8 átomos de carbono en el átomo de silicio.

3. Nanopartículas según la reivindicación 1 o 2, caracterizadas porque el polidialquilsiloxano es polidimetilsiloxano.

4. Nanopartículas según la reivindicación 1 a 3, caracterizadas porque están constituidas por óxidos o hidróxidos de óxido de aluminio, silicio, cinc o titanio.

5. Nanopartículas según la reivindicación 1 a 4, caracterizadas porque su tamaño de partícula, medido mediante microscopía electrónica de transmisión, asciende a 2-200 nm.

6. Nanopartículas según la reivindicación 1 a 5, caracterizadas porque la fracción de agente de modificación asciende a un 0, 1 hasta un 15 % en peso, referido al peso total de nanopartículas modificadas superficialmente.

7. Procedimiento para la obtención de nanopartículas según la reivindicación 1 a 6, caracterizado porque las nanopartículas constituidas por óxidos o hidróxidos metálicos o semimetálicos se hacen reaccionar con un agente de modificación bajo formación de enlaces covalentes, caracterizado porque el agente de modificación es un polisiloxano de la siguiente fórmula aditiva general:

(R1xR23-xSiR3) y R5 en la que significan

x = 0-2, en especial 0,

y = 1-10, preferentemente 2-5,

R1 = resto orgánico monoenlazante con 1 a 18 átomos de carbono, en especial 1 a 3 átomos de carbono,

R2 = grupo OH o grupo hidrolizable constituido por:

- grupo alcoxi lineal, ramificado o cíclico con 1 a 6 átomos de carbono, en especial con 1 a 2 átomos de carbono,

- un átomo de halógeno, en especial un átomo de cloro, o

- un resto ácido carboxílico con 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente 2 átomos de carbono, R3 = resto orgánico bienlazante constituido por:

- preferentemente resto alquileno lineal o ramificado con 1 a 8 átomos de carbono,

- alquilenéter,

- alquilentioéter,

- alquilenpoliéter, preferentemente a base de óxido de etileno, óxido de propileno u óxido de butileno, o mezclas de óxidos,

- arilenpoliéter,

- alquilenpoliéster, o

- un grupo orgánico alifático o aromático o aralifático, que contiene, además de grupos éster, o bien éter, también grupos uretano, o bien urea,

R5 = resto orgánico polienlazante constituido por:

- polidialquilsiloxano con un peso molecular promedio en número d.

30. 5000 Dalton, presentando los substituyentes alquilo 1 a 8 átomos de carbono en el átomo de silicio.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque las nanopartículas se hacen reaccionar con un polisiloxano de la fórmula aditiva general

R1xR23-xSi-R3-R4

en la que R4 significa un resto orgánico monoenlazante constituido por un polidialquilsiloxano con un peso molecular promedio en número d.

30. 5000 Dalton, presentando los substituyentes alquilo 1 a 8 átomos de carbono en el átomo de silicio.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque las nanopartículas no modificadas se hacen reaccionar con una cantidad de agente de modificación tal que la fracción de agente de modificación asciende a un 0, 1 hasta un 15 % en peso, referido al peso total de nanopartículas modificadas superficialmente.

10. Empleo de nanopartículas según la reivindicación 1 a 6 como cargas en substancias de revestimiento, materiales sintéticos, espumas y esmaltes de uñas.

11. Dispersiones que contienen nanopartículas según la reivindicación 1 a 6.

12. Nanopartículas según la reivindicación 1 a 6, caracterizadas porque, adicionalmente a la modificación con un polisiloxano, están modificadas con un silano de la fórmula aditiva general

R7

(4-x) SiR6x

donde los índices y variables tienen el siguiente significado: x = 1-3, R6 = resto orgánico monoenlazante con 1 a 18 átomos de carbono, preferentemente 1 a 6 átomos de

carbono, de modo especialmente preferente 1 a 3 átomos de carbono, R7 = grupo hidroxilo o grupo hidrolizable constituido por:

- grupo alcoxi lineal o ramificado o cíclico con 1 a 6 átomos de carbono, en especial con 1 a 2 átomos de carbono,

- un átomo de halógeno, en especial átomo de cloro, o

- un resto ácido carboxílico con 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente 2 átomos de carbono.

13. Nanopartículas según la reivindicación 1 a 6 o 12, caracterizadas porque, adicionalmente es posible una modificación complementaria de la superficie de partícula con grupos éter y/o éster. Para este fin son empleables silanos de la siguiente fórmula aditiva general:

R8

(4-x) Si (R9-R10-R11) x

donde los índices y las variables tienen el significado: x = 1-3, R8 = grupo hidroxilo o grupo hidrolizable, constituido por:

- grupo alcoxi lineal o ramificado o cíclico con 1 a 6 átomos de carbono, en especial con 1 a 2 átomos de carbono,

- un átomo de halógeno, en especial átomo de cloro, o

- un resto ácido carboxílico con 1 a 4 átomos de carbono, preferentemente 2 átomos de carbono. R9 = oxígeno o grupo orgánico bienlazante, por ejemplo resto alquileno,

R10 = resto orgánico bienlazante con un peso molecular en el intervalo d.

13. 5000 Dalton, constituido por un

- grupo poliéter formado preferentemente por

- óxido de etileno,

- óxido de propileno,

- óxido de butileno,

- mezclas de óxidos,

- grupo poliéster alifático y/o cicloalifático y/o aromático que contiene al menos tres grupos

R11 = -alquilo

- acetoxi,

- O-R12, siendo R12 un grupo alquilo con 1 a 18 átomos de carbono,

- O-CO-NH-R13, siendo R13 un grupo alquilo con 1 a 18 átomos de carbono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de sílices precipitadas, sílices precipitadas y sus usos, especialmente para el refuerzo de polímeros, del 24 de Junio de 2020, de RHODIA OPERATIONS: Sílice precipitada, caracterizada por que posee: - una superficie específica BET comprendida entre 70 y 240 m2/g, especialmente entre 100 y 240 m2/g, […]

Material de filosilicato en partículas, del 27 de Mayo de 2020, de IMERTECH SAS: Un mineral molido de filosilicato que comprende talco en partículas que tienen un d50 en el intervalo de 0.5 a 10 μm y un factor de forma de 10 a 100, en el que el factor […]

Dispersión acuosa de sílice silanizada, del 6 de Mayo de 2020, de Nouryon Chemicals International B.V: Método de producción de una dispersión acuosa de partículas de sílice coloidal silanizada que comprende mezclar en un medio acuoso a) al menos un compuesto de silano […]

Partículas finas de sílice hidrófobas y composición para tóner electrofotográfico, del 11 de Marzo de 2020, de Nippon Aerosil Co., Ltd: Micropartículas de sílice hidrófobas que pueden obtenerse por hidrofobización de micropartículas de sílice hidrófilas que tienen un tamaño de partícula […]

Partículas de composite con revestimientos superficiales hidrófilos e hidrófobos, del 22 de Enero de 2020, de Gebrüder Dorfner GmbH & Co. Kaolin- und Kristallquarzsand-Werke KG: Partícula de composite, que comprende una partícula soporte y al menos un revestimiento superficial parcial, que se caracteriza por que la partícula […]

Dispersión de sílice, del 8 de Enero de 2020, de Nouryon Chemicals International B.V: Un método de producción de una dispersión que comprende a) mezclar una dispersión acuosa de partículas de sílice coloidal silanizada que […]

Nuevo procedimiento de preparación de sílices precipitadas, nuevas sílices precipitadas y sus utilizaciones, especialmente para el refuerzo de polímeros, del 15 de Octubre de 2019, de RHODIA OPERATIONS: Sílice precipitada, caracterizada por que posee: - una superficie específica BET comprendida entre 45 y 550 m2/g, especialmente entre 70 y 370 m2/ g, en particular […]

Microesferas de hidróxido doble con capa de SiO2 y métodos para fabricarlas, del 11 de Septiembre de 2019, de SCG Chemicals Co., Ltd: Un método para hacer microesferas de hidróxido doble con capa de sílice que tiene la fórmula I (SiO2)p@{[Mz+ (1-x)M'y+ x(OH)2]a+(Xn-)a/n•bH2O•c(solvente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .