MUEBLE DE ASIENTO.

La invención concierne a un mueble de asiento que comprende un cuerpo (1),

un respaldo (3) articulado en el cuerpo (1) en un punto de articulación (17) con posibilidad de regulación de su inclinación y una parte de reposacabezas (4) articulada en el extremo libre superior del respaldo (3), estando articulada en una pieza de herraje (5) solidaria del cuerpo del mueble, con un primer extremo, una barra de maniobra (6) cuyo segundo extremo está articulado en una pieza de herraje de articulación (8) unida con la parte de reposacabezas (4), cuya particularidad consiste en que la barra de maniobra (6) está constituida por dos partes de barra (10, 11) desplazables limitadamente una respecto de otra en la dirección longitudinal de dicha barra, en la parte de barra (11), que está articulada en la pieza de herraje de articulación (8) de la parte de reposacabezas (4), ataca un extremo de un acumulador de fuerza (12) cuyo otro extremo ataca cerca de la zona extrema libre del respaldo (3), y en el extremo libre del respaldo (3) está previsto un tope (13) de limitación de recorrido al que se aplica la parta de reposacabezas (4) cuando esta parte (4) se encuentra en una posición de basculación inclinada hacia delante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801000.

Solicitante: STANZWERK WETTER SICHELSCHMIDT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERWENGERNER STRASSE, 209 D-58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: KRISTEN,MARTIN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/036 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos incluyen un cabezal.
  • A47C7/38 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la cabeza, p. ej. desmontables.
MUEBLE DE ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Mueble de asiento.

La invención concierne a muebles de asiento que comprenden un cuerpo, un respaldo articulado en el cuerpo, en un punto de articulación, con posibilidad de regulación de su inclinación y una parte de reposacabezas articulada en el extremo libre superior del respaldo, en donde está articulada en una pieza de herraje solidaria del cuerpo del mueble, con un primer extremo, una barra de maniobra cuyo segundo extremo está articulado en una pieza de herraje de articulación unida con la parte de reposacabezas.

En el estado de la técnica se conocen diversas formas de muebles de asiento con respaldo regulable en su inclinación. Es también conocido el recurso de disponer en el extremo libre del respaldo una parte de reposacabezas adicional que se regula forzosamente por medio de una construcción de herraje adecuada cuando se efectúa la regulación del respaldo, con lo que se tiene que, al regular el respaldo para hacerle pasar de la posición de uso casi vertical a una posición cómoda aproximada a la posición horizontal, se efectúa una regulación forzosa de la parte de reposacabezas por desplazamiento de ésta hacia delante para formar un apoyo adecuado para la cabeza del usuario.

En esta construcción es desventajoso el hecho de que las piezas están forzosamente acopladas de modo que la parte de reposacabezas es regulada siempre también en función de la posición de inclinación de la parte de respaldo. Esta construcción es desventajosa para la comodidad de utilización, puesto que solamente en función de la regulación de inclinación simultánea de la parte de respaldo puede conseguir el usuario un ajuste especialmente cómoda de la parte de reposacabezas.

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el problema de crear un mueble de asiento de la clase antes citada en el que se haga posible una regulación especialmente cómoda de la parte de reposacabezas con relación al respaldo, sin que tenga que intervenir manualmente el usuario y sin que éste tenga que realizar un ajuste separado especial de la parte de reposacabezas.

La invención propone, para resolver este problema, que la barra de maniobra esté constituida por dos partes de barra limitadamente desplazables una respecto de otra en la dirección longitudinal de dicha barra, que en la parte de barra que está articulada en la pieza de herraje de articulación de la parte de reposacabezas ataque un extremo de un acumulador de fuerza, especialmente un muelle de tracción, cuyo otro extremo ataque cerca de la zona extrema libre del respaldo, y que en el extremo libre del respaldo esté previsto un tope de limitación de recorrido al que se apliquen la parte de reposacabezas o algunos componentes de la misma cuando dicha parte de reposacabezas se encuentra en una posición de basculación inclinada hacia delante.

Debido a la combinación de la barra de maniobra de dos partes con el acumulador de fuerza y el tope de limitación de recorrido para limitar el recorrido de basculación de la parte de reposacabezas se proporciona una posibilidad de ajuste especialmente cómoda y sencilla que ofrece también una gran comodidad de utilización. Siempre que el mueble de asiento se encuentre en la posición de asiento normal, la parte de respaldo está ligeramente inclinada hacia atrás con respecto a la vertical. La parte de reposacabezas está dispuesta prácticamente en alineación con el contorno delantero de la parte de respaldo, con lo que ambas partes forman una superficie de apoyo común sustancialmente plana. Siempre que se regule el respaldo (esto puede llevarse a cabo mediante una sencilla aplicación de fuerza del usuario o bien a través de un servoaccionamiento), el respaldo bascula entonces hacia atrás hasta una posición más fuertemente inclinada con respecto al tapizado del asiento. Al mismo tiempo, tiene lugar una basculación relativa de la parte de reposacabezas hacia delante. Las partes de barra desplazables longitudinalmente una respecto de otra son solicitadas entonces por el acumulador de fuerza, con lo que se conserva el alargamiento máximo de las dos partes una respecto de otra, tal como ocurre también en la posición básica. Después de cierta regulación de inclinación, la parte de reposacabezas choca entonces contra el tope de limitación de recorrido, con lo que esta parte no puede seguir basculando hacia delante. Por tanto, a pesar de una inclinación adicional de la parte de respaldo hacia atrás, se conserva el ángulo entre la superficie de apoyo de la parte de respaldo y la superficie de apoyo de la parte de reposacabezas. Como consecuencia de que las partes de barra están construidas de manera que quedan sometidas a la acción del acumulador de fuerza, éstas pueden moverse una con relación a otra en dirección longitudinal, con lo que se hace posible una traslación del respaldo hacia atrás sin molestias de ninguna clase y sin que la parte de reposacabezas sea inclinada en mayor medida hacia delante.

El desarrollo del movimiento es reversible y así se efectúa un movimiento análogo cuando el usuario traslada nuevamente el respaldo hacia delante hasta la posición de partida.

Para conseguir la capacidad de desplazamiento limitado de las dos partes de barra una respecto de otra y garantizar un guiado seguro y exento de pandeo de dichas partes de barra, se ha previsto que la primera parte de barra que está articulada con un extremo en la pieza de herraje solidaria del cuerpo del mueble presente cerca de su otro extremo dos espigas de guía, y la segunda parte de barra presente dos agujeros alargados en los que encajen las espigas de gubia y esté articulada con su extremo libre en la pieza de herraje de articulación unida con la parte de reposacabezas.

Para conseguir un funcionamiento impecable del acumulador de fuerza se ha previsto que un extremo de este acumulador de fuerza, especialmente del muelle de tracción, esté fijado en la zona media longitudinal de la segunda parte de barra.

Además, se ha previsto preferiblemente que el recorrido de basculación de la parte de reposacabezas esté limitado, por un lado, en una posición en la que la parte de reposacabezas está alineada con la parte de respaldo, y, por otro lado, en una posición en la que la parte de reposacabezas está basculada hacia delante y forma con el respaldo un ángulo obtuso de preferiblemente alrededor de 150º.

La regulación de la inclinación de la parte de respaldo con respecto a la parte de asiento puede efectuarse de tal manera que, tal como es en si conocido en el estado de la técnica, en la posición básica esté ajustado un ángulo de aproximadamente 104º entre la parte de asiento y la parte de respaldo, y en una primera posición cómoda, en la que la parte de respaldo está basculada hacia atrás, estén ajustados un ángulo de 125º entre la parte de asiento y la parte de respaldo y un ángulo de aproximadamente 152º entre la parte de respaldo y la parte de reposacabezas. En la posición extrema basculada hacia atrás el ángulo entre la parte de asiento y la parte de respaldo es de aproximadamente 141º, teniendo también en esta posición un valor de 152º el ángulo entre la parte de respaldo y la parte de reposacabezas.

Para acrecentar la posibilidad de regulación puesta a disposición del usuario y poder ajustar otras posiciones cómodas, se ha previsto, además, que la parte de respaldo esté articulada en la pieza de herraje de articulación de manera que pueda realizar un movimiento de basculación frenado, especialmente por medio de una bisagra de fricción.

Según esta ejecución, se tiene que, por ejemplo, en la posición extrema inclinada de la parte de respaldo la parte de reposacabezas puede ser trasladada también hacia atrás desde la posición de máxima inclinación hacia delante en 152º con relación a la parte de respaldo hasta que dicha parte de reposacabezas esté alineada con la parte de respaldo. Debido a la movilidad frenada de la bisagra, especialmente de la bisagra de fricción, se pueden ajustar las posiciones intermedias correspondientes, conservándose éstas también por efecto de la bisagra de fricción.

Se ha previsto de una manera en si conocida que las piezas de herraje y las piezas funcionales estén dispuestas por parejas en ambos lados del cuerpo del mueble, del respaldo y de la parte de reposacabezas.

Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo y se describe con detalle en lo que sigue.

Muestran:

La figura 1, un asiento de mueble...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble de asiento con un cuerpo (1), un respaldo (3) articulado en el cuerpo (1), en un punto de articulación (17), con posibilidad de regulación de su inclinación y una parte de reposacabezas (4) articulada en el extremo libre superior del respaldo (3), estando articulada una barra de maniobra (6) con un primer extremo en una pieza de herraje (5) solidaria del cuerpo del mueble y estando articulado el segundo extremo de dicha barra en una pieza de herraje de articulación (8) unida con la parte de reposacabezas (4), caracterizado porque la barra de maniobra (6) está constituida por dos partes de barra (10, 11) limitadamente desplazables una respecto de otra en la dirección longitudinal de dicha barra, porque en la parte de barra (11), que está articulada en la pieza de herraje de articulación (8) de la parte de reposacabezas (4), ataca un extremo de un acumulador de fuerza (12), especialmente un muelle de tracción, cuyo otro extremo ataca cerca de la zona extrema libre del respaldo (3), y porque en el extremo libre del respaldo (3) está previsto un tope (13) de limitación de recorrido al que se aplican la parte de reposacabezas (4) o algunos componentes de la misma cuando dicha parte de reposacabezas (4) se encuentra en una posición de basculación inclinada hacia delante.

2. Mueble de asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte de barra (10), que está articulada con un extremo en la pieza de herraje (5) solidaria del cuerpo del mueble, presenta dos espigas de guía (14) cerca del otro extremo de la misma, y la segunda parte de barra (11) presenta dos agujeros alargados (15) en los que encajan las espigas de guía (14) y está articulada con su extremo libre en la pieza de herraje de articulación (8) unida con la parte de reposacabezas (4).

3. Mueble de asiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un extremo del acumulador de fuerza (12), especialmente del muelle de tracción, está fijado en la zona media longitudinal de la segunda parte de barra (11).

4. Mueble de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el recorrido de basculación de la parte de reposacabezas (4) está limitado, por un lado, en una posición en la que la parte de reposacabezas (4) está alineada con la parte de respaldo (3), y, por otro lado, en una posición en la que la parte de reposacabezas (4) está basculada hacia delante y forma con el respaldo (3) un ángulo obtuso de preferiblemente alrededor de 150º.

5. Mueble de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la parte de reposacabezas (4), esta articulada en la pieza de herraje de articulación (8) de manera que puede realizar un movimiento de basculación frenado, especialmente por medio de una bisagra de fricción.

6. Mueble de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las piezas de herraje y las piezas funcionales están dispuestas por parejas en ambos lados del cuerpo (1), del respaldo (3) y de la parte de reposacabezas (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Respaldo/reposacabezas de altura variable para un artículo de mobiliario tapizado que tiene un mecanismo de elevación electromecánico, del 21 de Febrero de 2019, de Egoitaliano Srl: Un artículo de mobiliario tapizado que comprende un apoyo lumbar , un respaldo que también actúa como reposacabezas, un asiento , un reposapiés […]

MUEBLE DE ASIENTO, del 19 de Marzo de 2014, de TAPIZADOS FAMA, S.L.: 1. Mueble de asiento que comprende al menos un cabezal caracterizado porque dicho cabezal se oculta en un cajeado situado en un respaldo del […]

ELEMENTO DE CONEXION DE DOS ETAPAS., del 1 de Mayo de 2007, de EKORNES ASA: Elemento de conexión para una silla con un respaldo ajustable y un reposacabezas , estando situado dicho elemento de conexión entre una sección en el reposacabezas […]

MUEBLE DE ASIENTO., del 1 de Abril de 2006, de ROLF BENZ AG: Mueble de asiento, que comprende un asiento y un respaldo ajustable en su estado inclinado, aumentándose la profundidad libre (a) del asiento con el […]

DISPOSICION PARA UNA SILLA INCLINABLE., del 16 de Junio de 2001, de EKORNES ASA: DISPOSITIVO EN UNA SILLA RECLINATORIA, ESPECIALMENTE EN UNA SILLA QUE INCLUYA UN RESPALDO DE SILLA AJUSTABLE CON RESPECTO AL ASIENTO DE LA SILLA , Y UN SOPORTE […]

DISPOSICION EN UNA SILLA INCLINABLE., del 1 de Noviembre de 2000, de EKORNES ASA: DISPOSITIVO PARA UNA SILLA RECLINATORIA, ESPECIALMENTE PARA UNA SILLA QUE INCLUYE UN RESPALDO PARA SILLA AJUSTABLE CON RESPECTO A UN ASIENTO DE SILLA , Y UN SOPORTE […]

MUEBLE DE ASIENTO, del 26 de Septiembre de 2011, de STANZWERK WETTER SICHELSCHMIDT GMBH & CO. KG: Para crear un mueble de asiento constituido por un cuerpo , un respaldo sujeto al cuerpo con posibilidad de regulación de su inclinación, […]

Mejoras en y en relación con cojines, del 24 de Julio de 2019, de Jensen, Gemma: Un cojín que incluye: una porción de almohada y una porción alargada de tronco ; teniendo la porción de almohada un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .