Monitorización de datos de implantes ortopédicos por una red celular.

Un dispositivo médico que comprende: una prótesis ortopédica (12) que tiene asegurado a la misma un circuito (100),

comprendiendo el circuito:

(i) un sensor (104) configurado para generar datos de sensor de implante; (ii) un transmisor celular (106) configurado para transmitir datos por una red celular (18), y (iii) un procesador (102) acoplado eléctricamente al sensor y al transmisor celular, estando el procesador configurado para recibir los datos de sensor de implante procedentes del sensor y transmitir los datos de sensor de implante por la red celular utilizando el transmisor celular, caracterizado porque el procesador está configurado para:

comparar los datos de sensor de implante con un valor de umbral predeterminado, iniciar una comunicación celular con un controlador (14) a través de la red celular utilizando el transmisor celular cuando la etapa compuesta muestra que ha ocurrido una condición predeterminada, y transmitir los datos de sensor de implante al controlador por la red celular utilizando el transmisor celular a continuación de la etapa de iniciación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07253853.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Caylor,Edward J III.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/07 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Endorradiosondas.
  • A61F2/02 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis implantables en el cuerpo.
  • A61F2/30 A61F 2/00 […] › Articulaciones.

PDF original: ES-2377737_T3.pdf

 

Monitorización de datos de implantes ortopédicos por una red celular.

Fragmento de la descripción:

Monitorización de datos de implantes ortopédicos por una red celular La presente invención se refiere en general a sistemas y procedimientos para transmitir, recibir y/o monitorizar datos de sensor de implante ortopédico.

Los implantes ortopédicos o prótesis son implantados en los pacientes por cirujanos ortopédicos, por ejemplo para corregir o aliviar de otra manera la pérdida de hueso y/o de tejido blando, daños por trauma, y/o deformación del (de los) hueso (s) de los pacientes. Algunas prótesis ortopédicas incluyen uno o más sensores para detectar o medir varios efectos o fuerzas que actúan sobre las prótesis ortopédicas y/o el entorno circundante. Tras la implantación inicial, resulta con frecuencia deseable monitorizar periódicamente los datos de sensor de implante especialmente cuando el paciente está experimentando problemas con la prótesis ortopédica. Sin embargo, incluso cuando el paciente está experimentando un problema progresivo con una prótesis ortopédica, el paciente debe típicamente fijar una cita para su examen por el cirujano ortopédico u otro proveedor sanitario en su consulta u hospital. Como tal, existe con frecuencia una demora entre el momento en que el paciente tiene inicialmente conocimiento del problema y la cita fijada. Tal demora puede reducir la efectividad del análisis médico de la prótesis ortopédica. Por ejemplo, el problema puede ser intermitente y puede no ser observable en el momento de la cita y/o puede cambiar con el tiempo. Adicionalmente, el paciente puede experimentar molestias durante la demora que hacen que sea deseable el inmediato análisis médico de la prótesis ortopédica.

El documento WO-2006/055547 divulga un componente de implante ortopédico que puede incorporar un sensor, un procesador y un dispositivo de comunicación.

En un aspecto, la invención proporciona un dispositivo médico según se define en la reivindicación 1.

El transceptor celular puede estar configurado para recibir datos, tal como datos de programación, por la red celular. En tales realizaciones, el procesador puede estar configurado para transmitir los datos de sensor de implante en respuesta a una señal recibida desde un controlador por la red celular a través del transceptor celular. Adicionalmente, cuando los datos se materializan como datos de programación, el procesador puede estar configurado para actualizar un programa de la prótesis ortopédica utilizando los datos de programación.

La prótesis ortopédica puede incluir también un dispositivo de memoria. El dispositivo de memoria puede tener almacenado en el mismo un primer número de serie de implante asociado a la prótesis ortopédica. En tales realizaciones, el procesador puede estar configurado para recuperar el primer número de serie de implante desde el dispositivo de memoria y comparar el primer número de serie de implante con un segundo número de serie de implante recibido por la red celular a través del transceptor celular. Adicionalmente, el procesador puede estar configurado para transmitir los datos de sensor de implante si el primer número de serie de implante es igual que el segundo número de serie de implante. En algunas realizaciones, el procesador puede estar configurado para almacenar los datos de sensor de implante en el dispositivo de memoria, recuperar los datos de sensor de implante almacenados, y transmitir los datos de sensor de implante recuperados por la red celular a través del transmisor celular.

El procesador puede estar configurado para recuperar datos de sensor de implante desde el dispositivo de memoria y transmitir los datos de sensor de implante recuperados hasta el controlador por la red celular utilizando el transmisor celular una vez que ha sido establecida la comunicación celular. Además, en algunas realizaciones, el procesador puede estar configurado para recuperar un número de serie de implante desde el dispositivo de memoria y transmitir el número de serie de implante hasta el controlador por la red celular utilizando el transmisor celular.

El dispositivo de la invención puede ser usado como parte de un sistema que incluye un controlador y un dispositivo de ordenador portátil. El dispositivo de ordenador portátil puede estar materializado, por ejemplo, como un ordenador, un ordenador transportable, un asistente digital personal (PDA) , un teléfono celular, o similar. El dispositivo de ordenador portátil puede estar configurado para comunicar con el controlador por medio de una red tal como una red de área local (LAN) , una red de área amplia, Internet, una red celular, y/o similar. El controlador puede estar configurado para transmitir los datos de sensor de implante hasta el dispositivo de ordenador portátil. Como respuesta, el dispositivo de ordenador portátil puede estar configurado para mostrar los datos de sensor de implante, o indicaciones de los mismos, a un usuario del dispositivo de ordenador portátil. En algunas realizaciones, el dispositivo de ordenador portátil puede estar configurado para transmitir un número de serie de implante y un código de acceso al controlador a través de la red. El número de serie de implante y/o el código de acceso pueden ser proporcionados o introducidos por un usuario del dispositivo de ordenador portátil.

El sistema puede incluir una base de datos conectada al controlador. En tales realizaciones, el controlador puede estar configurado para verificar una asociación o relación entre el número de serie de implante y el código de acceso utilizando datos almacenados en la base de datos. Por ejemplo, el controlador puede estar configurado para verificar que el usuario identificado por el código de acceso suministrado está autorizado para comunicar con la prótesis ortopédica identificada mediante el número de serie de implante. Adicionalmente, en algunas realizaciones, el controlador puede estar configurado para recuperar datos de contacto asociados a la prótesis ortopédica desde la

base de datos en base al número de serie de implante. El controlador puede estar configurado para iniciar posteriormente comunicación celular con la prótesis ortopédica utilizando los datos de contacto. El controlador puede estar también configurado para transmitir datos de programación hasta la prótesis ortopédica por la red celular. En tales realizaciones, la prótesis ortopédica puede estar configurada para actualizar un programa de un procesador de la prótesis ortopédica utilizando los datos de programación.

En otro aspecto, la invención proporciona un procedimiento de monitorización de datos de sensor de implante por una red celular, según se define en la reivindicación 10. El procedimiento puede incluir también recibir un número de serie de implante y un código de acceso desde un dispositivo de ordenador portátil. En tales realizaciones, el procedimiento puede incluir además verificar una asociación entre el número de serie de implante y el código de acceso. La asociación entre el número de serie de implante y el código de acceso puede ser verificado recuperando datos desde una base de datos y comparando los datos con el número de serie de implante y con el código de acceso. El procedimiento puede incluir también recuperar datos de contacto asociados a la prótesis ortopédica desde una base de datos en base la número de serie de implante, e iniciar comunicación celular con la prótesis ortopédica utilizando los datos de contacto.

El procedimiento puede incluir recuperar datos de sensor de implante desde un dispositivo de memoria de la prótesis ortopédica. En tales realizaciones, el procedimiento puede incluir además transmitir los datos de sensor de implante recuperados por la red celular. El procedimiento puede incluir también recibir un primer número de serie de implante por la red celular y recuperar un segundo número de serie de implante desde un dispositivo de memoria de la prótesis ortopédica. El procedimiento puede incluir adicionalmente comparar el primer número de serie de implante y el segundo número de serie de implante y transmitir los datos de sensor de implante por la red celular en base a esa comparación. En algunas realizaciones, el procedimiento puede incluir adicionalmente transmitir los datos de sensor de implante hasta un dispositivo de ordenador portátil. En tales realizaciones, los datos de sensor de implante, o indicaciones de los mismos, pueden ser presentados en el dispositivo de ordenador portátil. Aún más, en tales realizaciones, el procedimiento puede incluir recibir los datos de sensor de implante desde un sensor de implante de la prótesis ortopédica, comparar los datos de sensor de implante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico que comprende: una prótesis ortopédica (12) que tiene asegurado a la misma un circuito (100) , comprendiendo el circuito:

(i) un sensor (104) configurado para generar datos de sensor de implante;

(ii) un transmisor celular (106) configurado para transmitir datos por una red celular (18) , y

(iii) un procesador (102) acoplado eléctricamente al sensor y al transmisor celular, estando el procesador configurado para recibir los datos de sensor de implante procedentes del sensor y transmitir los datos de sensor de implante por la red celular utilizando el transmisor celular, caracterizado porque el procesador está configurado para:

comparar los datos de sensor de implante con un valor de umbral predeterminado, iniciar una comunicación celular con un controlador (14) a través de la red celular utilizando el transmisor celular cuando la etapa compuesta muestra que ha ocurrido una condición predeterminada, y transmitir los datos de sensor de implante al controlador por la red celular utilizando el transmisor celular a continuación de la etapa de iniciación.

2. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que:

(i) el transmisor celular (106) forma una parte de un transceptor celular configurado para recibir datos a través de la red celular (18) , y

(ii) el procesador (102) está configurado para transmitir los datos de sensor de implante en respuesta a una señal recibida desde el controlador (14) por la red celular a través del transceptor celular.

3. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que:

(i) el transmisor celular (106) forma una parte de un transceptor celular configurado para recibir datos de programación por la red celular (18) , y

(ii) el procesador (102) está configurado para actualizar un programa de la prótesis ortopédica (12) utilizando los datos de programación.

4. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que:

(i) el circuito (100) comprende además un dispositivo de memoria (112) que tiene almacenado en la misma un primer número de serie de implante asociado a la prótesis ortopédica;

(ii) el transmisor celular (106) forma una parte de un transceptor celular configurado para recibir datos por la red celular (18) , y

(iii) el procesador (102) está configurado para recuperar el primer número de serie de implante desde el dispositivo de memoria y comparar el primer número de serie de implante con un segundo número de serie de implante recibido por la red celular a través del transceptor celular.

5. El dispositivo médico de la reivindicación 4, en el que el procesador (102) está configurado para transmitir los datos de sensor de implante si el primer número de serie de implante es igual al segundo número de serie de implante.

6. El dispositivo médico de la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo de memoria (112) , en el que el procesador (102) está configurado para:

(i) almacenar los datos de sensor de implante en el dispositivo de memoria;

(ii) recuperar los datos de sensor de implante almacenados, y

(iii) transmitir los datos de sensor de implante recuperados por la red celular (18) por medio del transmisor celular (106) .

7. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que el procesador (102) está configurado para recuperar datos de sensor de implante desde un dispositivo de memoria (112) y transmitir los datos de sensor de implante recuperados al controlador (14) por la red celular (18) utilizando el transmisor celular (106) a continuación de la etapa de iniciación.

8. El dispositivo médico de la reivindicación 7, en el que el procesador (102) está configurado para recuperar un número de serie de implante desde el dispositivo de memoria (112) y transmitir el número de serie de implante al controlador (14) por la red celular (18) utilizando el transmisor celular (106) a continuación de la etapa de iniciación.

9. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que la prótesis ortopédica (12) comprende una prótesis seleccionada en el grupo consistente en: una prótesis ortopédica de rodilla, una prótesis ortopédica de cadera, y una prótesis ortopédica de hombro.

10. Un procedimiento de monitorización de datos de sensor de implante a través de una red celular, comprendiendo el procedimiento:

(i) recibir datos de sensor de implante desde un sensor de entrada asegurado a la prótesis ortopédica implantada en un paciente;

(ii) comparar los datos de sensor de implante con un umbral predeterminado;

(iii) transmitir los datos de sensor de implante por la red celular utilizando un transmisor celular de la prótesis ortopédica cuando la etapa de comparación muestra que ha ocurrido una condición predeterminada, y (iv) recibir los datos de sensor de entrada desde el transmisor celular.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además:

recibir un número de serie de implante y un código de acceso desde un dispositivo de ordenador portátil, y verificar una asociación entre el número de serie de implante y el código de acceso.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que la verificación de una asociación entre el número de serie de implante y el código de acceso comprende recuperar datos desde una base de datos y comparar los datos con el número de serie de implante y con el código de acceso.

13. El procedimiento de la reivindicación 11, que comprende además:

(i) recuperar datos de contacto asociados a la prótesis ortopédica desde una base de datos en base al número de serie de implante, y

(ii) iniciar una comunicación celular con la prótesis ortopédica utilizando los datos de contacto.

14. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además:

(i) recuperar datos de sensor de implante desde un dispositivo de memoria de la prótesis ortopédica, y

(ii) transmitir los datos de sensor de implante recuperados a través de la red celular.

15. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además:

(i) recibir un primer número de serie de implante por una red celular;

(ii) recuperar un segundo número de serie de implante desde un dispositivo de memoria de la prótesis ortopédica;

(iii) comparar el primer número de serie de implante y el segundo número de serie de implante, y (iv) transmitir los datos de sensor de implante por la red celular en base a la etapa de comparación.

16. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además transmitir los datos de sensor de implante hasta un dispositivo de ordenador portátil, y visualizar indicaciones de los datos de sensor de implante en el dispositivo de ordenador portátil.

17. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende además:

(i) transmitir datos de programación hasta la prótesis ortopédica por la red celular, y

(ii) actualizar un programa de la prótesis ortopédica utilizando los datos de programación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .