Modo de RCL bidireccional no persistente para servicios de bajo retardo.

Un método de transferir unidades de datos, PDUs (Packet Data Units,

en inglés) en paquetes de capa superiorasociadas con una aplicación que tienen una restricción del retardo de transferencia de datos máxima, quecomprende:

iniciar un temporizador (204) en respuesta a una transmisión inicial de un bloque de datos de control deenlace de radio, RLC (Radio Link control, en inglés), asociado con una o más de las PDUs de capa superior,siendo el temporizador inicializado a un valor de temporizador que está basado en la máxima restricción delretardo de transferencia de datos;

retransmitir el bloque de datos de RLC (204) en respuesta a un mensaje recibido indicando que la recepcióndel bloque de datos de RLC no está reconocida mientras que el temporizador no ha expirado;

transmitir el valor del temporizador a uno o más receptores inalámbricos configurados para recibir las PDUsde capa superior;

instruir a los uno o más receptores inalámbricos para que usen el valor del temporizador cuando procesan losbloques de datos de RLC recibidos, donde instruir a los uno o más receptores inalámbricos para que usen elvalor del temporizador cuando procesan los bloques de datos de RLC recibidos comprende programar unelemento de información en un mensaje de establecimiento de flujo de bloque temporal, TBF (TemporaryBlock Flow, en inglés), estando el elemento de información configurado para instruir a los uno o másreceptores para que utilicen el valor del temporizador cuando procesan los bloques de datos de RLC faltantesgenerando una PDU de capa superior incompleta cuando el temporizador expira; y

borrar el bloque de datos de RLC de la memoria (208) en respuesta a la expiración del temporizador o de unmensaje recibido indicando que la recepción del bloque de datos de RLC está reconocida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054273.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SCHLIWA-BERTLING,PAUL, DIACHINA,JOHN WALTER, AXELSSON,HÅKAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

PDF original: ES-2388750_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Modo de RLC bidireccional no persistente para servicios de bajo retardo.

ANTECEDENTES La presente invención se refiere generalmente a las redes de acceso por radio, y particularmente se refiere a mantener una Calidad de Servicio (QoS – Quality of Service, en inglés) para aplicaciones sensibles al retardo tales como la Voz sobre IP (VoIP – Voice over IP, en inglés) servidas por redes de acceso por radio.

Algunas redes de acceso por radio encaminan conversaciones en paquetes. Por ejemplo, un servicio de radio de paquetes conmutados como el Servicio de Radio en Paquetes General (GPRS – General Packet Radio Service, en inglés) es añadido sobre una red de circuitos conmutados existente tal como la red del Sistema Global para Comunicaciones mediante Telefonía Móvil (GSM – Global System for Mobile Communications, en inglés) para proporcionar servicios de comunicación tanto de circuitos como de paquetes conmutados. La tecnología de Tasas de Datos Mejoradas para Evolución de GSM (EDGE – Enhanced Data rates for Gsm Evolution, en inglés) o GPRS Mejorado (EGPRS – Enhanced GPRS, en inglés) es una tecnología de telefonía móvil digital que permite mayores velocidades de transmisión de datos y una mayor fiabilidad en la transmisión de datos en las redes de GPRS/GSM: EDGE emplea un esquema de modulación de 8-PSK que transporta tres veces más información a través de una constelación de señal extendida.

Las redes de radio de GPRS/EDGE (GERANs) incluyen un nodo de soporte de GPRS de puerta de enlace (GGSN – Gateway GPRS Support Node, en inglés) y un Nodo de Soporte de GPRS de Servicio (SGSN – Serving GPRS Support Node, en inglés) para soportar la comunicación mediante paquetes conmutados. El GGSN proporciona una puerta de enlace entre la red de radio y la red de datos en paquetes conmutados pública y/u otras redes de GPRS. El GGSN implementa funciones de gestión de autenticación y localización. El SGSN controla las conexiones entre la red de radio y las estaciones de telefonía móvil. El SGSN lleva a cabo gestión de sesión y gestión de movilidad de GPRS tal como transferencias y localización. El componente del Subsistema de Estación de Base (BSS – Base Station Subsystem, en inglés) de una red de GSM de circuitos conmutados es actualizado para soportar una comunicación de datos de paquetes conmutados. Por ejemplo, una Unidad de Control de paquetes (PCU – Packet Control Unit, en inglés) es proporcionada para convertir datos en paquetes en un formato que pueda ser transferido sobre la interfaz aérea a las estaciones de telefonía móvil.

Los datos en paquetes son transportados a través de varias interfaces en una GERAN. En cada interfaz, los datos se organizan en paquetes de acuerdo con un protocolo particular. Por ejemplo, los datos de la aplicación son enviados a una GERAN sobre la Internet como un datagrama de IP. El datagrama de IP es recibido en el GGSN como una Unidad de Paquetes de Datos de Red (N-PDU – Network Data Packet Unit, en inglés) que es dirigida a una dirección de IP particular. El GGSN encapsula la N-PDU utilizando el protocolo de túnel de GPRS (GTP – GPRS Tunneling Protocol, en inglés) añadiendo una cabecera de GTP que permite la posibilidad de meter en túnel las N-PDUs a través de la red de núcleo de GPRS. La GTP-PDU se pasa a la capa de UDP. La capa de UDP añade una cabecera de UDP a la PDU. La cabecera indica las direcciones de los puertos de fuente y de destino. La UDP-PDU es a continuación enviada a una capa de IP. La capa de IP añade direcciones de fuente y de destino del SGSN. La capa de IP segmenta la PDU en unidades menores si la PDU es demasiado larga.

La IP-PDU es transferida al SGSN donde es tratada como una N-PDU. El SGSN elimina las diferentes cabeceras añadidas por el GGSN y proporciona la N-PDU a una capa de Protocolo de Convergencia Dependiente de una Sub Red (SNDCP – Sub Network Dependent Convergence Protocol, en inglés) . La capa de SNDCP convierte a la N-PDU en un formato compatible con una arquitectura de red de GPRS subyacente. Cuando se ha completado, la SNDCP-PDU es pasada a una capa de Control de Enlace Lógico (LLC – Logical Link Control, en inglés) . La capa de LLC proporciona una conexión lógica entre el SGSN y las estaciones de telefonía móvil servidas por la GERAN. La capa de LLC encapsula la SNDCP-PDU con una cabecera de LLC. Una capa de Protocolo de GPRS del Sistema de Estación de Base (BSSGP – Base Station System Gprs Protocol, en inglés) está situada directamente bajo la capa de LLC y proporciona información de encaminamiento de manera que la LLC-PDU sea adecuadamente encaminada al BSS (por ejemplo sobre una capa física de transmisión de trama) . El BSSGP opera entre el SGSN y el BSS, es decir el BSSGP no se extiende sobre la interfaz aérea.

En el BSS, la LLC-PDU es proporcionada a la capa de Control de Enlace de Radio (RLC – Radio Link Control, en inglés) . La capa de RLC establece un enlace fiable (por ejemplo, si lo requiere la QoS del correspondiente servicio de paquetes conmutados entre el BSS y la estación de telefonía móvil. La capa de RLC lleva a cabo segmentación y reensamblaje de las PDUs de capa superior (PDUs de LLC en este ejemplo) en bloques de transferencia de RLC. Como se utiliza en esta memoria, el término “capa superior” significa capas de protocolo por encima de la capa de RLC. Los bloques de datos de RLC consisten en una cabecera de RLC, una unidad de transferencia de RLC y bits de reserva. Los bloques de datos de RLC son a continuación pasados a una capa de Control de Acceso al Medio (MAC – Medium Access Control, en inglés) que encapsula los bloques con cabeceras de MAC. La cabecera de MAC controla la señalización de acceso a través de la interfaz aérea, incluyendo la asignación de bloques de radio de

45 50 55 60

enlace ascendente y de enlace descendente que son utilizados para transportar los bloques de transferencia de RLC. Los datos son a continuación transmitidos a una estación de telefonía móvil sobre la interfaz aérea por medio de la capa física. Para ello, se establece un Flujo de Bloques Temporal (TBF – Temporar y Block Flux, en inglés) entre el BSS y la estación de telefonía móvil. El TBF es una conexión lógica entre el BSS y la estación de telefonía móvil sobre la cual se transfieren los datos. Uno o más canales de datos (intervalos de tiempo) en paquetes dinámicos (compartidos) o fijos (dedicados) pueden ser asignados cuando se establece un TBF. En la estación de telefonía móvil, los datos son recibidos en la capa física y las cabeceras de encapsulación son eliminadas de los datos recibidos a medida que asciende la pila de protocolo de estación de telefonía móvil. Eventualmente, los datos de aplicación originales son recibidos en la capa de aplicación.

No obstante, la estación de telefonía móvil puede no recibir todos los bloques de datos de RLC tras la transmisión inicial por el BSS, por ejemplo, debido a malas condiciones de radio, a errores de transmisión, etc. De manera similar, el BSS puede no recibir la transmisión inicial de ningún bloque de datos de RLC enviado por una estación de telefonía móvil. Un bloque de datos de RLC se considera recibido cuando se ha recibido en la trama de capa 1 con bits de paridad consistentes, tal como se define en la Versión 7 del Protocolo de RLC/MAC del Proyecto de Colaboración de 3ª Generación (3GPP TS 44.060 V7.7.0) . Los bloques de datos de RLC también pueden ser recibidos corrompidos. Cada bloque de datos de RLC transmitido tiene un número de secuencia que indica la posición de ese bloque de datos de RLC dentro de una secuencia de bloques de datos de RLC.

La versión 7 del Protocolo de RLC/MAC de 3GPP permite que un extremo receptor de RLC maneje los bloques de datos de RLC faltantes de una de tres maneras. Caso 1: Cuando opera en modo de RLC reconocido, el extremo receptor de RLC envía un mensaje de paquete reconocido/no reconocido (ACK/NACK – Acknowledged/Not ACKnowledged, en inglés) al extremo transmisor de RLC indicando qué bloques de datos de RLC faltan. El extremo transmisor de RLC retransmite entonces los bloques de datos de RLC faltantes. Los bloques de datos de RLC faltantes son retransmitidos indefinidamente en modo reconocido de RLC aunque el protocolo de RLC puede experimentar una ralentización si el número de bloques de datos de RLC (no reconocidos) en circulación se hace demasiado grande en el extremo transmisor de RLC. Caso 2: El extremo transmisor de RLC no retransmite ningún bloque de datos de RLC cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transferir unidades de datos, PDUs (Packet Data Units, en inglés) en paquetes de capa superior asociadas con una aplicación que tienen una restricción del retardo de transferencia de datos máxima, que comprende:

iniciar un temporizador (204) en respuesta a una transmisión inicial de un bloque de datos de control de enlace de radio, RLC (Radio Link control, en inglés) , asociado con una o más de las PDUs de capa superior, siendo el temporizador inicializado a un valor de temporizador que está basado en la máxima restricción del retardo de transferencia de datos; retransmitir el bloque de datos de RLC (204) en respuesta a un mensaje recibido indicando que la recepción del bloque de datos de RLC no está reconocida mientras que el temporizador no ha expirado; transmitir el valor del temporizador a uno o más receptores inalámbricos configurados para recibir las PDUs de capa superior; instruir a los uno o más receptores inalámbricos para que usen el valor del temporizador cuando procesan los bloques de datos de RLC recibidos, donde instruir a los uno o más receptores inalámbricos para que usen el valor del temporizador cuando procesan los bloques de datos de RLC recibidos comprende programar un elemento de información en un mensaje de establecimiento de flujo de bloque temporal, TBF (Temporar y Block Flow, en inglés) , estando el elemento de información configurado para instruir a los uno o más receptores para que utilicen el valor del temporizador cuando procesan los bloques de datos de RLC faltantes generando una PDU de capa superior incompleta cuando el temporizador expira; y borrar el bloque de datos de RLC de la memoria (208) en respuesta a la expiración del temporizador o de un mensaje recibido indicando que la recepción del bloque de datos de RLC está reconocida.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende también inicializar el temporizador aproximadamente a cien milisegundos cuando la aplicación está basada en voz sobre protocolo de internet.

3. El método de la reivindicación 1, que comprende también inicializar el temporizador aproximadamente a tres segundos o menos cuando la aplicación está basada en servicio de difusión / multidifusión de multimedios.

4. El método de la reivindicación 1, en el que transmitir el valor del temporizador comprende incluir el valor del temporizador como elemento de información en un mensaje transmitido a uno o a más receptores inalámbricos.

5. Un transmisor inalámbrico para transferir unidades de datos en paquetes, PDUs (Packet Data Units, en inglés) de capa superior asociados con una aplicación que tiene una restricción máxima del retardo de la transferencia de datos, comprendiendo el transmisor inalámbrico:

un temporizador configurado para empezar a contar en respuesta a una transmisión inicial de un bloque de datos de control de enlace de radio, RLC (Radio Link Control, en inglés) asociado con una o más de las PDUs de capa superior, siendo el temporizador inicializado a un valor del temporizador que se basa en la máxima restricción del retardo de transferencia de datos; una memoria temporal configurada para borrar el bloque de datos de RLC de la memoria temporal en respuesta a un temporizador que expira o a un mensaje que indica que la recepción del bloque de datos de RLC está reconocida; y un procesador configurado para retransmitir el bloque de datos de RLC en respuesta a un mensaje recibido que indica que la recepción del bloque de datos de RLC no está reconocida mientras que el temporizador no haya expirado, transmitir el valor del temporizador a uno o más receptores inalámbricos para usar el valor de temporizador cuando procesan loa bloques de datos de RLC, y programar un elemento de información en un mensaje de establecimiento de flujo de bloque temporal, TBF (Temporar y Block Flow, en inglés) , estando el elemento de información configurado para instruir a los uno o más receptores inalámbricos para que usen el valor del temporizador cuando procesan los bloques de datos de RLC faltantes generando una PDU de capa superior incompleta cuando el temporizador expira.

6. El transmisor inalámbrico de la reivindicación 5, en el que el procesador está también configurado para inicializar el temporizador aproximadamente a cien milisegundos cuando la aplicación se basa en voz sobre protocolo de Internet.

7. El transmisor inalámbrico de la reivindicación 5, en el que el procesador está también configurado para inicializar el temporizador aproximadamente a tres segundos o menos cuando la aplicación está basada en un servicio de difusión multidifusión de multimedia.

8. El transmisor inalámbrico de la reivindicación 5, en el que el procesador está configurado para incluir el valor del temporizador como elemento de información en un mensaje transmitido a los uno o más receptores inalámbricos.

11

45 50 55 60

9. Un método de recibir una o más unidades de datos en paquetes, PDUs (Packet Data Units, en inglés) , de capa superior, asociadas con una aplicación que tiene una restricción máxima del retardo de transferencia que comprende:

detectar un bloque de datos de control de enlace de radio, RLC (Radio Link Control, en inglés) , en una secuencia de uno o más bloques de datos de RLC transmitidos asociado con las una o más PDUs de capa superior; iniciar la instancia (300) del temporizador en respuesta a detectar el bloque de datos de RLC faltante, siendo el temporizador inicializado a un valor de temporizador que se basa en la máxima restricción del retardo de transferencia de datos; indicar que los bloques de datos de RLC faltantes son procesados basándose en el valor del temporizador, donde indicar que los bloques de datos de RLC faltantes son procesados basándose en el temporizador en el valor del temporizador comprende generar un mensaje en respuesta a un mensaje de establecimiento de flujo de bloque temporal, TBF (Temporar y Block Flow, en inglés) , recibido, incluyendo el mensaje de establecimiento del TBF un elemento de información configurado para instruir acerca del uso del valor del temporizador cuando se procesan los bloques de datos de RLC faltantes generando una PDU de capa superior cuando el temporizador expira; y esperar la recepción del bloque de datos de RLC faltante (306) hasta que el temporizador expira.

10. El método de la reivindicación 9, que comprende también inicializar el temporizador aproximadamente a cien milisegundos cuando la aplicación se basa en voz sobre protocolo de Internet.

11. El método de la reivindicación 9, que comprende también inicializar el temporizador aproximadamente a tres segundos o menos cuando la aplicación se basa en un servicio de difusión / multidifusión de multimedia.

12. El método de la reivindicación 9, que comprende también obtener el valor del temporizador de un elemento de información incluido en un mensaje recibido.

13. Un receptor inalámbrico para recibir una o más unidades de datos en paquetes, PDUs (Packet Data Units, en inglés) , de capa superior asociadas con una aplicación que tiene una restricción máxima del retardo de transferencia de datos, comprendiendo el receptor inalámbrico un procesador configurado para:

detectar un bloque de datos de control de enlace de radio RLC (Radio Link Control, en inglés) en una secuencia de uno o más bloques de datos de RLC transmitida asociadla con las una o más PDUs de capa superior; iniciar una instancia del temporizador en respuesta a la detección del bloque de datos de RLC faltante, estando el temporizador inicializado a un valor del temporizador que se basa en la máxima restricción del retardo de transferencia de datos; indicar que los bloques de datos de RLC faltantes son procesados por el receptor inalámbrico basándose el en valor del temporizador; generar un mensaje en respuesta a un mensaje de establecimiento de flujo de bloque temporal, TBF (Temporar y Block Flux, en inglés) , incluyendo el mensaje de establecimiento del TBF un elemento de información configurado para instruir al receptor inalámbrico para que utilice el valor del temporizador cuando procesa los bloques de datos de RLC faltantes generando una PDU de capa superior incompleta cuando expira el temporizador; y esperar la recepción del bloque de datos de RLC faltante hasta que el temporizador expira.

14. El receptor inalámbrico de la reivindicación 13, en el que el procesador está también configurado para inicializar el temporizador aproximadamente a cien milisegundos cuando la aplicación se basa en voz sobre protocolo de Internet.

15. El receptor inalámbrico de la reivindicación 13, en el que el procesador está también configurado para inicializar el temporizador aproximadamente a tres segundos o menos cuando la aplicación se basa en un servicio de difusión multidifusión de multimedia.

16. El receptor inalámbrico de la reivindicación 13, en el que el procesador está también configurado para obtener el valor del temporizador de un elemento de información incluido en un mensaje recibido.

17. El receptor inalámbrico de la reivindicación 13, en el que el procesador está también configurado para borrar el bloque de datos de RLC faltante de la memoria en respuesta a la expiración del temporizador antes de que se reciba el bloque de datos de RLC faltante.

12

13

14


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos, por un terminal , en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE usando HARQ en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un Equipo de Usuario, UE, usando una Solicitud de Repetición Automática Híbrida, HARQ, esquema en un sistema de comunicación […]

Procedimiento y aparato para mejorar la retroalimentación de harq en un tti abreviado en un sistema de comunicación inalámbrica, del 1 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para mejorar la solicitud de repetición automática híbrida, en lo sucesivo también denominada HARQ, retroalimentación en un sistema de comunicación inalámbrica […]

Forma de onda de UL/DL y diseño de numerología para comunicación de baja latencia, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir un mensaje durante un primer período de símbolo de acuerdo con […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Implementación de un protocolo de control de la capa de enlace, del 24 de Junio de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato que implementa un protocolo de capa de control de acceso a un medio, y un protocolo de control de capa de enlace que opera sobre el protocolo de capa de control de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .