Mezcla de EVOH que proporciona una mayor resistencia al oxígeno.

Una película barrera que comprende una mezcla de:

(A) un componente primario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso,

basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30 % molar de copolímero etileno vinil alcohol; y

(B) un componente secundario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 5 hasta un 35 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de barrera desde un 41 hasta un 50% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/007186.

Solicitante: CRYOVAC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ROGERS BRIDGE RD. POST OFFICE BOX 464 DUNCAN, SC ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BEKELE, SOLOMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2392773_T3.pdf

 

Mezcla de EVOH que proporciona una mayor resistencia al oxígeno.

Fragmento de la descripción:

Mezcla de EVOH que proporciona una mayor resistencia al oxígeno

CAMPO DE LA INVENCION

El objetivo descrito se refiere generalmente al campo de los polímeros de barrera de oxígeno para emplear de acuerdo con el envasado de productos perecederos, como por ejemplo los artículos alimenticios y productos farmacéuticos. Más particularmente, el objetivo descrito en la presente está dirigido a las composiciones y películas adecuadas para emplear en el envasado final, comprendiendo dichas películas mezclas de un copolímero de etileno vinil alcohol, y métodos para fabricarlas y para emplearlas.

ANTECEDENTES

Es bien conocido que la limitación de la exposición al oxígeno de los productos sensibles al oxígeno, mantiene y potencia la calidad y la vida útil del producto. Por ejemplo, al limitar la transmisión del oxígeno desde el medio ambiente al interior de un artículo alimenticio o de un producto farmacéutico sensible al oxígeno en un sistema de envase, la calidad del producto puede ser mantenida y el deterioro puede ser evitado. Además, el envase con una alta barrera del oxígeno mantiene también el producto más tiempo en inventario, reduciendo con ello los costes ocasionados por los residuos y la reposición.

Los materiales poliméricos sintéticos se emplean extensamente en la fabricación de una variedad de artículos deuso-final que va desde los dispositivos médicos hasta los recipientes de alimentos. Dentro de la industria del envasado existe un número de aplicaciones únicas que inicialmente requieren polímeros fuertes substancialmente transparentes que pueden funcionar como una barrera frente a un ambiente externo. Una tal aplicación es la fabricación de recipientes y películas para emplear en el envasado de productos alimenticios perecederos. Los alimentos recién cortados respiran o mantienen un afluencia de oxígeno y una salida de dióxido de carbono. Diferentes tipos de alimentos frescos respiran a diferentes velocidades, por lo que requieren diferentes niveles de oxígeno para mantener la frescura, o para disminuir el proceso de envejecimiento.

A continuación, la atmósfera dentro de un recipiente de envase puede determinarse por las propiedades de barrera del material del envase como por ejemplo, la permeabilidad. "Las propiedades de barrera", por lo tanto pueden referirse a la permeabilidad de un material de un recipiente a los gases y a los líquidos como por ejemplo el oxígeno y el agua. Dichos recipientes de envase alcanzan el equilibrio entre las velocidades de intercambio de gas y líquido necesario para mantener la frescura del alimento y el producto farmacéutico, para minimizar los procesos detrimentales tal como por ejemplo el crecimiento microbiano. Desde un punto de vista comercial, es necesario a menudo equilibrar las propiedades mecánicas del material polimérico empleado para construir el producto de envase, con la necesaria funcionalidad. En consecuencia sería deseable desarrollar un material polimérico para las aplicaciones de envase para alimentos y productos farmacéuticos que tuviera mejores propiedades de barrera.

La patente EP 832. 928 A describe una película que comprende una capa que contiene un 60 - 99 % en peso de EVOH y un 1-40% en peso de EMA. Esta patente describe que el EVOH puede ser una mezcla de dos clases de EVOH - EVOH (a) y EVOH (b) en una relación de 2/1 a 50/1. El contenido de etileno de EVOH (a) es de 20-45 % molar y de EVOH (b) es de 45-65% molar, no siendo la diferencia menor de un 8 % molar. Ver en página 3, líneas 9

16. En consecuencia, esta patente no describe las mezclas de acuerdo con la presente invención.

La patente EP 545. 312 A describe una película que comprende por lo menos una capa que comprende un EVOH

(A) que tiene un contenido medio de etileno del 20-60% molar. En la página 3, en las líneas de 25-35, esta patente describe que el EVOH (A) se obtiene empleando una composición que comprende por lo menos 2 EVOH, el EVOH (a) y el EVOH (b) . El EVOH (a) y el EVOH (b) tienen cada uno un contenido en etileno de un 20-60% molar con la diferencia entre los contenidos de etileno no mayor de un 10% molar.

En consecuencia, este patente no describe las mezclas descritas en la presente solicitud.

La patente US 5. 302. 417 A parece estar limitada a un substrato al cual se ha aplicado una dispersión. La dispersión comprende EVOH con 15-65% molar de etileno y un estabilizante de la dispersión de un producto saponificado de un copolímero etileno-éster vinílico que tiene un grupo iónico y un contenido en etileno del 10-70 % molar. Ver por ejemplo, la reivindicación 1.

La patente GB 2. 096. 616 A describe una espuma de resina termoplástica que tiene una forma rectangular y una estructura de la pared de la célula anisotrópicamente arrugada formada por un aplastamiento parcial de la espuma. Véanse por ejemplo, las reivindicaciones de esta patente. Por lo tanto, esta patente no describe una película que comprende las mezclas descritas en la presente solicitud.

RESUMEN

En algunas versiones, el objetivo descrito en la presente se refiere a una película barrera que comprende una mezcla de: (A) un componente primario de la barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 % en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de la barrera desde un 21 hasta un 30% molar de copolímero etileno vinil alcohol, y (B) un componente secundario de la barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 5 hasta un 35% en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de la barrera desde un 41 hasta un 50% molar de copolímero de etileno y vinil alcohol.

En algunas versiones, el objetivo descrito está dirigido a un método para fabricar una película barrera, comprendiendo dicho método: (A) la extrusión de una mezcla de un componente primario de barrera y de un componente secundario de barrera a través de una tobera de ranura, de manera que se forma un extrusionado; y (B) vertido del material extrusionado sobre un rodillo enfriado de manera que el extrusionado se enfría para formar una película de colada. En algunas versiones, el componente primario de barrera está presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30% molar de polímero etileno vinil alcohol y el componente secundario de barrera está presente en una cantidad desde aproximadamente un 5 hasta un 35 por ciento en peso basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el segundo componente de barrera desde un 41 hasta un 50% molar del copolímero etileno vinil alcohol.

En algunas versiones, el objetivo descrito en la presente se dirige a un método para fabricar una película de barrera, comprendiendo dicho método: (A) la extrusión de una mezcla de un componente primario de barrera y un componente secundario de barrera a través de una tobera anular de manera que se forma un extrusionado; y (B) orientación del extrusionado mientras se enfría y solidifica, de manera que se forma una película. En algunas versiones, el componente primario de barrera está presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30% molar del copolímero etileno vinil alcohol, y el componente secundario de barrera está presente en una cantidad desde aproximadamente un 15 hasta un 35 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de barrera desde un 41 hasta un 50% molar del copolímero etileno vinil alcohol.

En algunas versiones, el objetivo descrito en la presente es dirigido a un método para fabricar una película barrera, comprendiendo dicho método: (A) extrusión de un substrato termoplástico tubular, no orientado, contraíble; (B) enfriamiento del substrato a una temperatura por debajo de su temperatura de fusión; (C) inflado del substrato para forma un substrato tubular inflado; (D) paso del substrato tubular inflado a través de una tobera de recubrimiento; (E) captura de la porción de dicho substrato tubular inflado, que pasa a través de dicha tobera de recubrimiento entre dos pares espaciados de rodillos de arrastre; (F) extrusión de una capa de recubrimiento fundida de un material termoplástico a partir de la tobera de recubrimiento circular, sobre y alrededor del substrato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película barrera que comprende una mezcla de:

(A) un componente primario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30 % molar de copolímero etileno vinil alcohol; y

(B) un componente secundario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 5 hasta un 35 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de barrera desde un 41 hasta un 50% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

2. La película barrera de la reivindicación 1, en donde el componente primario de la barrera comprende desde un 25 hasta un 28 % molar de copolímero etileno vinil alcohol.

3. La película barrera de la reivindicación 1, en donde el componente secundario de la barrera comprende desde un 43 hasta un 45% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

4. La película barrera de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la película tiene una velocidad de transmisión de oxígeno desde aproximadamente 0, 1 a 30 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , 1 atmósfera (1, 01 bars) , y 0% de humedad relativa, medida de acuerdo con la norma ASTM D-3985.

5. La película barrera de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la película tiene una velocidad de transmisión de oxígeno inferior a aproximadamente 50 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , 1 atmósfera (1, 01 bars) , y un 100% de humedad relativa, medida de acuerdo con la norma ASTM D-3985.

6. Las película barrera de la reivindicación 1, en donde la composición y una cantidad del componente primario de barrera y el componente secundario de barrera se seleccionan de tal forma que la capa de barrera de oxígeno tiene una velocidad de transmisión de oxígeno inferior a la capa del mismo grueso compuesta de un 100 por cien en peso del componente primario de barrera.

7. La película de barrera de la reivindicación 1, en donde la película es una película monocapa.

8. La película de barrera de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la película es una película multicapa que comprende una primera capa que contiene un polímero termoplástico y una segunda capa que sirve como capa de barrera, comprendiendo la segunda capa la mezcla del componente primario de barrera y el componente secundario de barrera.

9. La película multicapa de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la primera capa es una primera capa de película externa y la segunda capa es una capa de película interna, con la película multicapa comprendiendo además una tercera capa que es una segunda capa de película externa que sirve como una capa de malos tratos, comprendiendo la segunda capa externa por lo menos un miembro seleccionado del grupo formado por el copolímero etileno/alfa-olefina, etileno homopolímero, copolímero propileno/alfa-olefina, propileno homopolímero, y combinaciones de los mismos.

10. La película multicapa de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende además:

(A) una cuarta capa que sirve como una primera capa de sujeción y que está entre la primera capa y la segunda capa, comprendiendo la cuarta capa por lo menos un miembro seleccionado del grupo formado por, polímero modificado con anhídrido, poliamida, mezclas de poliamidas, y combinaciones de los mismos; y

(B) una quinta capa que sirve como una segunda capa de sujeción y que está entre la segunda capa y la tercera capa, comprendiendo la quinta capa por lo menos un miembro seleccionado del grupo formado por: polímero modificado con anhídrido, poliamida, mezclas de poliamida, y combinaciones de los mismos.

11. La película multicapa de acuerdo con la reivindicación 8, la cual comprende además una sexta capa que es una capa interna que sirve como capa de masa, y que comprende por lo menos de un miembro seleccionado del grupo formado por el copolímero etileno/alfa-olefina, etileno homopolímero, copolímero propileno/alfaolefina, propileno homopolímero, y combinaciones de los mismos, estando la sexta capa o bien entre la primera capa y la cuarta capa, o bien entre la segunda capa y la quinta capa.

12. Un método para fabricar una película barrera, el cual método comprende:

(A) la extrusión de una mezcla de un componente primario de barrera y un componente secundario de barrera a través de una tobera de rendija o a través de una tobera anular, de manera que se forma un extrusionado, y

(B) ó bien:

(i) colada del extrusionado sobre un rodillo enfriado de manera que el extrusionado se enfría para formar una película de colada; o

(ii) orientando el extrusionado cuando se enfría y solidifica de manera que se forma una película;

en donde el componente primario de barrera está presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30 % molar de copolímero etileno vinil alcohol; y en donde el componente secundario de barrera está presente en una cantidad desde aproximadamente un 5 hasta un 35 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de barrera desde un 41 hasta un 50% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

13. El método de la reivindicación 12, en donde el componente primario de barrera comprende desde un 25 hasta un 28% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

14. El método de la reivindicación 12, en donde el componente secundario de barrera comprende desde un 43 hasta un 45% molar de un copolímero etileno vinil alcohol.

15. El método de la reivindicación 12, en donde las película tiene una velocidad de transmisión del oxígeno de aproximadamente 0, 1 a 30 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , a 1 atmósfera (1, 01 bars) y 0% de humedad relativa, medida de acuerdo con la norma ASTM D-3985.

16. El método de la reivindicación 12, en donde la película tiene una velocidad de transmisión del oxígeno de aproximadamente 50 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , a 1 atmósfera (1, 01 bars) y 100% de humedad relativa, medida de acuerdo con la norma ASTM D-3985.

17. Un método de fabricación de una película barrera, el cual método comprende:

(A) extrusión de un substrato termoplástico tubular sin orientar, contraible;

(B) enfriado del substrato a una temperatura por debajo de su temperatura de fusión;

(C) inflado del substrato para formar un substrato tubular inflado;

(D) paso del substrato tubular inflado a través de una tobera de revestimiento;

(E) captura de la porción de dicho substrato tubular inflado que pasa a través de dicha tobera de revestimiento entre dos pares espaciados de rodillos a presión; y

(F) extrusionado de una capa de revestimiento fundida de material termoplástico a partir de la tobera de revestimiento circular, sobre y alrededor del substrato tubular inflado, de manera que se forma una película multicapas revestida.

(G) calentado de la película multicapa revestida a una temperatura desde aproximadamente 180 °F hasta aproximadamente 220 °F y orientación del producto de película multicapa revestida en tanto la película multicapa revestida está en estado sólido mediante lo cual se obtiene una película multicapa térmicamente encogible; y en donde la capa de revestimiento comprende una mezcla de :

(1) un componente primario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30% molar de copolímero etileno vinil alcohol; y

(2) un componente secundario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 15 hasta un 35 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de barrera desde un 41 hasta un 50 % molar de copolímero etileno vinil alcohol.

18. El método de la reivindicación 17, en donde el componente primario de barrera comprende desde 25 hasta un 28% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

19. El método de la reivindicación 17, en donde el componente secundario de barrera comprende desde un 43 hasta un 45% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

20. El método de la reivindicación 17, en donde la película tiene una velocidad de transmisión del oxígeno desde aproximadamente 0, 1 hasta 30 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , a 1 atmósfera (1, 01 bars) , y un 0 % de humedad relativa medida de acuerdo con la norma ASTM D-3895.

21. El método de la reivindicación 17, en donde la película tiene una velocidad de transmisión del oxígeno desde aproximadamente 0, 1 hasta 30 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , a 1 atmósfera (1, 01 bars) , y un 100 % de humedad relativa medida de acuerdo con la norma ASTM D-3895.

22. Un producto envasado que comprende:

(A) un producto sensible al oxígeno; y

(B) un envase rodeando substancialmente el producto sensible al oxígeno, comprendiendo el envase una película que comprende:

(i) un componente primario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 65 hasta un 95 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente primario de barrera desde un 21 hasta un 30% molar de copolímero etileno vinil alcohol, y

(ii) un componente secundario de barrera presente en una cantidad desde aproximadamente un 5 hasta un 35 por ciento en peso, basado sobre el peso de la mezcla, comprendiendo el componente secundario de barrera desde un 41 hasta un 50% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

23. El producto envasado de la reivindicación 22, en donde el componente primario de barrera comprende desde un 25 hasta un 28% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

24. El producto envasado de la reivindicación 22, en donde el componente secundario de barrera comprende desde un 43 hasta un 45% molar de copolímero etileno vinil alcohol.

25. El producto envasado de la reivindicación 22, en donde la película tiene una velocidad de transmisión de oxígeno desde aproximadamente 0, 1 hasta 30 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , a 1 atmósfera (1, 01 bars) , y un 0% de humedad relativa, medida de acuerdo con la norma ASTM-D- 3985.

26. El producto envasado de la reivindicación 22, en donde la película tiene una velocidad de transmisión del oxígeno inferior a aproximadamente 50 cc/m2/día a 73 °F (22, 8 °C) , a 1 atmósfera (1, 01 bars) , y un 100% de humedad relativa, medida de acuerdo con la norma ASTM-D- 3985.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Composiciones térmicamente expandibles con derivados de urea, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición térmicamente expandible, que contiene a) al menos un polímero de reticulación peroxídica, b) al menos un peróxido y c) al menos […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Polietileno bi- o multimodal con bajo nivel de insaturación, del 13 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bi- o multimodal, que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de entre alfa olefinas que tienen de 4 a 10 átomos de carbono que […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Películas multicapa que contienen composiciones funcionales de polímero basado en etileno, del 15 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película multicapa que comprende: al menos tres capas, una primera capa, una segunda capa que es una capa de unión y una tercera capa; la primera capa se forma […]

Polietileno bimodal o multimodal con propiedades reológicas potenciadas, del 15 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bimodal o multimodal que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de alfa olefinas que tienen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .