Métodos y aparatos para procesar mensajes de control de error en un sistema de comunicación inalámbrico.

Un método para manejar temporizadores para procesamiento de control de errores en un sistema decomunicación inalámbrico,

caracterizado porque el método comprende:

señalizar (710) a un controlador de acceso al medio que son necesarios recursos de enlace para transmitir datos;recibir (720) una indicación desde el controlador de acceso a medio que están disponibles recursos de enlacepara transmitir los datos;

sensible a la indicación, generar (730) un mensaje de control de errores en base a un estado de control deerrores actual, reenviar (740) el mensaje de control de errores al controlador de acceso al medio para latransmisión, e iniciar (760) un temporizador de control de errores, y prevenir que un mensaje de control deerrores adicional sea generado antes de que el temporizador de control de errores expire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050728.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: 164 83 Stockholm / SUECIA.

Inventor/es: TORSNER, JOHAN, SAGFORS,MATS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda.
  • H04L1/18 H04L 1/00 […] › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

PDF original: ES-2390936_T3.pdf

 

Métodos y aparatos para procesar mensajes de control de error en un sistema de comunicación inalámbrico.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparatos para procesar mensajes de control de error en un sistema de comunicación inalámbrico.

Campo técnico

La presente invención se refiere de manera general a sistemas de comunicación inalámbricos, y más concretamente se refiere al procesamiento de mensajes de control de error en un sistema inalámbrico que programa recursos de enlace.

Antecedentes

El Proyecto de Cooperación de Tercera Generación (3GPP) ha lanzado un programa para desarrollar especificaciones de sistemas de comunicación inalámbricos avanzados, en una iniciativa conocida como “Evolución de Largo Plazo” o LTE. En discusiones de estandarización, se ha acordado que los sistemas LTE utilizarán un mecanismo de petición de repetición automática (ARQ) en el protocolo de control de enlace radio (RLC) . El protocolo ARQ especificado es un protocolo de repetición selectivo (usado en “Modo de Reconocimiento RLC”) el cual proporciona medios para enviar informes de estado desde un nodo de recepción a un nodo de transmisión, así como medios para que el nodo de transmisión sondee el nodo de recepción para un estado. En respuesta a recibir un informe de estado, el nodo de transmisión puede reenviar cualesquiera datos perdidos, o tomar otra acción que sea apropiada. En respuesta a un sondeo, un receptor generalmente envía un informe de estado. No obstante, el envío de un informe de estado puede ser prohibido bajo algunas circunstancias. Por ejemplo, un temporizador de prohibición de estado, iniciado en el envío de un informe de estado anterior, puede impedir un informe de estado durante un periodo de tiempo.

Los desarrolladores del 3GPP también han acordado especificar un conjunto de desencadenadores de sondeo y estado, así como temporizadores que regulan una respuesta del nodo o bien a un informe de sondeo o bien a un estado. Ejemplos de desencadenadores y temporizadores que han sido recientemente acordados para inclusión en los estándares LTE del 3GPP incluyen:

informe de estado automático tras la detección de una unidad de datos de protocolo (PDU) omitida;

sondeo automático en respuesta a la transmisión de la última PDU en un almacenador temporal de transmisión, proporcionando de esta manera el nodo de transmisión con un seguro de que una ráfaga de datos ha sido recibida completamente;

un temporizador de prohibición de estado para impedir a un nodo enviar informes de estado demasiado frecuentemente, dado que demasiada frecuencia de informe de estado puede provocar retransmisiones innecesarias; y

un temporizador de retransmisiones de sondeo, para asegurar que un sondeo sin respuesta, el cual podría haber sido perdido, se retransmite:

Por supuesto, desencadenadores y temporizadores adicionales también van a ser probablemente adoptados en LTE. Se puede esperar que el protocolo RCL ARQ para LTE tendrá al final muchas similitudes con el protocolo RLC CDMA de Banda Ancha (W-CDMA) especificado en la TS 25.322 del 3GPP. Adicional al Modo Reconocimiento, el protocolo RLC para LTE también incluirá un modo de reconocimiento así como un modo transparente.

En un esquema RLC ARQ convencional, los temporizadores RLC y los informes de estado se crean en respuesta a ciertos desencadenantes. Por ejemplo, si un nodo de recepción recibe un sondeo y no hay ningún temporizador de prohibición de estado ejecutándose, entonces el nodo de recepción genera inmediatamente un informe de estado que representa el estado del receptor actual. Un informe de estado típico puede incluir un identificador para una última unidad de datos de protocolo (PDU) recibida y/o un reconocimiento negativo para una o más PDU que no se recibieron con éxito. El informe de estado entonces se ofrece a la capa de control de acceso al medio (MAC) para transmisión al nodo de transmisión. (Aquellos expertos en la técnica apreciarán que cada nodo de comunicación inalámbrica incluirá típicamente un transmisor y un receptor. Además, se puede implementar un esquema ARQ en ambas direcciones. Para los propósitos de esta revelación, el término “nodo de transmisión” generalmente se refiere al nodo que transmite una o más PDU de datos, en modo de reconocimiento, a un “nodo de recepción”. En terminología 3GPP, los datos del Modo de Reconocimiento se envían por el “lado de transmisión de una entidad RLC de Modo de Reconocimiento”; las PDU se transmiten a la “entidad igual” o al “lado de recepción” de una entidad RLC de Modo de Reconocimiento. Dado este uso, un nodo de recepción puede transmitir una PDU de estado al nodo de transmisión. De manera similar, un nodo de transmisión puede recibir un estado de PDU.)

En sistemas que emplean un temporizador de prohibición de estado, el nodo de recepción típicamente inicia el temporizador de prohibición de estado en el momento que el informe de estado se transfiere desde la capa RLC a la capa MAC. No se permiten entonces informes de estado adicionales antes de que el temporizador haya transcurrido, incluso si uno o más nuevos desencadenadores de un informe de estado suceden mientras tanto. Tales desencadenadores podrían ser otro sondeo recibido desde el nodo de transmisión, la detección de una PDU omitida, o similar. De esta manera, el tiempo de prohibición de estado asegura que se retrasa un informe de estado posterior durante al menos el periodo de tiempo especificado por el temporizador de prohibición de estado.

En sistemas LTE, el enlace ascendente (para transmisiones de móvil a estación base) es un recurso programado, en que la programación se controla por una estación base de servicio (llamada un Nodo evolucionado B, o eNodoB, en LTE) . Como resultado, una estación móvil puede no tener acceso inmediato a los recursos de transmisión en un instante dado. Si la capa MAC en una estación móvil recibe un informe de estado desde la capa RLC cuando no están programados actualmente recursos de enlace ascendente, entonces la estación móvil debe pedir primero esos recursos antes de que pueda transmitir el informe de estado al eNodoB. Dado que la programación se controla por el eNodoB, puede ocurrir que una concesión de recursos de enlace ascendente se retrase significativamente. Por ejemplo, la programación multiusuario puede ralentizar la asignación de recursos, o una petición de programación inicial se puede perder durante la transmisión. Como resultado, la transmisión del informe de estado podría ser retrasada al punto de que el estado del receptor caracterizado por el informe de estado puede estar anticuado incluso antes de que se transmita.

La US 2006/0067238 se refiere a un mecanismo para retransmisión, y trata temporizadores de prohibición de estado e informe de estado. Este documento revela que un informe de estado no será enviado hasta que se permita por una función de prohibición, por ejemplo un temporizador

Resumen

Aquí dentro se revelan los métodos y aparatos para procesar mensajes de control de errores, tales como los mensajes de control RLC ARQ. Un método ejemplar comprende señalizar un controlador de acceso al medio (MAC) de que los recursos de enlace se necesitan para transmitir datos, recibir una indicación del MAC de que recursos de enlace para transmitir los datos están programados, y generar el mensaje de control de errores después de recibir dicha indicación, en base a un estado de control de errores actual. El mensaje de control de errores es entonces reenviado al MAC para la transmisión. Debido a que la generación de un mensaje de control de errores está retrasada hasta que se programan los recursos para su transmisión, se ignoran el encolamiento y transmisión de mensajes de control de estado.

En otro aspecto de la invención, el MAC puede notificar al controlador del enlace radio (RLC) cuándo la transmisión de un mensaje de control RLC ARQ o bien está comenzada o bien reconocida. En respuesta a la notificación, el controlador RLC puede iniciar o reiniciar un temporizador de control de errores. El temporizador puede comprender, por ejemplo, un temporizador de sondeo o un temporizador de prohibición de estado.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista simplificada de un sistema de comunicación de acuerdo con una realización de la invención.

La Figura 2 ilustra varias capas de protocolos de comunicación que pueden ser empleadas en el sistema de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para manejar temporizadores para procesamiento de control de errores en un sistema de comunicación inalámbrico, caracterizado porque el método comprende:

señalizar (710) a un controlador de acceso al medio que son necesarios recursos de enlace para transmitir datos;

recibir (720) una indicación desde el controlador de acceso a medio que están disponibles recursos de enlace para transmitir los datos;

sensible a la indicación, generar (730) un mensaje de control de errores en base a un estado de control de errores actual, reenviar (740) el mensaje de control de errores al controlador de acceso al medio para la transmisión, e iniciar (760) un temporizador de control de errores, y prevenir que un mensaje de control de errores adicional sea generado antes de que el temporizador de control de errores expire;

2. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque el temporizador de control de errores es uno de un temporizador de retransmisión de sondeo y un temporizador de prohibición de estado.

3. El método de las reivindicaciones precedentes 1 o 2, caracterizado porque el mensaje de control de errores comprende un mensaje de informe de estado de petición de repetición automática (ARQ) .

4. El método de las reivindicaciones precedentes 1 o 2, caracterizado porque el mensaje de control de errores comprende una petición de retransmisión.

5. El método de las reivindicaciones precedentes 1 o 2, caracterizado porque el mensaje de control de errores comprende un mensaje de sondeo de petición de repetición automática (ARQ) .

6. El método de las reivindicaciones precedentes 1 o 2, caracterizado porque el método además comprende:

recibir (750) una notificación de que la transmisión del mensaje de control de errores ha comenzado.

7. El método de las reivindicaciones precedentes 1 o 2, caracterizado que el método además comprende:

recibir (750) una notificación del controlador de acceso al medio de que el mensaje de control de errores ha sido reconocido.

8. Un aparato de comunicaciones inalámbrico (800) para manejar temporizadores para procesar control de errores, que comprende un transceptor radio (810) , un controlador de acceso al medio (820) , y un controlador de enlace radio (830) , caracterizado porque el controlador de enlace radio (830) está configurado para:

señalizar al controlador de acceso al medio (820) que son necesarios recursos de enlace para transmitir datos;

recibir una indicación desde el controlador de acceso al medio (820) que están disponibles recursos de enlace para transmitir los datos;

sensible a la indicación, generar un mensaje de control de errores en base a un estado de control de errores actual, reenviar el mensaje de control de errores al controlador de acceso al medio (820) para la transmisión, e iniciar un temporizador de control de errores, y prevenir un mensaje de control de errores adicional de ser generado antes de que el temporizador de control de errores expire.

9. El aparato de comunicaciones inalámbrico (800) de la reivindicación 8, caracterizado porque el temporizador de control de errores es uno de un temporizador de retransmisión de sondeo y un temporizador de prohibición de estado.

10. El aparato de comunicaciones inalámbrico (800) de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque el mensaje de control de errores comprende un mensaje de informe de estado de petición de repetición automática (ARQ) .

11. El aparato de comunicaciones inalámbrico (800) de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque el mensaje de control de errores comprende una petición de retransmisión.

12. El aparato de comunicaciones inalámbrico (800) de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque el mensaje de control de errores comprende un mensaje de sondeo de petición de repetición automática (ARQ) .

13. El aparato de comunicaciones inalámbrico (800) de la reivindicación de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque el método además comprende:

recibir una notificación de que la transmisión del mensaje de control de errores ha comenzado.

14. El aparato de comunicaciones inalámbrico (800) de la reivindicación de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque el método además comprende:

recibir, desde el controlador de acceso a medio (820) , una notificación de que el mensaje de control de errores ha sido reconocido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Procesos de HARQ comunes, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: agrupar , por una estación base , dos o más portadoras componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .