Método y sistema para el tratamiento de imágenes.

Un sistema para el tratamiento de imágenes adquiridas en un primer formato de resolución para posteriortratamiento de acuerdo con un segundo formato de resolución,

que comprende:

medios para dividir al menos parte de una imagen con el primer formato de resolución en una pluralidad depatrones, en donde cada patrón comprende una pluralidad de píxeles;

medios para reorganizar la pluralidad de patrones en una o varias imágenes con el segundo formato deresolución, en donde una imagen con el segundo formato de resolución comprende una pluralidad depatrones, en donde los patrones en el primer formato de resolución y en el segundo formato de resolucióntienen el mismo número de píxeles de imagen, en donde la reorganización comprende trazar el mapa de rutade cada patrón desde su posición en el primer formato de resolución hasta una posición en el segundoformato de resolución de acuerdo con un testigo;

un procesador para tratar las imágenes con el segundo formato de resolución; y

medios para convertir las imágenes con el segundo formato de resolución de vuelta al primer formato deresolución mediante la inversión del trazado de mapa de ruta de los patrones aplicado en el paso dereorganización de acuerdo con el testigo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001376.

Solicitante: DOO TECHNOLOGIES FZCO.

Nacionalidad solicitante: Emiratos Árabes Unidos.

Dirección: PO BOX 293783 DUBAI AIRPORT FREE ZONE EMIRATOS ARABES UNIDOS.

Inventor/es: JACOB,Stephane Jean Louis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06T11/60 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.G06T 11/00 Generación de imagen 2D (Bidimiensional). › Edición de figuras y de texto; Combinación de figuras o de texto.
  • G06T3/40 G06T […] › G06T 3/00 Transformación geométrica de la imagen en el plano de la imagen. › Cambio de escala de una imagen completa o de una parte de imagen.

PDF original: ES-2383470_T3.pdf

 

Método y sistema para el tratamiento de imágenes.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para el tratamiento de imágenes.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere al tratamiento de imágenes, y en particular al tratamiento de imágenes utilizando diferentes formatos de imagen.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los últimos años se han producido muchos avances tecnológicos que tienen aplicaciones potenciales en la industria de los medios de comunicación. Por ejemplo, se han desarrollado, y continúan desarrollándose, tecnologías digitales de captura de imágenes. Es deseable para la industria de los medios de comunicación ofrecer tales tecnologías nuevas e innovadoras que resulten en muchas aplicaciones nuevas o mejoradas.

Una de estas áreas en desarrollo es la del vídeo interactivo. En general, el vídeo interactivo permite a un usuario controlar el área presentada de un vídeo; por ejemplo, el usuario puede ser capaz de acercar ("hacer zoom") una imagen. Un ejemplo de video interactivo es el vídeo de inmersión, que combina la fotografía panorámica interactiva con vídeo digital.

La fotografía panorámica interactiva combina equipos fotográficos físicos con programas informáticos específicos con el fin de permitir la visualización virtual de un entorno real captado previamente como una fotografía.

El video de inmersión ha comenzado a abordar los problemas técnicos asociados con el cambio de imágenes panorámicas estáticas (360º) a vídeo panorámico.

La tecnología actual permite que se pueda ver una secuencia de vídeo en el modo de inmersión en 3D mediante un ordenador con el cual el usuario interactúa a través de un periférico tal como un ratón, un casco virtual, una palanca de mando para juegos o "joystick", o bien una pantalla panorámica de inmersión u otro dispositivo de entrada.

Las técnicas utilizadas también hacen que sea posible reemplazar varias cámaras estándar por una sola cámara de inmersión. Esto se puede realizar mediante la captura de imágenes de campo de visión ultra-amplio. Esto mismo es conveniente para el usuario del sistema, quien así puede utilizar las funciones de panoramización, inclinación y acercamiento de forma virtual, y puede parametrizar varias cámaras virtuales. Ello conduce a una experiencia más realista para el usuario, que puede llegar a implicarse en mayor medida en el entorno virtual, y conduce a una diversidad de aplicaciones.

Se pueden captar Imágenes de campo de visión ultra-amplio usando, por ejemplo, objetivos de ojo de pez. Un objetivo de ojo de pez tiene un campo de visión de ángulo amplio. Existen muchas variantes. Un objetivo de ojo de pez típico puede formar una imagen de un círculo hemisférico completo de 180 grados. Típicamente, las imágenes se captan, se transportan y se ven en resolución de alta definición (HD, por sus siglas en inglés) .

El vídeo de resolución HD se caracteriza por su formato amplio (generalmente con relación de aspecto 16:9) y su elevada definición de imagen (1920 x 1080 píxeles es un tamaño de cuadro habitual, en comparación con formatos de vídeo de definición estándar (SD, por sus siglas en inglés) en donde el tamaño de 720 x 576 píxeles es un tamaño de cuadro habitual) .

Es deseable captar imágenes de campo de visión ultra-amplio en formato de muy alta definición (XHD, por sus siglas en inglés) . Ello puede lograrse si se monta el objetivo (por ejemplo un objetivo de ojo de pez) en una cámara apropiada. El formato de muy alta definición (XHD) logra imágenes de mayor tamaño que el formato de vídeo de alta definición (HD, por sus siglas en inglés) . Hay que señalar aquí, para evitar dudas, que la "muy alta definición" abarca cualquier definición superior a la HD. Los formatos XHD son deseables, y a veces necesarios, en muchas aplicaciones de video para permitir al usuario acercar la imagen correctamente. Por ejemplo, las cámaras de reciente aparición (que utilizan objetivos de ojo de pez para captar las imágenes) están empezando a trabajar más allá de un megapíxel, y hasta con ocho y más megapíxeles. El uso de vídeo XHD aumenta en gran medida la capacidad de acercamiento de imagen en comparación con el vídeo HD, lo que permite a los usuarios ver imágenes bien definidas incluso con acercamiento elevado, aumentando así considerablemente el intervalo de acercamiento de las cámaras de reciente aparición y por lo tanto su eficacia en muchas aplicaciones.

En la actualidad, la compresión, transporte y almacenamiento de vídeo de resolución XHD obtenido, por ejemplo, desde cámaras con objetivos de ojo de pez, se realiza mediante compresión MPEG, que produce unos tamaños de archivo y ancho de banda enormes, y origina problemas en el transporte y el almacenamiento. Por tanto, se requieren potentes procesadores dedicados y redes de muy alta velocidad para permitir la compresión, transporte y almacenamiento de los datos con rapidez suficiente para que estén disponibles en tiempo real para las aplicaciones. En la actualidad, estos procesadores y redes no están ampliamente disponibles ni son financieramente viables. Por lo tanto, no se puede ofrecer el video XHD en ojo de pez a un amplio mercado hasta que estos procesadores y redes no se hayan mejorado, estén ampliamente disponibles y sean financieramente viables. Hasta entonces, muchas aplicaciones no pueden ser puestas en práctica. La presente invención está dirigida a resolver de forma general este problema.

El documento US 5, 430, 486 describe un dispositivo y método para tratar una imagen de vídeo de alta resolución como una señal de televisión de formato estándar. La imagen de alta resolución es dividida en una pluralidad de segmentos, cada uno de los cuales es tratado como un único cuadro de televisión de formato estándar.

El documento WO 01/08412 describe un método y sistema para impedir la reproducción no autorizada de imágenes de video, que comprende reordenar la disposición de macrobloques en cada imagen de acuerdo con una secuencia seudoaleatoria.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la invención, se proporciona un método para tratar imágenes adquiridas con un primer formato de resolución para posterior tratamiento de acuerdo con un segundo formato de resolución, que comprende: dividir al menos parte de una imagen con el primer formato de resolución en una pluralidad de patrones, en donde cada patrón comprende una pluralidad de píxeles de imagen; reorganizar la pluralidad de patrones en una o varias imágenes con el segundo formato de resolución, en donde una imagen con el segundo formato de resolución comprende una pluralidad de patrones, en donde los patrones en el primer formato de resolución y en el segundo formato de resolución tienen el mismo número de píxeles de imagen, en donde la reorganización comprende trazar el mapa de ruta de cada patrón desde su posición en el primer formato de resolución hasta una posición en el segundo formato de resolución de acuerdo con un testigo; tratar las imágenes con el segundo formato de resolución; y convertir las imágenes con el segundo formato de resolución de vuelta al primer formato de resolución mediante la inversión del trazado de mapa de ruta de los patrones aplicado en el paso de reorganización de acuerdo con el testigo.

La invención también proporciona un sistema para tratar imágenes adquiridas con un primer formato de resolución para posterior tratamiento de acuerdo con un segundo formato de resolución, que comprende: medios para dividir al menos parte de una imagen con el primer formato de resolución en una pluralidad de patrones, en donde cada patrón comprende una pluralidad de píxeles; medios para reorganizar la pluralidad de patrones en una o varias imágenes con el segundo formato de resolución, en donde una imagen con el segundo formato de resolución comprende una pluralidad de patrones, en donde los patrones en el primer formato de resolución y en el segundo formato de resolución tienen el mismo número de píxeles de imagen, en donde la reorganización comprende trazar el mapa de ruta de cada patrón desde su posición en el primer formato de resolución hasta una posición en el segundo formato de resolución de acuerdo con un testigo; un procesador para tratar las imágenes con el segundo formato de resolución; y medios para convertir las imágenes con el segundo formato de resolución de vuelta al primer formato de resolución mediante la inversión del trazado de mapa de ruta de los patrones aplicado en el paso de reorganización de acuerdo con el testigo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para el tratamiento de imágenes adquiridas en un primer formato de resolución para posterior tratamiento de acuerdo con un segundo formato de resolución, que comprende:

medios para dividir al menos parte de una imagen con el primer formato de resolución en una pluralidad de patrones, en donde cada patrón comprende una pluralidad de píxeles; medios para reorganizar la pluralidad de patrones en una o varias imágenes con el segundo formato de resolución, en donde una imagen con el segundo formato de resolución comprende una pluralidad de patrones, en donde los patrones en el primer formato de resolución y en el segundo formato de resolución tienen el mismo número de píxeles de imagen, en donde la reorganización comprende trazar el mapa de ruta de cada patrón desde su posición en el primer formato de resolución hasta una posición en el segundo formato de resolución de acuerdo con un testigo; un procesador para tratar las imágenes con el segundo formato de resolución; y medios para convertir las imágenes con el segundo formato de resolución de vuelta al primer formato de resolución mediante la inversión del trazado de mapa de ruta de los patrones aplicado en el paso de reorganización de acuerdo con el testigo.

2. Un sistema según la reivindicación 1, en donde el testigo es una clave de cifrado.

3. Un sistema según la reivindicación 1, en donde el testigo es una tabla de consulta.

4. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde todos los patrones de las imágenes con el primer formato de resolución tienen el mismo número de píxeles.

5. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los medios para dividir la imagen en una pluralidad de patrones comprenden medios para seleccionar una porción de la zona de la imagen que ha de ser dividida en patrones.

6. Un sistema según la reivindicación 5, en donde la fuente de imagen es un objetivo de campo de visión ultraamplio y en donde la porción de la imagen seleccionada corresponde a una zona de imagen activa.

7. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los medios para dividir la imagen comprenden medios para asignar una referencia de posición a cada patrón.

8. Un sistema según la reivindicación 7, en donde los medios para reorganizar los patrones comprenden medios para trazar el mapa de ruta de las referencias de posición de los patrones hacia una nueva posición en el segundo formato de resolución.

9. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el primer formato de resolución es un formato con mayor resolución que el segundo formato de resolución.

10. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los patrones se reorganizan en más de una imagen con el segundo formato de resolución.

11. Un sistema según la reivindicación 2, en donde el procesador trata patrones en el segundo formato de resolución como archivos de datos que incluyen la clave de cifrado, con lo que las imágenes pueden ser convertidas de vuelta al primer formato de resolución.

12. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde las imágenes son imágenes de vídeo.

13. Un sistema para codificar imágenes con un primer formato de resolución en un segundo formato de resolución, que comprende:

medios para dividir al menos parte de una imagen con el primer formato de resolución en una pluralidad de patrones, en donde cada patrón comprende una pluralidad de píxeles de imagen; y medios para reorganizar la pluralidad de patrones en una o varias imágenes con el segundo formato de resolución, en donde una imagen con el segundo formato de resolución comprende una pluralidad de patrones, en donde los patrones en el primer formato de resolución y en el segundo formato de resolución tienen el mismo número de píxeles, en donde la reorganización comprende trazar el mapa de ruta de cada patrón desde su posición en el primer formato de resolución hasta una posición en el segundo formato de resolución de acuerdo con un testigo.

14. Un descodificador para uso con un codificador según la reivindicación 13, que comprende: medios para convertir las imágenes codificadas en el segundo formato de resolución de vuelta al primer formato de resolución mediante la inversión del trazado de mapa de ruta de los patrones aplicado en el paso de reorganización de acuerdo con el testigo.

15. Un método para tratar imágenes adquiridas en un primer formato de resolución para posterior tratamiento de acuerdo con un segundo formato de resolución, que comprende:

dividir al menos parte de una imagen con el primer formato de resolución en una pluralidad de patrones, en donde cada patrón comprende una pluralidad de píxeles de imagen;

reorganizar la pluralidad de patrones en una o varias imágenes con el segundo formato de resolución, en donde una imagen con el segundo formato de resolución comprende una pluralidad de patrones, en donde los patrones en el primer formato de resolución y en el segundo formato de resolución tienen el mismo número de píxeles de imagen, en donde la reorganización comprende trazar el mapa de ruta de cada patrón desde su posición en el primer formato de resolución hasta una posición en el segundo formato de resolución de acuerdo con un testigo; tratar las imágenes en el segundo formato de resolución; y convertir las imágenes con el segundo formato de resolución de vuelta al primer formato de resolución mediante la inversión del trazado de mapa de ruta de los patrones aplicado en el paso de reorganización de acuerdo con el testigo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conversión de imágenes, procedimiento y medio de registro legible por ordenador, del 15 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Un dispositivo de conversión de imágenes que comprende: una unidad de recepción que recibe una imagen G[0] de un producto capturado por un dispositivo […]

Captación de corredor, del 29 de Abril de 2020, de nearmap australia pty, ltd: Un método para crear un ortomosaico de un área de corredor que consiste en una faja de tierra o de agua a lo largo de una trayectoria arbitraria , área […]

Procesamiento de imágenes, del 22 de Abril de 2020, de MBDA UK LIMITED: Un método de procesamiento de imágenes que comprende las etapas de: (i) obtener una imagen que incluye un objeto objetivo, estando la imagen formada […]

Método de procesamiento de imágenes y dispositivo, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método de procesamiento de imágenes, que comprende: adquirir una imagen original; en donde la imagen original comprende una imagen […]

Procedimiento de fotografía usando un dispositivo electrónico externo y dispositivo electrónico que soporta el mismo, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un circuito de comunicación; una memoria configurada para almacenar contenidos que incluyen una cuarta imagen en la que se […]

Procedimientos de dirección de línea de corte para formar una imagen de mosaico de un área geográfica, del 25 de Marzo de 2020, de PICTOMETRY INTERNATIONAL CORP.: Un procedimiento ejecutado en un sistema informático sin requerir intervención humana para dirigir automáticamente líneas de corte de mosaico a lo largo de rutas preferidas […]

Imágenes oblicuas en mosaico y métodos para elaborar y usar las mismas, del 26 de Febrero de 2020, de PICTOMETRY INTERNATIONAL CORP.: Un método para crear una imagen de mosaico oblicua a partir de una pluralidad de imágenes oblicuas de la fuente tomadas a una primera elevación por […]

Método y dispositivo de combinación de imágenes, del 8 de Enero de 2020, de CYCLOMEDIA TECHNOLOGY B.V.: Un método para combinar una pluralidad de sub imágenes alineadas globalmente en una región a combinar, el método comprende: encontrar un conjunto de píxeles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .