Método y sistema para comunicarse con un controlador de un ascensor.

Un método para comunicar con un ascensor que incluye un sistema de seguridad para las puertas para detectar objetos en una trayectoria entre un par de puertas corredizas que se mueven en direcciones opuestas,

comprendiendo el método: insertar un primer dispositivo de entrada entre el par de puertas corredizas;

y bloquear de manera selectiva uno o más de entre una pluralidad de haces de energía transmitidos entre el par de puertas corredizas mediante el primer dispositivo de entrada a efectos de comunicar un primer código a un controlador asociado al ascensor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/028152.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PUSTELNIAK,Richard D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › por el cierre de las puertas.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

PDF original: ES-2378553_T3.pdf

 

Método y sistema para comunicarse con un controlador de un ascensor.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para comunicarse con un controlador de un ascensor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En términos generales, la presente invención se refiere al campo de la instalación y mantenimiento de ascensores. Más específicamente, la presente invención se refiere a un método y a un sistema para comunicarse con el controlador de un ascensor.

Puede ser necesario que el personal de mantenimiento o de instalación modifique o configure diversos rasgos, operaciones o parámetros asociados con el sistema de un ascensor. Esto frecuentemente requiere retirar el ascensor de servicio durante un periodo de tiempo. En función de la naturaleza de la modificación o configuración que debe efectuarse, puede ser necesario acceder a la parte superior del vehículo o jaula del para completar estas actividades. Además, estas actividades requieren que el personal de mantenimiento instale barandas de seguridad, cruzamientos enlazados, y/o instale puentes de configuración.

En el documento JP 4246085 A, se revela un método para comunicarse con un ascensor que incluye un sistema de seguridad para las puertas a efectos de detectar objetos en una trayectoria entre un par de puertas que se deslizan en direcciones opuestas, en donde se verifica una funcionalidad normal del dispositivo de seguridad fotoeléctrico del sistema de seguridad de las puertas, mediante el bloqueo y/o atenuación de dicho haz de energía.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención provee un método y un sistema para comunicar un código al vehículo de un ascensor equipado con un sistema de seguridad multihaz para las puertas. Se utiliza un dispositivo de entrada para bloquear de manera selectiva uno o más haces de energía del sistema de seguridad de las puertas. Un controlador asociado al sistema de seguridad de las puertas determina cuáles haces de energía se bloquean y desbloquean, e ingresa un código como una función de los haces bloqueados y no bloqueados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista frontal, parcial, de una instalación de ascensor que incluye un vehículo de ascensor equipado con un sistema de seguridad para las puertas, que tiene un par de puertas corredizas del vehiculo del ascensor. La Figura 2 es una vista esquemática frontal de las puertas corredizas del vehiculo del ascensor de la Figura 1, con haces de energía transmitidas entre las puertas. La Figura 3 es una vista frontal de un dispositivo de entrada para comunicar un código a un controlador del vehículo de ascensor de la Figura 1. La Figura 4 es una vista esquemática frontal del dispositivo de entrada de la Figura 3, mostrado en sección, insertado entre las puertas corredizas del vehiculo del ascensor, de manera de bloquear de manera selectiva los haces de energía de la Figura 2. La Figura 5 es un diagrama de recuadros de un método para utilizar el dispositivo de entrada de la Figura 3 para comunicar el código a un controlador asociado al vehículo de ascensor de la Figura 1. La Figura 6 es un diagrama de recuadros de un método para utilizar una pluralidad de dispositivos de entrada de la Figura 3 para comunicar una pluralidad de códigos a un controlador asociado al vehículo de ascensor de la Figura 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La presente invención incluye un sistema y un método para comunicarse con un vehículo de ascensor equipado con un sistema de seguridad para las puertas. En las instalaciones de ascensor, las puertas corredizas del vehiculo del ascensor están frecuentemente equipadas con sistemas de seguridad para las puertas que utilizan haces de energía transmitidos entre las puertas para detectar interferencias con la operación de cierre de las puertas. La presente invención utiliza un dispositivo de entrada para bloquear de manera selectiva los haces de energía de un sistema de seguridad de las puertas para comunicar un código a un controlador asociado a un vehículo de ascensor de la instalación de ascensor.

En la Figura 1 se muestra un vehículo de ascensor, 10, equipado con un par de puertas corredizas en direcciones opuestas para un vehículo de ascensor, 12 y 14, para poder acceder a un palier 16 de un piso 18. Las puertas corredizas de palier, 20 y 22, han sido provistas en el piso 18 adyacentemente a las paredes 24 y 26 para sellar el vano de las puertas, 16, cuando el vehículo del ascensor, 10, no está posicionado en el piso 18. Cada conjunto de puertas corredizas (es decir, las puertas corredizas del vehiculo del ascensor, 12 y 14, y las puertas corredizas 20 y 22 del palier) se abren y cierran entre si a través de un umbral 28 del vano 16.

El vehículo de ascensor 10 está equipado con el sistema de seguridad de las puertas, 30, que incluye las puertas corredizas del vehiculo del ascensor, 12 y 14, el controlador de las puertas, 31, el accionamiento de las puertas, 32, una pluralidad de receptores 33, y una pluralidad de transmisores 34, como se muestra en la Figura 2. Los receptores 33 y los transmisores 34, están dispuestos en lados opuestos del vano 16 sobre las puertas 12 y 14, respectivamente. El controlador de las puertas, 31, está en comunicación con los receptores 33, y controla la abertura y cierre de las puertas 12 y 14 por intermedio del accionamiento de las puertas, 32. En algunas formas de realización, el controlador de las puertas, 31, incluye un microprocesador para llevar a cabo una lógica programable relacionada con el funcionamiento de las puertas 12 y 14.

En operación, el sistema de seguridad 30 impide que las puertas de vehículo del ascensor, 12 y 14, se cierren si se detecta un objeto o una persona en el vano 16. Cada transmisor 34 emite un haz de energía 36A- 36Q que, en ausencia de una obstrucción, es transmitido a través del vano 16 y recibido por un receptor 33, como se muestra en la Figura 2. Los receptores 33 producen señales como una función de los haces de energía 36A-36Q y comunican las señales al controlador de las puertas, 31. Si un haz de energía 36A-36Q es interrumpido cuando las puertas 12 y 14 se están abriendo o cerrando, el controlador de las puertas, 31, mantiene las puertas 12 y 14 abiertas o invierte la operación de cierre por intermedio de los accionamiento de las puertas, 32.

Los haces de energía 36A-36Q pueden ser de cualquier tipo, combinación, de haces de energía conocidos en la especialidad para su uso con sistemas de seguridad para las puertas. Los ejemplos de haces de energía 36A-36Q incluyen haces de energía infrarrojos, haces de energía de luz invisible, haces de energía ultrasónicos, y haces de energía de radar enfocado.

Como se muestra en la Figura 2, el controlador de las puertas, 31, está en comunicación con el controlador 37 por intermedio del enlace de comunicación, opcional, 38. El controlador 37 puede ser cualquier controlador asociado al vehículo de ascensor, 10, lo que incluye, por ejemplo, un controlador para controlar la ubicación vertical del vehículo de ascensor 10. El enlace de comunicaciones 38 permite que el dispositivo de entrada 40 comunique información al controlador 37 por intermedio de controlador de las puertas, 31.

La Figura 3 muestra una vista lateral de un dispositivo de entrada 40 de la presente invención para comunicar un código a un controlador asociado al vehículo de ascensor 10 de la Figura 1. El dispositivo de entrada 40 incluye bordes opuestos 42 y 44, una pluralidad de ranuras 46A-46C formadas en el borde 42, y una pluralidad de miembros de bloqueo 48A-48D adyacentes a las ranuras 46A-46C. Las ranuras 46A-46C y los miembros de bloqueo 48A-48D están configurados de manera de bloquear de manera selectiva los haces de energía 36. La configuración colectiva de las ranuras 46A-46C y de los miembros de bloqueo 48A-48D (es decir, la forma, tamaño, cantidad y/o ubicación de las ranuras 46 y de los miembros de bloqueo 48) forman un patrón de bloqueo que representa (o codifica) un código para ingresar en un controlador incluido en, o en comunicación con, el sistema de seguridad 30. Los diferentes códigos pueden representarse mediante diferentes patrones de codificación.

En algunas formas de realización, el dispositivo de entrada 40 está formado por una lámina opaca rígida de un material tal como, por ejemplo, cartón o metal. Como se muestra en la Figura 3, el dispositivo de entrada 40 incluye orificios de montaje, opcionales, 49, y está dimensionado de manera tal que el dispositivo de entrada 40 pueda ser montado en una pieza de sujeción de 3 anillos para fines de organización. En una forma de realización, el dispositivo de entrada 40... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para comunicar con un ascensor que incluye un sistema de seguridad para las puertas para detectar objetos en una trayectoria entre un par de puertas corredizas que se mueven en direcciones opuestas, comprendiendo el método:

insertar un primer dispositivo de entrada entre el par de puertas corredizas; y bloquear de manera selectiva uno o más de entre una pluralidad de haces de energía transmitidos entre el par de puertas corredizas mediante el primer dispositivo de entrada a efectos de comunicar un primer código a un controlador asociado al ascensor.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el controlador comprende un controlador de las puertas.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 3, y que además comprende:

comunicar el primer código desde el controlador de las puertas a un controlador diferente asociado al ascensor.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se inserta el primer dispositivo de entrada entre el par de puertas corredizas de manera tal que bloquea un haz de energía situado en la posición más superior.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer código comprende un valor para un parámetro.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el primer código comprende una instrucción para llevar a cabo una operación de calibración relacionada con el sistema de seguridad de las puertas.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, y que además comprende:

insertar un segundo dispositivo de entrada entre el par de puertas corredizas, de manera de bloquear de manera selectiva uno o más de entre una pluralidad de haces de energía y comunicar un segundo código que comprende un valor para un parámetro, en donde el primer código comprende el parámetro.

8. Un método para usar con un vehículo de ascensor que tiene un sistema de seguridad para las puertas del ascensor, comprendiendo el método:

producir una salida como una función de los haces de energía bloqueados y no bloqueados del sistema de seguridad para las puertas del ascensor, transmitiéndose los haces de energía entre un par de puertas corredizas para acceder a los pisos de un edificio a efectos de detectar objetos en una trayectoria de las puertas, y procesar la salida para determinar si es representativa de un código reconocido.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, y que además comprende:

comunicar la salida o código a un controlador diferente asociado al vehículo del ascensor.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 8, y que además comprende:

ejecutar una operación como una función del código.

11. Un sistema para comunicar con un controlador asociado a un ascensor, comprendiendo el dispositivo:

un primer dispositivo de entrada, dimensionado para su inserción en una trayectoria entre un par de puertas corredizas del ascensor; caracterizado porque además comprende un primer patrón de bloqueo incluido en el primer dispositivo de entrada, estando el primer patrón de bloqueo configurado para bloquear de manera selectiva los haces de energía transmitidos entre el par de puertas corredizas del ascensor, siendo el primer patrón de bloqueo representativo de un primer código.

12. El sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el primer patrón de bloqueo comprende una o más regiones transmisores de haces de energía formados en el primer dispositivo de entrada.

13. El sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la una o más regiones transmisores de haces de energía comprenden una o más ranuras formadas en el primer dispositivo de entrada a efectos de permitir el paso de uno o más haces de energía a través del primer dispositivo de entrada.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el primer código comprende una instrucción para ejecutar una operación de calibración relacionada con un sistema de seguridad para las puertas.

15. El sistema de acuerdo con la reivindicación 11, y que además comprende:

un segundo dispositivo de entrada, que tiene un segundo patrón de bloqueo configurado para bloquear de manera selectiva los haces de energía, siendo el segundo patrón de bloqueo representativo de un segundo código.

16. El sistema de acuerdo con la reivindicación 15, en el que los códigos primero y segundo tienen una relación contextual el uno con respecto al otro.

17. El sistema de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el primer código comprende un parámetro del ascensor y el segundo código comprende un valor para el parámetro del ascensor.

18. El sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el primer dispositivo de entrada comprende una lámina de material.

19. El sistema de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el primer dispositivo de entrada incluye orificios de montaje formados en la lámina de material para montar el primer dispositivo de entrada en una pieza de sujeción.

20. Un sistema de ascensor, que comprende:

un vehículo de ascensor; puertas corredizas primera y segunda situadas sobre una cara del vehículo del ascensor para acceder a los pisos del edificio; y un sistema de seguridad para las puertas, que comprende: receptores situados en la primera puerta corrediza; transmisores situados sobre la segunda puerta corrediza configurados para transmitir haces de energía hacia los receptores situados sobre la primera puerta corrediza; y un controlador de las puertas, configurado para detectar interrupciones en los haces de energía causadas por la inserción de un dispositivo de entrada entre las puertas corredizas primera y segunda y para derivar un código como una función de un patrón de bloqueo del dispositivo de entrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .