Método y sistema para comunicación en itinerancia.

Un método de comunicación en itinerancia, que comprende:

obtener (S11),

por parte de un sistema de servicios, un mensaje de denegación de actualización de la localizaciónenviado por un Registro de Localización de Usuarios, HLR, de un abonado a un Registro de Localización deVisitantes, VLR, 5 del abonado, en donde el sistema de servicios y el VLR se encuentran en una red visitada delabonado, en donde el HLR se encuentra en una red de origen del abonado;

obtener (S12), por parte del sistema de servicios, datos del abonado a partir de la información de la cuenta delabonado almacenada en el sistema de servicios, en donde los datos del abonado comprenden un número local einformación de la suscripción del abonado, en donde la información de la cuenta se sincroniza desde un Sistema deSoporte al Negocio, BSS, o desde un Sistema de Soporte a la Operación, OSS, con el sistema de servicios, endonde el número local es asignado por el BSS o el OSS a partir de un conjunto de recursos disponibles en la redvisitada, en donde el número local es un Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN; y

simular (S13), por parte del sistema de servicios, que el HLR envía los datos del abonado al VLR del abonado, conel fin de que el abonado se pueda comunicar en la red visitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/075557.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: TANG,HONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W60/00 H04W […] › Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro.
  • H04W8/06 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Registro en el servidorde red Registro de Localización,VLR oen el servidor de movilidad de usuario.

PDF original: ES-2389701_T3.pdf

 

Método y sistema para comunicación en itinerancia.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para comunicación en itinerancia

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con el campo de las tecnologías de la comunicación, y en particular, con un método, un dispositivo y un sistema de comunicación en itinerancia.

Antecedentes de la invención

Con el rápido desarrollo de la economía global, la comunicación entre las personas a nivel mundial es cada vez más frecuente, se incrementa el número de abonados móviles en itinerancia, y también está aumentando rápidamente el número de abonados en itinerancia internacional.

Aunque cada vez más operadores están ofreciendo servicios de itinerancia internacional, los operadores de algunos países a los que se intentan conectar los abonados (de aquí en adelante denominados operadores de redes de itinerancia) todavía no disponen, por diversos motivos, de acuerdos de itinerancia suscritos con los operadores de muchos otros países. Además, como consecuencia de algunas limitaciones de la red y la tecnología y de las políticas de funcionamiento, incluso si un operador de red de itinerancia y un operador de red de origen han suscrito un acuerdo de itinerancia, a ciertos abonados no se les permite la itinerancia internacional. Por ejemplo, China Mobile y Vodafone España han suscrito un acuerdo de itinerancia que permite a los abonados del servicio GoTone de China Mobile acceder a los servicios de itinerancia de la red de Vodafone España, pero los abonados de los servicios M-Zone y Easyown de China Mobile no pueden acceder a los servicios de itinerancia en España.

Para que los abonados no cubiertos por un acuerdo de itinerancia dispongan de servicios de comunicación cuando se encuentran en itinerancia es necesario que obtengan un número local en la red de itinerancia. El método actual consiste en cambiar de tarjeta Módulo de Identificación del Abonado (SIM) (reemplazar una tarjeta SIM antigua de la red de origen con una tarjeta SIM nueva de la red de itinerancia) .

Durante el desarrollo de la presente invención, el inventor ha encontrado al menos las siguientes deficiencias en el método anterior de comunicación en itinerancia para un abonado que no dispone de un acuerdo de itinerancia:

1. El abonado necesita adquirir una tarjeta SIM de la red de itinerancia, lo que representa un coste adicional.

2. Es necesario traspasar la información, como por ejemplo los números de teléfono, almacenados en la tarjeta SIM antigua a la nueva tarjeta SIM, lo que supone un inconveniente para el abonado.

El documento WO 2006/030443 A1 divulga un dispositivo para bloquear los intentos de redireccionamiento por parte de una red de origen cuando un terminal móvil accede a los servicios de itinerancia de una red visitada, y divulga el envío de un mensaje adicional de actualización de localización a la red de origen con el fin de hacer que la red de origen devuelva un mensaje de aceptación en respuesta al mensaje adicional de actualización de localización.

El documento WO 2007/010404 A2 divulga un sistema y un método para proporcionar Información de Suscripción del protocolo Aplicaciones Personalizadas para la Lógica Mejorada de las Redes Móviles (CAMEL) (CSI) relativa a un abonado en itinerancia procedente de una Red Pública de Telefonía Móvil de Origen (HPMN) cuando el abonado se encuentra en itinerancia en una Red Pública de Telefonía Móvil Visitada (VPMN) .

El documento US 7062270 B1 divulga un método para permitir que el operador de una red de origen controle la itinerancia de sus abonados.

Resumen de la invención

Los modos de realización de la presente invención proporcionan un método, un dispositivo y un sistema para la comunicación en itinerancia que permiten que un abonado, sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM, pueda hacer uso del servicio de comunicación en una red de itinerancia con la que no se ha suscrito un acuerdo de itinerancia.

Los modos de realización de la presente invención aportan la siguiente solución técnica:

Un modo de realización de la presente invención proporciona un método de comunicación en itinerancia que incluye:

obtener, por parte de un sistema de servicios, un mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por el Registro de Localización de Usuarios (HLR) de un abonado al Registro de Localización de Visitantes (VLR) del abonado, en donde el sistema de servicios y el VLR se encuentran en una red visitada por el abonado, y en donde el HLR se encuentra en la red de origen del abonado.

obtener, por parte del sistema de servicios, los datos del abonado a partir de la información de la cuenta del

abonado almacenada en el sistema de servicios, donde los datos del abonado incluyen un número local e información de la suscripción de dicho abonado, en donde la información de la cuenta se sincroniza desde un Sistema de Soporte al Negocio BSS o desde un Sistema de Soporte de la Operación OSS con el sistema de servicios, en donde el número local es asignado por el BSS o el OSS a partir de un conjunto de recursos disponibles en la red visitada, en donde el número local es un Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN; y

simular, por parte del sistema de servicios, el envío por parte del HLR de los datos del abonado al VLR con el fin de que dicho abonado se pueda comunicar en la red visitada.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un sistema de servicios que incluye:

una unidad de obtención, configurada para obtener un mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por un HLR de un abonado al VLR en el que se encuentra el abonado, en donde el sistema de servicios y el VLR se encuentran en una red visitada por el abonado, y en donde el HLR se encuentra en la red de origen del abonado; y

una unidad de proceso de mensajes, configurada para obtener los datos del abonado a partir de la información de la cuenta del abonado almacenada en el sistema de servicios y simular el envío por parte del HLR de los datos del abonado al VLR en el que se encuentra el abonado con el fin de que dicho abonado se pueda comunicar en la red visitada, donde los datos del abonado incluyen un número local e información de la suscripción de dicho abonado, en donde la información de la cuenta del abonado se sincroniza desde un Sistema de Soporte al Negocio, BSS, o desde un Sistema de Soporte a la Operación, OSS, con el sistema de servicios, en donde el número local es asignado por el BSS o el OSS a partir de un conjunto de recursos disponibles en la red visitada, en donde el número local es un Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un dispositivo de interceptación que incluye:

una unidad de recepción, configurada para recibir un mensaje de respuesta de actualización de la localización enviado por un HLR de un abonado al VLR en el que se encuentra el abonado; y

una unidad de interceptación, configurada para interceptar el mensaje de respuesta de actualización de la localización y encaminar el mensaje a un sistema de servicios con el fin de que, cuando el mensaje de respuesta de actualización de la localización sea un mensaje de denegación de actualización de la localización, dicho sistema de servicios pueda enviar al VLR los datos del abonado que se ha suscrito al servicio de comunicación en itinerancia.

Un modo de realización de la presente invención proporciona un sistema de comunicación en itinerancia que incluye un dispositivo de interceptación y un sistema de servicios, donde:

el dispositivo de interceptación está configurado para interceptar un mensaje de respuesta de actualización de la localización enviado por un HLR de un abonado al VLR en el que se encuentra el abonado y encaminar el mensaje al sistema de servicios; y

el sistema de servicios está configurado para obtener los datos del abonado a partir de la información de la cuenta del abonado y, cuando el mensaje de respuesta de actualización de la localización es un mensaje de denegación de actualización de la localización, simular el envío por parte del HLR de los datos del abonado al VLR en el que se encuentra el abonado, donde los datos del abonado incluyen un número local... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de comunicación en itinerancia, que comprende:

obtener (S11) , por parte de un sistema de servicios, un mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por un Registro de Localización de Usuarios, HLR, de un abonado a un Registro de Localización de Visitantes, VLR, del abonado, en donde el sistema de servicios y el VLR se encuentran en una red visitada del abonado, en donde el HLR se encuentra en una red de origen del abonado;

obtener (S12) , por parte del sistema de servicios, datos del abonado a partir de la información de la cuenta del abonado almacenada en el sistema de servicios, en donde los datos del abonado comprenden un número local e información de la suscripción del abonado, en donde la información de la cuenta se sincroniza desde un Sistema de Soporte al Negocio, BSS, o desde un Sistema de Soporte a la Operación, OSS, con el sistema de servicios, en donde el número local es asignado por el BSS o el OSS a partir de un conjunto de recursos disponibles en la red visitada, en donde el número local es un Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN; y

simular (S13) , por parte del sistema de servicios, que el HLR envía los datos del abonado al VLR del abonado, con el fin de que el abonado se pueda comunicar en la red visitada.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el paso de obtener el mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por el HLR del abonado al VLR del abonado comprende:

recibir un mensaje de respuesta de actualización de la localización enviado por el HLR al VLR e interceptado por una Central de Conmutación de Móviles Pasarela, GMSC, o un Punto de Transferencia de Señalización Internacional, ISTP; y

filtrar los mensajes de denegación de actualización de la localización del conjunto de mensaje de respuesta de actualización de la localización, y enviarle al VLR los mensajes de respuesta de actualización de la localización que no son mensajes de denegación de actualización de la localización.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el paso de obtener el mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por el HLR del abonado al VLR del abonado comprende: recibir el mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por el HLR al VLR e interceptado por una GMSC o un ISTP.

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende, además: comprobar, de acuerdo con el mensaje de denegación de actualización de la localización, si el abonado correspondiente está suscrito a un servicio de comunicación en itinerancia; si el abonado está suscrito al servicio de comunicación en itinerancia, obtener los datos del abonado a partir de la información de la cuenta del abonado; y si el abonado no está suscrito al servicio de comunicación en itinerancia, enviar al VLR el mensaje de denegación de actualización de la localización.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende, además:

recibir un mensaje de actualización de la localización enviado por el VLR al HLR e interceptado por una GMSC o un ISTP, registrar la información asociada en el mensaje de actualización de la localización y enviar el mensaje de actualización de la localización al HLR;

en donde el paso de comprobar, de acuerdo con el mensaje de denegación de actualización de la localización, si el abonado correspondiente está suscrito al servicio de comunicación en itinerancia comprende: encontrar en el mensaje de actualización de localización la información asociada, en función de un ID del mensaje de denegación de actualización de la localización, encontrar al abonado correspondiente en función de la información asociada almacenada en el mensaje de actualización de localización, y comprobar si el abonado correspondiente está suscrito al servicio de comunicación en itinerancia.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende, además: tarificar y deducir un coste para la comunicación en itinerancia del abonado.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende, además:

indicar a una Central de Conmutación de Móviles, MSC, que marque un Registro de Detalle de la Llamada, CDR, del abonado, o añadir un prefijo delante de un número llamante cuando se conecta un número llamado, con el fin de que un sistema de tarificación pueda clasificar los CDR en función de si los CDR están marcados o en función de un prefijo del número llamante.

8. Un sistema de servicios, que comprende:

una unidad (620) de obtención, configurada para obtener un mensaje de denegación de actualización de la localización enviado por un Registro de Localización de Usuarios, HLR, de un abonado a un Registro de Localización de Visitantes, VLR, del abonado, en donde el sistema de servicios y el VLR se encuentran en una red visitada del abonado, en donde el HLR se encuentra en una red de origen del abonado; y

una unidad (621) de proceso de mensajes, configurada para obtener los datos del abonado a partir de la información de la cuenta del abonado almacenada en el sistema de servicios, y simular que el HLR envía los datos del abonado al VLR del abonado, con el fin de que el abonado se pueda comunicar en la red visitada, en donde los datos del abonado comprenden un número local e información de la suscripción del abonado, en donde la información de la cuenta se sincroniza desde un Sistema de Soporte al Negocio, BSS, o desde un Sistema de Soporte a la Operación, OSS, con el sistema de servicios, en donde el número local es asignado por el BSS o el OSS a partir de un conjunto de recursos disponibles en la red visitada, en donde el número local es un Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN.

9. El sistema de servicios de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la unidad de obtención se configura, además, para obtener un mensaje de actualización de localización enviado por el VLR al HLR; y el sistema de servicios comprende, además:

una unidad de registro, configurada para registrar información asociada en el mensaje de actualización de localización, en donde la información asociada comprende un Identificador Internacional de Abonado Móvil, IMSI, la dirección de una Central de Conmutación de Móviles, MSC, un Número de VLR y un ID de invocación.

10. El sistema de servicios de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende, además:

una unidad (622) de almacenamiento, configurada para almacenar la información de la cuenta relativa a la suscripción al servicio de comunicación en itinerancia del abonado, en donde la información de la cuenta comprende información de la suscripción, un IMSI, y un número de Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN, local asignado al abonado de acuerdo con el IMSI.

11. El sistema de servicios de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende, además:

una unidad (623) de determinación, configurada para comprobar si el abonado está suscrito a un servicio de comunicación en itinerancia y notificar a la unidad de proceso de mensajes el resultado de la determinación.

12 El sistema de servicios de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en donde la unidad de obtención comprende:

una subunidad (6200) de recepción, configurada para recibir un mensaje de respuesta de actualización de la localización enviado por el HLR al VLR e interceptado por una Central de Conmutación de Móviles Pasarela, GMSC,

o un Punto de Transferencia de Señalización Internacional, ISTP; y

una subunidad (6201) de análisis, configurada para filtrar los mensajes de denegación de actualización de la localización del conjunto de mensajes de respuesta de actualización de la localización, y enviar al VLR los mensajes de respuesta de actualización de la localización que no son mensajes de denegación de actualización de la localización.

13. El sistema de servicios de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende, además:

una unidad (624) de liquidación, configurada para tarificar y deducir un coste para un servicio de comunicación en itinerancia bajo el control del sistema de servicios.

14. Un sistema de comunicación en itinerancia, que comprende cualquiera de los sistemas (62) de servicios de acuerdo con las reivindicaciones 8 a 13, y un dispositivo (61) de interceptación, en donde:

el dispositivo de interceptación está configurado para interceptar un mensaje de respuesta de actualización de la localización enviado por un Registro de Localización de Usuarios, HLR, de un abonado a un Registro de Localización de Visitantes, VLR, del abonado y encaminar el mensaje hacia el sistema de servicios.

15. El sistema de comunicación en itinerancia de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende, además:

un sistema de soporte al negocio, BSS, o un sistema de soporte a la operación, OSS (63) , configurado para: gestionar una solicitud de suscripción al servicio de comunicación en itinerancia por parte del abonado, asignar al abonado un Número RDSI Internacional de Terminal Móvil, MSISDN, local en función del Identificador Internacional de Abonado Móvil, IMSI, de dicho abonado, y sincronizar la información de la cuenta relativa a la suscripción al servicio de comunicación en itinerancia del abonado con el sistema de servicios, en donde la información del abonado incluye la información de la suscripción, el IMSI y el MSISDN.

16. El sistema de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el dispositivo de interceptación es una Central de Conmutación de Móviles Pasarela, GMSC, o un Punto de Transferencia de Señalización Internacional, ISTP.

17. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en donde el sistema de servicios está configurado, además, para tarificar y deducir un coste para la comunicación en itinerancia del abonado.

18. El sistema de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el dispositivo de interceptación está configurado, además, para interceptar un mensaje de actualización de la localización enviado por el VLR al HLR y encaminar el mensaje hacia el sistema de servicios; y el sistema de servicios está configurado, además, para obtener y registrar información asociada a partir del mensaje de actualización de la localización, en donde la información asociada comprende un Identificador Internacional de Abonado Móvil, IMSI, del abonado, la dirección de una Central de

Conmutación de Móviles, MSC, un Número de VLR y un ID de invocación, con el fin de que se pueda encontrar al abonado específico y la información de la cuenta en función de la información asociada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rechazo de registro debido a incompatibilidad de características del internet celular de las cosas, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una entidad de red central, que comprende: recibir una solicitud de registro que incluye características solicitadas […]

Un aparato y un método para un transceptor de estación repetidora móvil y una estación base para un sistema de comunicación móvil, del 13 de Mayo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un aparato para un transceptor de estación repetidora móvil en un sistema de comunicación móvil, que comprende: una interfaz donante (6: 16) para […]

Procedimiento para la autenticación de aplicación unificada en un terminal, servidor y sistema de enlace troncal, del 6 de Mayo de 2020, de CHENGDU TD TECH LTD: Un procedimiento de autenticación unificada para proporcionar distintos servicios de aplicación en un sistema de enlace troncal, donde el sistema de enlace […]

Sistemas y métodos para registro de equipo de usuario (UE), del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para registrar un equipo de usuario, comprendiendo el método: el equipo de usuario, UE, que transmite hacia una primera función de […]

Método y aparato para registrar con redes externas en entornos de red inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de BlackBerry Limited: Un método para mejorar la conectividad de un dispositivo de usuario en una red de área local inalámbrica, WLAN, comprendiendo el método: recibir una respuesta […]

Procedimiento de acceso de red, terminal y medio de almacenamiento, del 11 de Diciembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de acceso de red realizado por un terminal, comprendiendo el procedimiento: buscar (S201), cuando se detecta que el terminal realiza […]

Llamadas de emergencia IMS para UEs itinerantes, del 11 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en una función de control de sesiones de llamada proxy, P-CSCF, de una PLMN visitada, que no dispone de interconexión SIP con una red […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .