Método y equipo para transmitir una se;alización de control.

Un método para enviar señalización de control, caracterizado por que el método comprende:



indicar (201), por parte de un transmisor, diferentes tamaños de carga útil mediante algunos estados de un campo y diferentes Versiones de Repetición, RV, mediante los estados restantes de dicho campo en la señalización de control; y

enviar (202), por parte del transmisor, la señalización de control que indica en dicho campo el tamaño de la carga útil o la RV.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/070822.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: FENG,Xuan, WANG,Xianghua.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/18 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L12/56
  • H04W72/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2392566_T3.pdf

 

Método y equipo para transmitir una se;alización de control.

Fragmento de la descripción:

Método y equipo para transmitir una señalización de control

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con las tecnologías de comunicación de radio y, en particular, con un método y un equipo para enviar señalización de control.

Antecedentes

En un sistema de comunicación de radio, mediante el envío de señalización de control, un transmisor de señalización de control notifica al receptor de señalización de control (terminal) la información de los recursos físicos y el formato de transmisión para la transmisión de datos. El receptor de la señalización de control utiliza dicha información para recibir los datos transmitidos del enlace descendente o para enviar los datos transmitidos por el enlace ascendente. Por ejemplo, en un sistema Dúplex por División de Tiempo (TDD) y/o Dúplex por División de Frecuencia (FDD) , el transmisor de señalización de control necesita notificar la ranura de tiempo y/o frecuencia utilizada para transmitir datos y otra información relevante.

La transmisión de la señalización de control en un sistema basado en Petición de Repetición Automática Híbrida (HARQ) se describe a modo de ejemplo más abajo. La HARQ es un mecanismo relacionado con la retransmisión de paquetes entre el transmisor de datos y el receptor de datos. Si el transmisor de datos es una estación base, el receptor de datos es un terminal; si el transmisor de datos es un terminal, el receptor de datos es una estación base. Tomando a modo de ejemplo la HARQ adaptativa del enlace descendente, la transmisión de la señalización de control se describe más abajo, donde el transmisor es una estación base y el receptor es un terminal.

La estación base notifica al terminal la reserva de recursos físicos y la información asociada a la HARQ a través de la señalización de control del enlace descendente, y transmite los datos del enlace descendente al terminal. La señalización de control puede incluir recursos de frecuencia y tiempo, tipo de modulación, tamaño de la carga útil, número de proceso HARQ, Versión de Repetición (RV) , e Indicador de Datos Nuevos (NDI) .

Si la señalización de control recibida por el terminal es errónea, se ejecuta la Transmisión Discontinua (DTX) , esto es, se devuelve a la estación base un mensaje DTX. Al detectar la realimentación de la DTX por parte del terminal, la estación base envía de nuevo la señalización de control del enlace descendente y transmite los paquetes.

Si la señalización de control recibida por el terminal es correcta, el terminal recibe paquetes tal como indica la señalización de control. Después de recibir correctamente los paquetes, el terminal devuelve a la estación base un mensaje satisfactorio de confirmación (ACK) , indicando que se ha recibido correctamente el paquete actual. A continuación, la estación base envía la señalización de control correspondiente al siguiente paquete, y envía el siguiente paquete. Si el terminal falla en la recepción correcta del paquete, el terminal devuelve a la estación base una confirmación de fallo en la transmisión del paquete, esto es, un mensaje de confirmación negativa (NACK) , y la estación base retransmite la señalización de control y el paquete que no ha recibido correctamente el terminal.

El transmisor de datos puede retransmitir el paquete un número limitado de veces. Si un paquete se retransmite hasta un número máximo de veces pero el receptor sigue sin recibirlo correctamente, el paquete se envía a la capa superior.

En el proceso precedente, para cada intento de transmisión del paquete desde la estación base, no importa si es la transmisión inicial o una retransmisión, la estación base se lo notifica al terminal a través de la señalización de control del enlace descendente.

La señalización de control enviada incluye campos como, por ejemplo, indicación de recursos físicos, NDI, tamaño de carga útil y RV. Cuando se transmite por primera vez un paquete nuevo, el valor de NDI es distinto que en la ocasión anterior. Específicamente, si el rango del valor de NDI es 0 ó 1, el NDI cambia de 0 a 1 ó de 1 a 0, cuando se transmite por primera vez un paquete nuevo. El valor de RV es, generalmente, el valor por defecto de la transmisión inicial. Si se retransmite el paquete, el valor de NDI es el mismo que en la transmisión anterior, y el valor de RV cambia. En este modo de realización, el RV se marca como RV1 cuando el paquete se retransmite por primera vez, se marca como RV2 cuando el paquete se retransmite por segunda vez, se marca como RV3 cuando el paquete se retransmite por tercera vez, se marca como RV4 cuando el paquete se retransmite por cuarta vez, y así sucesivamente. En la transmisión inicial y la retransmisión del mismo paquete, el tamaño de la carga útil es el mismo, esto es, el tamaño de la carga útil únicamente se tiene que indicar en la transmisión inicial.

La Figura 1 es un flujo de señalización a modo de ejemplo en un proceso HARQ adaptativo en el enlace descendente. Como se muestra en la Figura 1, el proceso es como sigue:

Paso 101: la estación base envía señalización de control correspondiente al paquete, y envía por primera vez el

paquete (ilustrado por la línea de puntos 101 de la Figura 1) , suponiendo que la indicación de señalización de control es NDI=0. Se indica el valor del tamaño de la carga útil y el valor de RV, y RV puede adoptar el valor por defecto.

Paso 102: el terminal devuelve una DTX.

En este paso, el terminal falla en la recepción de la señalización de control y, por lo tanto, devuelve una DTX.

Paso 103: la estación base envía de nuevo la señalización de control, y envía por primera vez el paquete (tal como se ilustra por la línea de puntos 103 de la Figura 1) , donde el valor de NDI, el valor del tamaño de la carga útil y el valor de RV son los mismos que en la ocasión anterior, y el valor de RV es el valor por defecto.

Paso 104: el terminal devuelve a la estación base un mensaje NACK.

En este paso, el terminal recibe correctamente la señalización de control y, por lo tanto, el terminal recibe el paquete tal como se ha indicado en la señalización de control. Si el terminal falla en la recepción del paquete transmitido inicialmente, el terminal devuelve a la estación base un NACK.

Paso 105: la estación base envía la señalización de control correspondiente al paquete retransmitido y retransmite el paquete (ilustrado por la línea de puntos 105 de la Figura 1) .

En este paso, el paquete se retransmite por primera vez. Por lo tanto, en la señalización de control NDI=0, el valor del tamaño de la carga útil es el mismo que en la transmisión inicial y el valor de RV es RV1 que es diferente que en la ocasión anterior.

A partir de aquí, si el terminal continúa fallando en la recepción correcta del paquete, la estación base sigue retransmitiendo la señalización de control y el paquete correspondiente (tal como se ilustra en el paso 106 y la línea de puntos 106 de la Figura 1) hasta que se alcanza el número umbral de retransmisiones. En la señalización de control de la retransmisión, el valor del tamaño de carga útil es el mismo, y el RV cambia. El paquete se envía a la capa superior si el terminal continúa fallando en la recepción del paquete cuando se alcanza el número umbral de retransmisiones.

Adicionalmente, la estación base envía la señalización de control del nuevo paquete, y transmite el nuevo paquete. Como se muestra en el paso 107 y la línea de puntos 107, donde el NDI de la señalización de control es NDI=1 que es diferente del NDI del paquete anterior, la señalización de control indica el valor del tamaño de la carga útil y el valor de RV, y el valor de RV es el valor por defecto.

Es necesario señalar que la estación base anterior es un transmisor del paquete, y el terminal es un receptor del paquete. Sin embargo, en el caso de la transmisión de datos del enlace ascendente, el transmisor de datos es un terminal, y el receptor de datos es una estación base.

En el proceso anterior, en la transmisión inicial del paquete, la RV de la señalización de control correspondiente puede ser un valor por defecto. El valor por defecto se puede no indicar en la señalización de control. Por otra parte, si el receptor recibe correctamente la señalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para enviar señalización de control, caracterizado por que el método comprende:

indicar (201) , por parte de un transmisor, diferentes tamaños de carga útil mediante algunos estados de un campo y diferentes Versiones de Repetición, RV, mediante los estados restantes de dicho campo en la señalización de control; y

enviar (202) , por parte del transmisor, la señalización de control que indica en dicho campo el tamaño de la carga útil o la RV.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el transmisor que envía la señalización de control que indica en el campo el tamaño de la carga útil o la RV comprende:

determinar si en el campo se indica el tamaño de la carga útil o la RV; rellenar el campo en función de si se ha determinado el tamaño de la carga útil o la RV, y enviar el campo.

3. El método de la reivindicación 1, en donde el transmisor envía en el campo la señalización de control indicativa del tamaño de la carga útil o la RV de este modo:

enviando en el campo la señalización de control que indica el tamaño de la carga útil cuando el transmisor transmite un paquete por primera vez.

4. El método de la reivindicación 1 a la reivindicación 3, en donde, si se envía en el campo la señalización de control que indica el tamaño de la carga útil, la RV es el valor por defecto.

5. El método de la reivindicación 1, en donde se envía al terminal la señalización que indica en el campo el tamaño de la carga útil o la RV de este modo:

enviando en el campo la señalización de control que indica el tamaño de la carga útil o la RV al detectar una Transmisión Discontinua, DTX.

6. El método de la reivindicación 5, en donde al detectar el DTX, el transmisor envía en el campo la señalización de control que indica el tamaño de la carga útil o la RV de este modo:

indicando en el campo de la señalización de control la RV a enviar la próxima vez si un número de transmisiones del paquete alcanza o excede un valor predefinido; y

indicando en el campo de la señalización de control el tamaño de la carga útil a enviar la próxima vez si el número de transmisiones del paquete no alcanza el valor predefinido.

7. El método de la reivindicación 1, en donde el transmisor envía en el campo la señalización de control que indica el tamaño de la carga útil o la RV de este modo:

enviando en el campo la señalización de control que indica la RV al detectar un fallo de transmisión de datos.

8. El método de la reivindicación 1, en donde el transmisor es una estación base (BS) .

9. Un equipo para enviar una señalización de control, caracterizado por que dicho equipo comprende:

una unidad (111) de generación de señalización de control, adaptada para generar señalización de control, en donde algunos estados de un campo de la señalización de control indican diferentes tamaños de carga útil y el resto de estados de dicho campo de la señalización de control indican diferentes Versiones de Repetición, RV; y

una unidad (112) de envío de la señalización de control, adaptada para enviar en dicho campo la señalización de control que indica el tamaño de la carga útil o la RV.

10. El equipo de la reivindicación 9, en donde la una unidad (111) de generación de señalización de control comprende:

una unidad (1111) de determinación de la señalización de control, adaptada para determinar si el dato indicado en el campo de la señalización de control enviada es el tamaño de la carga útil o la RV; y

una unidad (1112) de relleno del campo de señalización de control, adaptada para rellenar el campo de la señalización de control en función del tamaño de la carga útil o la RV determinado por la unidad (1111) de determinación de la señalización de control.

11. El equipo de la reivindicación 10, en donde la unidad (1111) de determinación de la señalización de control se adapta para determinar que, si un paquete se transmite por primera vez, el dato indicado en el campo de la señalización de control es el tamaño de la carga útil;

la unidad (1111) de determinación de la señalización de control se adapta para: determinar que el dato

indicado en el campo de la señalización de control es la RV si un contador de transmisiones del paquete alcanza o excede un valor predeterminado cuando se detecta una Transmisión Discontinua, DTX; y determinar que el dato indicado en el campo de la señalización de control es el tamaño de la carga útil si el contador de transmisiones del paquete no alcanza el valor predefinido; y

la unidad (1111) de determinación de la señalización de control se adapta para determinar que el dato 10 indicado en el campo de la señalización de control es la RV si se detecta un fallo de transmisión.

12. El equipo de la reivindicación 9, en donde el equipo se integra en una estación base (BS) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .