MÉTODO Y DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN Y TELEMANDOS REMOTOS.

Método y dispositivo de monitorización y telemando remotos.Una pluralidad de terminales (1) unidos a equipos a controlar se conectan con un servidor (2) mediante una red de datos (3).

El método establece un protocolo en el que hay una definición unívoca de cada terminal (1), se establece un mecanismo de confirmación de recepción de eventos y de ejecución de órdenes, y se cuenta con un algoritmo para descartar errores. En el proceso de comunicación cada terminal recibe una dirección IP, se conecta a un nombre de dominio y un puerto, se ejecuta una confirmación de autenticidad del terminal, se efectúan envíos automáticos de los eventos y mientras no ocurren fallos en las comunicaciones no se cierra la conexión con el servidor.En el dispositivo, tanto el terminal (1) como el servidor (2) disponen de bloques funcionales adecuados al método de la invención

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901038.

Solicitante: HERRERO PUERTAS, JOSE ANTONIO
HERRERO PUERTAS, OSCAR
MARTINEZ DOMINGUEZ, JOSE ANTONIO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: MARTINEZ DOMINGUEZ,JOSE ANTONIO, HERRERO PUERTAS,JOSE ANTONIO, HERRERO PUERTAS,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 21 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • G06F11/32 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 11/00 Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00). › con indicación visual del funcionamiento de la máquina.
  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo de monitorización y telemando remotos.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memora descriptiva, se refiere a un método y dispositivo de monitorización y telemando remotos cuya finalidad es crear una amplia plataforma que permita realizar la monitorización y el telemando a muy diversos tipos de instalaciones, así como facilitar una técnica de conexión que permita el uso de comunicaciones GPRS/3G en los sistemas de aplicación, permitiendo además una técnica de resolución de problemas en comunicaciones que puede ser empleada en otras aplicaciones con pequeñas adaptaciones.

Para ello, el método y dispositivo de la invención facilitan un sistema de monitorización y telemando a través de conexión de Internet por banda ancha o GPRS/3G, con posibilidad de vídeo en tiempo real.

El ámbito de la invención es el de la monitorización y telemando en tiempo real sin penalizaciones de tiempo por establecimientos de comunicaciones, pudiendo emplearse en maquinaria móvil, instalaciones generadoras de energías renovables, ascensores, escaleras mecánicas, rampas, instalaciones de regadío u otros dispositivos que necesiten controlarse con presencia humana en sus alrededores, la cual podrá evitarse con el sistema de la invención.

Entre las aplicaciones principales de la invención se encuentran los sistemas de monitorización de maquinaria móvil, sistemas de monitorización de instalaciones con un tráfico de datos que encaje en las tarifas de operadores móviles, e instalaciones donde por su situación geográfica resulte altamente costoso cualquier otro tipo de comunicaciones; no descartándose sin embargo otras aplicaciones en las que se requiera un control remoto de los correspondientes equipos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad hay una gran demanda de sistemas para monitorización y telemando remotos de diversos equipos o sistemas, con lo que se han generado múltiples adaptaciones de métodos y dispositivos existentes para facilitar ciertas soluciones que sin embargo suelen ser relativamente precarias y con altos costes de instalación y de explotación.

Actualmente, lo que conocemos del Estado de la Técnica y lo existente en el mercado son sistemas o equipos creados bien para adquirir datos, bien para adquirir vídeo o bien para realizar el telemando de los equipos, pero no conocemos ningún sistema global con las seguridades que proporciona la presente invención.

Existen sistemas en los que la adquisición de datos se basa en equipos embarcados en máquinas con comunicaciones UHF, instalándose posteriormente receptores para recoger toda esa información y transmitirla a un PC. Otros ejemplos existentes son terminales que bajo petición por SMS, envían una respuesta con el estado de la máquina que se está monitorizando, presentando inconvenientes relativos a que al ser una petición de información, el usuario sólo dispone del número de teléfono para dirigirse a la instalación, y por tanto necesita de un SMS para comunicarse con el terminal y solicitar el estado actual.

Actualmente, los únicos sistemas que admiten una monitorización en tiempo real con posibilidad de telemando son bajo ADSL. Esto presenta inconvenientes relativos a que limita el ámbito de aplicación de esos sistemas a instalaciones fijas.

En la mayoría de las aplicaciones, sería deseable poder prescindir de cualquier hardware añadido, como receptores UHF para tener un sistema de captura de datos en tiempo real, y también sería deseable el no necesitar los SMS, dado que si se pretende tener un sistema de monitorización en tiempo real su alto coste lo hace inviable.

Por todo ello, no conocemos en la actualidad un sistema global de monitorización y telemando que sea escalable y que pueda englobar todo tipo de instalaciones, según lo hace el método y dispositivo de la presente invención.

Por otra parte, actualmente sólo se dispone de la solución de instalar sistemas de comunicaciones para monitorización y telemando a través de IP's fijas si tienen que disponer de la información en tiempo real o si tienen que monitorizar las instalaciones, con lo que la solución de emplear comunicaciones GPRS/3G se encuentra descartada en el estado actual de la técnica.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un método de monitorización y telemando remotos, existiendo en la aplicación del método una pluralidad de terminales conectados a sensores o equipos a controlar que además conectan con un servidor a través de una red de datos tal como Internet, de manera que los usuarios pueden acceder al control de esos equipos mediante esa red.

Novedosamente, según la invención, el método de la misma establece un protocolo de comunicaciones en el que:

- hay una definición unívoca de cada terminal en el momento de la conexión a la red para poder enlazar una dirección IP entrante con el terminal definido en el correspondiente sistema;

- hay un mecanismo de confirmación de recepción de datos y de ejecución de órdenes enviadas;

- se cuenta con un algoritmo para descartar mensajes que lleguen con errores.

Además, el método de la invención establece un proceso general de comunicación en el que:

a) El terminal, una vez puesto en marcha, configura un módem para recibir una dirección IP.

b) Una vez asignada la IP al terminal por parte del correspondiente operador, se conecta a un nombre de dominio y un puerto que son donde se encuentra el servidor.

c) Un bloque de autentificación del servidor confirma la autenticidad del terminal que se está conectando y enlaza la IP entrante con el nombre de dominio ID del terminal creado en el sistema.

d) El terminal envía de manera automática los eventos del correspondiente equipo o sistema monitorizado según ocurren, y de la misma manera el servidor envía los comandos de órdenes al terminal según son aceptados por los usuarios.

e) Mientras no ocurre ningún fallo en las comunicaciones o en la alimentación general del terminal, éste no cerrará nunca la conexión con el servidor con el fin de estar preparado tanto para el envío de eventos como para la recepción de comandos de manera inmediata.

El dispositivo de la invención comprende una pluralidad de terminales conectados a equipos a controlar y a un servidor a través de una red de datos tal como Internet, de manera que los usuarios pueden acceder al control de sus equipos mediante esa red.

Novedosamente, según la invención, en el dispositivo de la misma cada terminal se encuentra basado en un bloque de microcontrolador y memoria que conecta con un módulo de relés, un módulo de comunicaciones, un módulo de indicadores, un reloj, un bloque de protecciones de entrada, una fuente de alimentación y un módulo de terminales de conexión; en tanto que el servidor dispone al menos de una base de datos que almacena toda la información correspondiente a todos los terminales, un bloque watchdog de supervisión de todos los sistemas del servidor, un bloque de autentificación de terminales y un bloque de conexión a Internet con IP fija y router con sistema de bloqueo de direcciones.

Además, según la realización preferente de la invención, en el terminal del dispositivo de la misma, el módulo de comunicaciones incluye un módem GPRS/3G, el módulo de indicadores de estado se conforma bien con leds de señalización o bien con pantallas LCD, el módulo de terminales de conexión incluye regletas de conexión de tipo cierna cepo, y su carcasa general presenta una envolvente con grado de protección IP66 que permite soportar lavados de alta presión e inclemencias ambientales.

Con la estructura que se ha descrito, el método y dispositivo de la invención presentan ventajas relativas a que proporcionan un sistema centralizado donde se facilita la aceptación de las conexiones por parte de los terminales mediante TCP a través de Internet, con lo que el sistema puede discriminar las conexiones que no cumplan mediante protocolo los requisitos necesarios para su incorporación en el sistema quedando además centralizada la aceptación de peticiones de conexión por parte de las aplicaciones de los clientes para monitorización y telemando. Además, queda centralizado el almacenamiento de toda la información de los sistemas monitorizados y telemandados. La invención facilita un sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Método de monitorización y telemando remotos, en el que una pluralidad de terminales (1) conectados a sensores o equipos a controlar conectan además con un servidor (2) a través de una red de datos (3) tal como Internet, de manera que los usuarios pueden acceder al control de esos equipos mediante dicha red (3); caracterizado porque se establece un protocolo de comunicaciones en el que:

- hay una definición unívoca de cada terminal (1) en el momento de la conexión a la red (3) para poder enlazar una dirección IP entrante con el terminal definido en el correspondiente sistema;

- hay un mecanismo de confirmación de recepción de eventos y de ejecución de órdenes enviadas; y

- se cuenta con un algoritmo para descartar mensajes que lleguen con errores;

y de manera que el proceso general de comunicación comprende al menos los siguientes rasgos técnicos:

a) el terminal (1) una vez es puesto en marcha, configura un módem para recibir una dirección IP;

b) una vez asignada la IP al terminal (1) por parte del correspondiente operador, se conecta a un nombre de dominio y un puerto que son donde se encuentra el servidor (2);

c) un bloque de autentificación (14) del servidor (2) confirma la autenticidad del terminal (1) que se está conectando y enlaza la IP entrante con el nombre de dominio ID del terminal (1) creado en el sistema;

d) el terminal (1) envía de manera automática los eventos del correspondiente equipo o sistema monitorizado según ocurren, y de la misma manera el servidor (2) envía los comandos de órdenes al terminal (1) según son aceptados por los usuarios;

e) mientras no ocurra ningún fallo en las comunicaciones o en la alimentación general del terminal (1), éste no cerrará nunca la conexión con el servidor (2), con el fin de estar preparado tanto para el envío de eventos como para la recepción de comandos de manera inmediata.

2. Dispositivo de monitorización y telemando remotos, que comprende una pluralidad de terminales (1) conectados a equipos a controlar y a un servidor (2) a través de una red de datos (3) tal como Internet, de manera que los usuarios pueden acceder al control de esos equipos mediante esa red (3); caracterizado porque cada terminal (1) se encuentra basado en un bloque de microcontrolador y memoria (4) que conecta con un módulo de relés (5), con un módulo de comunicaciones (6), un módulo de indicadores (7), un reloj (8), un bloque de protecciones de entrada (9), una fuente de alimentación (10) y un módulo de terminales de conexión (11); en tanto que el servidor (2) dispone al menos de una base de datos (12) que almacena toda la información correspondiente a todos los terminales (1), un bloque watchdog (13) de supervisión de todos los sistemas del servidor, un bloque de autentificación de terminales (14) y un bloque de conexión a Internet con IP fija y router con sistema de bloqueo de direcciones (15).

3. Dispositivo de monitorización y telemando remotos, según la reivindicación 2, caracterizado porque en el referido terminal (1) el módulo de comunicaciones (6) incluye un módem GPRS/3G, el módulo de indicadores de estado (7) se conforma bien con leds de señalización, o bien con pantallas LCD, el módulo de terminales de conexión (11) incluye regletas de conexión de tipo cierna cepo, y su carcasa general presenta una envolvente con grado de protección IP66 que permite soportar lavados de alta presión e inclemencias ambientales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .