Método y aparato para transmitir información OSD a un dispositivo de visualización distante.

Un método para generar y transmitir a un dispositivo de visualización (120) una señal que incluye indicaciones representativas de una instrucción de usuario,

o información de estado asociada a un dispositivo de reproducción o de grabación, con una pluralidad de imágenes codificadas digitalmente que son decodificadas por el dispositivo de visualización, comprendiendo el método los pasos de:

recibir una señal de vídeo codificada digitalmente que tiene una pluralidad de imágenes procedentes de una fuente de señales;

generar (220) unas indicaciones codificadas digitalmente que representan la instrucción de usuario o información de estado, caracterizado porque al menos una parte de las indicaciones codificadas digitalmente comprende macrobloques intra codificados, y además comprende el paso de:

modificar (218) al menos una imagen de la pluralidad de imágenes por la sustitución de al menos una parte de la imagen por los macrobloques intra codificados de modo que las indicaciones puedan ser decodificadas y visualizadas cuando la imagen es decodificada y visualizada por el dispositivo de visualización; y

transmitir al dispositivo de visualización la señal de vídeo codificada digitalmente que incluye la imagen modificada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/039469.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5, RUE JEANNE D'ARC 92130 ISSY-LES-MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: LIN, SHU, SCHULTZ, MARK, ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/445 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).
  • H04N5/76 H04N 5/00 […] › Registro de la señal de televisión.
  • H04N5/775 H04N 5/00 […] › entre un aparato de registro y un receptor de televisión.
  • H04N5/781 H04N 5/00 […] › sobre discos o sobre tambores.
  • H04N5/85 H04N 5/00 […] › sobre discos o tambores.
  • H04N5/91 H04N 5/00 […] › Tratamiento de una señal de televisión para el registro.
  • H04N7/24 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
  • H04N7/26

PDF original: ES-2385325_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transmitir información OSD a un dispositivo de visualización distante.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

1. Campo técnico

Las disposiciones del invento se refieren generalmente a sistemas de reproducción y de grabación de vídeo, y más particularmente a sistemas de reproducción y de grabación de vídeo que producen señales de vídeo para ser visualizadas en dispositivos de visualización.

2. Descripción de la técnica relacionada

Las televisiones digitales (DTV) y las televisiones de alta definición (HDTV) están ganando popularidad en los mercados actuales de la electrónica de consumo. Muchos compradores de estos tipos de televisiones compran también sistemas de reproducción o de grabación de vídeo digitales tales como grabadores de discos de vídeo digitales (DVD) o reproductores de DVD con el fin de ver los programas previamente grabados o de grabar sus programas favoritos. Notablemente, la combinación de una DTV (o una HDTV) y un sistema de reproducción o de grabación puede ser una parte integrante de un sistema de entretenimiento de teatro casero.

Un sistema digital de reproducción o de grabación contiene normalmente un decodificador MPEG para decodificar los datos multimedia codificados digitalmente que están almacenados en los discos que reproduce el grabador. Si el sistema digital de reproducción y de grabación está conectado a una televisión convencional (no DTV o no HDTV) la señal codificada digitalmente será decodificada por el decodificador MPEG del sistema reproductor o grabador antes de ser visualizada en la televisión convencional. No obstante, de forma significativa la mayoría de las DTVs contienen sus propios decodificadores MPEG. Por lo tanto, si un sistema reproductor o grabador es conectado a una DTV el sistema puede estar dispuesto de modo que la señal de vídeo digital codificada leída del disco de almacenamiento del sistema sea transmitida y decodificada a distancia por el decodificador de la DTV.

Sin embargo, existe una importante desventaja para la decodificación de las señales codificadas digitalmente con un decodificador de DTV a distancia. Es decir, es muy difícil proporcionar una visualización en pantalla (OSD) en este tipo de disposición. Generalmente, los grabadores DVD y las televisiones convencionales contienen unos circuitos complementarios para generar señales OSD. Una OSD es una interfaz de usuario que puede ser superpuesta sobre imágenes de programa para notificar a un usuario ciertas funciones del sistema de reproducción o de grabación. Por ejemplo, si el grabador del DVD está realizando un modo especial de avance y de retroceso rápido al triple (3X) de la velocidad normal de reproducción, la OSD puede visualizar esta información en la pantalla de la televisión convencional cuando se está realizando el modo especial.

Existen varios motivos por los que la generación de la señal OSD es obstruida por la disposición del sistema/DTV de reproducción o de grabación antes mencionado. Primero, es difícil generar las señales OSD en la DTV debido a que el decodificador de la DTV está situado lejos del sistema de reproducción o de grabación, y por lo tanto la DTV es generalmente ajena a las funciones que realizan esos sistemas. También, la generación de la señal OSD en el dispositivo de reproducción o de grabación e incorporando una señal OSD en el flujo de bitios que es transferido a la DTV puede hacer que dicho flujo de bitios supere el límite del ancho de banda entre el sistema de reproducción o de grabación y la DTV. Por lo tanto, existe la necesidad de un método y de un sistema para generar y visualizar OSDs que indiquen las funciones que son realizadas por un dispositivo que puede estar alejado del dispositivo de visualización sin aumentar los costes o la complejidad del sistema.

El documento EP-A-0.980.185 expone un sistema para insertar datos auxiliares en un flujo de datos de transporte. El sistema pretende proporcionar la inserción de datos de una manera que no afecte a las marcas temporales en el flujo de datos compatible MPEG. En este sistema los datos auxiliares se insertan en el flujo de datos sin afectar al flujo de datos de transporte existentes.

Resumen del invento

El presente invento proporciona un método para generar y enviar a un dispositivo de visualización distante que tiene en él una instrucción de usuario de un decodificador, o información de estado, en una señal de vídeo codificada digitalmente que contiene una pluralidad de imágenes, el cual incluye una o más imágenes codificadas. El método incluye los pasos de: generar al menos unas indicaciones codificadas digitalmente que representan la instrucción de usuario, o la información de estado; y modificar al menos una imagen a partir de la pluralidad de imágenes que son enviadas al dispositivo de visualización sustituyendo al menos una parte de la imagen por las indicaciones codificadas digitalmente, de modo que las indicaciones son decodificadas y visualizadas cuando la imagen es decodificada y visualizada por el dispositivo de visualización distante.

En otra disposición el método puede incluir además el paso de leer la señal codificada digitalmente de un medio de almacenamiento contenido en el aparato, y el paso de generación y el paso de modificación pueden ser realizados durante el paso de lectura. Alternativamente, el paso de generación puede ser realizado antes del paso de lectura, y el paso de modificación puede ser realizado durante el paso de lectura. El paso de generación puede ser seguido en este caso por el paso de almacenar las indicaciones codificadas digitalmente en un dispositivo de almacenamiento y acceder a las indicaciones y modificar la imagen en respuesta a la instrucción de usuario, o a un suceso que requiera la visualización de la información de estado. En cualquier realización al menos una parte de las indicaciones puede estar comprendida de macrobloques intra. En la disposición en la que el paso de generación puede ser realizado antes del paso de lectura, las indicaciones pueden ser almacenadas en una colección de datos a la que se accede durante el paso de modificación.

Adicionalmente, en otra realización, la imagen puede ser una imagen predictiva bidireccional. Dicha imagen predictiva bidireccional puede contener una pluralidad de sectores en la que cada una de ellos puede contener una pluralidad de macrobloques de imágenes. También, la parte de la imagen predictiva bidireccional que es sustituida por los macrobloques intra que comprenden las indicaciones puede ser un número predeterminado de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos una de una pluralidad de sectores. También, al menos uno de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos una de la pluralidad de sectores, el cual es sustituido por uno de los macrobloques intra que comprenden las indicaciones, está situado en el extremo de ese sector correspondiente del macrobloque de imágenes.

El presente invento también proporciona un aparato para generar y transmitir a un dispositivo de visualización distante una señal de vídeo codificada digitalmente una señal de vídeo que contiene una pluralidad de imágenes, que incluye las imágenes modificadas para incluir las indicaciones codificadas digitalmente de un mando de usuario, o información de estado, siendo la señal de vídeo codificada digitalmente decodificada y visualizada por el dispositivo de visualización distante. El aparato comprende: una entrada de señal para recibir una señal de vídeo codificada digitalmente representativa de una pluralidad de imágenes; un generador para generar unas indicaciones codificadas digitalmente que representan una instrucción de usuario, o una información de estado asociada con el aparato; un procesador, acoplado al generador para modificar, en respuesta a la instrucción de usuario, o un suceso que requiera visualizar la información de estado, al menos una imagen de la pluralidad de imágenes en las señales de vídeo codificadas para sustituir al menos una parte de la imagen por las indicaciones codificadas digitalmente de manera que las indicaciones sean decodificadas y visualizadas cuando la imagen sea decodificada y visualizada en el dispositivo de visualización; y una salida de señal para transmitir al dispositivo de visualización distante una señal de salida que incluya la señal de vídeo codificada digitalmente que tiene la imagen modificada.

Breve descripción de los dibujos Las anteriormente mencionadas y otras características y ventajas de este invento, así como la forma de conseguirlas, serán más evidentes y el invento se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para generar y transmitir a un dispositivo de visualización (120) una señal que incluye indicaciones representativas de una instrucción de usuario, o información de estado asociada a un dispositivo de reproducción o de grabación, con una pluralidad de imágenes codificadas digitalmente que son decodificadas por el dispositivo de visualización, comprendiendo el método los pasos de:

recibir una señal de vídeo codificada digitalmente que tiene una pluralidad de imágenes procedentes de una fuente de señales;

generar (220) unas indicaciones codificadas digitalmente que representan la instrucción de usuario o información de estado, caracterizado porque al menos una parte de las indicaciones codificadas digitalmente comprende macrobloques intra codificados, y además comprende el paso de:

modificar (218) al menos una imagen de la pluralidad de imágenes por la sustitución de al menos una parte de la imagen por los macrobloques intra codificados de modo que las indicaciones puedan ser decodificadas y visualizadas cuando la imagen es decodificada y visualizada por el dispositivo de visualización; y transmitir al dispositivo de visualización la señal de vídeo codificada digitalmente que incluye la imagen modificada.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque el paso de recepción comprende el paso de leer la señal de vídeo codificada digitalmente procedente de un medio de almacenamiento, en el que dicho paso de generación y dicho paso de modificación son realizados durante dicho paso de lectura.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado además porque las indicaciones digitales están codificadas MPEG.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado además porque la imagen es una imagen predictiva bidireccional que contiene una pluralidad de sectores, en el que cada sector contiene una pluralidad de macrobloques de imágenes.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado además porque la parte de la imagen predictiva bidireccional que es sustituida por los macrobloques intra que comprenden las indicaciones es un número predeterminado de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos una de la pluralidad de sectores.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado además porque al menos uno de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos uno de la pluralidad de sectores, que es sustituido por uno de los macrobloques intra que comprenden las indicaciones está situado en el extremo del sector que corresponde a ese macrobloque de imágenes.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque el paso de recepción comprende el paso de lectura de la señal codificada digitalmente procedente de un medio de almacenamiento, en el que dicho paso de generación se realiza antes de dicho paso de lectura, y dicho paso de modificación se realiza durante el paso de lectura.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado además porque las indicaciones codificadas digitalmente son almacenadas en una colección de datos a la que se accede durante dicho paso de modificación.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado además porque la imagen es una imagen predictiva bidireccional que contiene una pluralidad de sectores, conteniendo cada uno de ellos una pluralidad de macrobloques de imágenes.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado además porque la parte de la imagen predictiva bidireccional que es sustituida por los macrobloques intra que comprenden las indicaciones es un número predeterminado de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos uno de la pluralidad de sectores.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado además porque al menos uno de la pluralidad de macrobloques en al menos una de la pluralidad de sectores, que es sustituido por uno de los macrobloques intra que comprenden las indicaciones, está situado en el extremo del sector que corresponde a ese macrobloque de imágenes.

12. Un aparato para generar y enviar señales de vídeo codificadas digitalmente representativas de una pluralidad de imágenes a un dispositivo de visualización (120) que tiene en él un decodificador para decodificar y visualizar la señal de vídeo codificada, comprendiendo el aparato:

una entrada de señales para recibir una señal de vídeo codificada digitalmente representativa de una pluralidad de imágenes;

un generador (118) para generar unos indicaciones codificadas digitalmente que representan una instrucción de usuario, o información de estado asociada con el aparato, caracterizado porque al menos una parte de las indicaciones codificadas digitalmente comprende macrobloques intra; y comprendiendo además un procesador (114) acoplado al generador para modificar, en respuesta a la instrucción de usuario, o a un suceso que requiera visualizar la información de estado, al menos una imagen de la pluralidad de imágenes en las señales de vídeo codificadas digitalmente por la sustitución al menos de una parte de la imagen por los macrobloques intra, de modo que las indicaciones sean decodificadas y visualizadas cuando la imagen es decodificada y visualizada en el dispositivo de visualización; y una salida de señal para transmitir al dispositivo de visualización una señal de salida que incluya la señal de vídeo codificada digitalmente que tiene la imagen modificada.

13. El aparato de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado además porque al menos una parte de las indicaciones codificadas digitalmente está formada por macrobloques intra codificados MPEG y los macrobloques sustituyen la parte de la imagen que es modificada.

14. El aparato de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado además porque la imagen es una imagen predictiva bidireccional que contiene una pluralidad de sectores, en el que cada sector contiene una pluralidad de macrobloques de imágenes.

15. El aparato de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado además porque la parte de la imagen predictiva bidireccional que es sustituida por los macrobloques intra que comprenden las indicaciones codificadas digitalmente es un número predeterminado de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos uno de la pluralidad de sectores.

16. El aparato de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado además porque al menos uno de la pluralidad de macrobloques de imágenes en al menos uno de la pluralidad de sectores, que es sustituido por uno de los macrobloques intra que comprenden las indicaciones codificadas digitalmente, está situado en el extremo del sector que corresponde a es macrobloque de imágenes.

17. El aparato de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado además por una colección de datos, en el que las indicaciones codificadas digitalmente son almacenadas en dicha colección de datos, y el procesador está además programado para acceder a la colección de datos durante la operación de modificación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Técnica para una simulación del grano de película exacta de bits, del 4 de Septiembre de 2019, de InterDigital VC Holdings, Inc: Un procedimiento para simular un grano de película en un bloque de imagen que comprende: calcular el promedio de los valores de luminancia de píxeles dentro del bloque de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .