Método y aparato para la ocultación de error de vídeo en vídeo codificado de multivistas utilizando sintaxis de nivel alto.

Un aparato que comprende:

un descodificador (100) para descodificar imágenes para al menos una vista correspondiente al contenido de videode multivistas de un flujo de bits que cumple la extensión del estándar MPEG-4 AVC de codificación de multivistas,

siendo las imágenes representativas de al menos una porción de una secuencia de video, correspondiendo almenos algunas de las imágenes a diferentes instantes de tiempo en la secuencia de video, teniendo la secuencia devideo codificada una estructura de codificación primera en el tiempo, correspondiendo las imágenes a un instante detiempo específico que se está codificando primero para todas las vistas, en el que el citado descodificador determinasi alguna de las imágenes correspondientes a uno particular de los diferentes instantes de tiempo se han perdidoalmacenando temporalmente imágenes de cada vista una vez al principio del flujo de bits, o después de un cambiodel orden de codificación, y comparando el número de imágenes que llegan al descodificador y que corresponden alcitado instante de tiempo particular, con el elemento de sintaxis num_views_minus_1 y determinando qué imagen seha perdido comparando un orden de view_id de sintaxis de codificación de video de multivistas que identifica cadauna de las imágenes almacenadas temporalmente por vista con el citado mismo elemento de sintaxis de las citadasimágenes que llegan al descodificador y correspondientes al citado instante de tiempo particular, para verificar lacontinuidad de las citadas imágenes de cada vista, incluyendo la al menos una vista.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/000115.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5, rue Jeanne d''Arc 92130 Issy-les-Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: YIN,PENG, PANDIT,PURVIN BIBHAS, SU,YEPING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/26
  • H04N7/64

PDF original: ES-2389745_T3.pdf

 

Método y aparato para la ocultación de error de vídeo en vídeo codificado de multivistas utilizando sintaxis de nivel alto.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para la ocultación de error de video en vídeo codificado de multivistas utilizando sintaxis de nivel alto.

CAMPO TÉCNICO

Los presentes principios se refieren de manera general a la codificación y descodificación de video y, más particularmente, a un método y aparato para la ocultación de error de video en un video codificado de multivistas utilizando sintaxis de nivel alto.

ANTECEDENTES

Cuando se pierde una imagen en un flujo de bits corrompido, pueden utilizarse varios métodos de ocultación de error basados en la imagen para ocultar la imagen perdida. Con el fin de llevar a cabo la ocultación, la pérdida de una imagen y la ubicación de la imagen tienen que ser determinadas.

Han existido varios métodos para detectar la pérdida de una imagen en el caso de una sola vista. En el estándar de Codificación de Video Avanzado (AVC – Advanced Video Coding, en inglés) , Parte 10 del Grupo de Expertos para Imagen en Movimiento -4 (MPEG-4 – Moving Picture Experts Group-4, en inglés) de la Organización para la Normalización / Comisión Electrotécnica Internacional (ISO/IEC – Organization for Standardization / International Electrotechnical Commission, en inglés) / recomendación H.264 de la Unión de Telecomunicaciones Internacional – Sector de Telecomunicación (ITU-T -International Electrotechnical International-Telecommunication Sector, en inglés) (a continuación en esta memoria el “estándar MPEG-4 AVC) , el concepto de número de trama (frame_num, en inglés) sirve para el propósito de detectar la pérdida de imágenes de referencia. Adicionalmente, pueden utilizarse mensajes de Información de Mejora Suplementaria (SEI – Supplementar y Enhancement Information, en inglés) tales como el mensaje de SEI de punto de recuperación, el mensaje de SEI de subsecuencia, el mensaje de SEI de repetición de marcado de imagen de referencia, así como el diseño del contador de orden de imagen (POC – Picture Order Count, en inglés) y el almacenamiento temporal de imágenes de referencia múltiples para el propósito de la detección de pérdida de imagen.

No obstante, tales métodos no han sido extendidos para el caso de multivistas.

COMPENDIO

Estos y otros inconvenientes y desventajas de la técnica anterior son solucionados por el presente principio, que se dirige a un método y aparato para la ocultación de error de video en un video de multivistas utilizando sintaxis de nivel alto.

De acuerdo con un aspecto de los presentes principios, se proporciona un aparato de acuerdo con la reivindicación

1.

De acuerdo con otro aspecto de los presentes principios, se proporciona un método de acuerdo con la reivindicación

2.

Estos y otros aspectos, características y ventajas de los presentes principios resultarán evidentes a partir de la descripción detallada siguiente de realizaciones de ejemplo, que deben leerse junto con los dibujos que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los presentes principios puede comprenderse mejor de acuerdo con las siguientes figuras de ejemplo, en las cuales:

la FIG. 1 es un diagrama de bloques para un descodificador de Codificación de Video de multivistas (MVC – Multiview Video Coding, en inglés) al cual pueden aplicarse los presentes principios, de acuerdo con una realización de los presentes principios;

la FIG. 2 es un diagrama para una estructura de codificación primera en el tiempo para un sistema de codificación de video de multivistas con 8 vistas al cual pueden aplicarse los presentes principios, de acuerdo con una realización de los presentes principios;

la FIG. 3 es un diagrama de flujo para un método de ejemplo para la descodificación de datos de video correspondientes a una secuencia de video utilizando ocultación de error para imágenes perdidas, de acuerdo con una realización de los presentes principios; y

2

la FIG. 4 es un diagrama de flujo para otro método de ejemplo para la descodificación de datos de video correspondientes a una secuencia de video utilizando ocultación de error para imágenes perdidas, de acuerdo con una realización de los presentes principios.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Los presentes principios se dirigen a un método y aparato para la ocultación de error de video en un video codificado de multivistas utilizando sintaxis de nivel alto.

La presente descripción ilustra los presentes principios. Resultará así evidente que los expertos en la materia podrán imaginar varias disposiciones que, aunque no explícitamente descritas o mostradas en esta memoria, realizan los presentes principios y están incluidas dentro de su alcance.

Todos los ejemplos y lenguaje condicional citados en esta memoria pretenden propósitos pedagógicos para ayudar al lector en la comprensión de los presentes principios y de los conceptos aportados por el inventor o los inventores a la técnica posterior, y deben ser considerados como pertenecientes sin limitación a tales ejemplos y condiciones citados específicamente.

Además, todas las afirmaciones que citan principios, aspectos y realizaciones de los presentes principios en esta memoria, así como ejemplos específicos de los mismos, pretenden abarcar equivalentes tanto estructurales como funcionales de los mismos. Adicionalmente, se pretende que tales equivalentes incluyan equivalentes tanto conocidos actualmente como desarrollados en el futuro, es decir, cualquier elemento desarrollado que lleve a cabo la misma función, independientemente de la estructura.

Así, por ejemplo, resultará evidente para los expertos en la materia que los diagramas de bloques presentados en esta memoria representan vistas conceptuales de conjuntos de circuitos ilustrativos que realizan el presente principio. De manera similar, resultará evidente que cualquier cuadro de flujo, diagrama de flujo, diagrama de transición de estado, pseudocódigo y otros similares representan varios procesos que pueden ser substancialmente representados en medios legibles por ordenador y así ejecutados por un ordenador o procesador, tanto si el ordenador o el procesador se muestran explícitamente como si no.

Las funciones de los diferentes elementos mostrados en las figuras pueden ser proporcionadas mediante el uso de hardware dedicado, así como de hardware capaz de ejecutar software en asociación con el software apropiado. Cuando son proporcionadas por un procesador, las funciones pueden ser proporcionadas por un único procesador dedicado, por un único procesador compartido o por una pluralidad de procesadores individuales, algunos de los cuales pueden ser compartidos. Además, un uso explícito del término “procesador” o “controlador” no debe ser considerado con referente exclusivamente a un hardware capaz de ejecutar un software, y puede implícitamente incluir, sin limitación, hardware de procesador de señal digital (“DSP” – “Digital Signal Processor”, en inglés) , una memoria de sólo lectura (“ROM” – “Read Only Memor y ”, en inglés) para el almacenamiento de software, una memoria de acceso aleatorio (“RAM” – “Random Access Memor y , en inglés) y almacenamiento no volátil.

Otro hardware, convencional o particularizado, puede incluirse también. De manera similar, cualquier conmutador mostrado en las figuras es sólo conceptual. Su función puede ser llevada a cabo mediante la operación de una lógica de programa, mediante una lógica dedicada, mediante la interacción de un control de programa y de una lógica dedicada, o incluso manualmente, la técnica particular que es seleccionable por el implementador como más específicamente comprendida a partir del contexto.

En las reivindicaciones adjuntas en esta memoria, cualquier elemento expresado como medio para llevar a cabo una función específica pretende abarcar cualquier modo de llevar a cabo esa función incluyendo, por ejemplo, a) una combinación de elementos de circuito que lleva a cabo esa función o (b) software de cualquier forma, que incluye, por tanto, firmware, microcódigo u otros, combinado con un conjunto de circuitos apropiado para ejecutar ese software para llevar a cabo la función. Los presentes principios tal como se definen mediante tales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato que comprende:

un descodificador (100) para descodificar imágenes para al menos una vista correspondiente al contenido de video de multivistas de un flujo de bits que cumple la extensión del estándar MPEG-4 AVC de codificación de multivistas, siendo las imágenes representativas de al menos una porción de una secuencia de video, correspondiendo al menos algunas de las imágenes a diferentes instantes de tiempo en la secuencia de video, teniendo la secuencia de video codificada una estructura de codificación primera en el tiempo, correspondiendo las imágenes a un instante de tiempo específico que se está codificando primero para todas las vistas, en el que el citado descodificador determina si alguna de las imágenes correspondientes a uno particular de los diferentes instantes de tiempo se han perdido almacenando temporalmente imágenes de cada vista una vez al principio del flujo de bits, o después de un cambio del orden de codificación, y comparando el número de imágenes que llegan al descodificador y que corresponden al citado instante de tiempo particular, con el elemento de sintaxis num_views_minus_1 y determinando qué imagen se ha perdido comparando un orden de view_id de sintaxis de codificación de video de multivistas que identifica cada una de las imágenes almacenadas temporalmente por vista con el citado mismo elemento de sintaxis de las citadas imágenes que llegan al descodificador y correspondientes al citado instante de tiempo particular, para verificar la continuidad de las citadas imágenes de cada vista, incluyendo la al menos una vista.

2. Un método que comprende:

descodificar imágenes para al menos una vista correspondiente al contenido de video de multivistas de un flujo de bits que cumple con la extensión del estándar MPEG-4 AVC de codificación de multivistas, siendo las imágenes representativas de al menos una porción de una secuencia de video, correspondiendo al menos algunas de las imágenes a diferentes instantes de tiempo en la secuencia de video, teniendo la secuencia de video codificada una estructura de codificación primera en el tiempo, siendo las imágenes correspondientes a un instante de tiempo específico codificadas primero para todas las vistas, en el que la citada etapa de descodificación comprende determinar si alguna de las imágenes correspondientes a uno particular de los diferentes instantes de tiempo se ha perdido almacenando temporalmente imágenes de cada vista una vez al principio del flujo de bits, o tras un cambio del orden de codificación, y comparando el número de imágenes que llegan al descodificador y que corresponden al citado instante de tiempo particular con el elemento de sintaxis num_views_minus_1 y determinando qué imagen se ha perdido comparando un orden del elemento de sintaxis de codificación de video de multivistas view_id que identifica cada una de las imágenes almacenadas temporalmente por vista con el mismo citado elemento de sintaxis de las citadas imágenes que llegan al descodificador y que corresponden al citado instante de tiempo particular para verificar la continuidad de las citadas imágenes de cada vista, incluyendo la al menos una vista.

11


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Técnica para una simulación del grano de película exacta de bits, del 4 de Septiembre de 2019, de InterDigital VC Holdings, Inc: Un procedimiento para simular un grano de película en un bloque de imagen que comprende: calcular el promedio de los valores de luminancia de píxeles dentro del bloque de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .