MÉTODO Y APARATO EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES.

Un sistema de comunicación para proporcionar itinerancia global independiente del acceso que incluye al menos dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí,

al menos un terminal (120) para intercambiar información con al menos dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí, al menos un punto de definición de política (100) que forma una relación de cliente-servidor con el citado al menos un terminal (120), al menos un punto de ejecución de política (110) que ejecuta políticas definidas en el citado punto de definición de política (100), caracterizado porque el citado al menos un punto de ejecución de política (110) está situado en el citado al menos un terminal (120) y porque las citadas políticas pertenecen a servicios, validación, autorización y registro de operaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/000563.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: CHARAS, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04M17/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas telefónicos de pago previo (utilizando una tarjeta codificada para autorizar llamadas desde un aparato telefónico H04M 1/675).
  • H04W12/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato.
  • H04W12/02 H04W […] › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Protección de la privacidad o el anonimato, p. ej. protección de la información identificable personalmente [PII].
  • H04W12/06 H04W 12/00 […] › Autenticación.
  • H04W12/08 H04W 12/00 […] › Seguridad de acceso.
  • H04W28/04 H04W […] › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Control de errores.
  • H04W28/24 H04W 28/00 […] › Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)].
  • H04W36/14 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W4/00 H04W […] › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W4/24 H04W […] › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Facturación o contabilidad.
  • H04W74/00 H04W […] › Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio.
  • H04W8/08 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos de movilidad.
  • H04W80/04 H04W […] › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)].
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.
  • H04W92/02 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › Disposiciones para conexión entre-redes (inter-networking).

PDF original: ES-2376416_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato en un sistema de telecomunicaciones.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere generalmente a un método para su uso en sistemas de comunicaciones, y más particularmente, la invención se refiere a un método de itinerancia global independiente del acceso. La invención se refiere también a un sistema y aparato para llevar a cabo el método.

Antecedentes de la invención Un gran número de estándares de acceso de telefonía fija y móvil están ahora disponibles, tales como el Wideband-Code Division Multiple Access (W-CDMA – Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha) , Universal Mobile Telephone System-Time Division Duplex (UMTS-TDD – Sistema de Telefonía Móvil Universal -Transmisión Bidireccional por División de Tiempo) , CDMA 2000, Wireless-Local Area Network (W-LAN – Transmisión inalámbrica-Red de Írea Local) , EDGE, etc., todos los cuales pertenecen a los estándares inalámbricos de 3ª Generación. Cada tipo de estándar de acceso tiene su propio concepto de red particular, en el que el Mobile Internet Protocol (Mobile IP – Protocolo de Internet de Telefonía Móvil) y el protocolo de túnel de General Packet Radio Service (GPRS – Servicio de Radio en paquetes General) son los dos conceptos principales. La invención, no obstante, no está limitada a los conceptos mencionados anteriormente.

La patente de Estados Unidos 5.862.480 describe un método para autorizar a una unidad de abonado a que se comunique utilizando una o más redes de radiofrecuencia. En este método, un servidor de acceso recibe una solicitud de acceso a la red desde una red solicitante acerca de si a la unidad del abonado se le permite acceder a la red. El servidor de acceso determina si un grupo al cual pertenece la unidad del abonado está autorizado a acceder a la red o a otra red basándose en la ubicación de la unidad del abonado. El servidor de acceso permite o deniega el acceso de la unidad del abonado a la red solicitada.

Cuando se utilizan los métodos actualmente disponibles, la interoperabilidad entre diferentes conceptos de red no está garantizada. Esto se debe principalmente a tres obstáculos. Primero, existe una falta de perfiles de abonado, estándares de servicio y mecanismos de validación comunes, que eviten la ejecución de políticas relativas, pero que no estén limitados a la autorización de acceso y de servicio, y al registro de operaciones y movilidad en diferentes redes. Segundo, existe una falta de Quality of Service (QoS – Calidad de Servicio) común frente a un paradigma de asignación de recurso en las redes de acceso, debido a un planteamiento ascendente en lugar de descendente en el diseño de las capas de enlace de datos respecto a requisitos de QoS. Tercero, existe una falta de estándares de capa superior comunes en los terminales, que impide la transparencia de servicio cuando los terminales de usuario, es decir, los clientes, itineran entre diferentes redes que llevan servicios específicos.

Así, existe un problema con la interoperabilidad entre redes heterogéneas principalmente debido a problemas con la validación y la transparencia de servicio en y entre diferentes redes. Es, por supuesto, teóricamente posible armonizar redes dispares en todos los niveles anteriores y crear así una interoperabilidad. Existe, no obstante, una necesidad de una manera orgánica de integrar redes heterogéneas y proporcionar así itinerancia global independiente del acceso.

Compendio de la invención La presente invención proporciona por lo tanto una solución a los problemas de integrar redes heterogéneas, que proporcionan itinerancia global independiente del acceso y acceso a servicios por medio de redes heterogéneas, sin necesidad de armonizar redes dispares.

Un objeto de la invención es proporcionar itinerancia global independiente del acceso en redes heterogéneas.

Otro objeto de la invención es proporcionar una ejecución de política y transparencia de servicio cuando los terminales itineran entre diferentes redes heterogéneas.

La invención logra los objetos mencionados anteriormente en realizaciones de la misma:

sacando al menos las funciones relativas a servicios esenciales o a todos de la red a la periferia, es decir, clientes o terminales de usuario, separando las funciones de servicio y de acceso, concibiendo el mecanismo de transporte entre clientes o terminales y servidores como una línea de paquetes, no necesariamente añadiendo un valor extra excepto la clasificación de transporte y de Quality of Service (QoS – Calidad de Servicio) del mismo, separando la registro de operaciones de transporte del registro de operaciones de servicios e introduciendo el pago de transporte en tiempo real,

definiendo políticas, básicamente un conjunto de derechos y obligaciones, en un punto de definición de política, por ejemplo, servidores de operador, que ejecuten políticas en un punto de ejecución de política que reside en el cliente, por ejemplo el terminal de usuario, y estandarizando y modularizando una arquitectura de cliente o de terminal que soporta las entidades anteriores.

Más específicamente, las políticas definidas en el punto de definición de política son ejecutadas localmente en el terminal de usuario en un punto de ejecución de política local en lugar de, como siempre, en la red. Por políticas en este contexto, se quiere decir, entre otras cosas, un conjunto de derechos y obligaciones que pertenecen a la validación de usuarios, la autorización al acceso y a servicios así como a la compra y negociación de recursos de transporte y seguridad. Las políticas de contabilidad pueden gobernar las funciones de registro de operaciones para el registro de operaciones del acceso y el registro de operaciones del servicio. Mediante la separación de las funciones de servicio y de acceso, se puede pagar el transporte separadamente, por ejemplo, en tiempo real por medio de una tarjeta de crédito, una tarjeta de prepago, una tarjeta de monedero o similar y se pueden pagar los servicios como siempre, por ejemplo, mediante la factura de un proveedor de servicio, por ejemplo.

El cliente o el terminal actúan así más como un gestor de perfil personal, ejecutando políticas, gestionando con ello los derechos a servicios y al acceso. Servicios y acceso están controlados en el terminal mediante el punto de ejecución de política local y el gestor de terminal/perfil es independiente del acceso, puesto que el acceso puede ser comprado en tiempo real. Así, el abonado puede acceder a cualquier red en cualquier momento, considerando que se proporciona el módulo de acceso de módem correcto o de capa 1 y de capa 2. Se hace referencia al modelo de Open Systems Interconnect (OSI – Interconexión de sistemas Abiertos) .

Adoptando la solución propuesta, como se describe en realizaciones de la invención, es posible la validación entre redes heterogéneas tales como CDMA 2000, W-LAN, EDGE y UMTS. La capacidad, con la presente invención, de comprar acceso también abre la posibilidad de que el terminal actúe como una plataforma de comercio electrónico; es decir, el terminal puede ser utilizado para comprar cualquier cosa, no sólo acceso.

El término transporte utilizado en esta memoria puede identificar una red de acceso tal como CDMA 2000, W-CDMA, etc. o por ejemplo tanto una red de acceso como una red de IP de núcleo. El término acceso se utiliza como sinónimo del término transporte.

Aunque la invención ha sido resumida anteriormente, el método y disposición de acuerdo con las reivindicaciones independientes adjuntas definen el alcance de la invención. Varias realizaciones se definen también en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos Los objetos y ventajas de la invención se comprenderán leyendo la siguiente descripción detallada junto con los dibujos, en los cuales:

la figura 1 muestra una representación esquemática de la arquitectura para la itinerancia global de acuerdo con la presente invención; la figura 2 muestra una realización de un método de pago anónimo de acuerdo con la presente invención; la figura 3 muestra una vista detallada de una realización de un punto de ejecución de política local de acuerdo con la presente invención; la figura 4 muestra una vista detallada de una realización de un portal de telefonía móvil seguro de acuerdo con la presente invención; la figura 5 es un diagrama de señalización de ejemplo que ilustra la señalización implicada en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación para proporcionar itinerancia global independiente del acceso que incluye al menos dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí, al menos un terminal (120) para intercambiar 5 información con al menos dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí, al menos un punto de definición de política (100) que forma una relación de cliente-servidor con el citado al menos un terminal (120) , al menos un punto de ejecución de política (110) que ejecuta políticas definidas en el citado punto de definición de política (100) , caracterizado porque el citado al menos un punto de ejecución de política (110) está situado en el citado al menos un terminal (120) y porque las citadas políticas pertenecen a servicios, validación, autorización y registro de operaciones.

2. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de definición (100) incluye medios para definir las citadas políticas.

3. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de ejecución de política (110) incluye medios (610, 620) para ejecutar las citadas políticas.

4. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la citada relación de cliente-servidor está realizada mediante una línea de paquetes (130) transparente que transporta y clasifica 20 paquetes de acuerdo con la Calidad del Servicio.

5. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado al menos un terminal (120) soporta simultáneamente relaciones de cliente-servidor independientes en curso.

6. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de definición de política (100) incluye medios para definir políticas en otros grupos de servicios diferentes del suyo propio.

7. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de ejecución de política (110) incluye medios (610, 620) para ejecutar una pluralidad de políticas que emanan de una pluralidad de redes y de proveedores de servicio.

8. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de de definición de política (100) está implementado mediante un medio de código de software.35

9. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de de ejecución de política (110) está implementado mediante medios de código de software.

10. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de

definición de política (100) incluye un registro de ubicación global (410) que indica en qué red de acceso reside el citado al menos un terminal (120) .

11. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado punto de definición de política (100) incluye también una base de datos de abonado (400) que incluye medios para almacenar 45 direcciones de IP de abonado y claves de codificación para cada uno de los citados abonados.

12. Un sistema de comunicación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado sistema de comunicación incluye un verificador de credencial que proporciona medios para el pago anónimo del acceso para al menos una de las citadas redes heterogéneas entre sí.

13. Un método para la itinerancia global en un sistema de comunicación que incluye al menos dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí, al menos un terminal (120) para intercambiar información con al menos dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí, formando al menos un punto de definición de política (100) una relación de cliente-servidor con el citado al menos un terminal (120) , estando el método 55 caracterizado por políticas de ejecución definidas en el citado punto de definición de política (100) en un punto de ejecución de política (110) en el citado al menos un terminal (120) y perteneciendo las citadas políticas a servicios, validación, autorización y registro de operaciones.

14. El método de la reivindicación 13, caracterizado por definir las citadas políticas en el punto de definición de 60 política (100) .

15. El método de la reivindicación 13, caracterizado por ejecutar las citadas políticas en el citado punto de ejecución de política (110) definido en el citado punto de definición de política (100) .

16. El método de la reivindicación 13, caracterizado también porque la citada relación de cliente-servidor se proporciona transportando y clasificando paquetes de acuerdo con la Calidad del Servicio.

17. El método de la reivindicación 13, caracterizado también porque el punto de definición de política (100) está 5 definiendo políticas en otros grupos de servidores diferentes del suyo propio.

18. El método de la reivindicación 13, caracterizado por almacenar en el citado punto de definición de política (100) en un registro de ubicación global en qué red de acceso reside el citado al menos un terminal (120) .

19. El método de la reivindicación 13, caracterizado por almacenar en el citado punto de definición de política (100) direcciones de IP del abonado y claves de codificación para cada uno de los citados abonados.

20. Un terminal de telefonía móvil (120) que está adaptado para llevar a cabo itinerancia global independiente del acceso al menos a dos redes de comunicación que son heterogéneas entre sí, caracterizado porque el citado 15 terminal de telefonía móvil (120) comprende:

- medios para recibir una política desde un punto de definición de política (100) en una relación de clienteservidor,

- un punto de ejecución de política (110) que ejecuta políticas definidas en el citado punto de definición de 20 política (100) ,

- las citadas políticas pertenecientes a servicios, validación, autorización y registro de operaciones.

21. El terminal de telefonía móvil (120) de acuerdo con la reivindicación 20, incluyendo el citado terminal (120)

medios (610, 620) para ejecutar las citadas políticas. 25

22. El terminal de telefonía móvil (120) de acuerdo con la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque la citada relación de cliente-servidor está realizada mediante una línea de paquetes (130) transparente que transporta y clasifica paquetes de acuerdo con la Calidad del Servicio.

23. El terminal de telefonía móvil (120) de acuerdo con la reivindicación 20, 21 ó 22, caracterizado porque el citado terminal (120) soporta simultáneamente relaciones de cliente-servidor independientes en curso.

24. El terminal de telefonía móvil (120) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizado porque el citado punto de ejecución de política (110) incluye medios (610, 620) para ejecutar una pluralidad de 35 políticas que emanan de una pluralidad de proveedores de redes y de servicios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .