MÉTODO PARA SERVICIO DE DIFUSIÓN Y MULTIDIFUSIÓN MULTIMEDIA (MBMS), DETECCIÓN DE INDICADORES DE NOTIFICACIÓN, PROGRAMA INFORMÁTICO, Y APARATO DE EQUIPO DE USUARIO.

Método para la detección de indicadores de notificación de un servicio de difusión y multidifusión multimedia,

MBMS, a partir de múltiples tramas del canal de indicación de notificación MBMS, MICH, en un equipo de usuario que funciona un sistema de acceso múltiple por división de código de banda ancha, comprendiendo el sistema determinar (100) un número deseado de tramas MICH;

tras la conexión con un nodo B, recibir (104) un número disponible de tramas MICH dentro de un período de modificación;

descodificar (106) indicaciones de notificación de las tramas MICH recibidas, estando el método caracterizado por

determinar (108) un valor mayoritario, que es el número de indicaciones de notificación que tienen el valor más frecuente de las indicaciones de notificación descodificadas; y

si la proporción entre el valor mayoritario y el número deseado de tramas MICH está por encima de un valor umbral, determinar (112) el indicador de notificación correcto como el valor más frecuente, o si la proporción entre el valor mayoritario y el número deseado de tramas MICH es menor que el valor umbral, conectar (114) al nodo B;

recibir (116) más tramas MICH; y

descodificar (118) indicaciones de notificación de las tramas MICH recibidas, de manera que se consigue el indicador de notificación correcto con un grado deseado de certidumbre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160513.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: Wang,Xiaohui.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.
  • H04W68/02 H04W […] › H04W 68/00 Notificación a usuarios, p. ej. alerta o contacto mediante mediante mensaje de búsqueda, para cambios en el servicio de comunicaciones entrantes o similares. › Disposiciones para incrementar la eficiencia de las notificaciones o de canales de radiobúsqueda.

PDF original: ES-2375882_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para servicio de difusión y multidifusión multimedia (MBMS) , detección de indicadores de notificación, programa informático, y aparato de equipo de usuario.

Campo técnico La presente invención se refiere a un método para la detección de indicadores de notificación del servicio de difusión y multidifusión multimedia, MBMS (multimedia broadcast and multicast service) a partir de múltiples tramas del canal de indicación de notificaciones MBMS, MICH (MBMS notification-indication channel) , en un equipo de usuario que funciona en un sistema de acceso múltiple por división de código de banda ancha, a un programa informático para implementar el método, y a un aparato de equipo de usuario.

Antecedentes Un sistema de comunicación, tal como el sistema de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA, Wideband Code Division Multiple Access) descrito en los documentos del proyecto de asociación de 3ª generación, puede proporcionar servicios de unidifusión, multidifusión y/o difusión. El servicio de multidifusión proporciona comunicación de punto a multipunto entre una estación base y grupos de dispositivos inalámbricos, denominados dispositivos de equipo de usuario (UE, User Equipment) . Un servicio de difusión proporciona comunicación de punto a multipunto entre la estación base y todos los dispositivos UE en el interior de cierto área de difusión. Algunos ejemplos de servicios de multidifusión y difusión son servicios de noticias, datos, abonados, y pulsar para hablar. Los servicios de difusión y multidifusión, denominados servicios de difusión y multidifusión multimedia (MBMS) pueden enviar datos a los dispositivos UE de manera esporádica, periódica o continua.

Preferentemente, el sistema de comunicación envía información de control, información de configuración, etc., para el MBMS soportado por el sistema. La señalización es enviada sobre un canal de control denominado canal de control MBMS (MCCH, MBMS Control Channel) . Un dispositivo UE que recibe uno o varios servicios monitorizaría entonces en el MCCH la señalización enviada para el servicio o servicios recibidos. El dispositivo UE puede funcionar en un estado inactivo siempre que no esté intercambiando activamente datos con una o varias estaciones base en el sistema. En el estado inactivo, el receptor de radio con su buscador de trayectorias y otros medios que consumen energía está normalmente en estado desconectado para ahorrar energía, pero el dispositivo UE se activa periódicamente para recibir, por ejemplo, mensajes de radiobúsqueda procedentes del sistema, y a continuación vuelve a desconectar toda la circuitería posible en el tiempo restante con objeto de ahorrar potencia de la batería.

En WCDMA se utiliza un canal de indicadores de MBMS (MICH) para enviar indicadores de notificación MBMS que indican si se están enviando mensajes en el MCCH. El MCCH es transportado en un canal físico de control común secundario (S-CCPCH, Secondar y Common Control Physical Channel) . Los mensajes enviados en el MCCH contienen información que permite a los dispositivos inalámbricos recibir un canal de tráfico MBMS (MTCH, MBMS Traffic Channel) . Dicha información puede indicar, por ejemplo, qué servicios están activos, cómo descodificar el MTCH, si es posible combinación blanda, etc. El MTCH es un canal de transporte que transporta datos de tráfico o contenido para los servicios.

Cada servicio de multidifusión/difusión es asignado a indicadores de notificación específicos, que se ponen a '1' siempre que se están enviando mensajes en el MCCH para el servicio. Cada dispositivo UE monitoriza los indicadores de notificación para la totalidad de los servicios deseados por el dispositivo UE. Siempre que el indicador de notificación para cualquier servicio deseado está activado, el dispositivo UE procesa además el S-CCPCH para buscar mensajes enviados para dicho servicio.

Además, en WCDMA se utiliza un canal de indicadores de radiobúsqueda (PICH, Page Indicator Channel) para enviar indicadores de radiobúsqueda a dispositivos UE en estado inactivo. Los indicadores de radiobúsqueda para cada dispositivo inalámbrico inactivo indican si están siendo enviados mensajes sobre un canal de radiobúsqueda (PCH, Paging Channel) para el dispositivo UE. El PCH es un canal de transporte que es transportado asimismo en el S-CCPCH. Cada dispositivo UE inactivo monitoriza en el PICH sus indicadores de radiobúsqueda. Si estos indicadores de radiobúsqueda están a '1', entonces el dispositivo inalámbrico procesa el S-CCPCH en búsqueda de cualesquiera mensajes enviados para el dispositivo inalámbrico. Una característica clave de los canales de indicadores tales como el PICH y el MICH es que la información transportada en estos canales es breve y no está codificada, y por lo tanto puede ser recibida e interpretada muy rápidamente. Los indicadores de radiobúsqueda para cada dispositivo inalámbrico inactivo son enviados en el PICH en ocasiones de radiobúsqueda para el dispositivo inalámbrico. Los indicadores de notificación para cada servicio son enviados en cada trama sobre el MICH y están configurados al mismo valor de notificación, '1' ó '0', para todo el período de modificación. El periodo de modificación puede representar un intervalo de tiempo en el que puede ser modificada la información de señalización critica, que es información necesaria para recibir contenido MBMS.

Se selecciona un periodo de modificación lo suficientemente largo como para que todos los dispositivos UE pueden puedan detectar de manera fiable, por lo menos, un indicador de notificación enviado sobre el MICH durante el periodo de modificación. Un dispositivo inalámbrico con un ciclo de recepción discontinua (DRX, Discontinuous Receiving) más corto que el periodo de modificación puede leer el MICH durante su ocasión de radiobúsqueda en

cada ciclo DRX. Un dispositivo inalámbrico con un ciclo DRX más largo que el periodo de modificación puede activarse entre las ocasiones de radiobúsqueda para leer el MICH. El periodo de modificación puede seleccionarse para que sea igual o mayor que una duración predeterminada, de manera que los dispositivos inalámbricos con ciclos DRX largos no requieran ser activados demasiado frecuentemente. En función de cómo están configurados el ciclo DRX y el periodo de modificación, un dispositivo inalámbrico puede ser capaz de leer uno o múltiples indicadores de notificación para cada servicio deseado en cada periodo de modificación.

En realidad, existen algunas complicaciones para conseguir un buen funcionamiento de la detección de indicadores de notificación. Tal como en otros sistemas inalámbricos, siempre hay un riesgo de perder detecciones y obtener falsas alarmas debido a malas condiciones de propagación, baja potencia en las señales recibidas, interferencia elevada, o un nivel elevado de ruido. Además, existe un problema especial en relación con la detección MICH: existe un riesgo de colisión de indicadores de notificación cuando los indicadores de notificación procedentes de servicios MBMS diferentes tienen posiciones superpuestas en una trama MICH. Por lo tanto, se desea incrementar la solidez en la detección de indicadores de notificación manteniendo bajo al mismo tiempo el consumo de potencia.

El documento EP 1 608 196 A1 describe un método para detectar notificaciones en un dispositivo de comunicación. El método comprende las etapas sucesivas de recibir un conjunto finito de indicadores de notificación desde una red de comunicación, los cuales, en combinación, representan un identificador de notificación asociado con el dispositivo; verificar a continuación si cada indicador de notificación recibido es positivo o negativo; después de cada indicador de notificación verificado y en base a los indicadores de notificación verificados, determinar si se procede con el siguiente indicador de notificación o se decide la presencia de una notificación para el indicador de notificación predeterminado; y, si se determina que ha de adoptarse una decisión, interrumpir la verificación de la notificación antes de que hayan sido verificados todos los indicadores de notificación y decidir, en base a los indicadores de notificación verificados, si se asume que está o no presente una notificación para el identificador de notificación predeterminado.

Compendio Un objetivo de la invención es, como mínimo, paliar el problema expuesto anteriormente. La solución se basa en la comprensión de que si son leídas y procesadas varias tramas MICH, pueden obtenerse con mayor precisión las indicaciones de notificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la detección de indicadores de notificación de un servicio de difusión y multidifusión multimedia, MBMS, a partir de múltiples tramas del canal de indicación de notificación MBMS, MICH, en un equipo de usuario que funciona un sistema de acceso múltiple por división de código de banda ancha, comprendiendo el sistema determinar (100) un número deseado de tramas MICH; tras la conexión con un nodo B, recibir (104) un número disponible de tramas MICH dentro de un período de modificación; descodificar (106) indicaciones de notificación de las tramas MICH recibidas, estando el método caracterizado por determinar (108) un valor mayoritario, que es el número de indicaciones de notificación que tienen el valor más frecuente de las indicaciones de notificación descodificadas; y si la proporción entre el valor mayoritario y el número deseado de tramas MICH está por encima de un valor umbral, determinar (112) el indicador de notificación correcto como el valor más frecuente, o si la proporción entre el valor mayoritario y el número deseado de tramas MICH es menor que el valor umbral,

conectar (114) al nodo B; recibir (116) más tramas MICH; y descodificar (118) indicaciones de notificación de las tramas MICH recibidas, de manera que se consigue el indicador de notificación correcto con un grado deseado de certidumbre.

2. El método acorde con la reivindicación 1, en el que la determinación (100) de un número deseado de tramas MICH comprende adquirir (300) una señal de carga representativa de la carga de la célula en servicio; y determinar (302) el número en base a la seña de carga.

3. El método acorde con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la determinación (100) de un número deseado de tramas MICH comprende adquirir (400) una señal de propagación representativa de condiciones de propagación de las transmisiones recibidas, desde un buscador de trayectorias del equipo de usuario; y determinar (402) el número en base a la señal de propagación.

4. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, siendo realizado cuando el equipo de usuario está en modo de inactivo.

5. El método acorde con la reivindicación 4, en el que la descodificación (106) de las indicaciones de notificación se lleva a cabo, por lo menos parcialmente, después de la recepción de las tramas MICH cuando el equipo de usuario ha vuelto a un modo de espera de radio del modo inactivo.

6. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el umbral es de 1/2.

7. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el número de tramas MICH recibidas adicionales es el número deseado de tramas MICH menos el producto del número de tramas MICH por ocasión de indicador de radiobúsqueda por el número de ocasiones de indicador de radiobúsqueda por periodo de modificación si se pasan todas las ocasiones de radiobúsqueda dentro de un período de modificación.

8. Programa informático que comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas por un procesador, provocan que el procesador lleve a cabo el método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Aparato (600) de equipo de usuario dispuesto para funcionar en un sistema de acceso múltiple por división de código de banda ancha, que comprende un receptor de radio (602) y un detector (606) de indicadores de notificación del servicio de difusión y multidifusión multimedia, MBMS, dispuesto para detectar un indicador de notificación a partir de múltiples tramas del canal de indicación de notificación MBMS, MICH, en el que el detector (606) de indicador de notificación MBMS está dispuesto para determinar un número deseado de tramas MICH; cuando el receptor de radio recibe transmisiones desde un nodo B, recibir un número disponible de tramas MICH dentro de un período de modificación; descodificar indicaciones de notificación de las tramas MICH recibidas estando el aparato (600) caracterizado por que el detector (606) de indicadores de notificación MBMS está dispuesto además para determinar un valor mayoritario, que es el número de indicaciones de notificación que tienen el valor más frecuente de las indicaciones de notificación descodificadas; y si la proporción entre el valor mayoritario y el número deseado de tramas MICH está por encima de un valor umbral, determinar el indicador de notificación correcto como el valor más frecuente, o si la proporción entre el valor mayoritario y el número deseado de tramas MICH es menor que el valor umbral,

provocar que el receptor de radio comience a recibir transmisiones desde el nodo B; recibir más tramas de MICH; y descodificar indicaciones de notificación de las tramas MICH recibidas de manera que se consiga el indicador de notificación correcto con un grado deseado de certidumbre.

10. El aparato acorde con la reivindicación 9, en el que la determinación de un número deseado de tramas MICH se basa en una señal de carga representativa de la carga de la célula en servicio.

11. El aparato acorde con la reivindicación 9 ó 10, en el que la determinación de un número deseado de tramas

MICH se basa en una señal de propagación representativa de condiciones de propagación de transmisiones recibidas, procedente de un buscador de trayectorias del receptor de radio.

12. El aparato acorde con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que el detector (606) de indicadores de notificación está dispuesto para funcionar cuando el equipo de usuario está en modo inactivo, y está dispuesto para descodificar las indicaciones de notificación, por lo menos parcialmente, después de la recepción de las tramas MICH cuando el equipo de usuario ha vuelto a un modo de espera de radio del modo inactivo.

13. El aparato acorde con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que el umbral es 1/2.

14. El aparato acorde con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que el número de tramas MICH recibidas adicionales es el número deseado de tramas MICH menos el producto del número de tramas MICH por ocasión de indicador de radiobúsqueda por el número de ocasiones de indicador de radiobúsqueda por periodo de modificación si se pasan todas las ocasiones de radiobúsqueda dentro de un período de modificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Reparación de archivo completo usando fragmento de descripción de programa en eMBMS, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de un equipo de usuario, UE, que comprende: recibir una descripción de programa de radiodifusión […]

Método para recuperar servicios de MBMS después del reinicio de una MCE distribuida alojada en un ENB de una red LTE, del 10 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Método para recuperar el/los servicio/s de MBMS después de un reinicio de una Entidad de Coordinación Multicelda/Multidifusión distribuida, […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Procedimiento y aparato de comunicación de grupo en un sistema de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: recibir (S720) un primer mensaje que incluye información […]

Terminal y procedimiento de comunicación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal remoto de soporte de un servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .