MÉTODO PARA RECOGIDA MEJORADA DE LA FRACCIÓN DE ENVASES EN UN SISTEMA PARA RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS.

Método para recogida mejorada de la fracción de envases en un sistema para recogida neumática de residuos.

El sistema de recogida (1) comprende, puntos de vertido (2), para depositar una fracción de envases (FE) y una fracción orgánica (FO) y/o una fracción resto (FR); bajantes verticales (3) con válvulas (30); tuberías de transporte (4) con válvulas de entrada de aire (40) y ramales conectados a las bajantes; y válvulas de seccionamiento (6) para formar un recorrido de transporte; una central de recogida (5) que generara un caudal de aire de arrastre y una depresión (-P) en la tubería para producir una velocidad de aire de arrastre (Va) de residuos y que tiene un equipo de control (10) para regular la velocidad de arrastre. Según la invención la velocidad de aire de arrastre de residuos (Va) se ajusta a un valor mínimo (Vm) garantizando la llegada a la central (5) de la fracción de envases (FE) con una densidad inferior a un primer valor predeterminado (D1), pero que es insuficiente para arrastrar a la fracción orgánica (FO) y/o resto (FR), más pesada, con una densidad superior a un segundo valor predeterminado (D2) presente en esta fracción de envases y/o la fracción orgánica y/o resto que permanece en la tubería de transporte

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803440.

Solicitante: ENVAC IBERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CRESPO CALVO,BEATRIZ.

Fecha de Solicitud: 3 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Recogida o retirada de basuras por medios distintos a los receptáculos a vehículos (silos de almacenado, su carga o descarga B65G).

Fragmento de la descripción:

Método para recogida mejorada de la fracción de envases en un sistema para recogida neumática de residuos.

Ámbito y Técnica anterior

La presente invención se refiere a un método para recogida de la fracción de envases en un sistema para recogida neumática de residuos que permite mejorar el estado de conservación de los residuos recolectados que se requiere para su reciclado eficaz.

En la técnica son bien conocidos sistemas de recogida de desechos que funcionan a presión inferior a la atmosférica también denominados de vacío o neumáticos. En estos sistemas los desechos son transportados por medio de succión de aire y su empleo durante muchos años los acredita como una solución eficaz, limpia y adecuada para recoger y transportar desechos.

Ejemplos de estos sistemas de recogida neumática de residuos pueden encontrarse entre otros en los documentos de patente WO 00/46129 y WO 01/005683.

En la figura única se represente de manera esquemática un sistema que muestra un ejemplo del estado de la técnica. El sistema designado en general por la referencia 1, consta de una pluralidad de puntos de vertido 2, donde se depositan los residuos que a través de bajantes verticales 3 están conectados a una pluralidad de tuberías subterráneas de transporte 4 y los residuos se transportan por la red de tuberías mediante succión de aire hasta una central de recogida 5 para su tratamiento. Aún cuando en el dibujo se ilustra una tubería principal, en la práctica existe una pluralidad de tuberías de transporte formando una red subterránea de tuberías de transporte.

En las bajantes verticales 3 están previstas válvulas de basura 30 que cuando están abiertas permiten el paso de los residuos depositados hasta las tuberías de transporte 4 y que cuando se cierran aíslan la bajante vertical y la tubería subterránea respectiva. Además en el extremo próximo cada ramal de tubería de transporte 4, está prevista una válvula de entrada aire 40 que cuando se abre permite que la succión de aire generada en la central de recogida 5 arrastre los residuos a través de la tubería de transporte 4, estando adicionalmente previstas válvulas de seccionamiento 6 que sirven para aislar los ramales principales de la red de tuberías y formar un recorrido de transporte de los residuos entre los puntos de vertido y la central de recogida.

La estación o central de recogida 5 está equipada con un grupo de extractores 7 que sirve para generar un caudal o corriente de aire de arrastre y una depresión o presión negativa en el interior de la tubería de transporte 4, y comprende adicionalmente un grupo compresor 8 que genera aire comprimido para actuar las válvulas de basura 30, las válvulas de entrada de aire 40 y las válvulas de seccionamiento 6. Los valores de caudal de aire y la depresión en el interior de la tubería de transporte 4, se regulan variando la velocidad de los motores (no representados) de los extractores y/o la admisión a la tubería de transporte a través de una válvula de regulación 9 de esta estación de recogida, estando previsto a este fin un equipo de control 10 asistido por ordenador que también puede emplearse para controlar el funcionamiento del grupo compresor y de las válvulas antes mencionadas.

La tubería de transporte 4 en su extremo final se conecta a un separador de residuos 11, generalmente un separador ciclónico, presente en la central de recogida 5 que sirve para separar los residuos de la corriente de aire de transporte. El número de ciclones de este separador está determinado por el número de fracciones que deben establecerse dentro de los residuos recogidos.

Los residuos separados por el separador ciclónico 11, se depositan en un compactador de residuos 12 que permite llenar contenedores de residuos 13 con los residuos compactados y cuyos contenedores pueden ser cargados a través de un transportador automático 14 en vehículos apropiados 15 para su expedición hasta los lugares de eliminación y reciclado de residuos.

En un sistema de este tipo, los residuos, atendiendo a su naturaleza y/o composición, son previamente clasificados por el usuario en fracciones, que los deposita en puntos de vertido 2 diferenciados por fracción. Así se conoce clasificar los residuos, por ejemplo en una fracción orgánica FO esencialmente constituida por residuos orgánicos, una llamada fracción de envases FE constituida por envases de plástico, envases metálicos y envases tipo brick y una fracción resto FR constituida por el resto de residuos.

En la figura única se muestran formando parte de la central de recogida 5, elementos tales como un filtro sintético 16 aguas abajo de los extractores 7, un silenciador 17 post-conectado al filtro sintético y un equipo de comunicación con módem 18 para control remoto de las válvulas 30, 40 y 6. Estos elementos no se describen en mayor detalle puesto que su funcionalidad y disposición es bien conocida por las personas versadas en la técnica y además no guardan relación directa con el objeto de la invención.

Un sistema de recogida por vacío como el anteriormente descrito funciona de la siguiente manera:

- Los usuarios depositan en los puntos de vertido 2, los residuos clasificados, al menos, en una fracción de envases FE, una fracción orgánica FO y una fracción resto FR;

- Los residuos depositados se acumulan en las bajantes verticales 3 a la espera de su transporte a través de la tubería de transporte 4;

- De manera cíclica, las válvulas de basura 30 se abren para que los residuos acumulados en las bajantes verticales pasen a la tubería de transporte 4 y simultáneamente se abre la válvula de entrada de aire 40 asociada a cada válvula de basura y se ponen en marcha los extractores 7 para generar un caudal o corriente de aire y una depresión en el interior de la tubería de transporte que sirve para transportar los residuos a través de la red de tuberías dirigidos por las válvulas de seccionamiento 6, hasta la central de recogida 5;

- Los residuos transportados son separados mediante el separador ciclónico 11 de la estación de recogida según su peso. Como ya ha sido mencionado este separador de residuos 11 tiene tantos ciclones como fracciones se desee establecer dentro de los residuos transportados; y

- Una vez separados de la corriente de aire, un compactador 12 comprime los residuos dentro de contenedores de residuos 13 que pueden trasladarse mediante un transportador 14 hasta el lugar de eliminación (no representado) mediante vehículos apropiados 15.

En el lugar de eliminación, los residuos son descargados de los contenedores para su tratamiento y reciclado.

Un problema observado en un sistema de este tipo, es el deterioro de los residuos que componen la llamada fracción de envases entregada en el lugar de eliminación y reciclado. Este deterioro consiste por una parte en la suciedad, restos de materia propios de otras fracciones (orgánica o resto), que los impregna y por otra parte la rotura de los residuos en partículas de tamaño reducido, siendo ambas circunstancias perjudiciales desde el punto de vista de reciclado o reaprovechamiento eficaz de estos residuos.

Objeto de la invención

Partiendo del estado de la técnica descrito, la presente invención tiene por objeto el desarrollo de un método para la recogida de la fracción de envases en un sistema de recogida neumática de residuos del tipo indicado en un principio que permita mantener la integridad y estado de limpieza de estos residuos dentro de un margen adecuado para su reciclado o reaprovechamiento sin un gasto excesivo.

Este objetivo se alcanza a través de un método con las características indicadas en la reivindicación 1, porque la velocidad de aire de arrastre de residuos presente en la tubería de transporte se ajusta hasta alcanzar un valor mínimo que garantice la llegada a la central de recogida de la fracción de envases, pero que es insuficiente para arrastrar otro tipo de residuos, más pesados, presentes en esta fracción de envases y/o la fracción orgánica o la fracción resto que permanece en la tubería de transporte.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos.

La figura única muestra un sistema de recogida neumática de residuos en el que se lleva a cabo el método según la invención.

...

 


Reivindicaciones:

1. Método para recogida mejorada de la fracción de envases en un sistema para recogida neumática de residuos, cuyo sistema de recogida (1) comprende:

- una pluralidad de puntos de vertido (2), para depositar los residuos separados en, al menos, una fracción de envases (FE) y una fracción orgánica (FO) y/o una fracción resto (FR);

- bajantes verticales (3) con respectivas válvulas de basura (30) y en cuyas bajantes se almacenan hasta su recogida los residuos vertidos;

- tuberías subterráneas de transporte (4) formando una red de tuberías y cuyos ramales que están conectados por sus extremos a las bajantes verticales tienen válvulas de entrada de aire (40);

- una pluralidad de válvulas de seccionamiento (6) para formar un recorrido de transporte de residuos dentro de la red de tuberías de transporte;

- central de recogida (5) que a su vez comprende:

- un grupo de extractores (7) que sirve para generar un caudal o corriente de aire de arrastre y una depresión (-P) en el interior de la tubería de transporte (4) que produce en la misma una velocidad de aire de arrastre (Va) de residuos,

- un grupo compresor (8) que genera aire comprimido para actuar las citadas válvulas de basura, válvulas de entrada de aire y válvulas de seccionamiento;

- un equipo de control (10) asistido por ordenador para regular el valor de la velocidad de arrastre de residuos en el interior de la tubería de transporte, mediante regulación de la velocidad de los extractores y/o la admisión a la tubería de transporte a través de una válvula de regulación (9);

- un separador de residuos (11), para separar los de la corriente de aire los residuos arrastrados a través de la tubería de transporte;

- un compactador de residuos (12) para llenar contenedores de residuos (13) con los residuos compactados; y

- un transportador automático (14) para trasladar los contenedores de residuos hasta en vehículos apropiados (15) para su expedición hasta los lugares de eliminación de residuos,

estando caracterizado dicho método porque:

- la velocidad de aire de arrastre de residuos (Va) presente en la tubería de transporte se ajusta hasta alcanzar un valor mínimo (Vm) que garantice la llegada a la central de recogida (5) de la fracción de envases (FE) con una densidad inferior a un primer valor predeterminado (D1), pero que es insuficiente para arrastrar a la fracción orgánica y/o resto, más pesada, con una densidad superior a un segundo valor predeterminado (D2) presente en esta fracción de envases y/o la fracción orgánica y/o resto que permanece en la tubería de transporte.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer valor de densidad (D1) es de aproximadamente 70 Kg/m3, siendo el segundo valor de densidad (D2) de aproximadamente 110 Kg/m3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de separación para un sistema de transporte neumático de material, del 4 de Marzo de 2020, de MARICAP OY: Procedimiento para mejorar la eficiencia de la separación y/o para impedir el bloqueo de la abertura de salida para el aire de transporte de un dispositivo […]

Almacenamiento de residuos, del 12 de Febrero de 2020, de Envac AB (100.0%): Un tanque de almacenamiento de residuos de un sistema de recogida de residuos al vacío , que tiene una abertura […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 9 de Octubre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, procedimiento […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 11 de Septiembre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, […]

Método y sistema de transporte neumático de material, del 9 de Abril de 2019, de MARICAP OY: Un método para transportar neumáticamente material con un sistema de transporte neumático de materiales, tal como un sistema de transporte de residuos, […]

Método para la manipulación de material en un sistema de transporte de material, un punto de entrada de un sistema de transporte de material y un sistema de transporte de material, del 6 de Marzo de 2019, de MARICAP OY: Método para introducir y transportar material en un sistema de transporte neumático de material, comprendiendo el sistema de transporte al menos […]

RECOGE POLVO PARA TALADRO, del 14 de Noviembre de 2018, de NARVAEZ GARCÍA, Juan Francisco: 1. Recoge polvo para taladro, caracterizado esencialmente, porque se configura a partir de una plancha de papel , que tiene un paralelogramo […]

Recogedor de residuos solidos, del 19 de Marzo de 2018, de FERNANDEZ RODRIGUEZ, Balbino: 1. Recogedor de residuos sólidos, caracterizado por estar formado por un pulsador que cuenta con una varilla alargada en cuyo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .