ARQUETA ESTANCA A LIQUIDOS PARA UNA TORRE DE ENTRADA DE AIRE DE UN SISTEMA NEUMATICO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

1. Arqueta estanca a líquidos para una torre de entrada de aire de un sistema neumático de recogida de residuos sólidos urbanos caracteriza dicha arqueta (1) porque comprende:

- un cuerpo de arqueta (2) previsto como un depósito estanco para enterrar en una zanja que tiene una embocadura (20) en forma de cuello con una pestaña perimetral superior (200) en forma de brida para montaje de una torre de aire (TA) del sistema neumático y una pared de fondo (21) desde la que se extiende hacia el interior una porción tubular (210), teniendo dicha porción tubular una brida superior (2100) configurada como una pestaña perimetral para montaje de una válvula de aire (VA) instalada dentro de la citada torre de aire, sirviendo además dicha porción tubular como tubo para conexión a una tubería (TRS) de la red subterránea del sistema neumático;- un faldón de protección (3) esencialmente en forma de anillo para montar apoyado en la pestaña perimetral superior (200) de la embocadura (20) rodeandola base de la citada torre de aire (TA);- dos entradas de paso de conduit (4) en la proximidad de una esquina de la pared de fondo (21) del cuerpo de arqueta para garantizar su estanqueidad a líquidos; y- unos topes posicionadores (5) para apoyo de un dispositivo silenciador (SI) montado alrededor de la válvula de aire (VA) en el interior de la torre de aire (TA) y que están dispuestos en una zona de la pared de fondo (21) alrededor de su parte central.2. Arqueta estanca a líquidos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de arqueta (2) está fabricado a base de un material metálico, tal como acero carbono con un revestimiento exterior de material sintético tal como poliuretano y un recubrimiento interior a base de pintura de alta resistencia a corrosión, abrasión e impactos.3. Arqueta de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el espesor del revestimiento exterior de material sintético es preferiblemente de alrededor de 1000micrometros, siendo el espesor de la capa de pintura de recubrimiento interior preferentemente del orden de 250 micrometros

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030288.

Solicitante: ENVAC IBERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: RODERO GONZALEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Recogida o retirada de basuras por medios distintos a los receptáculos a vehículos (silos de almacenado, su carga o descarga B65G).
ARQUETA ESTANCA A LIQUIDOS PARA UNA TORRE DE ENTRADA DE AIRE DE UN SISTEMA NEUMATICO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Fragmento de la descripción:

Arqueta estanca a líquidos para una torre de entrada de aire de un sistema neumático de recogida de residuos sólidos urbanos.

Ámbito y técnica anterior

La presente invención se refiere a una arqueta estanca empleada en un sistema neumático de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), tal como el sistema divulgado a través del documento ES 2282570 T3.

Estos sistemas constan por ejemplo de buzones de vertido situados en la calle en los que los usuarios depositan los residuos a través de una compuerta, aquí cada buzón está conectado a una bajante en la que los residuos se almacenan temporalmente merced a una válvula que permanece cerrada, estando prevista una red subterránea de tuberías a la que están conectadas las bajantes de los buzones. El estado de llenado de estas bajantes se controla desde una central remota y cuando se alcaza un determinado nivel de llenado se crea en la red subterránea de tuberías una presión negativa con la ayuda de turbo extractores de una central remota y a continuación se abre, al menos, una válvula de aire asociada, al menos, a un buzón de vertido para crear una corriente de aire de transporte dentro de la red subterránea de tuberías, abriéndose a continuación las válvulas de cierre de las bajantes de manera que los residuos almacenados en la bajante de cada buzón son arrastrados/aspirados hasta la central; adicionalmente, asociado a cada válvula de aire está previsto un dispositivo silenciador para atenuar el ruido producido por la entrada de aire a través de la respectiva válvula de aire abierta.

Para la ubicación de estos equipos en la calle debe proporcionarse una arqueta soterrada con una entrada de aire para alimentación de aire de transporte al sistema neumático. La válvula de aire, que regula dicha entrada de aire, el dispositivo silenciador asociado a la válvula y unos medios de control para gobierno de la válvula de aire se disponen dentro de una llamada torre de en entrada aire, o simplemente torre de aire, como un aparato desmontable y registrable que se instala dentro de la arqueta.

Un problema técnico que se plantea con la instalación en la calle de las anteriormente mencionadas torres de aire es conseguir que el sistema permita la entrada de aire pero a la vez conseguir la estanqueidad al agua del recinto formado por la arqueta y la torre de aire. De no ser así y en caso de que la arqueta se llenara de agua por falta de estanqueidad al funcionar el sistema el agua entraría por la válvula de aire.

Como se ha mencionado anteriormente dentro de la arqueta se disponen medios de control de la válvula de aire que deben ser alimentados eléctrica y neumáticamente mediante un cable eléctrico y un tubo neumático que discurren dentro de tubos de protección llamados conduits desde el interior de la arqueta hasta la central de recogida a lo largo de toda la red de tuberías. De este modo la estanquidad de la arqueta debe garantizarse también a nivel de la conexión con dichos conduits.

Actualmente estas arquetas se fabrican como obras de hormigón y ladrillos con características de estanqueidad deficientes y de grandes dimensiones para permitir el acceso a operarios para tareas de mantenimiento.

Objeto de la invención

De conformidad con el estado de la técnica anteriormente relatado, la invención se plantea como tarea el desarrollo de una arqueta que permita solucionar el problema técnico planteado, proporcionando para ello adecuadas características de estanqueidad tanto a nivel de la base de la torre de aire como encima del nivel freático y que además requiera un menor espacio de ocupación y menores requisitos de obra civil.

Estos objetivos se alcanzan a través de las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican características adicionales ventajosas.

Conforme a la invención la arqueta estanca se caracteriza por que comprende:

- un cuerpo de arqueta previsto como un depósito estanco para enterrar en una zanja que tiene una embocadura en forma de cuello con una pestaña perimetral superior en forma de brida para montaje de una torre de aire del sistema neumático y una pared de fondo desde la que se extiende hacia el interior una porción tubular, teniendo dicha porción tubular una brida superior configurada como pestaña perimetral para montaje de una válvula de aire instalada dentro de la citada torre de aire y sirviendo además dicha porción tubular como tubo para conexión a una tubería de la red subterránea del sistema neumático;

- un faldón de protección esencialmente en forma de anillo para montar apoyado en la pestaña perimetral superior de la embocadura, rodeando la base de la citada torre de aire;

- dos entradas de paso de conduit en la proximidad de esquinas de la pared de fondo del cuerpo de arqueta para garantizar su estanqueidad a líquidos; y

- unos topes posicionadores para apoyo de un dispositivo silenciador montado alrededor de la válvula de aire en el interior de la torre de aire y que están dispuestos en una zona de la pared de fondo (21) alrededor de su parte central.

De acuerdo con una característica adicional de la invención resulta ventajoso disponer el cuerpo de arqueta a base de un material metálico, tal como acero carbono con un revestimiento exterior de material sintético tal como poliuretano y un recubrimiento interior a base de pintura de alta resistencia a corrosión, abrasión e impactos. Aquí, resulta apropiado que el espesor del revestimiento exterior sea preferiblemente de alrededor de 1000 micrometros, mientras que el espesor de la capa de pintura de recubrimiento interior sea preferentemente del orden de 250 micrometros.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1 muestra una vista en alzado de una arqueta según la invención desprovista de su faldón de protección.

La figura 2, ilustra una vista en alzado parcialmente seccionada a través de la línea A-A de la figura 1 con su faldón de protección en posición desmontada.

Las figuras 3 y 4, muestran respectivas vistas en alzado parcialmente seccionadas de la arqueta según las figuras 1 y 2, con la torre de aire montada y acoplada a la red subterránea de tuberías del sistema neumático de recogida de RSU.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede verse en las figuras, la arqueta estanca, designada en general mediante la referencia 1 consta esencialmente de un cuerpo de arqueta 2 en forma de depósito estanco y un faldón de protección 3 esencialmente en forma de anillo para montar en la parte superior del cuerpo de arqueta como se describirá en detalle más adelante.

Haciendo de nuevo referencia a las figuras 1 y 2, el cuerpo de arqueta 2 está previsto como un depósito estanco para enterrar en una zanja.

Este cuerpo de arqueta 2 tiene una embocadura 20 en forma de cuello en la que está configurada una pestaña perimetral superior 200 y delimita interiormente una pared de fondo 21 desde la que se extiende hacia el interior una porción tubular 210 y que tiene configurada en su parte superior una brida perimetral 2100.

Como se muestra en la figura 2 el faldón de protección 3 se monta alrededor de la embocadura 20 apoyado sobre la pestaña perimetral superior 200.

Haciendo ahora referencia a las figuras 3 y 4, puede verse que la brida superior 200 de la embocadura 20 del cuerpo de arqueta 2 sirve para montaje y fijación de una torre de aire TA del sistema neumático, incluyéndose dentro dicha torre de aire una válvula de aire VA, unos medios de control de esta válvula de aire no representados y un dispositivo silenciador SI que apoya en la pared de fondo 21 del cuerpo de arqueta 2 tal y como se explicará más adelante. Adicionalmente puede verse que la válvula de aire VA está fijamente montada sobre la brida perimetral 2100 de la porción tubular 210 en el interior del cuerpo de arqueta.

Como se muestra en la figura 4, la porción tubular 210 sirve para conectar la válvula de aire VA con una tubería TRS de la red subterránea de un sistema neumático para recogida de RSU no representado.

Haciendo de nuevo referencia a las figuras 1 a 4, puede verse adicionalmente que en la...

 


Reivindicaciones:

1. Arqueta estanca a líquidos para una torre de entrada de aire de un sistema neumático de recogida de residuos sólidos urbanos caracteriza dicha arqueta (1) por que comprende:

- un cuerpo de arqueta (2) previsto como un depósito estanco para enterrar en una zanja que tiene una embocadura (20) en forma de cuello con una pestaña perimetral superior (200) en forma de brida para montaje de una torre de aire (TA) del sistema neumático y una pared de fondo (21) desde la que se extiende hacia el interior una porción tubular (210), teniendo dicha porción tubular una brida superior (2100) configurada como una pestaña perimetral para montaje de una válvula de aire (VA) instalada dentro de la citada torre de aire, sirviendo además dicha porción tubular como tubo para conexión a una tubería (TRS) de la red subterránea del sistema neumático;

- un faldón de protección (3) esencialmente en forma de anillo para montar apoyado en la pestaña perimetral superior (200) de la embocadura (20) rodeando la base de la citada torre de aire (TA);

- dos entradas de paso de conduit (4) en la proximidad de una esquina de la pared de fondo (21) del cuerpo de arqueta para garantizar su estanqueidad a líquidos; y

- unos topes posicionadores (5) para apoyo de un dispositivo silenciador (SI) montado alrededor de la válvula de aire (VA) en el interior de la torre de aire (TA) y que están dispuestos en una zona de la pared de fondo (21) alrededor de su parte central.

2. Arqueta estanca a líquidos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo de arqueta (2) está fabricado a base de un material metálico, tal como acero carbono con un revestimiento exterior de material sintético tal como poliuretano y un recubrimiento interior a base de pintura de alta resistencia a corrosión, abrasión e impactos.

3. Arqueta de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que el espesor del revestimiento exterior de material sintético es preferiblemente de alrededor de 1000 micrometros, siendo el espesor de la capa de pintura de recubrimiento interior preferentemente del orden de 250 micrometros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de separación para un sistema de transporte neumático de material, del 4 de Marzo de 2020, de MARICAP OY: Procedimiento para mejorar la eficiencia de la separación y/o para impedir el bloqueo de la abertura de salida para el aire de transporte de un dispositivo […]

Almacenamiento de residuos, del 12 de Febrero de 2020, de Envac AB (100.0%): Un tanque de almacenamiento de residuos de un sistema de recogida de residuos al vacío , que tiene una abertura […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 9 de Octubre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, procedimiento […]

Procedimiento y aparato para alimentar y manipular material de residuos, del 11 de Septiembre de 2019, de MARICAP OY: Procedimiento para alimentar y manipular material de residuos en la sección de canal de un sistema neumático de transporte de material de residuos, […]

Método y sistema de transporte neumático de material, del 9 de Abril de 2019, de MARICAP OY: Un método para transportar neumáticamente material con un sistema de transporte neumático de materiales, tal como un sistema de transporte de residuos, […]

Método para la manipulación de material en un sistema de transporte de material, un punto de entrada de un sistema de transporte de material y un sistema de transporte de material, del 6 de Marzo de 2019, de MARICAP OY: Método para introducir y transportar material en un sistema de transporte neumático de material, comprendiendo el sistema de transporte al menos […]

RECOGE POLVO PARA TALADRO, del 14 de Noviembre de 2018, de NARVAEZ GARCÍA, Juan Francisco: 1. Recoge polvo para taladro, caracterizado esencialmente, porque se configura a partir de una plancha de papel , que tiene un paralelogramo […]

Recogedor de residuos solidos, del 19 de Marzo de 2018, de FERNANDEZ RODRIGUEZ, Balbino: 1. Recogedor de residuos sólidos, caracterizado por estar formado por un pulsador que cuenta con una varilla alargada en cuyo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .