MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO.

Método para el probado virtual de calzado.

Obtiene una imagen 3D de un modelo virtual de un calzado (2),

que incluye un elevado número de polígonos, a partir de la que obtiene una imagen mediante un motor de renderizado.

Se caracteriza porque comprende reducir el número de polígonos de la imagen al menos al máximo número de polígonos procesables por el renderizado y situar una marca (4) de realidad aumentada junto con el pie del usuario en el campo de visión de una cámara para captar su imagen, y representar el calzado virtual sobre la posición del pie obteniendo una imagen del calzado con el pie ubicado en su interior, para permitir a un usuario ver cómo le queda puesto el calzado (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031803.

Solicitante: ALU GROUP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTIEL PARREÑO,ENRIQUE, MARTINEZ IBAÑEZ,PASCUAL, HERNÁNDEZ STARK,Rafael, SABATELL HERRERO,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43D1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43D MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS PARA LA FABRICACION O LA REPARACION DEL CALZADO (costura D05B). › A43D 1/00 Dispositivos de medida del pie o de las hormas; Dispositivos de medida para partes del calzado. › Dispositivos de medida del pie (medida de la forma, del dibujo o de la dimensión del cuerpo con fines de diagnóstico A61B 5/103, p. ej. medida de dimensiones corporales A61B 5/107).
  • G06T15/40 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.G06T 15/00 Interpretación de imagines 3D [Tridimensionales]. › Supresión de partes escondidas.
MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un 5 método para el probado virtual de calzado que permite a un usuario ver cómo le queda puesto un calzado, y el efecto estético que le produce, para lo que el método de la invención proporciona la visualización de una imagen real del pie del usuario recogida por una cámara de captación de 10 imagen, sobre cuyo pie se superpone la imagen de un zapato virtual con un tamaño, posición y orientación coincidentes con el pie del usuario, mediante el uso de técnica de realidad aumentada (RA) . La invención incluye tanto la posibilidad de probatura del calzado de forma presencial, como por ejemplo puede ser en una tienda, como telemática, por ejemplo desde la casa de un particular. El método de la invención parte de una imagen de apariencia 3D de un modelo virtual del calzado y lo adapta a la idiosincrasia propia del tipo de representación de realidad aumentada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando se realiza la compra de un calzado, intervienen en la elección del mismo tanto criterios estéticos como criterios funcionales. La invención se centra en proporcionar una solución a los problemas que afectan a los criterios estéticos de dicha elección. Un usuario, normalmente no se conforma con ver una fotografía del modelo de un calzado para saber si es de su gusto o no, por lo que demanda probarse el zapato para ver si el calce es correcto y para saber cómo le sienta una vez puesto, ver si combina con la ropa o si se adapta a su estilo y/o a su imagen personal. Se da la circunstancia de que no siempre es posible probarse el calzado, bien porque éste no se encuentra físicamente en el establecimiento de venta de calzado, bien porque se esté realizando una compra por catálogo o a través de Internet, bien porque no pueda ser atendido en ese momento en la zapatería, bien porque desee probarse una colección virtual o incluso porque se trate de un modelo de zapato personalizado que no ha sido fabricado y tan sólo existe como modelo virtual.

En el estado de la técnica existen diferentes procedimientos y sistemas patentados que afirman ser útiles para ver cómo le sienta una prenda virtual a un usuario. En este sentido puede citarse el documento de patente P200502801 y W06000623 ES que describen un método para la generación y utilización de un probado virtual de prendas de vestir que mediante unos medios informáticos asociados a una cámara y unos medios de visualización obtienen imágenes de una prenda, a partir de la cual genera una representación de una superficie plana que se superpone geométricamente sobre el contorno del usuario, adaptando a dicha superficie plana respecto al contorno del usuario mediante simulaciones matemáticas de la prenda, de forma que a continuación muestra al usuario portando dicha prenda mediante la superposición de la imagen de la prenda obtenida sobre la imagen del usuario.

También puede citarse el documento de patente ES2325374 T3 que se refiere a un sistema de realidad aumentada con identificación de objeto marcado real que inspecciona un entorno del mundo real para general datos de imagen del mismo, presentar datos de una imagen virtual y superponer los datos de la imagen virtual con datos de obj etos adicionales de forma que "aumente" el entorno al mundo real, lo que permite integrar un elemento virtual en una imagen real controlando parámetros tomado del ambiente, principalmente la luz y las sombras.

También puede citarse el documento de patente P200602922 que describe un sistema de visualización interactivo basado en tecnologías de realidad aumentada para aplicaciones de turismo y ocio que permite que un usuario contemple una imagen real aumentada con cierta información interesante.

Otro documento del estado de la técnica lo constituye la patente de invención P200602314, que describe un sistema que permite la visualización de muebles virtuales modelados en tres dimensiones y posicionados en primer lugar en un catálogo, y en segundo lugar en una habitación o entorno real, lo que permite al usuario la posibilidad de observar cómo va a quedar amueblada su casa.

También puede citarse el documento de patente W020010024486 que describe un sistema de simulación de peinado del cabello y un método usando realidad aumentada.

El documento KR20080022983 (A) , describe un sistema y un método con el que se representa un mapa virtual en el que se sitúa un objeto.

Ninguno de los documentos anteriores describe un método que permita a un usuario probarse un calzado de forma que se muestre la superposición del calzado sobre el pie del usuario, ligado a la posición del mismo, y con una orientación y un tamaño relativo correcto, incluyendo la entrada del calzado o hueco para mostrar cómo le quedaría puesto el calzado al usuario como si el pie se encontrara ubicado en su interior, y permitir que el usuario pueda moverlo y verlo en diferentes posiciones.

En suma no es conocida la existencia de un método que mediante el uso de (RA) permita que un usuario vea que tal le queda puesto un zapato.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo método que permite realizar el probado virtual del calzado, para lo que comprende la obtención convencional en un ordenador de una imagen de apariencia tridimensional (3D) de un modelo virtual de un calzado, de forma que dicha imagen incluye una pluralidad de polígonos a partir de los que se obtiene una imagen 2D o 3D mediante un motor de renderizado en tiempo real.

Cabe señalar que el término renderizado es un término usado en jerga informática por los animadores productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D, y se refiere al proceso de generar una imagen desde un modelo 3D. 5 La invención se caracteriza por que comprende eliminar los polígonos de la imagen de apariencia tridimensional del modelo virtual del calzado referente a sus partes interiores que quedan ocultas en todas sus vistas espaciales cuando se aloj a un pie en su interior, y a 10 continuación se verifica que el número de polígonos que no han sido eliminados del modelo virtual es un número menor al que puede procesar el motor de renderizado, de forma que cuando no se ha producido la verificación anterior, es decir cuando el número de polígonos restantes que no han 15 sido eliminados, es superior al máximo de polígonos que puede procesar el motor de renderizado, se procede a realizar una fase en la que se realice el número de polígonos al menos al máximo número de polígonos procesables por el motor de renderizado. Además el método 2 O de la invención comprende obtener una primera marca capaz de ser identificada por un algoritmo de posicionamiento espacial (realidad aumentada) , y cargar la imagen del calzado obtenida en una aplicación software de posicionamiento espacial mediante realidad aumentada (RA) 25 que almacena una copia patrón de la primera marca de realidad aumentada y el algoritmo de identificación de la primera marca y que además está conectada a una cámara de captación de imágenes. Seguidamente se sitúa la primera marca de realidad aumentada junto con el pie del usuario en 30 el campo de visión de la cámara, para captar una imagen de dicho pie junto a dicha primera marca de realidad aumentada, y se analiza la primera marca de realidad aumentada, a la que se identifica como un origen de coordenadas de tres ejes. Posteriormente se analiza la 35 posición y orientación de la imagen del pie del usuario y se establece su posición respecto del origen de coordenadas

para seguidamente situar, mediante la aplicación software de posicionamiento espacial, la imagen del calzado cargada en dicha aplicación software de posicionamiento espacial, en la posición que ocupa el pie respecto del origen de coordenadas, lo que permite a continuación representar la imagen del calzado virtual mediante el motor de renderizado sobre la posición del pie, sobreimpresionando dicha imagen del calzado sobre la imagen del pie captada por la cámara, obteniendo una imagen del calzado y pie equivalente a una imagen real del calzado con el pie ubicado en su interior.

Según la descripción realizada el método descrito permite que la imagen del pie del usuario pueda tomarse con

el pie descalzo, con un calcetín, con un cubre-pie o incluso calzado. Mediante el procedimiento descrito la invención

resuelve de forma satisfactoria la problemática...

 


Reivindicaciones:

1. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, que comprende la obtención en un ordenador de una imagen de apariencia tridimensional de un modelo virtual de un calzado, que incluye una pluralidad de polígonos a partir de la que se obtiene una imagen mediante un motor de renderizado en tiempo real; caracteriza por que comprende:

eliminar los polígonos de la imagen del modelo virtual del calzado referentes a sus partes interiores que quedan 10 ocultas en todas sus vistas espaciales cuando se aloj a un pie en su interior, verificar que el número de polígonos que no han sido eliminados del modelo virtual es un número menor al que puede procesar el motor de renderizado, -reducir el número de polígonos al menos al máximo número de polígonos procesables por el renderizado, cuando no se ha producido dicha verificación, obtener una primera marca capaz de ser identificada por un algoritmo de posicionamiento espacial de realidad 20 aumentada, cargar la imagen del calzado obtenida en una aplicación software de posicionamiento espacial mediante realidad aumentada (RA) , que almacena una copia patrón de la primera marca de realidad aumentada y el algoritmo de identificación de la primera marca y que además está conectada a una cámara de captación de imágenes, situar la primera marca de realidad aumentada y el pie del usuario en el campo de visión de la cámara, para captar una imagen de dicho pie y dicha marca, analizar la primera marca de realidad virtual e identificarla como un origen de coordenadas de tres ejes, -analizar la posición y orientación de la imagen del pie de usuario y ubicarla respecto del origen de coordenadas, situar, mediante la aplicación software de 35 posicionamiento espacial, la imagen del calzado cargada en la posición del pie respecto del origen de coordenadas, representar la imagen del calzado virtual mediante el motor de renderizado sobre la posición del pie, sobre impresionando dicha imagen del calzado sobre la imagen del pie captada por la cámara.

2. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que comprende realizar un movimiento relativo de la primera marca de realidad aumentada respecto del plano de la imagen, mediante un movimiento seleccionado entre un movimiento de la cámara y un movimiento del pie junto con la primera marca de realidad aumentada; y representar la imagen del calzado virtual mediante el motor de renderizado sobre la nueva posición del pie, sobre impresionando dicha imagen del calzado sobre la imagen del pie captada por la cámara.

3. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 2, caracterizado por que la obtención de una primera marca de realidad aumentada comprende imprimir una primera marca de realidad aumentada mediante el ordenador en un papel que se ubica en el suelo, y situar el pie del usuario junto a la primera marca de realidad aumentada en una posición señalada sobre el papel mediante una segunda marca de realidad aumentada almacenada en la aplicación software de posicionamiento espacial, para establecer la posición del pie respecto del origen de coordenadas establecido por la primera marca de realidad aumentada.

4. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 2, caracterizado por que la obtención de una primera marca de realidad aumentada se efectúa mediante un elemento seleccionado entre un calcetín y un cubre-pie que se pone el usuario.

S. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 2, caracterizado por que la obtención de una primera marca de realidad aumentada se realiza en una plataforma giratoria.

6. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 5, caracterizado por que la plataforma giratoria comprende medios de retención del pie de un usuario.

7 . -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la obtención de una primera marca de realidad aumentada se realiza en una zona fija de un suelo al que está enfocando la cámara.

S. - MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según

reivindicación 1, caracterizado por que la obtención de una primera marca de realidad aumentada se realiza mediante una proyección.

9. -MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la eliminación de polígonos comprende reducir la resolución fusionando polígonos adyacentes y obteniendo un nuevo polígono que es suma de al menos dos polígonos adyacentes.

10. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la eliminación de polígonos comprende invertir las normales de los polígonos que forman las superficies de las partes internas, para que apunten en dirección contraria a la de la cámara de captación de imágenes y sean invisibles al motor de renderizado.

2.

11. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la eliminación de polígonos comprende sustituir el material de textura de pintado de los polígonos que forman las superficies de las partes internas, por uno transparente que los hace invisibles dichas superficies a la cámara de captación de imágenes.

12. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la eliminación de polígonos comprende superposición de elementos nuevos para producir el vaciado de las superficies de las partes internas.

13. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la eliminación de polígonos comprende el seccionado del calzado virtual y seleccionar al menos una parte obtenida como resultado de dicho seccionado y modificar su combinación de un elemento seleccionado entre colores, materiales, formas y combinación de los anteriores.

14. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la carga del modelo virtual a partir del cual se obtiene la imagen del calzado obtenida en una aplicación de posicionamiento espacial mediante realidad aumentada (RA) se realiza mediante un proceso seleccionado entre remoto y local.

1.

15. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1, caracterizado por que la cámara de captación de imágenes está seleccionada entre una cámara de video, una cámara web y una cámara fotográfica.

16. MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, según reivindicación 1 O 2, caracterizado por que comprende una tercera marca de realidad aumentada, para al identificar dicha tercera marca de realidad aumentada provocar una respuesta de disparo, a modo de actuación de una tecla y realizar una acción previamente establecida en la aplicación de posicionamiento espacial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Optimización de la geometría dependiente de la conectividad para…'Optimización de la geometría dependiente de la conectividad para renderización en tiempo real, del 24 de Diciembre de 2014, de LEGO A/S: Un método implementado por ordenador para visualizar/renderizar un modelo por ordenador, comprendiendo el modelo por ordenador una multitud de […]

Imagen de 'MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO'MÉTODO PARA EL PROBADO VIRTUAL DE CALZADO, del 7 de Junio de 2012, de ALU GROUP, S.L: Obtiene una imagen 3D de un modelo virtual de un calzado , que incluye un elevado número de polígonos, a partir de la que obtiene una imagen […]

PROCEDIMIENTO PARA DEMOSTRAR LA INFLUENCIA QUE TIENE UNA DETERMINADA MONTURA DE GAFAS Y LOS CRISTALES OPTICOS COLOCADOS EN ESTA MONTURA DE GAFAS., del 1 de Enero de 2007, de OPTISCHE WERKE G. RODENSTOCK: Procedimiento para demostrar la influencia que tiene una determinada montura de gafas y los cristales ópticos colocados en esta montura de gafas para el aspecto del […]

PROCEDIMIENTO DE SINTESIS DE UNA IMAGEN DE INTERVISIBILIDAD., del 1 de Junio de 2005, de THALES: Procedimiento de síntesis de una imagen de intervisibilidad constituida por pixeles y que representa el reparto, sobre un terreno sobrevolado por una aeronave, […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE SUPERPOSICION PARA LA EMISION DE UNA…'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE SUPERPOSICION PARA LA EMISION DE UNA IMAGEN GRAFICA TRIDIMENSIONAL POR ORDENADORES, del 18 de Mayo de 2009, de KABUSHIKI KAISHA MICRONET: Aparato de superposición para la emisión de una imagen 3DCG, que comprende: una placa de acelerador gráfico tridimensional para formar una imagen 3DCG mediante […]

Imagen de 'DISPOSITIVO GENERADOR DE IMAGEN Y METODO GENERADOR DE IMAGEN'DISPOSITIVO GENERADOR DE IMAGEN Y METODO GENERADOR DE IMAGEN, del 1 de Noviembre de 2007, de SEGA ENTERPRISES, LTD.: Un dispositivo generador de imagen para formar un objeto de fondo (OTa, OTb, OTc) preparado con datos del polígono como una parte del fondo […]

Aparato de medición del pie, del 26 de Febrero de 2020, de Scholl's Wellness Company LLC: Un aparato para determinar al menos una propiedad del pie de una persona, el aparato que comprende: una superficie configurada para permitir que una […]

Dispositivo para la captación de imágenes plantares, del 10 de Diciembre de 2019, de CENTRO FECAR NUMANCIA, S.A: Dispositivo para la captación de imágenes plantares del pie de un paciente, provisto de una base de sustentación que comprende una plataforma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .