MÉTODO PARA EL ENGASTE DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERIA Y BISUTERIA, Y ÚTIL APLICABLE PARA REALIZAR DICHO ENGASTE MANUALMENTE.

Método para el engaste de piedras preciosas y semipreciosas en el metal de piezas de joyería y bisutería,

útil aplicable para realizar dicho engaste manualmente colocando piedras (1) de 0,8 mm a 10 mm separadas en hasta 0,06 mm, que comprende: estampación en la chapa de metal (2) de camas ({be}), en forma cónica con una vertiente (3a) inferior de inclinación ({al}) 40° respecto del eje perpendicular (4) y otra (3b) superior con inclinación ({be}) 15°; y colocación y engastado de las piedras (1) en las camas (3) creando un filo (6) alrededor de la piedra (1), a máquina mediante la utilización de un centro mecanizado o manualmente mediante útil (5) especial adaptado a cada medida de piedra (1). El útil (5) consta de cabezal (7) para rotor manual, con hueco central (8) donde incorpora una broca (9) con hendidura central (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100193.

Solicitante: MORALES HORTELANO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES HORTELANO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › A44C 17/00 Piedras preciosas o similares. › Engaste; Instrumentos de engastado.
MÉTODO PARA EL ENGASTE DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERIA Y BISUTERIA, Y ÚTIL APLICABLE PARA REALIZAR DICHO ENGASTE MANUALMENTE.

Descripción:

MÉTODO PARA EL ENGASTE DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA, Y ÚTIL APLICABLE PARA REALIZAR DICHO ENGASTE MANUALMENTE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un método para el engaste de piedras preciosas y semipreciosas en el metal de piezas de joyería y bisutería, y a un útil aplicable para realizar dicho engaste manualmente, aportando ambas cosas varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un método innovador mediante la implementación del cual se consigue engastar, en el metal precioso o no de una misma pieza de joyería o bisutería, varias piedras de distintas medidas con una separación ínfima entre ellas, contemplándose distintos grosores de metal, para lo cual, el método propuesto comprende una primera operación de estampación del metal, con una configuración angular determinada de la cama que se realiza, y una segunda operación de colocación de las piedras para la que, en caso de tener

o querer hacerse de forma manual, se contempla la utilización de un útil especialmente diseñado para ello.

Con ello se consigue ampliar notablemente las posibilidades de diseño y fabricación de joyas con

muchas más combinaciones posibles y modelos diferentes que hasta ahora eran impensables de poder llevar a cabo por las limitaciones de los sistemas convencionales conocidos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de piezas de joyería y bisutería, centrándose concretamente en las realizadas en metal, ya sean preciosos o no, con piedras engastadas, tanto piedras preciosas como semipreciosas, abarcando así mismo la industria dedicada a la fabricación de útiles y herramientas para la confección de joyas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro método, ni útil para llevarlo a cabo, que, con una aplicación similar a la anteriormente esbozada y que se define específicamente a continuación, presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el método y útil aquí

preconizados, estando los detalles distintivos y caracterizadores de ambos convenientemente recogidos en las

 


Reivindicaciones:

reivindicaciones

finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propugna es un método que tiene como objetivo el engaste o clavado en metales, preciosos o no, de piedras preciosas y semipreciosas para uso en joyería y en bisutería, mediante el cual, y de forma totalmente innovadora, ya que hasta ahora no era posible hacerlo, se consigue que dicho engaste se pueda realizar colocando piedras de distintas medidas, concretamente que vayan desde los 0, 8 mm hasta los 10 mm de diámetro, engastadas en el metal con una separación mínima entre ellas de hasta 0, 06 mm, pudiendo la chapa de metal de la pieza tener un grosor que vaya desde 0, 08 mm hasta 0, 4 mm.

Para ello dicho método comprende dos operaciones o fases diferenciadas:

- La primera operación consiste en realizar, con del modelo, forma, dibujo o diseño que se desee realizar en la pieza, la estampación en la chapa de metal que conformará la misma el conjunto de huecos o "camas" en se alojarán las diferentes piedras a engastar, contemplándose una cama para cada piedra.

Dichas camas tendrán el tamaño necesario para cada medida de piedra diferente, presentando la particularidad de que el diseño estructural de cada una de ellas, independientemente de dicho tamaño, será proporcionalmente idéntico.

Dicho diseño estructural de la camas está, pues, configurado como un hueco cónico con dos vertientes de inclinación distinta, una primera vertiente, en la parte inferior de la cama, que presenta un ángulo de inclinación de 4 O o respecto del eje perpendicular de la chapa de metal, y una segunda

vertiente, en la parte superior de la cama, con un ángulo de inclinación de 15 o respecto del eje perpendicular de la chapa.

Es importante la precisión de dichos ángulos para conseguir el fin buscado, ya que con ello se hace

posible en engaste de las piedras, independientemente del tamaño y de la cantidad de estas, permitiendo colocarlas a muy poca distancia, en las piezas ya terminadas y con modelajes y diseños planos y no planos.

La segunda operación que contempla el método preconizado consiste en la colocación y engastado propiamente dicho de las piedras en las camas anteriormente descritas.

Esta operación se puede llevar a cabo de dos maneras distintas: a máquina, mediante la utilización de un centro mecanizado que dejaría colocadas y fijadas las piedras de forma automática; o de forma manual, en cuyo caso, se contempla la utilización de un útil especialmente diseñado y estructurado para dicho fin.

Es importante señalar que el citado útil para el engaste manual de las piedras, y que está pensado para su acoplamiento en un rotor de mano tipo "rotaflex" comprendiendo un cabezal de ensamblaje y una broca cuyo extremo presenta una hendidura especial, estará adaptado en cada caso, en dicho cabezal y dicha hendidura de la broca, para ajustarse cada medida de piedra distinta, de forma que exista un útil específico para cada tamaño de piedra.

Así, y siguiendo con el proceso de engastado de las piedras, una vez colocada éstas en las

diferentes camas practicadas en el metal, el útil, acoplado al rotor de mano gira por encima de la misma a la vez que desciende, creando en el metal un filo alrededor de la piedra que evita que ésta pueda salirse de la cama donde está alojada, quedando de esta forma sujeta a la pieza de joyería o bisutería de forma segura.

Hay que destacar que la particular configuración del extremo de la broca del útil que sobre sale ligeramente del cabezal y en el que se contempla, como se ha señalado anteriormente, una hendidura central acorde a las dimensiones de cada piedra, permite la realización del descrito engastado de dichas piedras en camas situadas a muy poca distancia, concretamente a una distancia mínima de hasta 0, 06 mm.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito método para el engaste de piedras preciosas y semipreciosas en el metal de piezas de joyería y bisutería, y el útil aplicable para realizar dicho engaste manualmente, representan una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del dispositivo objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la

presente memoria descriptiva, corno parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número l. Muestra una vista en sección de la chapa metálica, apreciándose en ella la configuración estructural de la cama en que se aloja la piedra, según el método objeto de la invención.

La figura númer.

2. Muestra una vista en perspectiva de una pieza de joyería a cuya chapa metálica se ha practicado una estampación con diversas camas, según el método de la invención, formando en el ejemplo mostrado un diseño en forma de manzana con cuatro camas para engastar en ellas cuatro piedras.

La figura número 3. Muestra una vista en alzado y en despiece del útil que contempla la invención para llevar a cabo el engaste manual de las piedras.

Las figuras número 4 y 5. Muestran, en sendas vistas en sección, la configuración de la cama con la piedra y el útil, representando, respectivarnente, las fases previa y posterior a la realización del engaste según el método de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede apreciar corno el método para el engaste de piedras (1) preciosas y sernipreciosas en la chapa de metal ( 2) de piezas de joyería y bisutería comprende:

Una primera operación que consiste en realizar la estampación, en dicha chapa de metal (2) , de unas camas ( 3) en las que se alojarán las piedras

(1) a engastar con el diseño escogido en cada caso, siendo un ejemplo de ello el mostrado en la figura 2.

Dichas camas (3) , una para cada piedra (1) y en cada caso con un tamaño ajustado a la medida de cada una de dichas piedras, presentan un diseño estructural configurado como un hueco cónico en cuyas paredes, como se observa en la figura 1, se contemplan dos vertientes de inclinación distinta, una primera vertiente (3a) que ocupa la parte inferior de la cama (3) y que presenta un ángulo de inclinación (ex) de 40° respecto del eje perpendicular ( 4) de la chapa de metal (2) , y una segunda vertiente (3b) que ocupa la parte superior de la cama (3) y tiene un ángulo de inclinación (~) de 15° respecto del eje perpendicular (4) de la chapa de metal

(2) .

Y una segunda operación que contempla la colocación y engastado propiamente dicho de las piedras

(1) en las descritas camas (3) , la cual se puede realizar a máquina, mediante la utilización de un centro mecanizado, o de forma manual, mediante la utilización de un útil (5) especial, apreciable en la figura 3, pensado para su acoplamiento en un rotor de mano tipo "rotaflex" (no representado) .

En esta segunda operación y una vez colocadas las piedras (1) en las diferentes camas (3) practicadas en la chapa (2) de metal, el útil (5) , o en su caso la máquina automática, gira por encima de la piedra (1) a la vez que desciende, creando en la chapa de metal (2) un filo (6) alrededor de la piedra (1) que evita que ésta pueda salirse de la cama (3) donde está alojada

(figuras 5 y 6) . Es importante señalar que para conseguir de forma manual el citado filo (6) alrededor de la piedra 5 (1) , el citado útil (5) desarrollado por la presente invención y constituyente del segundo objetivo de la misma, vinculado al descrito método de engaste, está configurado a partir de un cabezal (7) apto para su ensamblaje a un rotor manual, y en él se contempla un 1 O hueco central (8) donde se incorpora una broca (9) , preferentemente una broca de "widia" (carburo de wolframio) , cuyo extremo sobresale ligeramente del citado cabezal (7) y presenta una hendidura central (10) que, en cada caso, será de dimensiones acordes 15 para ajustarse cada medida de piedra (1) distinta, de forma que exista un útil (5) específico para cada tamaño de piedra (1) , tal como se observa en las figuras 4 y 5. 20 Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se 25 derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no

30 se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

REIVINDICACIONES

1. MÉTODO PARA EL ENGASTE DE PIEDRAS

PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA, particularmente para realizar dicho engaste colocando piedras (1) de medidas que vayan desde los O, 8 mm hasta los 10 mm de diámetro, engastadas en chapa de metal (2) con un grosor que vaya desde 0, 08 mm hasta 0, 4 mm y con una separación mínima entre las piedras de hasta 0, 06 mm, caracterizado porque comprende:

- la estampación en la chapa de metal (2) de camas (3) , una para cada piedra (1) y de tamaño ajustado a la misma, según el diseño de cada caso, presentando dichas camas (3) un diseño estructural configurado en forma de hueco cónico cuyas paredes

contemplan dos vertientes de inclinación distinta, una primera vertiente (3a) que ocupa la parte inferior de la cama (3) y que presenta un ángulo de inclinación (a) de 4 O0 respecto del eje perpendicular (4) de la chapa de metal (2) , y una segunda vertiente (3b) que ocupa la parte superior de la cama (3) y tiene un ángulo de inclinación (~) de 15° respecto del eje perpendicular

(4) de la chapa de metal (2) .

y la colocación y engastado propiamente dicho de las piedras (1) en las camas (3) creando en la chapa de metal (2) un filo (6) alrededor de la piedra

(1) que evita que ésta pueda salirse de la cama (3) donde está alojada.

2. MÉTODO PARA EL ENGASTE DE PIEDRAS PRECIOSAS y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA, según la reivindicación 1, caracterizado porque la creación en la chapa de metal

(2) del filo (6) alrededor de la piedra (1) se realiza a máquina mediante la utilización de un centro mecanizado.

3. MÉTODO PARA EL ENGASTE DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA, según la reivindicación 1, caracterizado porque la creación en la chapa de metal

(2) del filo (6) alrededor de la piedra (1) se realiza de forma manual mediante la utilización de un útil (5) especial de dimensiones acordes y adaptado para ajustarse a cada medida de piedra (1) distinta, de forma que exista un útil (5) específico para cada tamaño de piedra (1) .

4. ÚTIL APLICABLE PARA REALIZAR MANUALMENTE EL ENGASTE DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS EN EL METAL DE PIEZAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA, según el método descrito en la reivindicación 1 y 3, caracterizado porque está configurado a partir de un cabezal ( 7) apto para su ensamblaje a un rotor manual, existiendo en dicho cabezal (7) un hueco central ( 8) donde se incorpora una broca ( 9) ' preferentemente una broca de "widia", cuyo extremo sobresale ligeramente del citado cabezal ( 7) y presenta una hendidura central ( 1 O) de dimensiones acordes a las de la piedra (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA SUJETAR PIEDRAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN OBJETOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA Y SUJECIÓN OBTENIDA MEDIANTE DICHO PROCEDIMIENTO, del 7 de Enero de 2020, de MORALES PACHECO, Lidia: Procedimiento para sujetar piedras de joyería y bisutería en objetos de joyería y bisutería y sujeción obtenida mediante dicho procedimiento, donde el procedimiento […]

Imagen de 'Elemento decorativo alargado con rugosidad de superficie reducida'Elemento decorativo alargado con rugosidad de superficie reducida, del 31 de Julio de 2019, de D. Swarovski KG: Elemento decorativo, que comprende - un cuerpo portador alargado, y - una pluralidad de piedras preciosas , en particular, […]

Imagen de 'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación, del 26 de Junio de 2019, de Alexander Wilser GmbH: Elemento de joyería, que tiene un cuerpo de base hecho de metal con un lado frontal y un lado posterior, donde en el cuerpo de base hay al menos una piedra preciosa […]

SOPORTE CON PIEDRAS ENGASTADAS, del 6 de Febrero de 2019, de GOMEZ BAENA, Francisco Jesus: 1. Soporte con piedras engastadas caracterizado porque en dicho soporte hay definidos una serie de alojamientos hembras , tantos como piedras a engastar, […]

Engaste de múltiples piedras preciosas que cambian de color, del 5 de Noviembre de 2018, de Jacob's Jewelry Co., Ltd: Un engaste de múltiples piedras preciosas , que comprende: - una primera piedra preciosa , engastada sobre una primera superficie plana de una base , que […]

Elemento constitutivo de un artículo decorativo que comprende un alojamiento de caucho, del 26 de Abril de 2017, de LA TETE DANS LES ETOILES SA: Elemento constitutivo de una pieza decorativa, que comprende al menos un alojamiento hueco en un material flexible dispuesto sobre una […]

Procedimiento para la fabricación de un conjunto de piedras de bisutería, del 15 de Marzo de 2017, de D. Swarovski KG: Procedimiento para la fabricación de un conjunto de piedras de bisutería con una pluralidad de piedras de bisutería mantenidas por un soporte flexible en orificios […]

PRODUCTO DE JOYERÍA ENGASTADO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 8 de Febrero de 2017, de JOYMART DISEÑOS, S.L: Producto de joyería engastado y método de fabricación del mismo. La invención se refiere a un producto de joyería engastado que comprende: una pluralidad de piezas (1, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .