Método, dispositivo y sistema para multiplexar y mapear señales ópticas y demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas.

Un método para multiplexar y mapear señales ópticas, que comprende:



obtener (201) un objeto etiqueta que indica una relación de multiplexación y mapeo, en donde el objetoetiqueta comprende una etiqueta y un encabezado de etiqueta, y la etiqueta comprende un campo que indica el tipoy un campo que indica la ranura tributaria, TS; en donde el objeto etiqueta se utiliza para predefinir una política demultiplexación y mapeo entre una primera señal óptica de un primer canal óptico y una segunda señal óptica de unsegundo canal óptico, en donde la política de multiplexación y mapeo comprende una relación de correspondenciaentre un tipo de la primera señal óptica y un tipo de la segunda señal óptica, y una TS de la segunda señal ópticautilizada por cada una de las partes de la primera señal óptica cuando la primera señal óptica se multiplexa y mapeaen la segunda señal óptica de acuerdo con la relación de correspondencia, en donde el campo que indica el tipoindica la relación de correspondencia, y la TS se indica mediante el campo que indica la TS; y

multiplexar (202) y mapear la primera señal óptica en la segunda señal óptica de acuerdo con la política demultiplexación y mapeo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/071334.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: XU,HUIYING, ZHANG,FATAI, ZI,XIAOBING, LIN,YI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/07 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › utilizando el empaquetado de impulsos para los sistemas con caudales de información diferentes o variables.
  • H04J3/16 H04J 3/00 […] › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).

PDF original: ES-2390754_T3.pdf

 

Método, dispositivo y sistema para multiplexar y mapear señales ópticas y demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas.

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema para multiplexar y mapear señales ópticas y demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas

Campo de la tecnología

La presente invención está relacionada con la tecnología de una red óptica y, más en particular, con un método para multiplexar y mapear señales ópticas, un método para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas, un dispositivo para multiplexar y mapear señales ópticas, un dispositivo para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas, y un sistema de transmisión de señales ópticas.

Antecedentes de la invención

Una tecnología jerárquica de transporte óptico (OTH) es una estructura jerárquica de transporte digital estandarizado de nueva generación, que se utiliza para transportar una carga útil sobre la que se realiza una adaptación correspondiente sobre una red de transmisión de fibra óptica. Una red de transporte óptico (OTN) basada en la OTH es una tecnología de transporte transparente desarrollada y creada para requisitos de alta capacidad y planificación de grano grueso de una jerarquía de red troncal, y la OTN adopta una tecnología de envoltorio digital. La OTN proporciona una plataforma de transporte óptico de nueva generación que es gestionable, operable y altamente eficiente para operadores y clientes de redes.

La FIG. 1 muestra una relación de multiplexación y mapeo de señales OTN definidas en el documento G.709 de la ITU-T. Como se muestra en la FIG. 1, el nombre de cada unidad de la FIG. 1 es como sigue: una unidad (OPU) de carga útil del canal óptico, una unidad (ODU) de datos del canal óptico, una unidad (OTU) de transporte del canal óptico, y un grupo (ODTUG) de unidades tributarias de datos del canal óptico.

Como se puede ver en la FIG. 1 dicha multiplexación y mapeo de señales OTN incluyen, principalmente, las siguientes seis situaciones:

1. señal de cliente (por ejemplo, Modo de Transferencia Síncrona (STM) -16) -> OPU1 -> ODU1 -> OTU1

2. señal de cliente (por ejemplo, (STM) -64) -> OPU2 -> ODU2 -> OTU2

3. señal de cliente (por ejemplo, (STM) -256) -> OPU3 -> ODU3 -> OTU3

4. señal de cliente*4 (por ejemplo, (STM) -16) -> OPU1*4 -> ODU1*4 -> ODTUG2 -> OPU2 -> ODU2 -> OTU2

5. señal de cliente*16 (por ejemplo, (STM) -16) -> OPU1*16 -> ODU1*16 -> ODTUG3 -> OPU3 -> ODU3 -> OTU3

6. señal de cliente*4 (por ejemplo, (STM) -64) -> OPU2*4 -> ODU2*4 -> ODTUG3 -> OPU3 -> ODU3 -> OTU3 Cuando se establece una ruta mediante señalización de conmutación multiprotocolo mediante Etiquetas general (GMPLS) , se debe especificar cómo se multiplexa una ODUk en una ODUj (j>k) . Por ejemplo, en la Situación 4, la

ODU2 tiene cuatro ranuras tributarias (TS) y la señalización tiene que especificar en cuál de las cuatro TS de la señal de ODU2 se mapea la ODU1. La RFC4328 describe la extensión de señalización de la OTN definida por el documento G.709 de la ITU-T y

describe la definición de etiquetas de la OTN. Esta definición de etiquetas permite indicar cómo se multiplexa la ODUk en la ODUj (j>k) . En la FIG. 1a se muestra una etiqueta definida por la RFC4328: t1: t1=1, lo cual indica que es una señal de ODU1; y t1=0, lo cual indica que no es una señal de ODU1. t2:

t2=1, lo cual indica que es una señal de ODU2; y t2=2, 3, 4, 5, lo cual indica que una señal ODU1 se mapea en una de las cuatro TS de un ODTUG2, por ejemplo, t2=2 se corresponde con una primera TS, t2=3 se corresponde con una segunda TS, y así sucesivamente. A continuación, el ODTUG2 se mapea en la ODU2 y, después, se mapea en la OTU2.

t2=0, lo cual indica que no es la señal ODU1 ni ODU2. 2

t3:

t3=1, lo cual indica que es una señal ODU3; y

t3=2, 3, …, 17, lo cual indica que la señal ODU1 se mapea en una de las dieciséis TS del ODTUG3, por ejemplo, t3=2 se corresponde con una primera TS, t3=3 se corresponde con una segunda TS, y así sucesivamente. A continuación, el ODTUG3 se mapea en la ODU3 y, después, se mapea en la OTU3.

t3=18, 19, …, 33, lo cual indica que la señal ODU2 se mapea en una de las dieciséis TS del ODTUG3. Como cuando se multiplexa la ODU2 en la ODU3 se tienen que ocupar cuatro TS, en este caso, se necesitan cuatro etiquetas para indicar qué cuatro TS de la ODTUG3 están ocupadas por la ODU2, respectivamente.

Por ejemplo, una ODU2 se multiplexa en una ODU3. Si se mapean cuatro partes de la ODU2 en una primera, quinta, sexta y novena TS de la ODTUG3, respectivamente, se necesitan las siguientes cuatro etiquetas.

Una primera etiqueta: t3=18, t2=0 y t1=0, lo cual indica que la primera parte de la ODU2 se mapea en la primera TS del ODTUG3.

Una segunda etiqueta: t3=22, t2=0 y t1=0, lo cual indica que la segunda parte de la ODU2 se mapea en la quinta TS del ODTUG3.

Una tercera etiqueta: t3=23, t2=0 y t1=0, lo cual indica que la tercera parte de la ODU2 se mapea en la sexta TS del ODTUG3.

Una cuarta etiqueta: t3=26, t2=0 y t1=0, lo cual indica que la cuarta parte de la ODU2 se mapea en la novena TS del ODTUG3.

La técnica anterior tiene los siguientes inconvenientes:

Cuando una señal ODUk se multiplexa en una señal ODUj (k<j) , en la mayoría de los casos, se necesita especificar múltiples etiquetas para cada TS multiplexada. Por ejemplo, cuando se necesita multiplexar una señal ODU2 en una ODU3, es necesario incluir cuatro etiquetas (4*32 bit) en una petición de etiquetas de la señalización, la cual especifica qué cuatro TS se multiplexan en la ODU3. Más aún, si para extender un formato de etiqueta para soportar una ODU0 y una ODU4 se adopta una definición de etiquetas de la RFC4328, en muchos casos, se necesitan más etiquetas para especificar la relación de multiplexación y mapeo (por ejemplo, en un caso en el que una unidad base es la ODU0, cuando se multiplexa la ODU3 en la ODU4, se necesitan treinta y dos etiquetas para indicar a cuál de las 32 TS de la ODU4 se mapea cada una de las treinta y dos partes de la ODU3, respectivamente) . En un caso en el que la señal ODUk se multiplexe en la señal ODUj (k<j) y se necesiten incluir múltiples etiquetas en la petición de etiquetas de la señalización, se adoptan las etiquetas actuales de modo que se aumenta la sobrecarga de señalización de las redes, y el contenido expresado por las etiquetas es opaco, de modo que es difícil de entender el significado de las TS y es necesaria una conversión.

El documento US 2003/048813 A1 divulga un método para mapear y multiplexar señales de tasa de bit constante (CBR) en tramas de redes de transporte óptico (OTN) . El método permite el transporte de datos desde una pluralidad de clientes SONET/SDH mediante una única trama de OTN. Por lo tanto, el método preferido permite una adopción eficiente de equipos antiguos SONET/SDH en redes OTN.

El documento EP 1 278 321 A1 divulga una interfaz y un método para transportar de modo transparente flujos de carga útil en tramas tributarias, siendo los flujos de diferentes tipos y/o con diferentes relojes, comprendiendo dicha interfaz: una parte de multiplexación que recibe dichos flujos de carga útil tributaria y produce como salida un flujo agregado; y una parte de demultiplexación que recibe dicho flujo agregado y produce como salida flujos de carga útil tributarios por separado; en donde, además, comprende medios para manejar de modo independiente los flujos de carga útil tributarios para obtener flujos de carga útil homogéneos en el mismo reloj para su multiplexación.

El documento EP 1 826 926 A1 divulga un método para transmitir señales de baja tasa sobre una red de transporte óptico, que incluye: adaptar las señales de baja tasa en unidades de datos de baja tasa del canal óptico del mismo nivel de tasa que las señales de baja tasa; mapear de forma asíncrona cada una de las unidades de datos de baja tasa del canal óptico en una unidad tributaria de datos de baja tasa del canal óptico, respectivamente, y generar la sobrecarga de relleno utilizada para la adaptación de tasa para cada una de las unidades de datos de baja tasa del canal óptico; y crear una unidad de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para multiplexar y mapear señales ópticas, que comprende:

obtener (201) un objeto etiqueta que indica una relación de multiplexación y mapeo, en donde el objeto etiqueta comprende una etiqueta y un encabezado de etiqueta, y la etiqueta comprende un campo que indica el tipo y un campo que indica la ranura tributaria, TS; en donde el objeto etiqueta se utiliza para predefinir una política de multiplexación y mapeo entre una primera señal óptica de un primer canal óptico y una segunda señal óptica de un segundo canal óptico, en donde la política de multiplexación y mapeo comprende una relación de correspondencia entre un tipo de la primera señal óptica y un tipo de la segunda señal óptica, y una TS de la segunda señal óptica utilizada por cada una de las partes de la primera señal óptica cuando la primera señal óptica se multiplexa y mapea en la segunda señal óptica de acuerdo con la relación de correspondencia, en donde el campo que indica el tipo indica la relación de correspondencia, y la TS se indica mediante el campo que indica la TS; y

multiplexar (202) y mapear la primera señal óptica en la segunda señal óptica de acuerdo con la política de multiplexación y mapeo.

2. El método para multiplexar y mapear señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el campo que indica el tipo utiliza un primer conjunto de bits en la etiqueta, el campo que indica la TS utiliza un segundo conjunto de bits en la etiqueta, y el segundo conjunto de bits son una parte de o todos los bits excepto el primer conjunto de bits en la etiqueta.

3. El método para multiplexar y mapear señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en donde:

el objeto etiqueta comprende, además, un campo que indica la unidad base, el campo que indica la unidad base se encuentra incluido en la etiqueta o en el encabezado de la etiqueta, y

la política de multiplexación y mapeo comprende, además, una unidad base de la primera señal óptica y la segunda señal óptica, y la unidad base se indica mediante el campo que indica la unidad base.

4. Un método para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas, que comprende:

examinar (700) un objeto etiqueta que comprende una etiqueta y un encabezado de etiqueta, para obtener una política de multiplexación y mapeo con la que se multiplexa y mapea una primera señal óptica de un primer canal óptico en una segunda señal óptica de un segundo canal óptico, en donde la etiqueta predefine la política de multiplexación y mapeo, y la etiqueta comprende un campo que indica el tipo y un campo que indica una ranura tributaria, TS; y

demultiplexar y realizar el mapeo inverso (701) de la segunda señal óptica en la primera señal óptica de acuerdo con la política de multiplexación y mapeo; en donde

la política de multiplexación y mapeo comprende una relación de correspondencia entre un tipo de la primera señal óptica y un tipo de la segunda señal óptica, y una TS de la segunda señal óptica utilizada por cada una de las partes de la primera señal óptica cuando la primera señal óptica se multiplexa y mapea en la segunda señal óptica de acuerdo con la relación de correspondencia, el campo que indica el tipo indica la relación de correspondencia y la TS se indica mediante el campo que indica la TS.

5. El método para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la inspección del objeto etiqueta comprende:

examinar el campo que indica el tipo en el objeto etiqueta; y

examinar el campo que indica la TS en el objeto etiqueta; y

la demultiplexación y la realización del mapeo inverso de la segunda señal óptica en la primera señal óptica de acuerdo con la política de multiplexación y mapeo comprende:

demultiplexar y realizar el mapeo inverso de la segunda señal óptica en la primera señal óptica del primer canal óptico de acuerdo con el campo que indica el tipo y el campo que indica la TS en el objeto etiqueta.

6. El método para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 4, en donde el objeto etiqueta comprende, además, un campo que indica la unidad base, la política de multiplexación y mapeo comprende, además, una unidad base de la primera señal óptica y la segunda señal óptica, la unidad base se indica mediante el campo que indica la unidad base,

la inspección del objeto etiqueta comprende:

examinar el campo que indica el tipo en el objeto etiqueta,

examinar el campo que indica la TS en el objeto etiqueta, y

examinar el campo que indica la unidad base en el objeto etiqueta, y

la demultiplexación y la realización del mapeo inverso de la segunda señal óptica en la primera señal óptica de acuerdo con la política de multiplexación y mapeo comprende:

demultiplexar y realizar el mapeo inverso de la segunda señal óptica en la primera señal óptica del primer canal óptico de acuerdo con el campo que indica el tipo y el campo que indica la TS en el objeto etiqueta con la unidad base indicada por el campo que indica la unidad base.

7. Un dispositivo para multiplexar y mapear señales ópticas, que comprende:

un módulo (10) de almacenamiento de etiquetas, configurado para almacenar un objeto etiqueta que indica una relación de multiplexación y mapeo, en donde el objeto etiqueta comprende una etiqueta y un encabezado de etiqueta, la etiqueta comprende un campo que indica el tipo y un campo que indica una ranura tributaria, TS, el objeto etiqueta predefine una política de multiplexación y mapeo entre una primera señal óptica de un primer canal óptico y una segunda señal óptica de un segundo canal óptico, la política de multiplexación y mapeo comprende una relación de correspondencia entre un tipo de la primera señal óptica y un tipo de la segunda señal óptica y una TS de la segunda señal óptica utilizada por cada una de las partes de la primera señal óptica cuando la primera señal óptica se multiplexa y mapea en la segunda señal óptica de acuerdo con la relación de correspondencia, el campo que indica el tipo indica la relación de correspondencia, y la TS se indica mediante el campo que indica la TS; y

un módulo (11) de multiplexación y mapeo, configurado para multiplexar y mapear la primera señal óptica del primer canal óptico en la segunda señal óptica del segundo canal óptico de acuerdo con la política de multiplexación y mapeo.

8. El dispositivo para multiplexar y mapear señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el módulo (10) de almacenamiento de etiquetas comprende:

un submódulo de almacenamiento del tipo, configurado para almacenar el campo que indica el tipo en el objeto etiqueta en un primer conjunto de bits del objeto etiqueta; y

un submódulo de almacenamiento de la TS, configurado para almacenar el campo que indica la TS en el objeto etiqueta en una segundo conjunto de bits del objeto etiqueta, en donde el segundo conjunto de bits está constituido por una parte o todos los bits excepto el primer conjunto de bits del objeto etiqueta.

9. El dispositivo para multiplexar y mapear señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 8, en donde el módulo (10) de almacenamiento de etiquetas comprende, además:

un submódulo de almacenamiento de la unidad, configurado para almacenar un campo que indica la unidad base en el objeto etiqueta en la etiqueta o en el encabezado de la etiqueta del objeto etiqueta, en donde la política de multiplexación y mapeo comprende, además, una unidad base de la primera señal óptica y la segunda señal óptica, y la unidad base se indica en el campo que indica la unidad base.

10. Un dispositivo para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas, que comprende:

un módulo (20) de inspección, configurado para examinar un objeto etiqueta que comprende una etiqueta y un encabezado de etiqueta para obtener una política de multiplexación y mapeo con la que se ha multiplexado y mapeado una primera señal óptica de un primer canal óptico en una segunda señal óptica de un segundo canal óptico, en donde la política de multiplexación y mapeo está predefinida en la etiqueta, y la etiqueta comprende un campo que indica el tipo y un campo que indica una ranura tributaria, TS; y

un módulo (21) de demultiplexación y realización del mapeo inverso, configurado para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de la segunda señal óptica en la primera señal óptica de acuerdo con la política de multiplexación y mapeo; en donde

la política de multiplexación y mapeo comprende una relación de correspondencia entre un tipo de la primera señal óptica y un tipo de la segunda señal óptica, y una TS de la segunda señal óptica utilizada por cada una de las partes de la primera señal óptica cuando la primera señal óptica se multiplexa y mapea en la segunda señal óptica de acuerdo con la relación de correspondencia, el campo que indica el tipo indica la relación de correspondencia y la TS se indica mediante el campo que indica la TS.

11. El dispositivo para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el módulo (20) de inspección comprende:

una unidad (200) de inspección del tipo, configurada para examinar el campo que indica el tipo en el objeto etiqueta; y

una unidad (201) de inspección de la TS, configurada para examinar el campo que indica la TS en el objeto etiqueta.

12. El dispositivo para demultiplexar y realizar el mapeo inverso de señales ópticas de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el objeto etiqueta comprende, además, un campo que indica la unidad base situado en la etiqueta o en el encabezado de la etiqueta, la política de multiplexación y mapeo comprende, además, una unidad base de la primera señal óptica y de la segunda señal óptica, la unidad base se indica mediante el campo que indica la de unidad base, y el módulo (20) de inspección comprende:

una unidad (200) de inspección del tipo, configurada para examinar el campo que indica el tipo en el objeto etiqueta;

una unidad (201) de inspección de la TS, configurada para examinar el campo que indica la TS en el objeto etiqueta; y

una unidad (202) de inspección de la unidad, configurada para examinar el campo que indica la unidad base 15 en el objeto etiqueta.

13. Un sistema de transmisión de señales ópticas, que comprende un dispositivo para multiplexar y mapear señales ópticas (1) de acuerdo con la reivindicación 7, y:

un primer canal óptico (3) , configurado para transportar la primera señal óptica a multiplexar y mapear;

un segundo canal óptico (4) , configurado para transportar la segunda señal óptica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de encendido, estación base y medio de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de encendido, para implementar el encendido automático de la estación base, aplicado en una estación base, que comprende: establecer […]

Método, dispositivo y sistema para asignar un número de puerto tributario, del 12 de Febrero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para asignar un número de puerto tributario, que comprende: recibir un mensaje de solicitud de camino de servicio que es enviado por un […]

Sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia, sistema para codificar un archivo multimedia, y archivo multimedia, del 22 de Enero de 2020, de DIVX, LLC: Un sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia (30, 30'), comprendiendo el sistema de descodificación: un procesador configurado y al […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Método y dispositivo para la red óptica de transporte para soportar un servicio de ethernet flexible, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para soportar un servicio de Ethernet flexible en una red óptica de transporte, que comprende: extraer un servicio de Ethernet flexible […]

Mapeo de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) para agregación de portadoras (CA), del 14 de Agosto de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario utilizable para proveer el mapeo condicional de estados HARQ-ACK para la agregación de portadoras, con circuitos de ordenador […]

Método y aparato para transmitir y recibir señal de cliente en red de transporte óptico, del 24 de Julio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmitir una señal de cliente en una red de transporte óptico, donde el método comprende: mapear una señal de cliente recibida en una unidad de transporte […]

Comunicación de configuraciones preferidas de consumo energético, del 26 de Junio de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario, UE, utilizable para comunicar una indicación de preferencia energética, PPI, teniendo el equipo UE unos circuitos informáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .