Método de recopilación de estadísticas de calidad y método correspondiente de gestión de la recopilación de estadísticas de calidad.

Método de recopilación de estadísticas de calidad, caracterizado porque el método comprende las siguientesetapas,

implementadas por un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad, al que se hacereferencia como primer dispositivo:

- recepción de una señal (503, 700) de modo de recopilación de tipo booleano que comprende una informaciónrepresentativa de un modo de recopilación de estadísticas de calidad, denominado modo solicitado, presentandodicho modo solicitado dos valores posibles que comprenden un primer modo y un segundo modo;

- si el modo solicitado es el primer modo, se entra en el primer modo;

- si el modo solicitado es el segundo modo, se entra en el segundo modo;

- en el primer modo, conexión a un flujo continuo de prueba al producirse la recepción de una solicitud de señal(701) de conexión que comprende una solicitud de conexión a dicho flujo continuo de prueba;

- en el segundo modo, conexión automática a un flujo continuo de prueba siempre que haya disponibles recursosde dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad, dichosrecursos de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidadse consideran como disponibles cuando una conexión con dicho flujo continuo de prueba y dicha recopilación deestadísticas de calidad sobre dicho flujo continuo de prueba no tiene ningún impacto sobre la calidad deprestación de servicio por parte de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) definiendo un modo de espera especialen el cual permanecen activos únicamente los componentes del dispositivo necesarios para la recopilación deestadísticas de calidad;

- recopilación de estadísticas de calidad cuando se ha habilitado dicha recopilación de estadísticas de calidadmediante la recepción de una señal (504) de habilitación de recopilación de estadísticas de calidad de tipobooleano que habilita dicha recopilación de estadísticas de calidad y cuando dicho primer dispositivo (123, 124,125) se conecta a un flujo continuo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168732.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1-5, rue Jeanne d''Arc 92130 Issy-les-Moulineaux FRANCIA.

Inventor/es: STRAUB, GILLES, COLMAGRO,JEAN-CLAUDE, BRIAND,FRANÇOIS YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.

PDF original: ES-2390216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de recopilación de estadísticas de calidad y método correspondiente de gestión de la recopilación de estadísticas de calidad

1. Campo de la invención.

La invención se refiere al campo de las telecomunicaciones y, más particularmente, a la adquisición de estadística relacionada con calidad relacionada con la recepción de datos, por ejemplo la calidad de servicio y/o la calidad de experiencia del usuario de servicios digitales de audio y/o vídeo.

2. Antecedentes técnicos.

De acuerdo con la técnica anterior, un dispositivo se conecta a una red que proporciona servicios tales como servicios de audio y/o vídeo. La red que transporta estos servicios puede incluir varios equipos tales como transmisores, moduladores, demoduladores, encaminadores, conmutadores, DSLAMs (Multiplexor Asíncrono de Línea de Abonado Digital) y módems. Estos equipos se interconectan mediante conexiones por cable y/o inalámbricas que pueden influir en la calidad de recepción de un dispositivo. A su vez, la calidad de recepción puede influir en la calidad de experiencia de usuario correspondiente a un usuario que utiliza el dispositivo; la calidad de experiencia de usuario es la calidad experimentada por el usuario del dispositivo cuando se presta el servicio. Se establece una diferencia entre calidad de recepción y calidad de experiencia de usuario. Por ejemplo, cuando un dispositivo recibe un servicio sujeto a la pérdida de un número relativamente pequeño de paquetes, pero los paquetes que se pierden implican paquetes de tipo I (Intra) en un flujo continuo codificado H.264, el impacto sobre la prestación del servicio puede ser importante, puesto que el decodificador en el dispositivo no puede utilizar otros paquetes que dependan de los paquetes de tipo I tales como paquetes de tipo B o P, ni siquiera cuando estos paquetes se reciben correctamente. Así, la pérdida de un número relativamente pequeño de paquetes puede provocar la aparición de artefactos visibles tales como macro-bloques. Con respecto a la Calidad de Servicio, la Calidad de Experiencia se puede medir. Por ejemplo, la calidad de experiencia se puede medir en tiempo de cambio del canal y en el número de macro-bloques en un vídeo por entidad de tiempo, o en el número de interrupciones en una prestación de audio.

Durante todo este documento, se usan los términos QoS, por Calidad de Servicio, que se corresponde con la calidad de recepción, y QoE, por Calidad de Experiencia, que se corresponde con la calidad de experiencia de usuario.

En el resto del documento, se utiliza el término general estadística de calidad, que comprende estadística de QoS y de QoE.

Debido a las diferencias en el trayecto de red que atraviesa un mismo servicio proporcionado a diferentes dispositivos, dispositivos diferentes pueden verse sujetos a QoS y QoE diferentes. Además, para una misma QoS, diferentes dispositivos de usuario pueden tener una QoE diferente debido a diferencias en la calidad de la prestación o la decodificación del dispositivo.

Por lo tanto, existen métodos que permiten que un proveedor de servicios para dispositivos adquiera estadísticas relacionadas con la QoS/QoE de servicios digitales de audio y vídeo. Por ejemplo, el documento TR-13 5 Versión 1 (TR por Informe Técnico (Technical Report) , una serie de documentos publicados por el Broadband Forum, antiguamente DSL Forum) , especifica un mecanismo para monitorizar la QoS y la QoE de un servicio IPTV (TeleVisión de Protocolo de Internet) . El TR-135 es parte de la serie TR-069 de especificaciones, en donde la TR-069 especifica un protocolo que permite la gestión remota de dispositivos.

El inconveniente de la técnica anterior, representado, por ejemplo, por los documentos TR-069 y TR-135 Versión 1, es que la técnica anterior permite recopilar estadísticas de monitorización de QoS para redes de IPTV pero estas estadísticas están sujetas al comportamiento del usuario del dispositivo del cual se recopilan las estadísticas.

El documento WO 2007/128097 A1 describe una monitorización de calidad continua, no intrusiva, de servicios de AV (audio/vídeo) digitales de dispositivos de decodificación de vídeo (VDD) , que utiliza un agente de monitorización que actúa continuamente sobre los dispositivos de decodificación de vídeo, realizando una o más pruebas sobre una señal de AV entregada al VDD durante el funcionamiento normal. Sin embargo, el funcionamiento continuo de la monitorización de calidad requiere que la gama de pruebas se limite con el fin de no resultar intrusivas para el VDD. Especialmente, el tamaño del agente de monitorización se mantiene reducido y las pruebas se llevan a cabo en la Capa de Transporte ISO (Organización Internacional de Normalización) .

El documento WO 2006/097832 A1 describe terminales de cliente en una WLAN (Red de Área Local Inalámbrica) en donde los terminales activan de forma autónoma mediciones de QoS sobre la base de normas que se proporcionan a través de solicitudes de medición. No obstante, no se tiene en cuenta ninguna carencia de intrusividad de las mediciones.

Existe por lo tanto una necesidad de una recopilación de estadísticas de monitorización de QoS que permita pruebas menos limitadas, al mismo tiempo que permaneciendo no intrusiva con respecto al funcionamiento normal del dispositivo que ejecuta la monitorización.

3. Sumario de la invención.

La presente invención tiene como finalidad aliviar los inconvenientes de la técnica anterior.

En particular, el objetivo de la presente invención es mejorar la recopilación de estadísticas de calidad.

La invención se refiere más particularmente a un método de recopilación de estadísticas de calidad, caracterizado porque el método comprende una etapa de

recepción de una señal que comprende una información representativa de un modo de recopilación de estadísticas de calidad, denominado modo solicitado, presentando el modo solicitado por lo menos dos valores posibles que comprenden un primer modo y un segundo modo;

si el modo solicitado es el primer modo, se entra en el primer modo;

si el modo solicitado es el segundo modo, se entra en el segundo modo;

en el primer modo, conexión a un flujo continuo de prueba al producirse la recepción de una señal que comprende una solicitud de conexión al flujo continuo de prueba;

en el segundo modo, conexión automática a un flujo continuo de prueba siempre que los recursos de un dispositivo necesario para la recopilación de estadísticas de calidad estén disponibles.

El método también comprende una etapa de

recopilación de estadísticas de calidad cuando se ha habilitado la recopilación de estadísticas de calidad mediante la recepción de una señal que habilita la recopilación de estadísticas de calidad y cuando el dispositivo se conecta a un flujo continuo.

De acuerdo con una realización particular de la invención, el flujo continuo de prueba del segundo modo es un parámetro que es configurable por un dispositivo diferente al dispositivo necesario para la recopilación de estadísticas de calidad.

De acuerdo con una realización particular de la invención, los recursos de un dispositivo necesario para la recopilación de estadísticas de calidad se consideran como disponibles cuando una conexión al flujo continuo de prueba y una recopilación de estadísticas de calidad en el flujo continuo de prueba no tienen impacto en la provisión de calidad de servicio por parte del dispositivo.

De acuerdo con una realización particular de la invención, los recursos de un dispositivo necesario para la recopilación de estadísticas de calidad se consideran como disponibles cuando el dispositivo no se conecta a un flujo continuo queprovenga de una Red de Área Extensa.

De acuerdo con una realización particular de la invención, los recursos de un dispositivo necesario para la recopilación de estadísticas de calidad se vuelven disponibles en un estado de espera de un dispositivo.

La invención también se refiere a un método de gestión de recopilación de estadísticas de calidad. Comprende la etapa de

envío de una señal a por lo menos un dispositivo de recopilación, que comprende una información representativa de un modo de recopilación de estadísticas de calidad, el denominado modo solicitado, presentando el modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de recopilación de estadísticas de calidad, caracterizado porque el método comprende las siguientes etapas, implementadas por un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad, al que se hace referencia como primer dispositivo:

- recepción de una señal (503, 700) de modo de recopilación de tipo booleano que comprende una información representativa de un modo de recopilación de estadísticas de calidad, denominado modo solicitado, presentando dicho modo solicitado dos valores posibles que comprenden un primer modo y un segundo modo;

- si el modo solicitado es el primer modo, se entra en el primer modo;

- si el modo solicitado es el segundo modo, se entra en el segundo modo;

- en el primer modo, conexión a un flujo continuo de prueba al producirse la recepción de una solicitud de señal

(701) de conexión que comprende una solicitud de conexión a dicho flujo continuo de prueba;

- en el segundo modo, conexión automática a un flujo continuo de prueba siempre que haya disponibles recursos de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad, dichos recursos de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad se consideran como disponibles cuando una conexión con dicho flujo continuo de prueba y dicha recopilación de estadísticas de calidad sobre dicho flujo continuo de prueba no tiene ningún impacto sobre la calidad de prestación de servicio por parte de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) definiendo un modo de espera especial en el cual permanecen activos únicamente los componentes del dispositivo necesarios para la recopilación de estadísticas de calidad;

- recopilación de estadísticas de calidad cuando se ha habilitado dicha recopilación de estadísticas de calidad mediante la recepción de una señal (504) de habilitación de recopilación de estadísticas de calidad de tipo booleano que habilita dicha recopilación de estadísticas de calidad y cuando dicho primer dispositivo (123, 124, 125) se conecta a un flujo continuo.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho flujo continuo de prueba de dicho segundo modo es un parámetro que es configurable por un segundo dispositivo diferente de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) .

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque dichos recursos de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad se consideran como disponibles cuando dicho primer dispositivo (123, 124, 125) no está conectado a un flujo continuo que proviene de unaRed de Área Extensa, con lo cual se realiza una distinción entre un flujo continuo que proviene de la Red de Área Extensa y un flujo continuo que no proviene de la Red de Área Extensa comparando una dirección IP de origen del flujo continuo con la dirección IP de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) .

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho primer dispositivo es un dispositivo híbrido, que comprende una primera interfaz inalámbrica de Televisión Digital Terrestre y una segunda interfaz de Televisión de Protocolo de Internet sobre Línea de Abonado Digital Asíncrona por cable, y dichos recursos de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de dichas estadísticas de calidad se consideran como disponibles cuando dicho primer dispositivo activa dicha segunda interfaz y libera dicha primera interfaz.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos recursos de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad resultan disponibles en un estado de espera de dicho primer dispositivo (123, 124, 125) .

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dichas estadísticas de calidad se clasifican de acuerdo con un tipo de flujo continuo para el cual se aplican dichas estadísticas de calidad.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho tipo de flujo continuo comprende un flujo continuo de prueba y un flujo continuo de tipo seleccionado por el usuario.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichas estadísticas de calidad pertenecen a un conjunto que comprende calidad de servicio y calidad de experiencia.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichas estadísticas de calidad implican servicios de tipo audio y vídeo.

10. Método de gestión de recopilación de estadísticas de calidad, caracterizado porque el método comprende las siguientes etapas, implementadas por unos medios (110) de gestión de estadísticas de calidad:

- envío de una señal (503, 700) de modo de recopilación de tipo booleano a por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad, que comprende una información representativa de un modo de recopilación de estadísticas de calidad, denominado modo solicitado, presentando dicho modo solicitado dos valores posibles que comprenden un primer modo y un segundo modo;

- en el primer modo, envío de una solicitud de señal (701) de conexión a dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación, que comprende una solicitud de conexión a un flujo continuo de prueba;

en donde en el primer modo, se realiza una conexión de dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad a un flujo continuo de prueba al producirse la recepción de la solicitud de señal

(701) de conexión; y

en donde, en el segundo modo, se realiza automáticamente una conexión de dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad al flujo continuo de prueba siempre que haya disponibles recursos de dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad, dichos recursos de dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad necesarios para dicha recopilación de estadísticas de calidad se consideran como disponibles cuando una conexión con dicho flujo continuo de prueba y dicha recopilación de estadísticas de calidad sobre dicho flujo continuo de prueba no tiene ningún impacto sobre la calidad de prestación de servicio por parte de dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad definiendo un modo de espera especial en el cual permanecen activos únicamente los componentes del dispositivo necesarios para la recopilación de estadísticas de calidad.

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque el método comprende una etapa de recepción (515) de estadísticas de calidad recopiladas, desde dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el método comprende una etapa de envío (502) de información representativa de un intervalo de recopilación, a dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque se envía una señal (501) que solicita una conexión a un flujo continuo de prueba, a dicho por lo menos un dispositivo (123, 124, 125) de recopilación de estadísticas de calidad.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque dichas estadísticas de calidad se clasifican de acuerdo con el tipo de flujo continuo para el cual se aplican dichas estadísticas de calidad.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque dicho tipo de flujo continuo comprende un flujo continuo de prueba y un flujo continuo de tipo seleccionado por el usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .