Método de recepción de un mensaje de alerta para seísmos y tsunamis ETWS.

Un método para la recepción de un mensaje, que comprende:

la transferencia o la reselección,

por un equipo de usuario, UE, desde una celda A a una celda adyacente B (S201);

la adquisición, por el equipo de usuario UE, de un identificador de área transmitido por un mensaje de sistema de la celda adyacente B (S202), en donde el identificador de área indica una zona que cubre la celda B y la adquisición de un mensaje de Sistema de Alerta para Seísmos y Tsunamis, ETWS, incluido en el mensaje de sistema si el identificador de área es diferente del identificador de área memorizado por el equipo de usuario UE (S203) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09166863.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ROBERTS, MICHAEL, Zhao,Junhui, Huang,Min.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.
  • H04W4/22

PDF original: ES-2381812_T3.pdf

 

Método de recepción de un mensaje de alerta para seísmos y tsunamis ETWS.

Fragmento de la descripción:

Método de recepción de un mensaje de alerta para seísmos y tsunamis ETWS

Esta solicitud reivindica la prioridad para la solicitud de patente China CN nº 200810166342.5 presentada el 23 de septiembre de 2009, titulada "MÉTODO, DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA EL ENVÍO Y LA RECEPCIÓN DE MENSAJES".

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a tecnologías de comunicaciones móviles y en particular, a un método, un dispositivo y un sistema para la recepción y el envío de mensajes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La denominada Evolución a Largo Plazo (LTE) es un estándar de red de banda ancha móvil de la siguiente generación, desarrollado por la organización de normalización del Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3GPP) y se caracteriza por una alta relación de utilización del espectro, una alta velocidad de transmisión y un bajo retardo en la transmisión.

Un mensaje de sistema de LTE enviado al equipo de usuario (UE) incluye un mensaje de Sistema de Alerta de Seísmos y Tsunamis (ETWS) . De este modo, en el caso de producirse un seísmo o tsunami, el sistema LTE puede notificar la información pertinente tal como alerta de tsunami e información de rescate al equipo de usuario UE a su debido tiempo.

El mensaje ETWS se incluye dentro de dos tipos: Notificación Primaria (PN) y Notificación Secundaria (SN) . Una PN transmite menos contenido y está configurada para notificar un evento emergente y una SN incluye más contenido y está configurada para la liberación de la información pertinente después del evento emergente. El sistema de ETWS está configurado, principalmente, para ocasiones especiales tales como alerta y rescate. Por lo tanto, la transmisión del mensaje ETWS, en particular la información de PN, es sensible al retardo. El documento de R3-081838 proporcionado para 3GPP por NTT DOCOMO ET AL da a conocer que el mensaje de ETWS se identifica, de forma única, utilizando un Identificador de Mensaje y un Número de Serie. El documento BORRADOR 3GPP de "Aspecto de sistemas y servicios del Grupo de Especificación Técnica; ETWS; Solution Placeholder (Release 8) " (XP050211167) publicado con fecha 2 de mayo de 2008, da a conocer que habrá de proporcionarse un mecanismo de seguridad para mitigar las amenazas de duplicación de mensajes ETWS falsos y la solución habrá de intentar reducir al mínimo el impacto para la duración de la batería del equipo UE.

En la solución de la técnica anterior, no existe ninguna solución para reducir el consumo de energía del equipo UE en relación con el mensaje de ETWS.

El problema subyacente en la presente invención es reducir el consumo de energía del equipo UE en relación con el mensaje ETWS.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Un método, un dispositivo y un sistema para el envío y la recepción de mensajes se dan a conocer en formas de realización de la presente invención para simplificar el flujo de señalización de envío de un mensaje de ETWS desde un nodo eNB.

Un método para la recepción de un mensaje se da a conocer en una forma de realización de la presente invención. Dicho método comprende:

la transferencia o la reselección, por un equipo de usuario UE, desde la celda A a una celda adyacente B;

la adquisición, por el equipo de usuario UE, de un identificador de área transmitido por un mensaje de sistema de la celda adyacente B, en donde el identificador de área indica una zona que cubre la celda B y la adquisición de un mensaje de ETWS incluido en el mensaje de sistema, si el identificador de área es diferente del identificador de área memorizado por el equipo de usuario UE.

Un equipo de usuario UE se da a conocer en una forma de realización de la presente invención. El equipo de usuario UE comprende:

una unidad de ejecución, configurada para adquirir un identificador de área transmitido por un mensaje de sistema de una celda adyacente B a la que se transfiere o reselecciona el equipo UE, en donde el identificador de área indica una zona que cubre la celda B y

una unidad de adquisición, configurada para adquirir un mensaje de ETWS, incluido en el mensaje de sistema, si el identificador de área es diferente del identificador de área memorizado por el equipo UE.

Un sistema se da a conocer en una forma de realización de la presente invención.

En las formas de realización de la presente invención, cuando un equipo UE se desplaza desde una celda a otra, el equipo UE determina si es necesaria una nueva lectura del mensaje de sistema; si fuera necesario, el equipo UE readquiere todos los mensajes del sistema, incluyendo el mensaje de ETWS. Sin embargo, si el equipo UE repite la adquisición de los mensajes de ETWS del mismo contenido en la misma zona, se considera un desperdicio de energía. A través de esta forma de realización, el equipo UE no necesita readquirir los mensajes de ETWS en los mensajes de sistemas de diferentes celdas en la misma zona, con el consiguiente ahorro de energía.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de flujo de la primera forma de realización de la presente invención;

La Figura 2 es un diagrama de flujo de la segunda forma de realización de la presente invención;

La Figura 3 es un diagrama de flujo de la tercera forma de realización de la presente invención, La Figura 4 es una vista estructural esquemática de un equipo MME según la cuarta forma de realización de la presente invención;

La Figura 5 es una vista estructural esquemática de un equipo UE según la quinta forma de realización de la presente invención y La Figura 6 es una vista estructural esquemática de un nodo eNB según la sexta forma de realización de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La solución técnica, según la presente invención, se describe a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Evidentemente, las formas de realización aquí descritas son solamente parte de las formas de realización de la presente invención. Los expertos en esta técnica pueden derivar otras formas de realización a partir de las formas de realización aquí descritas sin realizar ningún esfuerzo creativo y todas dichas formas de realización están cubiertas por el alcance de protección de la presente invención.

La Figura 1 es un diagrama de flujo de la primera forma de realización de la presente invención. Un método para el envío de un mensaje se da a conocer en la primera forma de realización de la presente invención. Este método de envío de un mensaje se da a conocer en la primera forma de realización de la presente invención. El método comprende las etapas siguientes:

S101: Un equipo MME recibe un mensaje de ETWS.

El mensaje de ETWS puede ser un mensaje de PN y/o un mensaje de SN.

S102: El equipo MME establece un identificador de cambio de información si el mensaje ETWS recibido es diferente del mensaje ETWS memorizado por el equipo MME.

Si el mensaje ETWS recibido es un mensaje PN, el MME compara el mensaje recibido con el mensaje PN memorizado por el MME. Si son diferentes, el MME cambia el valor del identificador de cambio de información, por ejemplo, añade 1 al valor existente.

Además, el MME puede establecer un área especial para memorizar el identificador de cambio de información o memorizar el identificador de cambio de información, con la escritura del identificador de cambio de información establecido en un mensaje en la etapa de procesamiento posterior y luego, enviar el mensaje.

S103: El equipo MME envía el mensaje ETWS recibido y el identificador de cambio de información al eNB.

El MME puede añadir el mensaje ETWS en un mensaje de sistema y enviar el mensaje al eNB mediante difusión, multidifusión o unidifusión. El identificador de cambio de información puede añadirse junto con el mensaje ETWS en el mismo mensaje de sistema.

En una forma de realización preferida, el MME puede establecer una lista de eNB para memorizar la información de eNB. El MME puede enviar el mensaje ETWS al eNB en la lista. Por ejemplo, en función de la información en la lista, eNB1 y eNB2 están en la misma zona de emergencia (área de emergencia A) y eNB3 y eNB4 están en la misma zona de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la recepción de un mensaje, que comprende: 5 la transferencia o la reselección, por un equipo de usuario, UE, desde una celda A a una celda adyacente B (S201) ; la adquisición, por el equipo de usuario UE, de un identificador de área transmitido por un mensaje de sistema de la celda adyacente B (S202) , en donde el identificador de área indica una zona que cubre la celda B y la adquisición de un mensaje de Sistema de Alerta para Seísmos y Tsunamis, ETWS, incluido en el mensaje de sistema si el identificador de área es diferente del identificador de área memorizado por el equipo de usuario UE (S203) .

2. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

la memorización, por el equipo de usuario UE, de al menos uno de entre el mensaje ETWS adquirido y del identificador de área adquirido.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el identificador de área que es diferente del identificador de área memorizado por el equipo de usuario UE, indica que la celda A y la celda B están en dos áreas diferentes. 20

4. Un equipo de usuario, UE, que comprende:

una unidad de ejecución (51) , configurada para adquirir un identificador de área transmitido por un mensaje de sistema de una celda adyacente B a la que se transfiere o reselecciona el equipo UE, en donde el identificador de área indica una zona que cubre la celda B y una unidad de adquisición (52) , configurada para adquirir un mensaje de Sistema de Alerta para Seísmos y Tsunamis, ETWS, incluido en el mensaje de sistema si el identificador de área es diferente del identificador de área memorizado por el equipo UE.

5. El equipo de usuario UE según la reivindicación 4, que comprende, además:

una unidad de memorización, configurada para memorizar el mensaje ETWS adquirido y/o el identificador de área adquirido. 35

6. Un sistema que comprende al menos un equipo de usuario UE según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5.

El equipo MME recibe un mensaje ETWS

El equipo MME establece un identificador de cambio de información si el mensaje ETWSrecibido es diferente del mensaje ETWS memorizado por el MME

El equipo MME envía el mensaje ETWS recibido y el identificador de cambio de información al nodo eNB

Figura 1

El equipo UE es referenciado o reseleccionado desde una celda A a una celda adyacente B

El equipo UE adquiere el identificador de áreatransmitido en un mensaje de sistema de la celda adyacente

Si el identificador de área es diferente del identificador de área memorizado, el UE adquiere el mensaje ETWS incluido en el mensaje de sistema Figura 2 Figura 3

Figura 4 Figura 5

Unidad de operaciones 61

Unidad de envío 62

Figura 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Reparación de archivo completo usando fragmento de descripción de programa en eMBMS, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de un equipo de usuario, UE, que comprende: recibir una descripción de programa de radiodifusión […]

Método para recuperar servicios de MBMS después del reinicio de una MCE distribuida alojada en un ENB de una red LTE, del 10 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Método para recuperar el/los servicio/s de MBMS después de un reinicio de una Entidad de Coordinación Multicelda/Multidifusión distribuida, […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Método para la transferencia de información en una red celular inalámbrica con dispositivos LC-MTC, del 27 de Mayo de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método realizado por una estación base para transmitir información del sistema a un equipo de usuario, el equipo de usuario es un dispositivo de […]

Procedimiento y aparato de comunicación de grupo en un sistema de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: recibir (S720) un primer mensaje que incluye información […]

Terminal y procedimiento de comunicación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal remoto de soporte de un servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .