Membrana impermeabilizante.

Una membrana impermeabilizante que comprende una estructura que incorpora una capa de fibra y en la que,

enun lado de dicha estructura, se aplica una masa bituminosa y, otro lado de dicha estructura, está cubierto en susuperficie con una sustancia que comprende una carga mineral u orgánica y un polímero acrílico, caracterizada porque dicha sustancia comprende entre el 21% y el 23% en peso en seco de dicho polímero acrílico y mezclado con elmismo hay entre el 7% y el 8% en peso en seco de dióxido de titanio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2003/000021.

Solicitante: IMPERBEL S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BERGENSESTEENWEG 32 1651 BEERSEL (LOT) BELGICA.

Inventor/es: GETLICHERMANN, MICHEL, COGNEAU, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06N5/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Cartón alquitranado, es decir, de tramas de fibras bañadas de betún.
  • E04D5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 5/00 Cubierta de tejado utilizando materiales flexibles, p. ej. suministrados en rollos (por hojas rígidas E04D 3/00; enarenado de los techos aterrazados E04D 7/00; tejados compuestos E04D 11/02). › utilizando productos compuestos o laminares, p. ej. hojas de metal o películas de plástico impregnadas de betún (E04D 5/12 tiene prioridad).
  • E04D5/12 E04D 5/00 […] › especialmente modificados, p. ej. perforados, con superficie granulosa, con elementos de apoyo anexos.

PDF original: ES-2388330_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Membrana impermeabilizante

La invención se refiere a una membrana impermeabilizante que comprende una estructura que incorpora una capa de fibra y en la que, a un lado de dicha estructura, se aplica una masa bituminosa y, en otro lado de dicha estructura, está cubierto en su superficie con una sustancia que comprende una carga mineral u orgánica y un polímero acrílico.

Tal membrana impermeabilizante se conoce a partir del documento EP 0876532. Para fabricar la membrana conocida, la masa bituminosa se aplica a un lado de la estructura, en cuyo otro lado se aplica una capa de cobertura, formada por una sustancia que comprende una carga mineral u orgánica y un polímero acrílico. La sustancia se aplica como un recubrimiento a la estructura antes de aplicar la masa bituminosa. La capa de cobertura protege la membrana frente a los problemas de exudación provocados por los rayos ultravioleta. La capa de cobertura forma lo que puede llamarse una barrera contra los rayos ultravioleta, de manera que estos últimos no alcanzan fácilmente la masa bituminosa. Por lo tanto, la masa bituminosa mantiene su impermeabilidad y propiedades protectoras durante un tiempo mayor, y sustancialmente menos aceite de la masa bituminosa migrará al lado superior. De tal manera, se provoca una menor polución, puesto que el aceite permanecerá en la masa bituminosa y no se mezclará con el agua de lluvia.

Aunque la membrana conocida descrita tiene propiedades mejoradas en lo que respecta a su ciclo de vida y el entorno, los normativas están cambiando y se están imponiendo nuevas restricciones. Una de estas restricciones es que la membrana, cuando se aplica a un tejado, debe tener propiedades reflectantes para reflejar la luz del sol incidente y provocar, por tanto, que menos calor sea absorbido por la masa bituminosa y el volumen cubierto por la membrana impermeabilizante. Actualmente, las propiedades reflectantes se obtienen aplicando un recubrimiento reflectante encima de la membrana conocida. El inconveniente de aplicar tal recubrimiento es que requiere un trabajo adicional y, por lo tanto, los costes y la vida útil de la capa reflectante obtenida de esta manera se acortan bastante. Por lo tanto, es necesario pintar regularmente la superficie de la membrana de nuevo para mantener las propiedades reflectantes.

Un objeto de la presente invención es producir una membrana impermeabilizante que esté lista para su aplicación y que satisfaga las restricciones de reflexión impuestas y que tenga un ciclo de vida mayor en comparación con aquellas membranas en las que un recubrimiento reflectante se aplica a la superficie.

Una membrana impermeabilizante de acuerdo con la presente invención, por lo tanto, está caracterizada por que dicha sustancia comprende entre el 21% y el 23% en peso en seco de dicho polímero acrílico y, mezclado con el mismo, entre el 7% y el 8% en peso en seco de dióxido de titanio. La mezcla del polímero acrílico y el dióxido de titanio provoca que el dióxido de titanio, que es una sustancia reflectante apropiada, se integre en la matriz polimérica que se aplica a la superficie de la estructura y penetre parcialmente en su interior antes de que se aplique la masa bituminosa. De tal manera, el dióxido de titanio y el polímero acrílico resistente a UV se anclan en la estructura y no son fáciles de retirar, por ejemplo por la lluvia. La mezcla del polímero acrílico y el dióxido de titanio en la proporción indicada provoca una sinergia sorprendente, que conduce a una membrana altamente reflectante a pesar de la cantidad bastante menor de dióxido de titanio usada. La mezcla acuosa de polímero acrílico y el dióxido de titanio, que se aplica durante el recubrimiento de la estructura, permite que se forme un recubrimiento que puede aplicarse uniformemente por impregnación o inducción a la estructura, provocando de esta manera un enlace estructural entre la mezcla y la estructura.

Una primera realización preferida de una membrana impermeabilizante de acuerdo con la invención está caracterizada por que dicha sustancia comprende adicionalmente entre el 60 y el 75%, preferentemente el 70% en peso en seco de CaCO3. El carbonato de calcio es una carga adecuada que no afecta negativamente a las propiedades reflectantes del dióxido de titanio.

Una segunda realización preferida de una membrana impermeabilizante de acuerdo con la invención está caracterizada por que dicha masa bituminosa comprende una cantidad de polímeros olefínicos con una cristalinidad intrínseca entre el 1% y el 5% de la concentración de los polímeros presentes en la masa bituminosa. La presencia de este polímero olefínico estabiliza mejor los aceites en la masa bituminosa debido a su cristalinidad intrínseca relacionada con su estructura macromolecular y con su composición química. En este sentido, los aceites se mantienen en la zona cristalina, limitando de esta manera sustancialmente su capacidad de migrar bajo el efecto de un aumento de temperatura. Debido a que la capacidad de migrar está sustancialmente limitada, el riesgo de que se pudieran formar puntos marrones en la estructura también está limitado, y la membrana mantendrá más tiempo sus propiedades reflectantes.

Una tercera realización preferida de una membrana impermeabilizante está caracterizada por que dicha masa bituminosa está formada por cualquiera de Polipropileno Atáctico (APP) , una Poli Alfa Olefina Atáctica (APAO) o una Poliolefina Termoplástica (TPO) . La presencia de dióxido de titanio en la sustancia conduce a un recubrimiento blanco, conduciendo de esta manera a que la masa bituminosa alcanza una temperatura menos alta cuando se expone a la luz del sol. Esto posibilita, a su vez, usar la masa bituminosa referida sin riesgo de migración de aceite.

La invención se describirá ahora con más detalle con respecto a una realización preferida. Las figuras 1 a 4 muestran la reflexión, absorción y transmisión como una función de la longitud de onda.

La membrana impermeabilizante de acuerdo con la invención comprende una estructura que incorpora una capa de fibra, tal como, por ejemplo, una fibra de vidrio. La estructura podría ser una estructura no tejida así como tejida. La 5 estructura podría ser una estructura de material compuesto formada por fibras de vidrio y una red de vidrio, una red de poliéster o un poliéster no tejido.

En la membrana impermeabilizante, en un lado de la estructura está cubierta en su superficie con una sustancia que comprende una carga mineral u orgánica y un polímero acrílico. Los detalles de esta sustancia y del método de aplicación de una masa bituminosa al otro lado de la estructura se dan en la Patente Europea EP 0 876 532. Este

último documento describe la aplicación de una sustancia viscosa que tiene una viscosidad a 25 ºC y una cizalla cero de al menos 10.000 Cps, y que comprende del 20% al 70% en peso en húmedo de un compuesto basado en acrílico o basado en acetato de polivinilo, y una carga mineral u orgánica. El compuesto basado en acrílico es, por ejemplo, un látex poliacrílico o un látex de copolímero estireno-acrílico, y comprende preferentemente cadenas laterales alifáticas relativamente cortas.

La sustancia usada para fabricar la membrana bituminosa impermeabilizante de acuerdo con la invención se distingue, sin embargo, de la descrita en el documento EP 0 876 532 por una composición diferente. La tabla I da un ejemplo de la composición de la sustancia.

TABLA I

Componentes Intervalo de % en peso en húmedo Intervalo de % en peso en húmedo más preferido % en peso en húmedo preferido % en peso en seco preferido polímero acrílico 24, 8-39, 8 27, 8-35, 8 31, 8 21, 7 agua 4-18 6-14 10 0 amoniaco 0-1 0-1 0, 33 0, 1 agente dispersante 0, 1-0, 5 0, 1-0, 5 0, 12 0, 05 anti-espumante 0, 1-0, 5 0, 1-0, 5 0, 22 0, 1 fungicida/alguicida 0, 2-2 0, 5-1, 5 1 1, 4 dióxido de titanio TiO2 3-18 5-15 5, 3 7, 3 carbonato de calcio CaCO3 40-60 46-56 51 69 espesante 0, 1-0, 7 0, 1-0, 5 0, 32 0, 3

No todos los intervalos de la tabla I están dentro del alcance de la reivindicación 1, y se dan con fines ilustrativos.

En comparación con la sustancia desvelada en el documento EP 0876532, el dióxido de titanio (TiO2) se ha introducido en la sustancia y mezclado con los otros componentes antes de que la sustancia se aplique a la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una membrana impermeabilizante que comprende una estructura que incorpora una capa de fibra y en la que, en un lado de dicha estructura, se aplica una masa bituminosa y, otro lado de dicha estructura, está cubierto en su superficie con una sustancia que comprende una carga mineral u orgánica y un polímero acrílico, caracterizada por

que dicha sustancia comprende entre el 21% y el 23% en peso en seco de dicho polímero acrílico y mezclado con el mismo hay entre el 7% y el 8% en peso en seco de dióxido de titanio.

2. Una membrana impermeabilizante de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por que dicha sustancia comprende adicionalmente entre el 60 y el 75%, preferentemente el 70% en peso en seco de CaCO3.

3. Una membrana impermeabilizante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por

que dicha masa bituminosa comprende una cantidad de polímeros olefínicos con una cristalinidad intrínseca entre el 1% y el 5% de la concentración de los polímeros presentes en la masa bituminosa.

4. Una membrana impermeabilizante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que dicha masa bituminosa está formada por cualquiera de Polipropileno Atáctico (APP) , una Poli Alfa Olefina Atáctica (APAO) o una Poliolefina Termoplástica (TPO) .

5. Una membrana impermeabilizante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que dicha masa bituminosa está formada por un Estireno Butadieno Estireno (SBS) .

6. Una membrana impermeabilizante de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que dicho SBS comprende al menos un 8% de elastómero termoplástico.

7. Una membrana impermeabilizante de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 7 caracterizada por 20 que dicha sustancia comprende también una dispersión, un anti-espumante y un espesante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Planta y método de realización de decoraciones sobre membranas de mezcla bituminosa impermeabilizantes prefabricadas, del 11 de Diciembre de 2019, de Boato International S.p.A. A Socio Unico: Planta de realización de decoraciones sobre una membrana bituminosa (M), que comprende medios de alimentación configurados para alimentar dicha membrana […]

Estructura laminada de dos capas, del 28 de Octubre de 2019, de Low & Bonar B.V: Un procedimiento para preparar una estructura laminada de dos capas que comprende las etapas de proporcionar una primera capa no tejida que comprende fibras termoplásticas, […]

Procedimiento para realizar un elemento de recubrimiento en fibras impregnadas con betún de comportamiento contra el fuego mejorado, del 11 de Septiembre de 2019, de ONDULINE: Procedimiento para realizar un elemento de recubrimiento en fibras impregnado de betún, que incluye una etapa de recubrimiento de al menos una de las dos caras […]

Composición de betún que comprende un material de caucho de desecho degradado, del 29 de Mayo de 2019, de VEDAG GmbH: Composición de betún, que comprende los siguientes componentes: (a) del 30 al 85% en peso de una base de betún; (b) del 0,5 al 30% en […]

Partículas de polímero embebidas en resina epoxi, del 13 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una composición de dispersión acuosa de polímero que comprende una dispersión acuosa estable de partículas de polímero termoplástico monofásicas […]

Aparato para realizar decoraciones en membranas con mezcla de betún impermeable prefabricadas y planta correspondiente para la fabricación de dichas membranas impermeables prefabricadas, del 18 de Abril de 2018, de Boato International S.p.A. A Socio Unico: Aparato para hacer decoraciones en una membrana con mezcla de betún impermeable prefabricada , estando dichas decoraciones hechas al depositar partículas sólidas […]

Aglutinantes acuosos para sustratos granulares y/o en forma de fibra, del 4 de Abril de 2018, de BASF SE: Composición de aglutinante acuosa que contiene a) al menos un polímero P, constituido por ≥ 0,1 y ≤2,5 % en peso al menos de un monómero etilénicamente […]

Composición acuosa de aglutinante, del 31 de Enero de 2018, de BASF SE: Composición acuosa de aglutinante que contiene como componente aglutinante esencial a) por lo menos un polimerizado P, constituido por ≥ 0,1 y ≤ 10 % en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .