Mejoras de aparato para reducir la contaminación cruzada.

Un mecanismo de prevención de reutilización (160) para un aparato que tiene una parte reutilizable (120) y unaparte desechable de único uso (130) que puede conectarse a la parte reutilizable,

comprendiendo el mecanismo deprevención de reutilización:

una porción de bloqueo (1603) dispuesta, durante el único uso, entre la parte desechable conectada y la partereutilizable; y

un miembro de accionamiento (1605) entre la porción de bloqueo y una de la parte desechable y la parte reutilizable;caracterizado por que

la porción de bloqueo está adaptada para engancharse con un rebaje (1207) en la parte reutilizable para bloquear encuanto a su giro la parte desechable con respecto a la parte reutilizable,

el miembro de accionamiento puede accionarse para mover la porción de bloqueo hasta una posición de bloqueotras la desconexión de la parte desechable con respecto a la parte reutilizable, y

en la posición de bloqueo, la porción de bloqueo se engancha con una superficie de tope (1206) sobre una de laparte desechable y la parte reutilizable si un usuario intenta volver a conectar la parte desechable con la partereutilizable y evita de ese modo la reconexión de la parte desechable con la parte reutilizable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/001752.

Solicitante: Techmin Pty Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 18 Loyalty Road North Rocks, NSW 2151 AUSTRALIA.

Inventor/es: NIELSEN,PER GORM GUNTHER, NIELSEN,MICHAEL GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/267 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios.

PDF original: ES-2389969_T3.pdf

 

Mejoras de aparato para reducir la contaminación cruzada.

Fragmento de la descripción:

Mejoras de aparato para reducir la contaminación cruzada

Campo de la técnica

La invención se refiere en general a mejoras de aparato para reducir la contaminación cruzada, y más particularmente a un mecanismo de prevención de reutilización y a un laringoscopio.

A pesar de que la invención se ha desarrollado principalmente para su uso en laringoscopios, y se describirá a continuación en el presente documento con referencia a la presente solicitud, se apreciará que la invención no se limita a la presente solicitud particular y puede usarse también, por ejemplo, en otros instrumentos médicos, tal como endoscopios y catéteres o, de hecho, en aplicaciones no médicas en las que la higiene es importante, por ejemplo en cepillos de dientes eléctricos con cabezales desechables, para reducir la incidencia de la infección o la contaminación cruzadas como resultado de la reutilización de las partes desechables.

Antecedentes

Los laringoscopios conocidos comprenden un mango alargado y una pala arqueada que está adaptada para su inserción en la garganta de un paciente. La pala está conectada con el mango girando la pala hacia arriba con respecto al mango. El mango es hueco y contiene unas baterías para alimentar una fuente luminosa para proporcionar una iluminación a un extremo distal de la pala.

Tradicionalmente, el mango y la pala han estado formados de metal, para proporcionar la rigidez requerida para la apertura de las vías respiratorias de un paciente. Por consiguiente, estos laringoscopios conocidos tienen un elevado coste de capital y, por lo tanto, se esterilizan y se vuelven a utilizar muchas veces durante su vida útil. El procedimiento de limpieza típico es el tratamiento en autoclave, el cual es costoso en sí mismo.

En los últimos años, ha surgido una preocupación en lo concerniente a la idoneidad de la limpieza y la esterilización de los laringoscopios. Se observa que los mangos de los laringoscopios de metal son particularmente difíciles de limpiar, debido a que éstos están a menudo moleteados, lo que proporciona una multitud de ubicaciones para que las bacterias y otras sustancias contaminantes eviten la esterilización. En un intento de tratar este problema, se han desarrollado algunos laringoscopios de pala desechables. No obstante, los laringoscopios de pala desechables conocidos han conservado el mismo sistema de conexión que para los laringoscopios de metal completamente reutilizables más antiguos, ya que la pala se gira hacia arriba con respecto al mango para enganchar la pala con el mango. Cuando las palas desechables están conectadas con el mango en esta forma, la punta de la pala toca a menudo el mango y, por consiguiente, las sustancias contaminantes presentes en el mango pueden transferirse a la pala y, posteriormente, al paciente.

Otro problema con las palas desechables conocidas es que éstas a menudo carecen de unos medios para evitar su reutilización accidental. En los casos en los que se proporcionan unos medios para evitar la reutilización de la pala, a menudo sólo es evidente que la pala en cuestión es una pala usada después de que un usuario haya intentado conectar varias veces la pala con el mango, dando lugar de ese modo a frustración en el usuario y a retardos de tiempo. Tal como se apreciará, tales retardos y frustración pueden ser críticos en muchos casos en los que se requieren los laringoscopios.

El documento US 2004/267254 A1 (Manzo y col.) da a conocer un instrumento quirúrgico de efector de extremo en el que un extremo proximal que tiene un anillo de enclavamiento que se mueve en sentido proximal cuando está acoplado para desplegar unas lengüetas con memoria de forma. Las lengüetas, una vez desplegadas, evitan la reutilización del efector de extremo desechable.

El documento WO 97/17885 A2 (Bar–Or) da a conocer un laringoscopio en el que el mango y la pala se acoplan mediante el movimiento de rotación relativo alrededor de un perno configurado de forma transversal al eje longitudinal del mango.

El documento US 2004/260325 A1 (Kuhr) da a conocer un sistema de lanceta desechable accionado mediante el movimiento longitudinal de los componentes.

El documento US 5.554.166 A (Lange y col.) describe una lanceta de uso único que tiene unas secciones que pueden romperse.

Sumario

En un primer aspecto, se da a conocer un mecanismo de prevención de reutilización para un aparato que tiene una parte reutilizable y una parte desechable de único uso que puede conectarse a la parte reutilizable, comprendiendo el mecanismo de prevención de reutilización:

una porción de bloqueo dispuesta, durante el uso, entre la parte desechable y la parte reutilizable; un miembro de accionamiento que puede accionarse entre la porción de bloqueo y una de la parte desechable y la parte reutilizable para mover la porción de bloqueo hasta una posición de bloqueo tras la desconexión de la parte desechable con respecto a la parte reutilizable; en el que la porción de bloqueo está adaptada para engancharse con un rebaje en la parte reutilizable para bloquear en cuanto a su giro la parte desechable con respecto a la parte reutilizable y, en la posición de bloqueo, la porción de bloqueo se engancha con una superficie de tope sobre una de la parte desechable y la parte reutilizable si un usuario intenta volver a conectar la parte desechable con la parte reutilizable y evita de ese modo la reconexión de la parte desechable con la parte reutilizable.

En un segundo aspecto, se da a conocer un dispositivo no médico que comprende:

una parte reutilizable que define un eje longitudinal; una parte desechable para su conexión a la parte reutilizable enganchando la parte desechable con un extremo longitudinal de la parte reutilizable y girando la parte desechable en relación con la parte reutilizable alrededor del eje longitudinal.

Preferiblemente, el dispositivo no médico incluye además un mecanismo de prevención de reutilización que comprende:

una porción de bloqueo dispuesta, durante el uso, entre la parte desechable y la parte reutilizable; un miembro de accionamiento que puede accionarse entre la porción de bloqueo y una de la parte desechable y la parte reutilizable para mover la porción de bloqueo hasta una posición de bloqueo tras la desconexión de la parte desechable con respecto a la parte reutilizable; en el que, en la posición de bloqueo, la porción de bloqueo se engancha con una superficie de tope sobre una de la parte desechable y la parte reutilizable si un usuario intenta volver a conectar la parte desechable con la parte reutilizable y evita de ese modo la reconexión de la parte desechable con la parte reutilizable.

Preferiblemente, de acuerdo con cualquiera de los aspectos anteriores, el miembro de accionamiento puede accionarse entre el miembro de bloqueo y la parte desechable. Más preferiblemente, el miembro de accionamiento desvía de forma elástica la porción de bloqueo hacia la posición de bloqueo tras la desconexión de la parte desechable con respecto a la parte reutilizable.

En una forma preferida, cuando la parte desechable está enganchada con el extremo distal de la parte reutilizable, la porción de bloqueo se engancha con un rebaje en la parte reutilizable para bloquear en cuanto a su giro la parte desechable con respecto a la parte reutilizable.

Preferiblemente, la parte reutilizable es alargada y define un eje longitudinal. Más preferiblemente, el miembro de accionamiento desvía de forma elástica la porción de bloqueo en el sentido de giro, alrededor del eje longitudinal, hacia la posición de bloqueo tras la desconexión de la parte desechable con respecto a la parte reutilizable.

Preferiblemente, la parte desechable está adaptada para su conexión a la parte reutilizable enganchando la parte desechable con un extremo longitudinal de la parte reutilizable y girando la parte desechable en relación con la parte reutilizable alrededor del eje longitudinal. Más preferiblemente, la parte reutilizable es generalmente cilíndrica e incluye un par de orejetas de bloqueo que se extienden en sentido radial hacia fuera a partir de unos lados diametralmente opuestos de la misma. En una forma preferida, la parte desechable incluye un manguito de acoplamiento tubular generalmente cilíndrico que está adaptado para engancharse de forma deslizante en sentido longitudinal por encima de un extremo distal de la parte reutilizable.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de prevención de reutilización (160) para un aparato que tiene una parte reutilizable (120) y una parte desechable de único uso (130) que puede conectarse a la parte reutilizable, comprendiendo el mecanismo de prevención de reutilización:

una porción de bloqueo (1603) dispuesta, durante el único uso, entre la parte desechable conectada y la parte reutilizable; y un miembro de accionamiento (1605) entre la porción de bloqueo y una de la parte desechable y la parte reutilizable;

caracterizado por que

la porción de bloqueo está adaptada para engancharse con un rebaje (1207) en la parte reutilizable para bloquear en cuanto a su giro la parte desechable con respecto a la parte reutilizable, el miembro de accionamiento puede accionarse para mover la porción de bloqueo hasta una posición de bloqueo tras la desconexión de la parte desechable con respecto a la parte reutilizable, y en la posición de bloqueo, la porción de bloqueo se engancha con una superficie de tope (1206) sobre una de la parte desechable y la parte reutilizable si un usuario intenta volver a conectar la parte desechable con la parte reutilizable y evita de ese modo la reconexión de la parte desechable con la parte reutilizable.

2. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro de accionamiento puede accionarse entre la porción de bloqueo y la parte desechable.

3. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye unos collares primero (1601) y segundo (1602) de enganche mutuo que pueden conectarse con una de la parte desechable y la parte reutilizable, pudiendo bloquearse los collares en cuanto a su rotación uno con respecto a otro en unas posiciones de rotación relativa primera y segunda, en el que la porción de bloqueo (1603) se extiende a partir de uno (1601) de los collares, y en el que, en la primera posición, si un usuario intenta conectar la parte desechable con la parte reutilizable, la porción de bloqueo se engancha con el rebaje (1207) , y en el que, en la segunda posición, si un usuario intenta conectar la parte desechable con la parte reutilizable, la porción de bloqueo se engancha con la superficie de tope (1206) .

4. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los collares están conectados con la parte desechable.

5. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el que la porción de bloqueo se extiende a partir del primer collar.

6. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que un perno de bloqueo (1606) se extiende a partir del segundo collar para su enganche con un orificio de bloqueo correspondiente (1308) en la parte desechable para evitar la rotación relativa del primer collar y la parte desechable cuando el perno y el orificio están enganchados.

7. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el perno de bloqueo está adaptado para fallar si se aplica un par de fuerzas por encima de un nivel predeterminado entre la parte desechable y la parte reutilizable.

8. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que el miembro de accionamiento adopta la forma de un dedo de desviación elástico (1605) que se extiende en sentido longitudinal hacia fuera, lejos de la parte reutilizable, a partir del segundo collar para su enganche con una porción de tope (1307) sobre la parte desechable para desviar de forma elástica el segundo collar en el sentido de giro, alrededor de un eje longitudinal de la parte reutilizable, con respecto a la parte desechable cuando el dedo de desviación se deforma contra la porción de tope.

9. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el dedo de desviación elástico se deforma contra la porción de tope cuando la parte desechable se gira en relación con la parte reutilizable para desconectar la parte desechable con respecto a la parte reutilizable.

10. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, en el que el segundo collar incluye una pluralidad de retenes de bloqueo (1607) que pueden engancharse con una pluralidad correspondiente de muescas (1608) en el primer collar para bloquear los collares primero y segundo contra la rotación relativa alrededor de un eje longitudinal (1201) de la parte reutilizable cuando los collares se encuentran en la segunda posición.

11. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, en el que los collares se bloquean permanentemente de forma conjunta cuando se mueven hasta la segunda posición.

12. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, en el que el segundo collar incluye una pluralidad de ranuras circunferenciales (1610) y el primer collar incluye una pluralidad correspondiente de resaltes de guiado que se extienden en sentido radial (1611) que pueden engancharse con las ranuras, y en el que

un primer extremo (1611) de cada una de dichas ranuras define la primera posición y un segundo extremo (1612) de cada una de dichas ranuras define la segunda posición.

13. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 12, que incluye una abertura que se extiende en sentido longitudinal (1615) que se corresponde con cada una de dichas ranuras, extendiéndose las aberturas a partir de un extremo longitudinal del segundo collar y al interior de dichas ranuras, y en el que cada uno de los resaltes de guiado pueden engancharse de forma deslizante en sentido longitudinal con una correspondiente de dichas aberturas longitudinales para facilitar el enganche mutuo de los collares primero y segundo.

14. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dichas ranuras, dichos resaltes de guiado y dichas aberturas longitudinales están separados de forma irregular en sentido circunferencial alrededor de dicho mecanismo de prevención de reutilización, de tal modo que dichos collares primero y segundo pueden engancharse mutuamente sólo en una única orientación de giro relativa predeterminada.

15. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 14, en el que, con los collares en la primera posición, la parte desechable puede deslizarse en sentido axial sobre un extremo distal (1203) de la parte reutilizable, y en el que, cuando la parte desechable está enganchada con el extremo distal de la parte reutilizable y la parte desechable se gira en relación con la parte reutilizable en una dirección predeterminada, los collares se mueven hasta la segunda posición y la parte desechable se bloquea en cuanto a su giro con respecto a la parte reutilizable.

16. Un mecanismo de acuerdo con la reivindicación 15, en el que, con la parte desechable bloqueada en cuanto a su giro con respecto a la parte reutilizable, si un usuario aplica un par de fuerzas por encima de un nivel predeterminado entre la parte desechable y la parte reutilizable, un componente del mecanismo falla, para permitir que la parte desechable gire en relación con la parte reutilizable.

17. Un mecanismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte desechable es una pala de laringoscopio y la parte reutilizable es un mango de laringoscopio.

18. Aparato de laringoscopio desechable para su uso con un mango de laringoscopio (120) que define un eje longitudinal (1201) , comprendiendo dicho aparato de laringoscopio desechable:

una pala de laringoscopio (130) para su conexión con el mango enganchando la pala con un extremo longitudinal (1203) del mango y girando la pala en relación con el mango alrededor del eje longitudinal; y unos collares primero (1601) y segundo (1602) de enganche mutuo que pueden conectarse con el mango y la pala respectivamente, pudiendo bloquearse los collares en cuanto a su rotación uno con respecto a otro en unas posiciones de rotación relativa primera y segunda; caracterizado por que el primer collar comprende una porción de bloqueo (1603) que se extiende a partir del mismo y dispuesta, durante el uso, entre la pala y el mango, en el que, cuando la pala está enganchada con el mango, la porción de bloqueo está adaptada para engancharse con un rebaje (1207) en el mango para bloquear en cuanto a su giro la pala con respecto al mango; y el segundo collar comprende un miembro de accionamiento (1605) que se extiende a partir del mismo y que puede accionarse entre la porción de bloqueo y la pala para mover en el sentido de rotación la porción de bloqueo hasta una posición de bloqueo tras la desconexión de la pala con respecto al mango, en el que, cuando se encuentra en la posición de bloqueo, la porción de bloqueo puede engancharse con una superficie de tope (1206) sobre el mango si un usuario intenta volver a conectar la pala con el mango para evitar de ese modo la reconexión de la pala con el mango.

19. Aparato de laringoscopio desechable de acuerdo con la reivindicación 18, en el que los collares primero y segundo se retienen de forma cautiva en el interior de la pala.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁSCARA DE PROTECCIÓN PARA MANIPULACIÓN NASAL, del 17 de Junio de 2020, de SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD: 1. Máscara de protección para manipulación nasal, para reducción de la exposición del personal sanitario a aerosoles durante la realización de manipulaciones en […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

Dispositivo de guiado para ser utilizado con un laringoscopio, del 20 de Mayo de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un videolaringoscopio que comprende: un mango , una lama alargada fijada al mango, un medio indirecto de visualización, en el que el medio indirecto de […]

Dispositivo de inserción de tubo endotraqueal, del 8 de Abril de 2020, de Gardner, Glenn P: Un dispositivo de inserción de tubo endotraqueal que comprende: un miembro de inserción; un montaje óptico que incluye una carcasa […]

Métodos para el examen estroboscópico de procesos repetitivos y disposición para operar este método, del 8 de Enero de 2020, de XION GmbH: Método para el examen estroboscópico de procesos repetitivos (a) usando una disposición para controlar un dispositivo de iluminación (g) acoplado a un sistema […]

Sistema de videolaringoscopio actualizable que presenta un oscurecimiento reducido de extremo lejano, del 25 de Diciembre de 2019, de Verathon, Inc: Un sistema de videolaringoscopio , que comprende: un monitor de vídeo , un cable de datos y una hoja o cuchilla de laringoscopio […]

VIDEOLARINGOSCOPIO QUE INCLUYE UNA BASE PARA HOJA CON POSICIÓN ANGULAR AJUSTABLE, del 17 de Octubre de 2019, de VELEZ-RIVERA, Héctor de Jesús: Se describe un videolaringoscopio que comprende: un mango hueco con un extremo proximal y un extremo distal; una base de montaje para una hoja de videolaringoscopio, […]

DISPOSITIVO PARA COLOCACIÓN DE UN TAPÓN BRONQUIAL AUTOEXPLANDIBLE, del 17 de Julio de 2019, de FERNANDEZ-NAVAMUEL BASOZABAL , IKER: 1. Dispositivo para colocación de un tapón bronquial autoexpandible caracterizado porque comprende: - Un catéter que presenta el extremo distal o extremo libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .