Procedimiento para mejorar la calidad del agua de aguas de mantenimiento.

Procedimiento para mejorar la calidad del agua de sistemas de mantenimiento biológicos,

caracterizadoporque al sistema de mantenimiento se le añaden en combinación

a) para reducir la concentración de fosfato, un acetato, formiato, tartrato y/o citrato de Al3+, Fe3+, TiO2+ y/oZrO2+;

b) para reducir la concentración de nitrato o limitar el aumento de nitrato, al menos un compuesto orgánicobiodegradable, 10 libre de N y soluble en agua;

c) para aumentar la dureza de carbonatos o la concentración de HCO3-, una sal de Na+, Ca2+, Mg2+ o Sr2+

del ácido cítrico, acético, láctico, tartárico, fórmico, propiónico o málico,

d) para aumentar la dureza total o la concentración de hidrogenocarbonatos de Ca2+ o Mg2+, una mezcla desales de Ca2+ y de Mg2+ de ácidos carboxílicos orgánicos seleccionadas de sales de Ca2+ del ácido fórmico,ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico y ácido málico y de sales de Mg2+ del ácido acético, ácidoláctico, ácido cítrico y ácido tartárico dado el caso en mezcla con cloruros y/o sulfatos de Ca2+ y de Mg2+, y

e) para aumentar la concentración de CO2, al menos un compuesto biodegradable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/007980.

Solicitante: TETRA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRENTEICH 78 49324 MELLE ALEMANIA.

Inventor/es: RITTER, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K63/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 63/00 Recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios (cestos u otros recipientes para guardar peces capturados A01K 97/20 ); Terrarios. › Instalaciones para tratar el agua especialmente concebidas para los recipientes para peces vivos.
  • C02F1/58 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por eliminación de compuestos especificados disueltos (utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; desendurecimiento del agua C02F 5/00).
  • C02F1/68 C02F 1/00 […] › por adición de sustancias específicas, para mejorar el agua potable, p. ej. por adición de elementos en estado de trazas.

PDF original: ES-2385872_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para mejorar la calidad del agua de aguas de mantenimiento La invención se refiere a procedimientos individuales para mejorar la calidad del agua o corregir y ajustar parámetros químicos del agua importantes de sistemas de mantenimiento biológicos usando aditivos para agua que tienen acción química y microbiológica, ecológicamente neutros, a una combinación de varios procedimientos para mejorar la calidad del agua en sistemas de mantenimiento biológicos así como a un producto de múltiples componentes que puede usarse a este respecto.

En los sistemas de mantenimiento biológicos, por ejemplo acuarios, terrarios acuáticos y estanques de jardín, se producen, debido a la alimentación diaria de los peces y otros animales acuáticos mantenidos en los mismos, alteraciones acumulativas de parámetros químicos del agua importantes y por consiguiente un empeoramiento constante de la calidad del agua. De esto se deriva una calidad de vida correspondientemente reducida de los peces y otros animales acuáticos mantenidos.

Si el agua de partida, por ejemplo agua del grifo, tiene una calidad suficiente, entonces mediante un cambio parcial o completo frecuente del agua puede contrarrestarse así un empeoramiento de la calidad del agua condicionado por el mantenimiento. El procedimiento del cambio del agua es molesto e incómodo para el dueño del acuario, no sin, en parte, un riesgo considerable para los peces y otros organismos acuáticos mantenidos por composiciones o propiedades no deseadas del agua de partida nueva, tal como por ejemplo cloro o metales pesados.

Por tanto merecería la pena minimizar la frecuencia y la cantidad de cambio del agua, si, tal como se describe en la presente invención, se consigue contener o eliminar el empeoramiento de la calidad del agua.

Individualmente, en sistemas de mantenimiento biológicos se producen las siguientes alteraciones de parámetros del agua importantes que empeoran la calidad del agua. Éstos se abordan parcialmente mediante medidas ya conocidas.

A) Un ejemplo de tales alteraciones es el aumento de la concentración de fosfato por la aportación constante con el alimento. El aumento de fosfato hasta valores superiores a 10 -20 mg/l es desventajoso, puesto que el fosfato promueve el crecimiento de algas no deseado.

Se conocen las siguientes medidas para la reducción de fosfato:

a) La unión de fosfato a óxidos de Al3+ y/o Fe3+ (gránulos que contienen grupos hidróxido) que se incorporan al sistema de filtración. Es desventajosa su capacidad limitada. Tras su agotamiento resulta necesario cambiar los gránulos, lo que a menudo es verdaderamente molesto. Si el dueño del acuario no mide regularmente el contenido en fosfato, no reconocerá el agotamiento del material y la concentración de PO43-en el agua de mantenimiento aumentará de nuevo, es decir el éxito de tratamiento de este método es a menudo sólo insuficiente.

b) La adición de sales de Al3+ y/o Fe3+ inorgánicas disueltas también conduce en el caso de un uso regular a la reducción de la concentración de PO43-. Las desventajas de este procedimiento son:

- la elevada toxicidad para los peces de las sales de Al3+ y de Fe3+ inorgánicas disueltas, - el enriquecimiento del agua con aniones, tales como por ejemplo cloruro y sulfato, - la reducción de la dureza de carbonatos, del contenido en HCO3 -yCO3 2 ycon ello - la disminución de la capacidad de tamponamiento, - la reducción del nivel de pH y del riesgo de un descenso brusco de la acidez en el caso de que KH = -0ºdH, - la turbidez del agua y una floculación desagradable del Al (OH) 3 yFe (OH) 3.

B) Un ejemplo adicional de las alteraciones no deseadas mencionadas es el aumento de la concentración de nitrato por el aporte constante de proteínas y otras fuentes de nitrógeno con el alimento. Todas las fuentes de nitrógeno procedentes del alimento, en gran parte proteínas, se oxidan de manera microbiana a través de amoniaco y nitrito para dar nitrato. El constante aumento de nitrato representa una carga antinatural del agua de mantenimiento, que no desea el dueño del acuario. A menudo el contenido en nitrato del agua de partida es ya tan alto, por ejemplo en el caso de 25 -50 mg/l, que la concentración de NO3-natural de pocos mg/l nunca se consigue mediante el cambio del agua.

Para reducir el contenido en nitrato se conocen las siguientes medidas: a) La reducción del contenido en nitrato mediante intercambiadores aniónicos, en la mayoría de los casos en forma de cloruro. A este respecto es desventajosa la sustitución de los iones nitrato por los aniones de carga del intercambiador, en la mayoría de los casos cloruro, y la sustitución de los iones sulfato e hidrogenocarbonato. Además de la reducción no deseada de la dureza de carbonatos se altera completamente la composición química del agua.

b) La desnitrificación en medio anaeróbico o en reactores anaeróbicos. Mediante la introducción de material libre de nitrógeno, orgánico biodegradable, prácticamente insoluble en forma de producto granulado en el sistema de filtración se consiguen mediante un gran consumo de O2 zonas anaeróbicas, en las que el nitrato se reduce como fuente de oxígeno para dar N2. Son desventajosas:

la reducción de sulfato que puede esperarse en el caso de concentraciones de NO3 reducidas que produce

- la dosificación poco segura, - la regulación del proceso y la capacidad de control del proceso poco seguras, -

- ácido sulfhídrico altamente tóxico.

C) La reducción, condicionada por la nitrificación, de la dureza de carbonatos supone un ejemplo adicional de las alteraciones no deseadas del agua mencionadas. La oxidación del nitrógeno orgánico suministrado de manera constante supera la oxidación posibilitada por las bacterias nitrificantes de amoniaco para dar nitrito. En este proceso biológico se genera por mol de amoniaco un mol de iones H+. Los iones H+ liberados reaccionan con las bases presentes, en la mayoría de los casos hidrogenocarbonato como formador de la dureza de carbonatos, con protonación y reducción de la dureza de carbonatos.

Para compensar las pérdidas de dureza de carbonatos (o pérdidas de HCO3-) pero también para aumentar la dureza de carbonatos se conocen las siguientes medidas:

a) La adición de NaHCO3 y/o Na2CO3 como polvo o como disolución. El procedimiento funciona de manera fiable, pero tiene las siguientes desventajas:

- En el caso de mezclas de NaHCO3/Na2CO3 se producen aumentos rápidos de pH en el agua de mantenimiento, que conducen a una tensión considerable de los organismos.

- En aguas con contenido en amonio elevado en paralelo al aumento de pH se libera una cantidad eventualmente mortal de amoniaco.

- La solubilidad en agua del NaHCO3 es relativamente reducida, de modo que no son posibles productos líquidos muy concentrados con una aplicación cómoda.

b) La adición de disoluciones recién preparadas, que además del hidrogenocarbonato de calcio disuelto contienen además mucho CO2 libre. El CO2 en exceso puede conducir a un daño rápido por CO2 de los organismos. Además

-

de la concentración de HCO3 aumenta también en este caso la concentración de Ca2+, lo que no siempre es deseable.

Además las pérdidas de hidrogenocarbonato de calcio disuelto provocadas de manera química y biológica pueden producir alteraciones no deseadas del agua. Mediante el consumo de CO2 y el aumento de pH asociado con ello se desplaza el equilibrio cal/ácido carbónico en la dirección de la deposición de cal. La pérdida desventajosa de Ca (HCO3) 2 disuelto conduce a una reducción correspondiente de la concentración de calcio y de la concentración de HCO3- (reducción de la dureza de carbonatos) .

Para compensar las pérdidas de Ca (HCO3) 2 o su aumento se conocen las siguientes medidas:

a) La adición de disoluciones, que además de Ca (HCO3) 2 contienen también mucho CO2 libre. Esta medida tiene las desventajas expuestas anteriormente. Una desventaja adicional radica en la complejidad del procedimiento, puesto que las disoluciones de Ca (HCO3) 2 deben producirse de manera laboriosa mediante la disolución de CaCO3 o Ca (OH) 2 en agua enriquecida con CO2. Mediante la adición de Mg (OH) 2 oMgCO3 · Mg (OH) 2 puede producirse también una disolución que contiene adicionalmente Mg (HCO3) 2.

b) La adición de mezclas sólidas, que contiene cantidades equivalentes de NaHCO3 y sales (en la mayoría de los casos cloruros) de Ca, Mg solubles. Mediante la disolución de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para mejorar la calidad del agua de sistemas de mantenimiento biológicos, caracterizado porque al sistema de mantenimiento se le añaden en combinación a) para reducir la concentración de fosfato, un acetato, formiato, tartrato y/o citrato de Al3+, Fe3+, TiO2+ y/o ZrO2+;

b) para reducir la concentración de nitrato o limitar el aumento de nitrato, al menos un compuesto orgánico biodegradable, libre de N y soluble en agua;

c) para aumentar la dureza de carbonatos o la concentración de HCO3-, una sal de Na+, Ca2+, Mg2+ o Sr2+ del ácido cítrico, acético, láctico, tartárico, fórmico, propiónico o málico, d) para aumentar la dureza total o la concentración de hidrogenocarbonatos de Ca2+ o Mg2+, una mezcla de sales de Ca2+ y de Mg2+ de ácidos carboxílicos orgánicos seleccionadas de sales de Ca2+ del ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico y ácido málico y de sales de Mg2+ del ácido acético, ácido láctico, ácido cítrico y ácido tartárico dado el caso en mezcla con cloruros y/o sulfatos de Ca2+ y de Mg2+, y e) para aumentar la concentración de CO2, al menos un compuesto biodegradable.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se añade la combinación en forma de un concentrado acuoso.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque se añaden de semanalmente a cada dos semanas de 1 a 100, preferiblemente de 10 a 40 mg/l de citrato de aluminio y/o de hierro (III) .

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque para reducir la concentración de nitrato o limitar el aumento de nitrato, se añade como compuesto orgánico biodegradable un compuesto alifático, por ejemplo, un alcohol, un azúcar o un ácido carboxílico.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque se añade glicerina, sorbitol o etanol, una pentosa, una hexosa o sacarosa, o ácido acético, cítrico, tartárico o láctico.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque se añade una mezcla de ácido cítrico o acético y sacarosa o en particular una mezcla de ácido cítrico, ácido tartárico y sacarosa.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque cada dos días o tres veces a la semana se añaden de 15 a 100, preferiblemente de 5 a 40 mg/l del compuesto o de la mezcla.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para cualquier regulación de la composición de la dureza total se añaden además cloruros y/o sulfatos de Ca2+ y de Mg2+.

9. Procedimiento según la reivindicación1a2, caracterizado porquepara aumentar la concentración de CO2 se añaden diariamente o cada dos días un ácido carboxílico y/o un alcohol y/o un azúcar.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque se añade glicerina, sorbitol o etanol, una pentosa, una hexosa o sacarosa, o ácido acético, cítrico o láctico.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque se añaden diariamente de 1 a 20, preferiblemente de 3 a 10 mg/l o cada dos días de 2 a 40, preferiblemente de 6 a 20 mg/l del compuesto biodegradable o de una mezcla de tales compuestos.

12. Procedimiento según la reivindicación 1 a 2, caracterizado porque adicionalmente se suministra una cantidad de oxígeno o peróxido de hidrógeno equivalente a la demanda de O2 del sistema de mantenimiento.

13. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por una secuencia de dosificación de diariamente, cada dos días, una vez o dos veces por semana a una vez cada dos semanas o según sea necesario.

14. Producto de múltiples componentes para mejorar la calidad del agua de sistemas de mantenimiento biológicos, caracterizado por un contenido en

a) al menos un acetato, formiato, tartrato y/o en particular citrato de Al3+, Fe3+, TiO2+ oZrO2+ muy o poco soluble;

b) al menos un compuesto orgánico biodegradable, libre de N, soluble en agua; c) al menos una sal de Na+, Ca2+, Mg2+ oSr2+ del ácido cítrico, acético, láctico, tartárico, fórmico, propiónico o málico, y d) una mezcla de sales de Ca2+ y de Mg2+ de ácidos carboxílicos orgánicos seleccionadas de sales de Ca2+ del ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico y ácido málico y de sales de Mg2+ del ácido acético, ácido láctico, ácido cítrico y ácido tartárico dado el caso en mezcla con cloruros y/o sulfatos de Ca2+ y de Mg2+

en combinación.

15. Producto de múltiples componentes según la reivindicación 14, que contiene a) un formiato, tartrato y/o en particular citrato de Al3+, Fe3+, TiO2+ y/o ZrO2+;

b) glicerina, sorbitol o etanol, una pentosa, una hexosa o sacarosa, o ácido acético, cítrico, tartárico o láctico;

c) una sal de Na+, Ca2+, Mg2+ oSr2+ del ácido cítrico, acético, láctico, tartárico, fórmico, propiónico o málico; y d) una mezcla de sales de Ca2+ y de Mg2+ de ácidos carboxílicos orgánicos seleccionadas de sales de Ca2+ del ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico y ácido málico y de sales de Mg2+ del ácido acético, ácido láctico, ácido cítrico y ácido tartárico dado el caso en mezcla con cloruros y/o sulfatos de Ca2+ y de Mg2+

en combinación.

16. Producto de múltiples componentes según la reivindicación 14 ó 15, que contiene los componentes correspondientes en forma sólida.

17. Producto de múltiples componentes según la reivindicación 14 ó 15, que contiene los componentes correspondientes en forma de un concentrado.

18. Producto de múltiples componentes según la reivindicación 16, estando compuesta la forma sólida por un polvo, producto granulado o producto extruido, o por aglomerados, cápsulas o comprimidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Sistema y procedimiento para el almacenamiento de productos del mar en estado vivo, del 18 de Septiembre de 2019, de EMYG-Environnement et Aquaculture: Sistema para el almacenamiento de productos del mar en estado vivo, que comprende: - unos alojamientos tubulares separados, que presentan cada uno un […]

Dispositivo para granja de acuicultura en tierra, del 23 de Abril de 2019, de Sogn Aqua AS: Instalación de flujo longitudinal para el cultivo de organismos acuáticos, en la que la instalación de flujo longitudinal comprende […]

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA RESTABLECER LA CALIDAD DEL AGUA A NIVELES ÓPTIMOS EN JAULAS DE PISCICULTURA EN AGUA DULCE O SALADA, del 10 de Enero de 2019, de BRONSTEIN GARIN, Guillermo Octavio: Sistema de tratamiento y recirculación de agua para restablecer la calidad del agua a niveles óptimos, en sistema de cultivo de peces orientado principalmente […]

Depósito de salida para una jaula para peces, del 20 de Diciembre de 2018, de Akvadesign AS: Depósito de salida para una jaula para peces dotado de al menos una manguera de salida que se extiende desde el depósito […]

Método de producción en agua estéril para acuicultura, y métodos de utilización del mismo para piscicultura que utilizan agua corriente estéril, del 11 de Diciembre de 2018, de Daebong LS, Ltd: Un método de acuicultura en agua estéril del tipo de agua fluyente que comprende los pasos siguientes: (a) un paso de suministro de agua de granja para […]

MECANISMO AUTÓNOMO FLOTANTE PARA AIREAR CUERPOS DE AGUA, del 23 de Agosto de 2018, de DUEÑAS GARCÍA, José de Jesús: La presente invención describe un mecanismo autónomo flotante para airear cuerpos de agua que generan su propia energía eléctrica por medio de paneles solares, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .