MECANISMO DE ELEVACIÓN DE UN CANAPÉ Y CANAPÉ DOTADO DEL MISMO.

El mecanismo de elevación de un canapé comprende dos pares de brazos (6,

3, 2, 5), articulados entre sí y articulados a su vez, respectivamente, a una pieza base (4) destinada a ser solidaria con la estructura fija del cajón del canapé y a una pieza superior (1) destinada a fijarse a la cara interna de la tapa superior del canapé, estando previsto el mecanismo para realizar una elevación sustancialmente vertical de la tapa del canapé, manteniéndose la tapa en un plano horizontal durante la elevación, así como para mantener dicha tapa estable en una posición de elevación, correspondiente a una posición de apertura del canapé.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931239.

Solicitante: HERRERA SECO, FIDELIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA SECO,Fidelio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84.
  • A47C19/04 A47C […] › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.
MECANISMO DE ELEVACIÓN DE UN CANAPÉ Y CANAPÉ DOTADO DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de elevación de un canapé, previsto concretamente para realizar una elevación sustancialmente vertical de la tapa del canapé, manteniéndose la tapa en un plano horizontal durante la elevación, así como para mantener dicha tapa estable en una posición de elevación, correspondiente a una posición de apertura del canapé.

El objeto de la invención es permitir la apertura de un canapé, manteniendo el colchón y la ropa de cama inamoviblemente sobre el mismo, permitiendo además poder realizar la cama con total comodidad. También es objeto de la invención proporcionar un mecanismo estructuralmente sencillo y funcionalmente eficaz para llevar a cabo la apertura de canapés o elevación vertical de la tapa, desplazando ésta verticalmente pero en disposición horizontal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las camas que incorporan canapés resultan mucho más ventajosas y prácticas que las camas convencionales, ya que el canapé constituye un cajón en el que se pueden guardar objetos, ropas, etc., por lo que el canapé supone hoy en día una solución a varios problemas, entre los que se pueden destacar el económico y el del espacio en las viviendas, ya que un canapé establece por sí mismo un espacio complementario al de los armarios, pero sin ninguna ocupación de espacio útil de la habitación en la que se disponga.

No obstante, los canapés clásicos presentan una serie de limitaciones e inconvenientes, ya que por una parte resultan incómodos para hacer la cama, y por otra parte para acceder al espacio disponible en el canapé, es decir, bajo la tapa superior del mismo sobre la que apoya el colchón, hay que retirar dicho colchón, para posteriormente abrir dicha tapa, lo que se realiza de forma basculante, inclinándose dicha tapa hasta permitir el manipulado en el interior del cajón del canapé.

Esos problemas e inconvenientes han llevado a los fabricantes de canapés a buscar soluciones para que la tapa superior que soporta el colchón y la ropa de la cama, en lugar de abrirse por basculamiento, se desplace verticalmente manteniéndose en un plano horizontal. Con ello se consiguen dos efectos favorables, ya que por un lado no es necesario quitar la ropa de la cama para llevar a cabo la apertura del canapé, y, por otro lado, se facilita la tarea de hacer la cama, pues ésta se realizará con comodidad y sin agacharse, puesto que permite situar la tapa del canapé con el colchón a una altura apropiada para llevar a cabo esta labor.

Aunque existe algún mecanismo que permite elevar la tapa del canapé en desplazamiento vertical y por tanto, en posición horizontal, son mecanismos complejos e incluso de dudosa eficacia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve las carencias existentes mediante un mecanismo de elevación de un canapé según la reivindicación 1 y un canapé según la reivindicación 5. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

En un primer aspecto se presenta un mecanismo de elevación de un canapé que comprende una pieza base, fija, a la que se articulan un par de bielas o brazos que junto con la pieza base conforman tres de los lados de un polígono deformable cuyos otros tres lados están constituidos por un segundo par de bielas o brazos y una pieza superior que cierra el polígono, pieza superior a la que denominaremos ménsula. Los brazos del primer par están articulados a la pieza base que se solidariza con el cajón o estructura inferior y fija del canapé, en tanto que los brazos del segundo par están articulados a la ménsula, que se hace solidaria con la tapa superior y móvil del canapé.

La geometría y posición de los puntos de articulación y los lados que forman el polígono, están calculados de forma que al deformarse el polígono que forman los brazos con la pieza base fija y la ménsula móvil, se produzca un desplazamiento de la ménsula según una trayectoria sustancialmente vertical, e n l a que la ménsula se mantiene sustancialmente horizontal, ocupando sucesivamente posiciones equipolentes sobre una trayectoria vertical.

El mecanismo de elevación puede complementarse con unos medios de soporte para mantener la tapa del canapé en su posición abierta, es decir, de elevación. Estos medios de soporte, si bien no pueden por sí mismos efectuar la apertura del canapé, colaboran disminuyendo el esfuerzo personal que debe realizarse para efectuar el levantamiento o apertura en cuestión. Los medios de soporte pueden comprender unos resortes o cilindros neumáticos, del tipo de los resortes de gas que llevan, por ejemplo, los coches en la puerta del maletero para que se mantenga en alto una vez abierta.

En un segundo aspecto se presenta un canapé que comprende el mecanismo de elevación de la invención.

En una realización, el canapé de la invención comprende un mecanismo de elevación ubicado en un plano longitudinal sustancialmente central del cajón, preferentemente desplazado hacia un extremo para dejar libre el mayor espacio posible en el cajón.

En una segunda realización el canapé de la invención comprende dos mecanismos de elevación, ubicados en sendos lados opuestos del cajón del canapé. Los dos mecanismos estarán ligados mediante unos medios de estabilización que los obligará a moverse simultáneamente para que la tapa del canapé que sustentan se mueva arriba o abajo manteniendo una posición sustancialmente horizontal. Los medios de estabilización pueden materializarse en una barra sustancialmente horizontal o similar que conecta los

dos mecanismos de elevación. En una realización alternativa, los medios de estabilización pueden estar integrados en una sola pieza con sendos elementos de los dos mecanismos de elevación, por ejemplo sendos brazos del mecanismo.

En una realización de la invención, en el caso del canapé con mecanismo de elevación doble, está prevista la incorporación de sendos mecanismos complementarios que tendrán por finalidad proyectar y hacer bajar hacia el suelo unas ruedas locas autoorientables, de forma que cuando la tapa del canapé esté en alto, el conjunto descanse en el suelo sobre dichas ruedas para que pueda desplazarse con facilidad de un lado a otro con un pequeño esfuerzo, mejorando así la funcionalidad del conjunto.

El mecanismo que se preconiza presenta unas características de novedad que hacen que la eficacia y funcionamiento sea total, sin problemas de atascos ni de fallos funcionales, y en base a una solución sencilla.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1A-1C muestran distintas vistas de un ejemplo de realización del mecanismo de elevación según la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran esquemáticamente la geometría del mecanismo de elevación en una realización preferida.

La figura 4 muestra una representación esquemática de un canapé dotado de dos mecanismos de elevación en una posición de apertura.

La figura 5 muestra el canapé de la figura 4 en una posición de cierre. La figura 6 muestra otra vista del canapé de la figura 4 en ausencia de tapa. La figura 7 muestra una variante de realización del canapé de la invención dotado de dos mecanismos de elevación en una posición de apertura. La figura 8 muestra el canapé de la figura 7 en una posición de cierre. Las figuras 9A-9C muestran distintas vistas de una primera realización del mecanismo de ruedas proyectables del canapé. La figura 10 muestra una representación de la manivela doble conductora. La figura 11 muestra una representación de la manivela doble conducida. La figura 12 muestra una segunda realización del mecanismo de ruedas proyectables del canapé. La figura 13 muestra un conjunto de empujador, eje estriado y sector dentado según la segunda realización del mecanismo de ruedas proyectables.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1A-1C se muestran distintas vistas de una representación esquemática de un mecanismo de elevación de canapé según la invención. Dicho mecanismo de elevación...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Mecanismo de elevación de un canapé, aplicable al tipo de canapé que comprende un cajón y una tapa superior, comprendiendo el mecanismo de elevación dos pares de brazos, estando primeros extremos de los brazos (6, 3) de un par articulados a una pieza base (4) destinada a ser solidaria con la estructura fija del cajón del canapé, estando primeros extremos de los brazos (2, 5) del segundo par de brazos articulados a una ménsula (1) destinada a fijarse a la cara interna de la tapa superior del canapé, existiendo una distancia CC entre las articulaciones de cada par de brazos a la pieza base (4) o a la ménsula (1) , según corresponda; estando articulado un primer brazo (6, 2) de cada par en un segundo extremo con un primer brazo (2, 6) del otro par de brazos y en una posición intermedia con el segundo brazo (5, 3) del otro par de brazos, siendo dicha articulación del primer brazo (6, 2) con el segundo brazo (5, 3) del otro par de brazos no colineal con las articulaciones situadas en los extremos, teniendo el primer brazo (6, 2) de cada par de brazos una longitud L entre las articulaciones al primer brazo (2, 6) del otro par de brazos y a la pieza base (4) o a la ménsula (1) , según corresponda, y una longitud dd entre las articulaciones al primer (6, 2) y al segundo (5, 3) brazo del otro par de brazos, existiendo una distancia M entre las articulaciones del segundo brazo (5, 3) de cada par al primer brazo (6, 2) del otro par de brazos y a la pieza base (4) o a la ménsula (1) , según corresponda.

2. Mecanismo de elevación de un canapé, según reivindicación 1, caracterizado porque:

la longitud dd es mayor que sustancialmente la mitad de la longitud CC;

la longitud CC es menor que sustancialmente L/10; y en cada par de brazos, en una posición que corresponde sustancialmente a media carrera vertical del mecanismo, el segmento de longitud CC y el segmento de longitud dd son sustancialmente perpendiculares al segmento de longitud M.

3. Mecanismo de elevación de un canapé, según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende medios de soporte (12) para mantener la tapa superior del canapé en una posición de elevación.

4. Mecanismo de elevación de un canapé, según reivindicación 3, caracterizado porque los medios de soporte (12) para mantener la tapa superior del canapé en su posición de elevación comprenden un cilindro o resorte neumático.

5. Canapé que comprende al menos un mecanismo de elevación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

6. Canapé según la reivindicación 5 caracterizado porque el mecanismo de elevación está situado en el interior del canapé en una zona sustancialmente central.

7. Canapé según la reivindicación 5 caracterizado porque comprende dos mecanismos de elevación situados en sendos laterales opuestos en el interior de la caja del canapé y unos medios de estabilización (22) que ligan entre sí los dos mecanismos de elevación para su movimiento sincronizado.

8. Canapé según la reivindicación 7, en el que los medios de estabilización comprenden una barra estabilizadora sustancialmente horizontal.

9. Canapé según la reivindicación 7, en el que los brazos altos (2) de los dos mecanismos de elevación están conformados en una sola pieza a través de una porción superior sustancialmente horizontal, que constituye los medios de estabilización para la sincronización del movimiento de los dos mecanismos de elevación.

10. Canapé según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la pieza base de cada mecanismo de elevación comprende un mecanismo de ruedas proyectables.

11. Canapé según la reivindicación 10, en el que el mecanismo de ruedas proyectables comprende una doble manivela conductora (10) solidaria con el extremo del empujador (3) articulado con la pieza base (4) , estando articulada la doble manivela conductora (10) con un primer extremo de dos piezas alargadas (8, 9) , cuyo segundo extremo se encuentra articulado a una doble manivela conducida (11) , de manera que al girar la doble manivela conductora (10) las piezas alargadas (8, 9) se ven forzadas a realizar un movimiento oscilatorio en el plano vertical, y estando provista una de las piezas alargadas de ruedas dispuestas sustancialmente en sus extremos.

12. Canapé según la reivindicación 10, en el que el mecanismo de ruedas proyectables comprende un sector dentado dispuesto en un extremo del empujador (3) , que engrana con un sin-fin (18) , de tal manera que el giro del sin-fin (18) provocado por el movimiento del empujador (3) se transmite a través de una varilla (19) en la que está dispuesto el sin-fin (18) a sendos sistemas de piñones y cremalleras dispuestos en los extremos de la varilla (19) para provocar la retracción o proyección de las ruedas.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200931239

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 22.12.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47C17/86 (2006.01) A47C19/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas A US 2003051291 A1 (BROOKE JASON C.) 20.03.2003, resumen; figuras. 1-12 A US RE 35201 E (KRAUSKA BERNAD) 09.04.1996, resumen; reivindicaciones; figuras. 1-12 A US 6230344 B1 (THOMPSON RALPH) 15.05.2001, todo el documento. 1-12 A DE 19854136 A1 (KLEEBERG HANS) 24.06.1999, resumen; reivindicaciones; figuras. 1-12 A WO 2009093125 A1 (SPONTELLA NUNZIO) 30.07.2009, todo el documento. 1-12 A US 5365622 A (SCHIRMER MICHAEL) 22.11.1994, todo el documento. 1-12 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 16.04.2012 Examinador V. Anguiano Mañero Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200931239

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A47C Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931239

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 16.04.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-12 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-12 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931239

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 2003051291 A1 (BROOKE JASON C.) 20.03.2003 D02 US RE 35201 E (KRAUSKA BERNAD) 09.04.1996 D03 US 6230344 B1 (THOMPSON RALPH) 15.05.2001 D04 DE 19854136 A1 (KLEEBERG HANS) 24.06.1999 D05 WO 2009093125 A1 (SPONTELLA NUNZIO) 30.07.2009 D06 US 5365622 A (SCHIRMER MICHAEL) 22.11.1994

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La solicitud de patente comprende un total de doce reivindicaciones, 11 dependientes de la primera referida a un mecanismo de elevación. Por otra parte, el problema planteado por el solicitante consiste en cómo acceder al espacio disponible y posteriormente abrir la tapa de manera más cómoda. La solución propuesta por el solicitante consiste en un mecanismo de elevación del canapé. La primera reivindicación describe un mecanismo de elevación de un canapé que comprende un cajón, una tapa superior, dos pares de brazos articulados, ménsula y pieza base. El documento WO 2009093125 A1 describe un mecanismo de elevación para canapés que consta de dos pares de brazos articulados ( figuras ) . Por otra parte, US 2003051291 A describe brazo extensor articulado para elevar una pieza como cama o canapé y con la posibilidad de regular en altura la misma. US 6230344 B1 describe un mecanismo de elevación que se puede aplicar en canapés. DE 19854136 A1 describe un dispositivo que se puede ajustar a canapés o cunas para facilitar la elevación del conjunto. US RE35201 E describe una cama con un dispositivo regulador en altura y por último US 5365622 A describe un mecanismo hidráulico para camillas, que se diferencia en las partes articuladas del mecanismo solicitado en la solicitud de patente así como en la operativa de la misma. Por lo tanto, todos los documentos citados en el informe sobre el estado de la técnica no cuestionan la novedad, actividad inventiva o aplicación industrial según lo establecido en los artículos 6, 8 y 9 de la ley 11/1986 de patentes. El resto de reivindicaciones ( 2-12 ) , al ser dependientes de la primera, cumplen con los requisitos de patentabilidad indicados.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

MECANISMO MOTORIZADO PARA CANAPE ABATIBLE, del 13 de Mayo de 2020, de PIKOLÍN, S.L: 1. Mecanismo motorizado para canapé abatible, que comprende un cuadrilátero articulado que comprende al menos un brazo superior de fijación a […]

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

Cabecero, del 9 de Marzo de 2020, de MORA JUSTO, Carlos: 1. Cabecero formado por un cuerpo esencialmente plano con dos caras mayores , caracterizado porque es reversible y ambas caras mayores […]

CANAPÉ, del 25 de Febrero de 2020, de MUEBLES VIDAL, S.L: 1. Canapé, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que presenta unos cajones laterales, que se distribuyen […]

BISAGRA MOTORIZADA PARA CANAPE ABATIBLE, del 16 de Septiembre de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Bisagra motorizada para canapé abatible, de tipo cuadrilátero articulado, comprendiendo al menos un perfil superior de fijación a una tapa de canapé y un perfil inferior de […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .