MECANISMO DE ELEVACIÓN DE UN CANAPÉ.

Mecanismo de elevación que comprende una pluralidad de brazos que conforman los lados de dos polígonos romboides que tienen un primer lado común (1),

comprendiendo un primer romboide un lado inferior (6) paralelo al primer lado (1) y un segundo (2) y un tercer (3) lado articulados por un extremo al lado inferior (6) y por el otro al primer lado (1), comprendiendo el segundo romboide el primer lado (1) común con el primer romboide, un montante (7) de la misma longitud que el primer lado (1) y un cuarto (4) y un quinto (5) lado paralelos entre sí, articulados por un extremo al primer lado (1) y por otro al montante (7), comprendiendo el mecanismo un elemento (8) articulado en uno de sus extremos con un tercer punto del cuarto lado (4) y en su otro extremo con un punto solidario con el lado inferior (6), no colineal con las articulaciones (10, 11) del segundo (2) y el tercer (3) lado con el lado inferior (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031823.

Solicitante: HERRERA SECO, FIDELIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA SECO,Fidelio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.
  • A61G7/012 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
MECANISMO DE ELEVACIÓN DE UN CANAPÉ.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO DE ELEVACIÓN DE UN CANAPÉ

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo de elevación, previsto para conseguir que dos elementos o piezas de estructura lineal se puedan distanciar o acercar entre sí manteniéndose paralelas en un mismo plano, y a un canapé dotado del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las camas que incorporan canapés resultan mucho más ventajosas y prácticas que las camas convencionales, ya que el canapé constituye un cajón en el que se pueden guardar objetos, ropas, etc., por 10 que el canapé supone hoy en día una solución a varios problemas, entre los que se pueden destacar el económico y el del espacio en las viviendas, ya que un canapé establece por sí mismo un espacio complementario al de los armanos, pero sin ninguna ocupación de espacio útil de la habitación en la que se disponga.

No obstante, los canapés clásicos presentan una serie de limitaciones e inconvenientes, ya que por una parte resultan incómodos para hacer la cama, y por otra parte para acceder al espacio disponible en el canapé, es decir, bajo la tapa superior del mismo sobre la que apoya el colchón, hay que retirar dicho colchón, para posteriormente abrir dicha tapa, 10 que se realiza de forma basculante, inclinándose dicha tapa hasta permitir el manipulado en el interior del cajón del canapé.

Esos inconvenientes han llevado a los fabricantes de canapés a buscar soluciones para que la tapa superior que soporta el colchón y la ropa de la cama, en lugar de abrirse por basculamiento, se desplace verticalmente manteniéndose en un plano horizontal. Con ello se consiguen dos efectos favorables, ya que por un lado no es necesario quitar la ropa de la cama para llevar a cabo la apertura del canapé, y, por otro lado, se facilita la tarea de hacer la cama, pues ésta se realizará con comodidad y sin agacharse, puesto que permite situar la tapa del canapé con el colchón a una altura apropiada para llevar a cabo esta labor.

Aunque existe algún mecanismo que permite elevar la tapa del canapé en desplazamiento vertical y por tanto, en posición horizontal, son mecanismos complejos e incluso de dudosa eficacia. Además, en la mayoría de dichos mecanismos el movimiento de la tapa no es estrictamente vertical, sino que presenta una cierta basculación o incluso un desplazamiento en el plano de la tapa, generalmente hacia delante o hacia un lateral, para 10 que resulta imprescindible disponer de un espacio adicional en la estancia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve las carenCIas existentes mediante un mecamsmo de elevación según la reivindicación 1 y un canapé según la reivindicación 8, que permiten una elevación de la tapa completamente vertical. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

En un pnmer aspecto se define un mecamsmo de elevación que comprende una pluralidad de brazos que conforman los lados de dos polígonos romboides que tienen un primer lado común. El primer romboide comprende un lado inferior paralelo al primer lado y un segundo y un tercer lado articulados por un extremo alIado inferior y por el otro al primer lado, cerrando el primer romboide, siendo la longitud definida entre las articulaciones del segundo y el tercer lado con el lado inferior la misma que la definida entre las articulaciones del segundo y el tercer lado con el primer lado. El segundo romboide comprende el primer lado común con el primer romboide, un montante de la misma longitud que el primer lado y un cuarto y un quinto lado paralelos entre sí, articulados por un extremo al primer lado y por otro al montante, cerrando el segundo romboide. El mecanismo comprende además un elemento articulado en uno de sus extremos con un tercer punto del cuarto lado y en su otro extremo con un punto solidario con el lado inferior, no colineal con las articulaciones del segundo y el tercer lado con el lado inferior.

En una realización la longitud del elemento es igual a la longitud del segundo y el tercer lado.

En una realización la distancia entre la articulación del segundo lado con el cuarto lado y la articulación del cuarto lado con el elemento es sustancialmente la mitad de la que hay entre el punto solidario con el lado inferior y la articulación del segundo lado con el lado inferior.

En una realización la distancia entre la articulación del segundo lado con el cuarto lado y la articulación del cuarto lado con el elemento es sustancialmente 1/7 de la longitud total del cuarto lado.

El mecamsmo de elevación puede comprender medios de bloqueo para mantener el montante en una posición de elevación.

En un segundo aspecto inventivo se define un canapé que comprende un cajón, una tapa y al menos un mecanismo de elevación según el primer aspecto inventivo, estando fijado el lado inferior del mecanismo al cajón del canapé y el montante del mecanismo a la tapa del canapé.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado 10 siguiente:

La figura 1 muestra un esquema geométrico de un mecanismo de elevación según la invención en una posición abierta.

La figura 2 muestra el esquema geométrico del mecanismo de elevación en una posición más cerrada que la de la figura l.

La figura 3 muestra un ejemplo de realización del mecanismo de elevación según la invención.

La figura 4 muestra el mecanismo de elevación de la figura 3 en una posición más cerrada.

La figura 5 muestra un canapé dotado de un mecanismo de elevación según la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El mecamsmo de elevación de la invención comprende una pluralidad de brazos dispuestos configurando dos polígonos romboides que tienen un primer lado común (1) , presentando un primer romboide un lado inferior (6) paralelo a y de la misma longitud que el primer lado (1) y un segundo (2) y un tercer (3) lado articulados por un extremo alIado inferior (6) y por el otro al primer lado (1) , cerrando el primer romboide.

El segundo romboide -en el dibujo situado encima del anterior -está constituido por el primer lado (1) común con el primer romboide, un montante (7) de la misma longitud que el primer lado (1) y un cuarto (4) y un quinto (5) lado paralelos entre sÍ, articulados por un extremo al primer lado (1) y por otro al montante (7) , cerrando el segundo romboide.

Además de los elementos anteriores, el mecamsmo tiene un elemento (8) adicional, articulado por un extremo con un tercer punto del cuarto brazo (4) Y por el otro con un determinado punto (9) , solidario con el lado inferior (6) , no colineal con las articulaciones (10, 11) del segundo (2) y el tercer (3) lado con el lado inferior (6) . El elemento (8) puede ser lineal, es decir, los tres puntos que 10 definen pueden estar alineados, mientras que las articulaciones (10, 11) del segundo (2) y el tercer (3) lado con el lado inferior (6) y el punto (9) de articulación del elemento (8) , solidario con el lado inferior (6) , definen esquemáticamente un triángulo.

En las figuras 1 y 2 se representa esquemáticamente un mecanismo según la invención en dos estados de apertura distintos. En la realidad estos elementos esquemáticos pueden estar materializados por piezas de chapa y pletinas articuladas entre sÍ, como en el mecanismo representado en las figuras 3 y 4 en dos posiciones diferentes.

Si se fija la pieza que constituye el lado inferior (6) y se intenta mover la pieza superior o montante (7) -que sólo tiene un grado de libertad -sólo podrá moverse siguiendo una trayectoria sustancialmente vertical, que es la finalidad para la que se ha concebido el mecamsmo.

Para que el montante (7) se desplace verticalmente es necesario que los dos romboides se deformen simultáneamente, es decir, que si el primer romboide, de lados (1) , (3) , (6) Y (2) , se deforma aumentando el ángulo "a", el segundo romboide, de lados (1) , (4) , (7) Y (5) , debe deformarse correspondientemente de forma que los ángulos "a" y "b" se mantengan siempre sustancialmente iguales. Esto se logra introduciendo en...

 


Reivindicaciones:

l. Mecanismo de elevación que comprende una pluralidad de brazos que conforman los lados de dos polígonos romboides que tienen un primer lado común (1) , comprendiendo un primer romboide un lado inferior (6) paralelo al primer lado

(1) y un segundo (2) y un tercer (3) lado articulados por un extremo alIado inferior (6) y por el otro al primer lado (1) , cerrando el primer romboide, siendo la longitud definida entre las articulaciones (10, 11) del segundo (2) y el tercer (3) lado con el lado inferior

(6) la misma que la definida entre las articulaciones del segundo (2) y el tercer (3) lado con el primer lado (1) ,

comprendiendo el segundo romboide el primer lado (1) común con el primer romboide, un montante (7) de la misma longitud que el primer lado (1) y un cuarto (4) y un quinto (5) lado paralelos entre sí, articulados por un extremo al primer lado (1) Y por otro al montante (7) , cerrando el segundo romboide, comprendiendo el mecanismo un elemento (8) articulado en uno de sus extremos con un tercer punto del cuarto lado (4) Y en su otro extremo con un punto (9) solidario con el lado inferior (6) , no colineal con las articulaciones (10, 11) del segundo (2) y el tercer (3) lado con el lado inferior (6) .

2. Mecanismo de elevación según la reivindicación 1 en el que la longitud del elemento (8) es igual a la longitud del segundo (2) y el tercer (3) lado.

3. Mecanismo de elevación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la distancia entre la articulación del segundo lado (2) con el cuarto lado (4) y la articulación del cuarto lado (4) con el elemento (8) es sustancialmente la mitad de la que hay entre el punto (9) solidario con el lado inferior (6) y la articulación (11) del segundo lado (2) con el lado inferior (6) .

4. Mecanismo de elevación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la distancia entre la articulación del segundo lado (2) con el cuarto lado (4) y la articulación del cuarto lado (4) con el elemento (8) es sustancialmente 1/7 de la longitud total del cuarto lado (4) .

5. Mecanismo de elevación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende medios de bloqueo para mantener el montante (7) en una posición de elevación.

6. Mecanismo de elevación según la reivindicación 5, en el que los medios de bloqueo comprenden un resorte de gas (12) .

7. Mecanismo de elevación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el 10 que los brazos que conforman los lados de los polígonos están realizados de metal.

8. Canapé que comprende un cajón (13) , una tapa (14) y al menos un mecanismo de elevación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando fijado el lado inferior (6) del mecanismo al cajón (13) del canapé y el montante (7) del mecanismo a la tapa (14) del canapé.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA CAMAS, del 25 de Junio de 2020, de ELIZONDO QUINTANILLA, Adán Javier: Sistema de elevación para camas del tipo que se pone bajo la cama para levantar y separar la cama de la pared a una posición elevada para tenderla sin agacharse […]

SISTEMA ELEVADOR DE SOMIERES DE CAMAS, del 24 de Octubre de 2019, de DÍAZ-HELLIN NICOLÁS, Jose Luis: El sistema comprende dos bastidores y articulados entre sí a través de sus laterales, cuyas articulaciones incorporan rodamientos y se vinculan de forma sencilla […]

Cama ajustable, del 11 de Septiembre de 2019, de INVACARE CORPORATION: Una plataforma de cama para soportar un colchón, que comprende: una primera sección de plataforma (20, 20') que tiene: un primer conjunto de bastidor […]

Cama, en particular cama para enfermos o de asistencia, con medios para la asistencia al ponerse en pie, los cuales comprenden un sensor con elementos de fijación, del 12 de Junio de 2019, de WISSNER-BOSSERHOFF GMBH: Cama, en particular cama médica, por ejemplo cama para enfermos o de asistencia, - con una superficie de reposo ajustable en altura, sobre […]

ELEVADOR DE CAMAS, del 6 de Marzo de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Elevador de camas, caracterizado por que dispone de un mecanismo de elevación de la totalidad de la cama y de un dispositivo eléctrico de accionamiento […]

Camilla eléctrica con ruedas, del 10 de Diciembre de 2018, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una camilla que comprende: un bastidor de soporte que comprende un extremo frontal , y un extremo posterior ; un par de patas frontales […]

CAMA ELEVABLE, del 7 de Agosto de 2018, de VITEC AUDIOVISUALE SL: 1. Cama elevable, caracterizada porque está constituida a partir de dos bastidores, uno inferior y fijo, dotado de las correspondientes […]

Cama hospitalaria inteligente, del 20 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIAS TOBIA, S.A.: Cama hospitalaria inteligente que comprende un bastidor principal inferior y un bastidor superior articulado sobre dicho bastidor principal inferior provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .