MATERIAL LAMINAR DE AISLAMIENTO ACÚSTICO Y REVESTIMIENTO, PROCEDIMIENTO Y USO CORRESPONDIENTES.

Material laminar de aislamiento acústico y revestimiento, procedimiento y uso correspondientes.

Material laminar de aislamiento acústico que consiste en un material laminar formado por una pluralidad de capas superpuestas que comprende [a] una primera capa adhesiva (AD1) que comprende un material adhesivo, [b] una capa aislante (Al) que comprende un material viscoelástico, y [c] una segunda capa adhesiva (AD2) que comprende un material adhesivo, donde la capa aislante (Al) está dispuesta entre las dos capas adhesivas (AD1, AD2). El material laminar puede ir fijado ya directamente sobre un revestimiento y permite la fijación rápida y en seco de toda clase de revestimientos sobre suelos, paredes, cubiertas, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931061.

Solicitante: ROVIRA AGUILAR, BEGOÑA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROVIRA AGUILAR,BEGOÑA, MARTIN,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/90 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › en forma de losas.
  • E04F15/20 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › para aislamiento acústico.
MATERIAL LAMINAR DE AISLAMIENTO ACÚSTICO Y REVESTIMIENTO, PROCEDIMIENTO Y USO CORRESPONDIENTES.

Descripción:

Material laminar de aislamiento acústico y revestimiento, procedimiento y uso correspondientes. Campo de la invención

La invención se refiere a un material laminar de aislamiento acústico, del tipo que puede ser empleado para la insonorización de suelos, paredes o cubiertas de edificaciones en general. La invención se refiere también a un revestimiento de suelos, paredes o cubiertas, un procedimiento de insonorización y un uso de un material laminar de acuerdo con la invención. Estado de la técnica Son conocidos los aislamientos acústicos formados por láminas de materiales espumados y/o por láminas de materiales tipo caucho o similar. Estas láminas se suelen aplicar sobre las estructuras de suelos, paredes o cubiertas de edificaciones en general y se suelen fijar a los mismos bien por vía húmeda (mediante morteros o similares) o bien por vía seca, mediante adhesivos acrílicos, termofundidos, o similares. Sobre estas láminas se instalan los revestimientos, que pueden ser de diversos tipos como aplacados naturales o artificiales como por ejemplo baldosas, piedras naturales, maderas, mosaicos, parqué, etc.

Son conocidos algunos materiales laminares, empleados en la aplicación de revestimientos sobre suelos, paredes o cubiertas de edificaciones, como por ejemplo los descritos en los documentos WO 96/ 34164, ES 1.038.706, ES 1.037.041, ES 1.029.887, ES 1.033.342, ES 1.030.961 y ES 1.033.957.

Sin embargo la instalación de estos aislamientos acústicos es todavía excesivamente lenta y laboriosa. Adicionalmente, existe una permanente necesidad de mejorar sus propiedades aislantes (acústicas, térmicas y frente a la humedad) . Sumario de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un material laminar de aislamiento acústico del tipo indicado al principio caracterizado por consistir en un material laminar formado por una pluralidad de capas superpuestas que comprende al menos las siguientes capas:

[a] una primera capa adhesiva que comprende un material adhesivo, [b] una capa aislante que comprende un material viscoelástico, y [c] una segunda capa adhesiva que comprende un material adhesivo, donde la capa aislante está dispuesta entre las primera y segunda capas adhesivas.

Efectivamente, de esta manera el material laminar de aislamiento acústico, que usualmente se suministran en forma de bobinas, puede ser directamente aplicado sobre la estructura, paramento o, en general, superficie a recubrir de manera que queda directamente adherido sobre la misma, y de manera que adicionalmente se puede fijar directamente el revestimiento sobre el material laminar de aislamiento acústico, todo ello sin necesidad de emplear ningún tipo de fijación por vía húmeda (tipo morteros o similares) ni se tenga que añadir ningún otro adhesivo adicional. De esta forma se consiguen agilizar enormemente los trabajos de instalación de estos materiales laminares de aislamiento acústicos, pudiendo incluso ser empleados por personal no especializado. Adicionalmente, es posible el empleo de materiales adhesivos que permitan la sustitución de un revestimiento por otro.

En general, el material viscoelástico es un material compuesto, que comprende un material elastomérico y cargas minerales, de manera que tiene propiedades viscoelásticas. La elongación en estos materiales depende no sólo de la tensión sino que depende del tiempo que ésta es aplicada. Mientras se aplica una tensión constante, la elongación incrementa lentamente, alcanzando un valor máximo de forma exponencial.

El material laminar de aislamiento acústico también puede ser suministrado en placas o en piezas pretroqueladas, tanto con geometrías y dimensiones preestablecidas (cuadradas o rectangulares) como con geometrías específicas. Asimismo, el material laminar de aislamiento acústico puede ser suministrado ya adherido al revestimiento a instalar.

Preferentemente la capa aislante esta formada de un material poliolefínico. Ventajosamente el material poliolefínico comprende por lo menos un 50% en peso de carga mineral, preferentemente entre un 70% y un 85% en peso de carga mineral. Esta carga mineral mejora notablemente la capacidad aislante del material poliolefínico.

Preferentemente la capa aislante tiene una densidad comprendida entre 900 g/m2 hasta 20 kg/m2, preferentemente entre 2, 0 kg/m2 y 10, 0 kg/m2, y tiene un espesor comprendido entre 0, 2 mm y 12 mm, preferentemente entre 0, 5 mm y 5, 0 mm. Estos rangos son los que han mostrado ser más adecuados para su empleo en insonorizantes acústicos en edificaciones en general.

Alternativamente la capa aislante puede estar formada por una espuma de polietileno reticulado de alta densidad, donde la capa aislante tiene un espesor comprendido entre 2 mm y 20 mm, preferentemente comprendido entre 3 mm y 10 mm.

Preferentemente el material laminar de aislamiento acústico comprende, adicionalmente, por lo menos una capa externa, de material celulósico o termoplástico siliconado, unida de forma amovible a una de las capas adhesivas. Ventajosamente hay una de estas capas sobre cada una de las capas adhesivas. Su función es la de proteger la capa adhesiva de manera que no se ensucie o deteriore la superficie adhesiva antes de su colocación en el lugar definitivo y de manera que no se adhiera sobre lugares no deseados.

La invención también se refiere a un procedimiento de insonorización de un suelo, pared o cubierta de cualquier edificación que comprende la instalación en seco, es decir sin el uso de morteros o similares, de un material laminar de aislamiento acústico de acuerdo con la invención entre la estructura o armazón del suelo, pared o cubierta y un revestimiento. Como ya se ha indicado anteriormente, el revestimiento puede ser de diversos tipos como aplacados naturales o artificiales como por ejemplo baldosas, piedras naturales, maderas, mosaicos, parqué, etc.

La invención se refiere asimismo a un revestimiento para suelos, paredes o cubiertas de edificaciones (como por ejemplo baldosas, piedras naturales, maderas, mosaicos, parqué, etc.) , que presenta una superficie que, una vez montado, queda encarado al suelo, pared o cubierta, caracterizado porque sobre la superficie lleva fijada una lámina de un material laminar de acuerdo con la invención.

La invención tiene por objeto también el uso de un material laminar de acuerdo con la invención para la instalación de un revestimiento en la estructura o armazón del suelo, pared o cubierta de una edificación.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista esquemática de una sección transversal de una primera forma de realización de un material laminar de aislamiento acústico de acuerdo con la invención.

Fig. 2, una vista esquemática de una sección transversal de una segunda forma de realización de un material laminar de aislamiento acústico de acuerdo con la invención. Descripción detallada de unas formas de realización de la invención En la Fig. 1 se muestra un material laminar de aislamiento acústico que está formado por una primera capa adhesiva AD1, una capa aislante AI y una segunda capa adhesiva AD2.

En la Fig. 2 se muestra otro material laminar de aislamiento acústico que, adicionalmente a la primera capa adhesiva AD1, la capa aislante AI y la segunda capa adhesiva AD2, comprende dos capas externas PR1 y PR2 que protegen las dos capas adhesivas AD1 y AD2.

En las figuras 1 y 2 se ha mostrado que las dos capas adhesivas AD1 y AD2 son del mismo espesor entre sí. Sin embargo esto no es necesariamente así sino que pueden ser de espesores diferentes e incluso pueden ser de materiales diferentes. Preferentemente, la primera capa adhesiva AD1 tiene una densidad comprendida entre 60 g/m2 y 160 g/m2, y es la capa que irá adherida al revestimiento, mientras que la segunda capa adhesiva AD2 tiene preferentemente una densidad comprendida entre 120 g/m2 y 950 g/m2.

Análogamente, las dos capas externas PR1 y PR2 pueden ser de espesores y/o de materiales diferentes entre sí. También debe recordarse que no es necesario que coexistan simultáneamente todas las capas sino que puede haber un material laminar de aislamiento acústico que tenga únicamente una capa externa PR1

o PR2.


 


Reivindicaciones:

1. Material laminar de aislamiento acústico caracterizado por consistir en un material laminar formado por una pluralidad de capas superpuestas que comprende al menos las siguientes capas:

[a] una primera capa adhesiva (AD1) que comprende un material adhesivo, [b] una capa aislante (AI) que comprende un material viscoelástico, y [c] una segunda capa adhesiva (AD2) que comprende un material adhesivo, donde dicha capa aislante (AI) está dispuesta entre dichas primera y segunda capas adhesivas (AD1, AD2) .

2. Material laminar según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha capa aislante (AI) es de un material poliolefínico.

3. Material laminar según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho material poliolefínico comprende por lo menos un 50% en peso de carga mineral, preferentemente entre un 70% y un 85% en peso de carga mineral.

4. Material laminar según una de las reivindicaciones2ó3, caracterizado porque dicha capa aislante (AI) tiene una densidad comprendida entre 900 g/m2 hasta 20 kg/m2, preferentemente entre 2, 0 kg/m2 y 10, 0 kg/m2.

5. Material laminar según cualquiera de las reivindicaciones2a4, caracterizado porque dicha capa aislante (AI) tiene un espesor comprendido entre 0, 2

mm y 12 mm, preferentemente entre 0, 5 mm y 5, 0 mm.

6. Material laminar según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha capa aislante (AI) está formada por una espuma de polietileno reticulado de alta densidad, donde dicha capa aislante (AI) tiene un espesor comprendido entre 2 mm y 20 mm, preferentemente comprendido entre 3 mm y 10 mm.

7. Material laminar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende por lo menos una capa externa (PR1, PR2) , de material celulósico o termoplástico siliconado, unida de forma amovible a una de dichas capas adhesivas (AD1, AD2) .

8. Revestimiento para suelos, paredes o cubiertas de edificaciones, que presenta una superficie que, una vez montado, queda encarado a dicho suelo, pared o cubierta, caracterizado porque sobre dicha superficie lleva fijada una lámina de un material laminar según cualquiera de las reivindicaciones1a7.

9. Procedimiento de insonorización de un suelo, pared o cubierta de una edificación que comprende la instalación en seco de un material laminar de aislamiento acústico según cualquiera de las reivindicaciones1a7 entre la estructura o armazón del suelo, pared o cubierta y un revestimiento.

10. Uso de un material laminar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, para la instalación de un revestimiento en la estructura o armazón del suelo, pared o cubierta de una edificación.

ES 2 360 440 Bl

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud:200931061

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 25.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E04F15/20 (01.01.2006) E04B1/90 (01.01.2006)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X EP 0040480 A1 (SEIKISUI CHEMICAL CO LTD) 25.11.1981, página 1, línea 33 - página 4, 1-10 línea 12; página 8, línea.

2. 38; página 9, líneas 13-25; figura 2. X FR 2930271 A1 (OLIN SOCIETE PAR ACTIONS SIMPL) 23.10.2009, página 2, línea 1 - página 4, 1-10 línea 7; figura 1. A US 6586066 B1 (BUCKWALTER et al.) 01.07.2003, columna 2, líneas 10-20; columna 9, 1-10 línea.

2. 40; figura 2. A NL 1010072C C1 (COOEPERATIE OEPARKETMEESTERSOE) 15.03.2000, Resumen de la base 1-10 de datos WPI. Recuperado de EPOQUE [recuperado el 21.12.2010]. A DE 19539665 A1 (GEFINEX JACKON GMBH) 03.04.1997, Resumen de la base de datos WPI. 1-10 Recuperado de EPOQUE [en línea] [recuperado el 28.12.2010]. A DE 19540445 A1 (GEFINEX JACKON GBMH) 07.05.1997, (resumen) , Resumen de la base de 1-10 datos WPI. Recuperado de EPOQUE [en línea] [recuperado el 28.12.2010]. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 28.12.2010 Examinador A. Rua Aguete Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud:200931061

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E04F, E04B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, TXTUS

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud:200931061

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 28.12.2010

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 3 1-2, 4-10 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-10 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud:200931061

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 0040480 A1 (SEIKISUI CHEMICAL CO LTD) 25.11.1981 D02 FR 2930271 A1 (OLIN SOCIETE PAR ACTIONS SIMPL) 23.10.2009 D03 DE 19539665 A1 (GEFINEX JACKON GMBH) 03.04.1997 D04 DE 19540445 A1 (GEFINEX JACKON GBMH) 07.05.1997

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es un material laminar de aislamiento acústico formado por múltiples capas superpuestas que comprende al menos una capa aislante que está compuesto por un material viscoelástico dispuesto entre dos capas adhesivas. Permite la aplicación directa del material de aislamiento sin necesidad de utilizar ningún tipo de fijación por vía húmeda ni otros adhesivos adicionales.

Los documentos D1 y D2 divulgan un material laminar de aislamiento acústico en el que una capa aislante de espuma de poliuretano se encuentra dispuesta entre dos capas adhesivas. Este material se utiliza como revestimiento en la estructura de un suelo y dispone de una capa externa de material celulósico o termoplástico unido a las capas adhesivas. (ver D1, figura 2; D2, figura 1) . En consecuencia, las reivindicaciones 1, 2 y 4-10 de la solicitud no son nuevas a la vista de lo divulgado en los documentos D1y D2. (Art. 6 LP) .

La invención definida en la reivindicación 3 difiere de los documentos D1 y D2 en el uso de un material poliolefínico con carga mineral en la capa aislante. Esta composición para el aislamiento acústico es una de las opciones posibles utilizadas ampliamente en el estado de la técnica y carece por lo tanto de actividad inventiva (ver D3, resumen; D4, resumen) . (Art. 8 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Sistema de suelo flotante, del 9 de Enero de 2020, de Low & Bonar B.V: Estructura compuesta para un sistema de suelo flotante que comprende al menos una capa de material de insonorización de fuerza y una capa […]

Placa de revestimiento de suelo y estructura de suelo, del 9 de Octubre de 2019, de TILO GMBH: Placa de revestimiento de suelo con una capa de soporte que presenta lana mineral compactada en una placa de lana mineral y un aglutinante, en donde la lana mineral […]

Sistema de entarimado con losetas de vinilo de lujo, del 24 de Julio de 2019, de Diversified Foam Products, Inc: Un sistema de entarimado, que comprende: una capa superior de suelo que comprende una pluralidad de losetas de vinilo de lujo, en donde […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural, especialmente para superficies de materiales de madera, del 23 de Abril de 2019, de Parador GmbH: Uso de una capa de cubierta con propiedades amortiguadoras del ruido estructural como capa decorativa sobre empanelados de paredes y superficies de […]

Panel apropiado para montar una cubrición impermeable de un suelo o pared, método para producir un panel, del 17 de Abril de 2019, de Champion Link International Corporation: El panel adecuado para montar un suelo o pared de cubrición impermeable interconectando una pluralidad de dichos paneles (1, […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .