Máquina tricotosa circular.

Máquina tricotosa circular con una bancada (1) que comprende al menos tres patas (2,

3, 4), en la cual están montados un portador de agujas (7) provisto de un eje central (8), una envoltura de cerrojo que rodea a dicho portador de agujas y un dispositivo de arrastre y/o enrollamiento (14), determinando las patas (2, 3, 4) un ancho de máquina (B), caracterizada porque la bancada (1) comprende al menos una pata graduable (3, 4), destinada a la variación del ancho de máquina (B).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02008445.

Solicitante: SIPRA PATENTENTWICKLUNGS- UND BETEILIGUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EMIL-MAYER-STRASSE 10 72461 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SEEGER, STEFAN, TRANKLE, DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B15/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.Partes constitutivas de telares de tricotar trama, o dispositivos auxiliares incorporados, limitados a este tipo de máquinas (dispositivos o accesorios no sometidos a esta limitación D04B 35/00).
  • D04B15/88 D04B […] › D04B 15/00 Partes constitutivas de telares de tricotar trama, o dispositivos auxiliares incorporados, limitados a este tipo de máquinas (dispositivos o accesorios no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos de enrollamiento o de avance para artículos de géneros de punto.
  • D04B9/00 D04B […] › Tramado circular Telares de tricotar circulares con agujas móviles independientes (con agujas de pico o de barbas fijas D04B 13/00).
  • D04B9/42 D04B […] › D04B 9/00 Tramado circular Telares de tricotar circulares con agujas móviles independientes (con agujas de pico o de barbas fijas D04B 13/00). › concebidos especialmente para la producción del género de punto de configuración particular.
Máquina tricotosa circular.

Fragmento de la descripción:

Máquina tricotosa circular.

La presente invención se refiere a una máquina tricotosa circular del género indicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

En máquinas tricotosas circulares de este tipo, con diámetros de cilindros de agujas de por ejemplo 26'' a 30'' y mayores, existe frecuentemente la necesidad de realizar el dispositivo de arrastre y/o enrollamiento de tal modo que no sea enrollado el género tubular cerrado, procedente de la máquina, sino un género abierto por un costado y luego desplegado al doble ancho (DE-T2-0 691 21 291, US-A 5 566 558, WO-A-00/50678) En un tal caso están previstos rodillos de arrastre y enrollamiento que presentan una longitud aproximadamente doble a su normalmente habitual longitud, y también los diámetros de máquina deben resultar en este caso considerablemente mayores que lo que es habitual cuando se emplean cilindros de agujas con diámetros de 26'' a 30''. Mayores diámetros de máquina que lo habitual son además necesarios cuando por otros motivos se requieran mayores diámetros de cilindros de agujas, de por ejemplo 34'' o incluso de hasta 68''.

Máquinas tricotosas circulares del género arriba indicado, con tales diámetros, conllevan tanto problemas de transporte como también problemas de espacio. Ello es ante todo consecuencia de que sus bancadas están dotadas de patas radialmente sobresalientes, que en el punto más estrecho poseen un ancho de máquina de más de 3000 mm (por ejemplo 3600 mm) y transversalmente al mismo generalmente una longitud todavía mayor, si como ancho se designa la dimensión más pequeña medible en sentido paralelo a la superficie del suelo y transversalmente a la longitud, o el diámetro mínimo de la máquina, respectivamente. Por consiguiente, tales máquinas precisan ser transportadas con escolta policial en un remolque de plataforma baja. Para un transporte en un remolque de plataforma baja sin escolta policial se requeriría un ancho de máquina de máximo 3000 mm, y para un transporte sobre un camión convencional un ancho de máquina de máximo 2500 mm. No debe además olvidarse la circunstancia de que las naves tanto del fabricante como también del usuario poseen generalmente puertas y/o ascensores con anchos de luz inferiores a 3600 mm. Finalmente existe, particularmente en casa del fabricante, donde por regla general suelen instalarse numerosas máquinas tricotosas circulares una junto a otra en la misma nave para la posterior utilización en casa del usuario, una considerable necesidad de máquinas que ocupen el menor espacio posible y que ante todo posean un ancho lo más reducido posible.

Para el subsanamiento de estos problemas se proponen por los fabricantes de máquinas distintas soluciones, que no obstante todas ellas no satisfacen plenamente. Así pues, es por ejemplo conocido desmontar plenamente una de las patas de la bancada para el transporte de la máquina y eventualmente sustituirla por una pata auxiliar especial. Ello ya sea origina costos adicionales indeseados u obstaculiza tanto el transporte como también la reconversión, ya que para ello se precisan infraestructuras de madera adicionales y/o carretillas elevadoras o similares. También es conocido no disponer las por regla general tres patas existentes en separaciones iguales de aprox. 120°, sino montar dos patas con separaciones considerablemente mayores con respecto a la tercera pata, de manera que aunque dichas dos patas estén por una parte dispuestas estrechamente adyacentes entre sí y reduzcan por tanto el ancho de máquina, por otra parte originan también una estabilidad considerablemente reducida de la bancada de máquina.

A la vista de este estado de la técnica, el problema técnico que se pretende solucionar mediante la presente invención consiste en realizar la máquina tricotosa circular del género arriba indicado de tal modo que el ancho de la misma pueda ser variado con medios relativamente económicos y sin perjudicar esencialmente su estabilidad.

Para la solución de este problema sirven las características de la reivindicación 1.

Ulteriores características ventajosas de la invención se desprenden de las subreivindicaciones.

A continuación se describirá la invención más detalladamente mediante un ejemplo de realización de la misma y con relación a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Fig. 1 es una vista esquemática en perspectiva de una máquina tricotosa circular según la invención, en un estado operativo;

la Fig. 2 es una vista de planta de la máquina tricotosa circular según la Fig. 1;

la Fig. 3 es una vista de alzado de la máquina tricotosa circular en el sentido de una flecha x en la Fig. 2;

la Fig. 4 es una vista, correspondiente a la Fig. 1, de la máquina tricotosa circular en un estado de transporte, con dos componentes desmontables al efecto de conseguir dicho estado; y

la Fig. 5 es una vista de planta de la máquina tricotosa circular según la Fig. 4.

Con referencia a las Figs. 1 a 3, una máquina tricotosa circular comprende una bancada 1, que en el ejemplo de realización presenta tres patas 2 a 4 distanciadas entre sí en separaciones angulares de aprox. 120° cada una, sobresalientes radialmente hacia fuera desde la máquina, siendo la pata 2 una pata principal y cada una de las patas 3 y 4 una pata lateral. La pata principal 2 sirve para el alojamiento de un motor de accionamiento, no ilustrado en mayor detalle, y de ulteriores equipos eléctricos o electrónicos así como de elementos de mando para la máquina tricotosa circular, mientras que las patas laterales 3, 4 están libres de tales unidades operativas, a excepción de una unidad de conmutación eventualmente existente.

La bancada 1 comprende, además, un aro de soporte 5 superior, en el cual está apoyado giratoriamente un aro de soporte 6 del cilindro, sobre el cual está fijado un portador de agujas 7, ilustrado sólo esquemáticamente, en forma de un cilindro de agujas, el cual está apoyado en la bancada 1, juntamente con el aro de soporte 6 del cilindro, de forma giratoria alrededor de un eje central 8 de la máquina tricotosa circular. El aro de soporte 5 sirve, entre otras cosas, para la recepción de una envoltura de cerrojo convencional, que rodea el portador de agujas 7, y de la cual se ilustra, por motivos de simplicidad, únicamente un segmento 5a. Además, la bancada 1 comprende un aro de soporte 9 inferior, susceptible de ser apoyado sobre el suelo con ayuda de patas auxiliares 10 giratorias y de altura graduable, fijadas a su cara inferior. El aro, de soporte 9 inferior sirve para el apoyo giratorio de un plato rotatorio 11, sobre el cual está fijado un armazón 12, portador de un dispositivo de arrastre y/o enrollamiento, designado en su conjunto con el número de referencia 14, mediante el cual puede arrastrarse y enroliarse un género de punto 15, fabricado por el portador de agujas 7 e ilustrado esquemáticamente sólo en la Fig. 3. De hecho es en principio indiferente si el género de punto 15 es solamente arrastrado, solamente enrollado y/o arrastrado y enrollado por el dispositivo de arrastre y/o enrollamiento 14, tal como es en general conocido para las personas entendidas en la materia.

En el ejemplo de realización el armazón 12 contiene, en una porción superior, dos barras de desviación 16, apoyadas de forma estacionaria o giratoria, en una porción dispuesta inmediatamente por debajo dos rodillos 17 apoyados giratoriamente, dispuestos con preferencia esencialmente horizontales y en forma de V, y destinados al ensanchamiento del género de punto, por debajo de éstos y en una parte central de la bancada 1 dos o más rodillos de arrastre 18, rotatoríos y giratorios sincrónicamente con los rodillos 17, y en una porción inferior, finalmente, un rodillo de enrollamiento 19 loco, apoyado giratoriamente en el armazón 12, al cual está asociado al menos un rodillo de accionamiento 20 que se apoya contra su periferia, a fin de enrollar en el rodillo de enrollamiento 19, de manera en sí conocida, el género de punto 15 suministrado durante el funcionamiento de la máquina tricotosa circular por los rodillos de arrastre 18. Finalmente, la máquina tricotosa circular comprende una cuchilla giratoria 21 (Fig. 3), montada en la bancada 1, que tiene la finalidad de abrir a lo largo de una línea lateral el género de punto 15, procedente del portador de agujas 7, después de haber pasado por un ensanchador, no ilustrado, así como por las barras de desviación 16. La cuchilla 21 es preferentemente desplazable sobre una barra 21a, a fin de hacer posible una adaptación a diversos anchos de género....

 


Reivindicaciones:

1. Máquina tricotosa circular con una bancada (1) que comprende al menos tres patas (2, 3, 4), en la cual están montados un portador de agujas (7) provisto de un eje central (8), una envoltura de cerrojo que rodea a dicho portador de agujas y un dispositivo de arrastre y/o enrollamiento (14), determinando las patas (2, 3, 4) un ancho de máquina (B), caracterizada porque la bancada (1) comprende al menos una pata graduable (3, 4), destinada a la variación del ancho de máquina (B).

2. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 1, caracterizada porque la pata graduable (3, 4) es ajustable a al menos una posición operativa, correspondiente a un primer ancho de máquina (B), y una posición de transporte, correspondiente a un segundo ancho de máquina (B', B''), respectivamente.

3. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pata graduable es desplazable o basculable en su conjunto radialmente respecto al eje central (8) y es susceptible de ser fijada en al menos dos posiciones.

4. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la bancada (1) comprende tres patas (2, 3, 4), dos de las cuales son graduables para la variación del ancho de máquina (B).

5. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 4, caracterizada porque una pata (2) está configurada como pata principal, mientras que las dos patas graduables (3, 4) constituyen patas laterales, dispuestas con separaciones de esencialmente 115° cada una respecto a la pata principal (2).

6. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque a la bancada (1) están asociados una pieza intermedia (28) y dos puntales de suelo (27, 32) de distinta longitud, y la pata graduable (3, 4) es susceptible de ser fijada mediante un extremo superior, ya sea directamente o por medio de la pieza intermedia (28) a una parte superior de la bancada (1) y mediante un extremo inferior, ya sea por medio de uno o por medio de otro de los puntales de suelo (27), a una parte inferior de la bancada (1).

7. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 6, caracterizada porque la bancada (1) comprende al menos sendos aros de soporte superior e inferior (5, 9) y la pata graduable (3, 4) es susceptible de ser fijada por su extremo superior, directamente o por medio de la pieza intermedia (28), al aro de soporte superior (5) y por su extremo inferior, selectivamente por medio de uno de los dos puntales de suelo (27, 32), al aro de soporte inferior (9).

8. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque a la bancada (1) está asociado un soporte auxiliar (33) destinado a la variación del ancho de máquina (B).

9. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 8, caracterizada porque el soporte auxiliar (33) es susceptible de ser tensado entre los aros de soporte superior e inferior (5, 9).

10. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la disposición es tal que el ancho de máquina (B) sea variable incluso con el dispositivo de arrastre y/o enrollamiento (14) montado en la bancada (1).

11. Máquina tricotosa circular según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque en la bancada (1) es susceptible de ser montado selectivamente un dispositivo de arrastre y/o enrollamiento destinado a un género de punto circular cerrado o un dispositivo de arrastre y/o enrollamiento (14) destinado a un género de punto circular (15) desplegado.

12. Máquina tricotosa circular según la reivindicación 11, caracterizada porque la disposición es tal que la misma sea operativa, con el dispositivo de arrastre y/o enrollamiento (14) destinado a un género de punto circular cerrado, incluso con la o las patas graduables (3, 4) situadas en posición de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA TEJER JERSEIS SIN COSTURAS LATERALES EN EL CUERPO, EN TELARES CIRCULARES DE GENEROS DE PUNTO CON PASADA DE SEPARACION., del 16 de Julio de 2006, de ROURA I PUNSET,ESTEVE: Sistema para tejer jerseys sin costuras laterales en el cuerpo, en telares circulares de género de punto con pasada de separación. Los telares circulares […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS TRICOTOSAS CIRCULARES., del 16 de Mayo de 1989, de VERGES MONTASELL, JAIME: PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS TRICOTOSAS CIRCULARES. PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS TRICOTOSAS CIRCULARES, CARACTERIZADOS POR LA DISPOSICION […]

MAQUINA DE REMALLAR DE DOBLE COSIDO, ESPECIALMENTE PARA LA FIJACION DE MANGAS, COSTADOS Y SIMILARES EN PRENDAS DE GENERO DE PUNTO, del 16 de Noviembre de 1986, de COMPLETT S.P.A.: MAQUINA DE REMALLAR DE DOBLE COSIDO. COMPRENDE: UNA UNICA ESTACION DE COSIDO CON UNA PRIMERA BARRA PORTADORA DE AGUJA Y UN PRIMER GUIAHILOS […]

"PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN TEJIDO DE PUNTO PARA LA CONFECCION DE GENEROS DE RIZO", del 1 de Octubre de 1984, de MORENO TEIXIDOR, JUAN: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN TEJIDO DE PUNTO DESTINADO A LA CONFECCION DE GENEROS DE RIZO.CARACTERIZADO PORQUE LOS BUCLES CONFORMANTES DEL RIZO ESTABLECIDO […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para cerrar un artículo tricotado tubular…'Procedimiento y aparato para cerrar un artículo tricotado tubular en uno de sus extremos axiales, al final de su ciclo de producción en una máquina de tricotar circular para género de punto o similares, del 2 de Agosto de 2013, de LONATI S.P.A.: Procedimiento para cerrar un artículo tricotado tubular en uno de sus extremos axiales, al final de su ciclo de producción en una máquina de tricotar circular […]

Dispositivo elevado de recogida de tejido a alta velocidad con mecanismo para mantener una tensión uniforme del tejido, del 7 de Marzo de 2012, de PAI LUNG MACHINERY MILL CO., LTD.: Dispositivo que recoge el tejido procedente de una máquina para tejido de punto, comprendiendo: una primera caja lateral y una segunda caja lateral opuesta , […]

METODO Y APARATO PARA ESTIRAR Y RECOGER UN TEJIDO DE PUNTO PRODUCIDO POR MAQUINAS DE PUNTO CIRCULARES., del 1 de Noviembre de 2005, de VIGNONI S.R.L.: Método para estirar y recoger un tejido de punto producido por máquinas de punto circulares que comprende las siguientes etapas: - aplanado substancial de una pieza tubular […]

TEMPLAZO AJUSTABLE., del 16 de Abril de 2004, de MEMMINGER-IRO GMBH: Templazo , en especial para tricotosas circulares o máquinas de punto circulares, caracterizado por una primera pieza final rígida, que posee al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .