MAQUINA PARA LA SIEMBRA DE FRESAS.

1. Máquina para la siembra de fresas, caracterizada porque está constituida a partir de un chasis (1) metálico,

dotado de medios de enganche al vehículo tractor de que se trate, chasis (1) en cuya zona anterior e inferior se sitúan convenientemente distanciadas unas rejas (3), generadoras de los caballones, rejas tras las que se establecen en sentido longitudinal de los caballones unos deflectores (4), dos para cada caballón, mientras que superiormente a dicho chasis se establecen soportes para carretes (5) portadores de cintas de riego y bobinas (6) portadoras de un rollo de plástico, definiéndose una bobina y un carrete para cada caballón, con la particularidad de que a la salida de los deflectores (4) se establecen unas ruedas (7) que ruedan sobre los bordes laterales del plástico, y tras estas unos discos inclinados (8) de vertido de tierra sobre dichos bordes laterales del plástico, habiéndose previsto que, en correspondencia con la zona de salida de cada pareja de deflectores (4) el chasis (1) incorpore una horquilla (9) basculante en la que se inserta giratoriamente un rodillo (10) compactador.

2. Máquina para la siembra de fresas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los deflectores son desplazables transversalmente, y están asistidos por cilindros hidráulicos de regulación del ancho del caballón.

3. Máquina para la siembra de fresas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora un "kit" de aplicación de desinfección del suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231227.

Solicitante: S.A.T H-0023 BIONEST.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLTERO PARDO,Antonio Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 5/00 Apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, la plantación o el estercolado (arados para aporcar A01B 13/02). › Máquinas para abrir o recubrir hoyos para la siembra o la plantación.

Descripción:

Máquina para la siembra de fresas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina que ha sido especialmente concebida para llevar a cabo el sembrado de fresas.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que asociada a una máquina tractora, permita en una sola pasada, llevar a cabo la generación de caballones, la colocación del habitual plástico, la instalación de la cinta de riego, así como opcionalmente otras funciones como puede ser la desinfección del suelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, para el sembrado de la fresa es preciso preparar el terreno, de manera que hasta la fecha, dicha preparación se lleva a cabo en varias fases sucesivas, lo que conlleva un tiempo sensiblemente mayor que si dichas fases se llevaran a cabo todas ellas de forma simultanea.

De forma mas concreta, en una primera fase, se prepara el terreno, formando mediante una serie de rejas los correspondientes caballones.

Una vez creaos estos caballones, sobre los mismos se disponen longitudinalmente una serie de mangueras o cintas de riego.

Es también habitual, tratar la tierra con desinfectantes de forma localizada.

Posteriormente, en una tercera fase, se lleva a cabo la cubrición de los caballones con plásticos, mediante los cuales se consigue evitar la evaporación del agua de riego, permitiendo un cultivo de la fresa mucho mas óptimo.

Estos plásticos posteriormente deben ser inmovilizados, para lo cual se suele verter tierra sobre sus laterales en una fase posterior.

Es igualmente necesario llevar a cabo una fase de compactación y alisado de los caballones.

Finalmente, sobre las láminas de plástico se realizan orificios a través de los que se insertan las plantas para ser cultivadas.

Así pues, todas estas fases, hasta la fecha se llevan a cabo de forma sucesiva, con unos tiempos de operación sensiblemente altos, que seria deseable minimizar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina para la siembra de fresas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva, que permite, a excepción de la implantación de las plantas a cultivar, llevar a cabo el resto de fases operativas de forma simultánea, en una sola pasada.

Para ello, y de forma mas concreta, la máquina que se preconiza está constituida a partir de un chasis, esencialmente plano, en cuya cara inferior se sitúan una serie de rejas, preferentemente cuatro, que al incidir sobre el terreno a preparar generen tres caballones.

Sobre el citado chasis se disponen convenientemente enfrentadas a los caballones que se van generando, una serie de soportes para bobinas y carretes, sobre los que se enrollan las cintas de riego y anchos rollos de plástico, de manera que estos elementos se van desenrollando de forma automática según avanza el vehículo tractor del dispositivo, quedando convenientemente dispuestos sobre los caballones, de manera que la cinta de riego quede dispuesta sobre la zona media superior del caballón, y sobre este conjunto el correspondiente plástico.

Inferiormente al chasis se establecen una serie de cajones o deflectores, que alisan lateralmente los caballones, desplazables axialmente por cilindros hidráulicos, de manera que, mediante el control de los citados cilindros hidráulicos es posible ajustar el ancho de dichos caballones.

En la parte posterior del chasis se establecen una serie de horquillas basculantes, dotadas de un cilindro alisador, que alisa y compacta la zona superior del caballón.

Simultáneamente a la colocación del plástico, los laterales del mismo se cubren con tierra, para que quede perfectamente estabilizado, para lo cual, el chasis cuenta con los correspondientes discos inclinados que inciden sobre el terreno arado por las rejas y que vuelcan parte de la tierra levantada sobre dichos plásticos.

Anteriormente a estos discos, el chasis puede incorporar una serie de ruedas, que apoyan sobre los extremos laterales del plástico, garantizando que este quede correctamente tensado.

Como resulta obvio, el citado chasis incorporará una torreta de enganche al vehículo tractor, de acuerdo con los requisitos habituales en este tipo de maquinas para su acoplamiento.

Adicionalmente, y de forma opcional, la máquina podrá incorporar un “kit” de aplicación de desinfección de suelo, mediante el cual llevar a cabo la desinfección del suelo, de forma simultánea al resto de tareas anteriormente descritas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva frontal de una máquina para la siembra de fresas realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva lateral de la máquina de la figura anterior.

La figura 3. Muestra, finalmente, una perspectiva en planta del chasis a nivel de uno de los caballones

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención está constituida a partir de un chasis (1) metálico, esencialmente plano, en cuya zona anterior y superior incorpora una torreta (2) , de enganche tripuntal al vehículo tractor de que se trate, chasis (1) en cuya zona anterior e inferior se sitúan convenientemente distanciadas unas rejas (3) , concretamente cuatro, destinadas a clavarse en el terreno a preparar, y determinantes entre ellas de tres caballones.

Tras dichas rejas, e igualmente en la parte inferior del chasis (1) , se establecen en sentido longitudinal de los caballones unos deflectores (4) , dos para cada caballón, que redirigen y compactan lateralmente la tierra labrada, con la particularidad de que los mismos son desplazables transversalmente, y están asistidos por cilindros hidráulicos, a través de los cuales se puede regular la anchura del caballón obtenido.

Superiormente a dicho chasis se establecen soportes para carretes (5) y bobinas (6) , de manera que enfrentado a cada caballón se establece un carrete (5) portador de una cinta de riego, que se va desenrollando automáticamente sobre la zona media superior del caballón, y por detrás de dicho carrete se establece una bobina (6) portadora de un rollo de plástico, que se desenrolla automáticamente sobre el caballon, por encima de la cinta de riego, presentando dicha bobina un ancho sensiblemente mayor al ancho del caballón, de manera que, tal y como se puede observar en la figura 3, a la salida de los deflectores (4) se establecen unas ruedas (7) destinadas a “pisar” los bordes laterales del plástico, evitando que este se eleve, ruedas tras las que el chasis (1) incorpora unos discos inclinados (8) mediante los que se vierte tierra sobre dichos bordes laterales del plástico, quedando este correctamente estabilizado.

Por último, y de acuerdo igualmente con el detalle de la figura 3, en correspondencia con la zona de salida de cada pareja de deflectores (4) el chasis (1) incorpora una horquilla (9) basculante, que actúa por gravedad, en la que se inserta giratoriamente un rodillo (10) , destinado a compactar la superficie superior del correspondiente caballón.

Tal y como se ha comentado anteriormente, y si bien no aparece representado en las figuras, la máquina podrá incorporar adicionalmente otros elementos, como por ejemplo un “kit” de aplicación de desinfección de suelo, de manera que se aplique dicha desinfección de forma simultanea al resto de procesos descritos, sin que ello afecte a la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1ª. Máquina para la siembra de fresas, caracterizada porque está constituida a partir de un chasis

(1) metálico, dotado de medios de enganche al vehículo tractor de que se trate, chasis (1) en cuya zona anterior e inferior se sitúan convenientemente distanciadas unas rejas (3) , generadoras de los caballones, rejas tras las 5 que se establecen en sentido longitudinal de los caballones unos deflectores (4) , dos para cada caballón, mientras que superiormente a dicho chasis se establecen soportes para carretes (5) portadores de cintas de riego y bobinas (6) portadoras de un rollo de plástico, definiéndose una bobina y un carrete para cada caballón, con la particularidad de que a la salida de los deflectores (4) se establecen unas ruedas (7) que ruedan sobre los bordes laterales del plástico, y tras estas unos discos inclinados (8) de vertido de tierra sobre dichos bordes

laterales del plástico, habiéndose previsto que, en correspondencia con la zona de salida de cada pareja de deflectores (4) el chasis (1) incorpore una horquilla (9) basculante en la que se inserta giratoriamente un rodillo

(10) compactador.

2ª. Máquina para la siembra de fresas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los deflectores son desplazables transversalmente, y están asistidos por cilindros hidráulicos de regulación del ancho 15 del caballón.

3ª. Máquina para la siembra de fresas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora un “kit” de aplicación de desinfección del suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato para trasplantar plantas, del 21 de Junio de 2017, de Plant Tape USA, Inc: Un aparato para trasplantar plantas que comprende un módulo de trasplante configurado para trasplantar una pluralidad de plantas en una fila, el módulo de trasplante […]

MAQUINA PARA TRANSPLANTE DE PLANTULAS CON CEPELLÓN, del 15 de Diciembre de 2016, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: La invención corresponde a una máquina para el trasplante de plántulas, que comprende un chasis móvil y una unidad de trasplante. El chasis móvil tiene […]

Imagen de 'MAQUINA PARA EL ABONADO EN PROFUNDIDAD DE LOS ARBOLES'MAQUINA PARA EL ABONADO EN PROFUNDIDAD DE LOS ARBOLES, del 13 de Octubre de 2010, de RODRIGUEZ LORENZO,FCO. JAVIER: Máquina para el abonado en profundidad de los árboles. Comprende un bastidor , unos medios de apoyo al suelo o patas, y al menos una tolva con abono y se […]

APARATO PARA REMOVER LA TIERRA EN LAS OPERACIONES DE PLANTAR ARBOLES., del 16 de Febrero de 2001, de IGLESIAS PAZ,FRANCISCO: 1. Aparato para remover la tierra en las operaciones de plantar árboles; que se caracteriza porque está constituido por una estructura resistente y de soporte de […]

MAQUINA PARA PLANTAR HORTALIZAS O PRODUCTOS SIMILARES., del 1 de Febrero de 1999, de AGUAS ARDANAZ, JOSE JAVIER: MAQUINA PARA PLANTAR HORTALIZAS O PRODUCTOS SIMILARES, DEL TIPO DE LAS FORMADAS POR UN BASTIDOR CON RUEDAS Y MEDIOS DE ENGANCHE A UN VEHICULO TRACTOR, ASI COMO CON […]

MAQUINA PLANTADORA PARA HORTALIZAS Y SIMILARES., del 1 de Marzo de 1996, de AGUAS ARDANAZ, JOSE JAVIER: MAQUINA PLANTADORA PARA HORTALIZAS Y SIMILARES, FORMADA POR UN CHASIS O BASTIDOR ESTRUCTURAL , PROVISTO CON RUEDAS DE APOYO PARA EL DESPLAZAMIENTO QUE […]

DISPOSITIVO DE PLANTAR MONTADO EN UN VEHICULO DE TRACCION AGRICOLA, del 1 de Julio de 1992, de CLEMENS UND CO. KOMMANDITGESELLSCHAFT: EN UN DISPOSITIVO DE PLANTACION CONOCIDO SE COLOCAN TRES PALAS DE PLANTACION EN EL PERIMETRO DE UNA RUEDA. QUE SE COLOCA EN UN EJE HORIZONTAL GIRATORIAMENTE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .