MAQUINA PARA EL ABONADO EN PROFUNDIDAD DE LOS ARBOLES.

Máquina para el abonado en profundidad de los árboles.

Comprende un bastidor (1),

unos medios de apoyo al suelo (2) o patas, y al menos una tolva (3, 4) con abono y se caracteriza porque comprende al menos un mecanismo dosificador (6) consistente en una púa penetradora (5), unos medios de accionamiento (7) de la referida púa penetradora (5), y un conjunto giratorio que articula la púa penetradora (5) con el bastidor (1), que comprende un dosificador sobre un elemento tubular (14) hueco para el paso del abono por su interior; de tal manera que una vez la púa penetradora (5) ha realizado una perforación en el suelo, el conjunto giratorio desplaza la púa penetradora (5) de la perforación y sitúa enfrentada con dicha perforación al elemento tubular (14)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700603.

Solicitante: RODRIGUEZ LORENZO,FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: RODRIGUEZ LORENZO,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad; con ruedas centrífugas A01C 17/00; disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00; esparcidores de arena, de grava o de sal para carreteras E01C 19/20).
  • A01C5/04 A01C […] › A01C 5/00 Apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, la plantación o el estercolado (arados para aporcar A01B 13/02). › Máquinas para abrir o recubrir hoyos para la siembra o la plantación.

Clasificación PCT:

  • A01C15/00 A01C […] › Distribuidores de abono (A01C 7/06 tiene prioridad; con ruedas centrífugas A01C 17/00; disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00; esparcidores de arena, de grava o de sal para carreteras E01C 19/20).
  • A01C5/04 A01C 5/00 […] › Máquinas para abrir o recubrir hoyos para la siembra o la plantación.
MAQUINA PARA EL ABONADO EN PROFUNDIDAD DE LOS ARBOLES.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el abonado en profundidad de los árboles.

Máquina para el abonado en profundidad de los árboles del tipo que comprende un bastidor, unos medios de apoyo al suelo o patas, y al menos una tolva con abono que se caracteriza porque comprende al menos un mecanismo dosificador consistente en una púa penetradora, unos medios de accionamiento de la referida púa penetradora, y un conjunto giratorio que articula la púa penetradora con el bastidor, que comprende un dosificador sobre un elemento tubular hueco para el paso del abono por su interior; de tal manera que una vez la púa penetradora ha realizado una perforación en el suelo, el conjunto giratorio desplaza la púa penetradora de la perforación y sitúa enfrentada con dicha perforación al elemento tubular.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica la Patente Española nº 8700449, a nombre de D. Julio Gil Castro, del año 1987, que se refiere a unos perfeccionamientos en máquinas sembradoras a chorrillo de siembra directa, caracterizada por ser una máquina del grupo de las semisuspendidas y constar de una lanza de arrastre con husillo de desplazamiento de cargas y un tren de ruedas para la suspensión de la máquina del suelo. Asimismo, lleva una tolva doble para semilla y abono, accionada por una rueda motriz con transmisión por cadenas, y estar dotado cada elemento de movimiento independiente, llevando cada uno, dos líneas de siembra y abono, las cuales constan de un disco ondulado para romper el suelo y cortar restos de vegetación y otro disco cóncavo para el enterrado del abono y la semilla, que a su vez, van montados sobre unos brazos articulándose el centro para regulación independiente de la profundidad de siembra. También lleva un rulo en la parte posterior de la máquina para perfeccionar el enterrado de la semilla y apretar la tierra contra la semilla para mejor germinación de la misma.

También se conoce la Patente Europea nº 0261569, a nombre de AMAZONEN-WERKE H. DREYER GMBH & CO. KG, del año 1987, que se refiere a una máquina para sembrar en hileras para sacar simientes y/o abonos, especialmente en procedimientos de siembra en hileras con cincel de sacaros que se coloca en forma móvil sobre soportes paralelogramos en el bastidor de la máquina de sembrar en la superficie derecha, con lo que los soportes están formados de tal modo que permiten una desviación lateral elástica del sacaro al chocar en el fondo con obstáculos fijos, con lo que los sacaros no muestran ninguna parte saliente en sus superficies laterales y extremos inferiores, especialmente alas. para perfeccionar las conocidas máquinas de sembrar en hilera de forma que sin peligro de daño para la máquina de sembrar pueda introducirse en suelos llenos de piedras, esta previsto que la zona inferior delantera de sacaro de cuchilla transcurra con inclinación hacia atrás y hacia abajo de tal modo que la punta de la reja corra hacia atrás frente a la zona delantera útil.

Por último, se puede mencionar la Patente Europea nº 0820689, a nombre de SULKY BUREL, S.A., del año 1997, que se refiere a un dispositivo de esparcido centrifugo de abono o de productos similares en granos. Este dispositivo comprende un disco giratorio de eje vertical que lleva al menos dos palas eyectoras, llamadas estándar, que sirven para la distribución normal, y al menos una pala, llamada auxiliar, asociada a una de dichas palas estándar y que sirve para la distribución de linde. Este dispositivo se caracteriza porque la pala auxiliar es amovible o plegable y mas corta que la pala estándar a la que esta asociada pudiendo posicionarse esta pala delante de la pala estándar de manera que intercepta la totalidad del flujo de productos que están vertidos delante de ella en una zona del disco, y los proyecta al exterior de este, a la vez que impide que alcancen la pala.

Breve descripción de la invención

La presente invención es un gran avance en el sector agrícola, en especial por lo que respecta a la operación de abonado.

Por un lado se permite una dosificación efectiva del abono, ya que una vez la púa penetradora ha salido de la perforación, el conjunto giratorio desplaza la púa penetradora a un lado de la perforación y sitúa enfrentada con dicha perforación al elemento tubular, dejando dicho elemento tubular la cantidad previamente dosificada del abono.

La púa penetradora, dependiendo de la especie de árbol, penetra a una distancia del suelo predeterminada, con el fin de que cuando el elemento tubular introduce el abono en el interior de la perforación, la distancia sea la óptima para que las raíces puedan aprovechar de manera más efectiva el abono, de esta manera los componentes no se quedan en la parte exterior de la tierra y no se acaban perdiendo, como sucede en alguno de los ejemplos de los antecedentes de la invención, como la Patente Europea nº 0820689, a nombre de SULKY BUREL, S.A.

Al propio tiempo esta máquina, en el caso que lleve más de un mecanismo dosificador, tal y como se muestra en la figura 1, puede regular la distancia entre dichos mecanismos, haciendo esta máquina totalmente adaptable a cualquier marco de plantación de árboles.

Es un objeto de la presente invención una máquina para el abonado en profundidad de los árboles del tipo que comprende un bastidor, unos medios de apoyo al suelo o patas, y al menos una tolva con abono que se caracteriza porque comprende al menos un mecanismo dosificador consistente en una púa penetradora, unos medios de accionamiento de la referida púa penetradora, y un conjunto giratorio que articula la púa penetradora con el bastidor, que comprende un dosificador sobre un elemento tubular hueco para el paso del abono por su interior; de tal manera que una vez la púa penetradora ha realizado una perforación en el suelo, el conjunto giratorio desplaza la púa penetradora de la perforación y sitúa enfrentada con dicha perforación al elemento tubular.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria cinco láminas de dibujos en la que se han representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista frontal de la máquina objeto de la presente invención,

- La figura 2 es una vista en planta,

- La figura 3 es un corte en sección de la figura 2 por la línea III-III,

- La figura 4 es una vista de la púa penetradora y sus medios de accionamiento, y

- La figura 5 es un detalle del mecanismo dosificador.

Concreta realización de la invención

En la figura 1 se ilustra un bastidor 1, medios de apoyo al suelo 2, unas tolvas 3,4, unos mecanismos dosificadores 6 con sus púas penetradoras 5 y los medios de accionamiento 7 de dicha púa penetradora con sus guías 26,27, unos elementos tubulares 14, un cilindro 24 (perteneciente al conjunto giratorio 8 - figura 2) y un contenedor 28.

La figura 2 representa las tolvas 3,4, las guías 26,27, los medios de accionamiento 7 de la púa penetradora, el conjunto giratorio 8, una primera tajadera 9 con sus medios de accionamiento 10, un buje 23 y el cilindro 24 pertenecientes al conjunto giratorio 8, el contenedor 28, unos medios de accionamiento 13 (pertenecientes a una segunda tajadera 12 - figura 5) y unos cilindros 18,19 (pertenecientes al mecanismo extensor 15 - figura 3).

En la figura 3 se dibujan el bastidor 1, los medios de apoyo al suelo o patas 2, el contenedor 28, el mecanismo extensor 15, los cilindros 18,19, unos elementos tubulares 16,17 rodeados por unas guías 22 y unos tubos 20,21.

En la figura 4 se muestran la púa penetradora 5, el mecanismo de accionamiento de la púa 7 y unas guías 26,27 de dicho mecanismo 7.

Por último, en la figura 5 se ha ilustrado la referida púa penetradora 5 y sus medios de accionamiento 7 con una de las guías 27, la tolva 4, el mecanismo dosificador 6, un dosificador 11, la segunda tajadera 12 con sus medios de accionamiento 13, un elemento tubular 14 y un embudo 25.

Así, en una concreta realización, en una primera fase se regula la anchura de la máquina de acuerdo con el marco de la plantación. Ello se consigue por medio de los cilindros 18 y 19 que se pueden extender o comprimir.

Dichos cilindros son solidarios por uno de sus extremos a los tubos 20,21, (figura 3) por cuyo interior de dichos tubos se deslizan los elementos tubulares 16,17. El otro de los extremos de los referidos cilindros 18,19 es solidario a los elementos...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el abonado en profundidad de los árboles del tipo que comprende un bastidor (1), unos medios de apoyo al suelo (2) o patas, y al menos una tolva (3,4) con abono caracterizada porque comprende al menos un mecanismo dosificador (6) consistente en:

- una púa penetradora (5),

- unos medios de accionamiento (7) de la referida púa penetradora (5), y

- un conjunto giratorio (8) que articula la púa penetradora (5) con el bastidor (1), que comprende un dosificador (11) sobre un elemento tubular (14) hueco para el paso del abono por su interior,

de tal manera que una vez la púa penetradora (5) ha realizado una perforación en el suelo, el conjunto giratorio (8) desplaza la púa penetradora (5) de la perforación y sitúa enfrentada con dicha perforación al elemento tubular (14).

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el conjunto giratorio comprende una primera tajadera (9) situada entre la tolva (3,4) y el dosificador (11), unos medios de accionamiento de dicha primera tajadera (9), una segunda tajadera (12) entre el dosificador (11) y el elemento tubular (14) y unos medios de accionamiento de la segunda tajadera (13).

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un mecanismo extensor (15) del mecanismo dosificador (6), situado en el bastidor (1).

4. Máquina de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizada porque el referido mecanismo extensor (15) comprende unos elementos tubulares (16,17) que unen el bastidor (1) con el mecanismo dosificador (6), accionados dichos elementos tubulares por medio de unos cilindros (18,19).

5. Máquina de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque dichos elementos tubulares (16,17) están situados en el interior de unos tubos (20,21) por medio de unas guías (22).

6. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el conjunto giratorio (8) gira sobre un buje (23), por medio de un cilindro (24).

7. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento tubular (14) se inicia con un embudo (25).

8. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la púa perforadora (5) es intercambiable.

9. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los medios de accionamiento (7) de la púa perforadora están flanqueados por unas guías (26,27).

10. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el dosificador (11) es intercambiable.

11. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un contenedor (28) sobre el bastidor (1) para almacenar abono.

12. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el elemento tubular (14) tiene un diámetro inferior al de la púa penetradora (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un esparcidor centrífugo para fertilizantes y abonos, del 4 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un esparcidor centrífugo para estiércol, fertilizantes y materiales granulados en general, que comprende: - una tolva para contener el material granulado; […]

Dispersor centrífugo para fertilizante y estiércol, del 21 de Agosto de 2019, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Dispersor centrífugo para estiércol, fertilizantes y materiales granulares en general, que comprende: una tolva para contener […]

CAPSULA DE MATERIAL BIODEGRADABLE PARA DOSIFICACIÓN DE ABONO, del 9 de Mayo de 2019, de GARCÍA MERCADO, Rafael: Cápsula de material biodegradable para dosificación de abono en la que se introduce una dosis de material orgánico, y posteriormente esta cápsula se introduce […]

Máquina de distribución agrícola con sistema de regulación de fuerza de frenado y procedimiento para la regulación de la fuerza de frenado, del 10 de Abril de 2019, de AMAZONEN-WERKE H. DREYER GMBH & CO. KG: Máquina de distribución agrícola que tiene un depósito de almacenamiento para el aprovisionamiento de material a esparcir, en particular semillas, […]

MAQUINA INSERTADORA DE CAPSULAS DE ABONO, del 26 de Febrero de 2019, de GARCÍA MERCADO, Rafael: 1. Máquina insertadora de cápsulas de abono caracterizada porque comprende una estructura de soporte asociada con unos medios de unión o enganche con un conjunto […]

Difusor de Abonos líquidos, del 7 de Febrero de 2019, de GRAU ARGENTE, Salvador: 1. Difusor de abonos líquidos, caracterizado porque está compuesto por tres piezas: un recipiente primario con depósito y mechas de algodón o […]

Aparato para aplicar un pesticida a cultivos perennes, del 2 de Mayo de 2018, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un conjunto de aplicador para aplicar una sustancia activa a la zona de la raíz de una pluralidad de plantas, comprendiendo el conjunto de aplicador : un […]

CÁPSULA DE MATERIAL BIODEGRADABLE PARA DOSIFICACIÓN DE ABONO, del 14 de Noviembre de 2017, de GARCÍA MERCADO, Rafael: 1. Cápsula de material biodegradable para dosificación de abono caracterizado porque comprende: un cuerpo principal hueco y una tapa que se introduce en el cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .