MÁQUINA PARA LA RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA DE FRUTOS.

1. Máquina para la recolección y limpieza de frutos, del tipo de las que se encuentra asociada a un tractor (1) que sirve como medio de transporte y de accionamiento de la propia máquina,

y que está caracterizada porque comprende un primer brazo delantero (2) situado en la parte delantera del tractor, y compuesto por al menos un primer y un segundo cepillo circular (2a, 2b) asociados a un primer elemento amortiguador (10); y en donde en la parte trasera del tractor (1), a modo de remolque, se sitúa un segundo brazo trasero (3) compuesto por un tercer cepillo (3a) horizontal asociado a un segundo elemento amortiguador (11), y una cinta transportadora (4) cuya entrada está asociada con el segundo brazo trasero (3) y cuya salida desemboca en un dispositivo de limpieza (5) unido a un recipiente basculante (6).

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el dispositivo de limpieza (5) comprende una primera criba (7) formada por una pluralidad de rodillos (7a) dispuestos de forma paralela y separados por la distancia necesaria para eliminar todas las ramas de gran tamaño, y las piedras con un calibre superior a tres centímetros; y una segunda criba (8) formada por rodillos (8a), con una separación menor que los rodillos (7a) de la primera criba (7), así como un ciclón de aire (9).

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el segundo cepillo circular (2b) comprende un sensor hidráulico de posición.

4. Máquina de acuerdo con la reivindicación 2 en donde la primera criba (7) incorpora una variedad de rodillos con espirales de alambre que los envuelven.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231171.

Solicitante: TECNOLIGRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HURTADO URBANO,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D41/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 41/00 Cosechadoras-trilladoras, es decir, cosechadoras o segadoras combinadas con dispositivos de trilla. › Cosechadoras-trilladoras remolcadas por tractor.
  • A01D46/26 A01D […] › A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA LA RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA DE FRUTOS 5 10 15 2 O El objeto del presente modelo de utilidad es una máquina para la recolección y limpieza de frutos, del tipo de las empleadas para la recolección de la aceituna u otros frutos y cuya principal característica es que trabaja en continuo. ( ESTADO DE LA TÉCNICA En la actualidad, existen una multitud de máquinas y/o herramientas diversas para la recolección de frutos arbóreos, tales como las aceitunas, almendras, avellanas, etc. Dichas herramientas, van desde las más o menos manuales como por ejemplo, rastrillos, hasta dispositivos electromecánicos más elaborados que facilitan y aceleran la recolección. Por otro lado, hoy en día existe un problema de excesivo coste en la recolección de aceitunas, que se acentúa cuando los precios de mercado del aceite de oliva son bajos, ya que no se compensan los gastos en maquinaria y personal durante la recolección, haciendo casi imposible la amortización de la inversión realizada. A esto, hay que sumarle que la mayoría de estas máquinas, no resuelven el problema de la recolección de impurezas junto con el fruto, que implica un segundo paso o procedimiento de limpieza del mismo, incrementando aún más la inversión a realizar en la recogida. 25 3 O El proceso actual de recolección del olivar tradicional mecanizado, consiste en hacer vibrar el tronco del árbol con unos medios mecánicos, haciendo que el fruto caiga al suelo debajo de la copa del árbol. Posteriormente, un operario mediante el empleo de una máquina sopladora, desplaza el fruto y las impurezas para sacarlo de debajo de la copa del árbol, guiándolo a su vez para que éste quede en forma de hilera o cordón. Esta disposición del fruto es la ideal para que las barredora lo recolecten en el menor tiempo posible, y con la mayor eficacia. Posteriormente, estas máquinas descargaran el fruto en otra máquina habilitada para la limpieza del fruto. 35 Ejemplo de esto, es la patente española ES 2 079 270 que describe una máquina para la recolección de aceitunas, con dispositivo vibratorio multidireccional, que se caracteriza por estar constituida por un elemento portante o pinza donde se acopla el dispositivo vibrador,

fijándose la pinza al tractor por medio de una articulación de que va provista, quedando sujeta por dos brazos y suspendida por sendas cadenas, girando el brazo de la pinza por medio de un sistema hidráulico, y sujetando el tronco del olivo sobre el que se actúe con unos tacos elásticos, para no dañar el mismo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención está referida a una máquina para la recolección, limpieza y almacenado de frutos, como por ejemplo, aceitunas, en donde dichos procesos se realizan lOen continuo, de tal forma que se ahorra tiempo entre los procesos necesarios para obtener el producto final limpio y almacenado que encarezcan el producto final.

Para alcanzar este objetivo la máquina para la recolección y limpieza de productos, asociada a un primer tractor que sirve como medio de transporte y de accionamiento de la 15 propia máquina, está caracterizada porque comprende al menos dos cepillos circulares situados en la parte delantera del tractor; y en donde en la parte trasera del tractor, se sitúa un tercer cepillo horizontal, que traslada el fruto a una cinta transportadora encargada de transportar el fruto a la zona de limpieza unida finalmente a un remolque basculante, encargado de almacenar el fruto recolectado una vez está limpio, para posteriormente ser 2 O vaciado o descargado en un lugar y/u objeto de depósito, habilitado por el usuario.

Por ello, la función de la máquina objeto de la presente memoria, sólo dependerá de la máquina que hace vibrar al árbol, prescindiendo de la máquina sopladora y el operario que la manipula, ya que la máquina aquí descrita, será la encargada de desplazar el fruto,

disponerlo en forma de cordón o hilera, y posteriormente barrerla para finalmente y de forma continua limpiar y almacenar el fruto, para descárgalo en los lugares y/o objetos de depósito habilitados por el usuario.

Gracias a su singularidad, la máquina objeto de la presente memoria, sólo necesitará de dos

3 O operarios para su manejo, un primer operario que vaya manejando el tractor que tira y acciona la misma, y otro segundo operario que vaya preparando las sacas o recipientes en la zona de descarga, para el fruto recolectado y limpio.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra "comprende" y sus variantes no 35 pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los

5 expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. BREVE DESCRIPCiÓN DE LA FIGURAS 10 A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. 15 FIG. 1 muestra una primera vista de la máquina para la recolección y limpieza de frutos, en posición de reposo, objeto del presente modelo de utilidad. FIG. 2 muestra una segunda vista de la máquina objeto de la presente memoria, en posición de reposo. 20 FIG. 3 muestra una primera vista de la máquina en posición de trabajo. FIG. 4 muestra una segunda vista de la máquina en posición de trabajo. REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN 25 En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la máquina para la recolección y limpieza de frutos arbóreos, está caracterizada porque comprende un tractor (1) que sirve como medio de transporte y de accionamiento del conjunto de la máquina. 3 O 35 En la parte frontal del tractor (1) o cabeza tractora del conjunto de la máquina queda dispuesto un brazo de accionamiento delantero (2) , de tipo telescópico, que a su vez comprende al menos, un primer y segundo cepillo circular (2a, 2b) situados en su parte fija y parte móvil, respectivamente. Y un primer elemento amortiguador (10) que absorbe las irregularidades del terreno una vez los cepillos circulares (2a, 2b) se encuentren en funcionamiento.

El segundo cepillo circular (2b) , incorpora un sensor hidráulico de posición, para acercarse lo máximo posible al tronco del árbol sin colisionar con él, consiguiendo un barrido hasta el propio tronco del árbol.

Por otro lado, solidariamente unido a la parte posterior del tractor (1) queda situado un segundo brazo de accionamiento trasero (3) que, a su vez, comprende un tercer cepillo (3a) horizontal asociado a un segundo elemento amortiguador (11) , y cuya función es trasladar el fruto a una cinta transportadora (4) encargada de transportar el fruto a un dispositivo de limpieza (5) . Esta zona de limpieza (5) está conectada con un recipiente basculante (6)

encargado de almacenar el fruto recolectado una vez está limpio, para posteriormente ser vaciado o descargado en un elemento de almacenamiento externo, de dimensiones variables dependiendo de las necesidades del usuario, como puedan ser por ejemplo, sacos, remolques y/u otros elementos de características similares.

Cabe destacar, tal y como se puede observar en la figura 1, que mientras que el brazo de accionamiento delantero (2) está unido directamente a la parte frontal del tractor (1) , el brazo de accionamiento trasero (3) , la cinta, el dispositivo de limpieza (5) y el recipiente basculante

(6) están situados a modo de remolque del tractor (1) para lo que cuentan lógicamente con su enganche y ruedas para darle la cítada movilidad.

Respecto de los cepillos frontales, cabe indicar que el primer cepillo circular (2a) sólo se moverá de forma rotativa, mientras que el segundo cepillo (2b) , además de dicho movimiento rotatorio, se desplazará en dirección longitudinal a la barra, con el objeto de llegar lo más cercano posible al tronco del árbol, y con esto conseguir desplazar el fruto que

queda debajo...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la recolección y limpieza de frutos, del tipo de los que se encuentra asociada a un tractor (1) que sirve como medio de transporte y de accionamiento de la 5 propia máquina, y que está caracterizada porque comprende un primer brazo delantero (2) situado en la parte delantera del tractor, y compuesto por al menos un primer y un segundo cepillo circular (2a, 2b) asociados a un primer elemento amortiguador (10) ; yen donde en la parte trasera del tractor (1) , a modo de remolque, se sitúa un segundo brazo trasero (3) compuesto por un tercer cepillo (3a) horizontal asociado a un segundo elemento

amortiguador (11) , y una cinta transportadora (4) cuya entrada está asociada con el segundo brazo trasero (3) y cuya salida desemboca en un dispositivo de limpieza (5) unido a un recipiente basculante (6) .

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el dispositivo de limpieza (5)

comprende una primera criba (7) formada por una pluralidad de rodillos (7a) dispuestos de forma paralela y separados por la distancia necesaria para eliminar todas las ramas de gran tamaño, y las piedras con un calibre superior a tres centímetros; y una segunda criba (8) formada por rodillos (8a) , con una separación menor que los rodillos (7a) de la primera criba (7) , así como un ciclón de aire (9) .

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el segundo cepillo circular (2b) comprende un sensor hidráulico de posición.

4. Máquina de acuerdo con la reivindicación 2 en donde la primera criba (7) incorpora una 25 variedad de rodillos con espirales de alambre que los envuelven.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

MECANISMO DE VAREO DE COSECHADORA DE FRUTOS, del 9 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: 1. Mecanismo de vareo de cosechadora de frutos caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , con medios de vinculación a la correspondiente […]

Herramienta cosechadora y rastrillo para una herramienta cosechadora, del 3 de Junio de 2020, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Herramienta cosechadora con dos rastrillos montados de manera pivotante entre una posición pivotada aproximándose el uno hacia el otro y una posición […]

DISPOSITIVO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE MANTOS EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN AGRÍCOLA, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende:un mecanismo de unión a un […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNAS, del 30 de Abril de 2020, de FUMADÓ BAILA, Agustí: 1. Dispositivo recogedor de aceitunas, comprendiendo: - una estructura de soporte provista de un tramo central con un mástil acoplable a un vehículo […]

Dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende: un mecanismo de […]

Aparatos para varear, en particular para varear aceitunas y similares, del 8 de Abril de 2020, de ZANON S.R.L.: Un aparato para varear , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango provisto, en un extremo de trabajo , con un cuerpo de soporte […]

CARPA RECOLECTORA DE FRUTOS DE DOBLE USO, del 17 de Marzo de 2020, de EMES GARRIGUES, S.L.L: 1. Carpa recolectora de frutos de doble uso que, configurada a partir de una estructura metálica plegable que comprende una plataforma central y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .