Máquina para el montaje de manguitos.

Máquina para la transferencia de manguitos huecos (3) suministrados y para el montaje de manguitos huecosseparados en un cable (4) que comprende lo siguiente:



un dispositivo de montaje de manguitos (20) para el montaje de manguitos huecos (3) separados en el cable (4),presentando el dispositivo de montaje de manguitos (20) un tubo de montaje (24) que en su superficie exterior (24a)puede alojar y sujetar los manguitos huecos (3) en su superficie interior, y en el que puede disponerse el cable (4) parael montaje de los manguitos huecos (3); un dispositivo de captación (10) que puede alojar manguitos huecos (3) ydisponerlos alineados axialmente delante del tubo de montaje (24);

y un dispositivo de transferencia para la transferencia de manguitos huecos (3) desde el dispositivo de captación (10) aldispositivo de montaje de manguitos (20),

presentando el dispositivo de transferencia un separador (13) que puede desplazarse respecto al dispositivo decaptación (10), mediante el cual pueden transferirse los manguitos huecos (3) desde el dispositivo de captación (10) altubo de montaje (24), caracterizado porque el dispositivo de transferencia presenta un vástago de relleno (23) quepuede desplegarse a través del tubo de montaje (24) para la transferencia del manguito hueco (3) desde el dispositivode captación (10) al dispositivo de manguitos de montaje (20) y puede replegarse del tubo de montaje (24) para elmontaje del manguito hueco (3) en el cable (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014007.

Solicitante: SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALFRED-WECKESSER-STRASSE 6 76669 BAD SCHONBORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER, MARKUS, WOLFF,HANSJÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R43/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28).

PDF original: ES-2392128_T3.pdf

 

Máquina para el montaje de manguitos.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el montaje de manguitos

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina para la transferencia de manguitos huecos alimentados desdeesta máquina y para el montaje de manguitos huecos separados en un cable. Además, la presente invención se refierea un procedimiento para la transferencia y el montaje de manguitos huecos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el estado de la técnica se conocen diferentes dispositivos y máquinas para el montaje de manguitos. Losmanguitos, también denominados “seal (sellos) ”, se utilizan en la confección de extremos de cables y normalmente están hechos de goma o un material similar a la goma.

Los manguitos / manguitos huecos se utilizan para garantizar una conducción de cables estanca a la humedad, por ejemplo, a través de paredes de carcasa de electrodomésticos. Para ello se coloca un manguito de este tipo normalmente en un cable sin aislamiento de modo que el manguito permanezca en el cable. Así se genera una unión estanca entre el revestimiento del cable y el manguito hueco. El manguito hueco en sí mismo puede fijarse entonces a la carcasa de un electrodoméstico.

Como estado de la técnica se conoce la patente europea EP0881720B1. El dispositivo presenta un dispositivode captación (número de referencia 50) con un vástago cuya punta presenta un diámetro menor que el resto delvástago, estando prevista en algunas zonas entre la punta y el resto del vástago una ranura interna radial (véanse las figuras 9 y 10 del documento EP0881720B1) . Por tanto, la fabricación y el montaje de un vástago de este tipo soncomplejos.

Este dispositivo de captación 50 se utiliza para alojar un manguito / manguito hueco en un movimiento axial del vástago de captación y, en la misma dirección de movimiento, presionar sobre un tubo de montaje. Para ello, la punta del vástago del dispositivo de captación se introduce en el tubo de montaje y el contorno exterior del tubo de montaje se introduce, al menos parcialmente, en la ranura radial interna entre la punta y el resto del vástago (véase la figura 2 del documento EP0881720B1) . La zona final del vástago, que forma un escalón para la punta que se extiende adicionalmente, sirve en este caso para deslizar el manguito sobre el tubo de montaje.

A continuación, el vástago retrocede a su posición de partida y se alimenta otro manguito hueco para posteriormente “expulsarlo” también sobre el tubo de montaje.

Una vez que el manguito se encuentra sobre el tubo de montaje y el vástago ha retrocedido nuevamente a suposición de partida, se gira el tubo de montaje y se orienta en dirección a un cable sin aislamiento. A continuación, mediante el movimiento del tubo de montaje en dirección al cable sin aislamiento, se coloca el manguito hueco sobre elcable. Después, se hace retroceder el tubo de montaje y, a continuación, se abre un tope que sujeta el manguito hueco sobre el cable. Si se gira después el tubo de montaje orientándolo hacia el vástago, el separador se desplaza haciaatrás.

El dispositivo del documento EP0881720B1 presenta en este sentido la desventaja de que el vástago y el tubode montaje deben estar alineados exactamente uno con otro para poder “expulsar” un manguito hueco. Debido a lacompleja configuración del vástago, esta alienación debe ser lo más exacta posible para no dañar ni el vástago ni eltubo de montaje. Asimismo, los manguitos huecos no se separan sino que se utilizan directamente desde el sistema de transporte. Por consiguiente, la alimentación de los manguitos huecos debe estar adaptada de tal manera a la“expulsión” que, por ejemplo, estos no se enganchen en el siguiente manguito hueco que se encuentra en el sistema de transporte.

Asimismo, ha demostrado ser desventajoso el hecho de que el dispositivo de transporte esté bloqueado durante la transferencia del manguito hueco desde el dispositivo de captación al tubo de montaje y no puedan realizarsede forma paralela otros pasos del procedimiento.

Como otro estado de la técnica se conoce el documento EP1022821A1. Con este dispositivo se aloja y sujetaun manguito hueco mediante un dispositivo de captación con un vástago. El vástago se conduce entonces a una partede sujeción de manguito en la que se coloca el manguito hueco. Una vez que el vástago se ha alejado del dispositivo decaptación, se dispone otro vástago sobre la parte de sujeción de manguito. Este otro vástago se utiliza entonces para empujar el manguito hueco a través de la parte de sujeción de manguito y colocarlo sobre un tubo de montaje. En estecaso, el otro vástago penetra, al menos por algunas zonas, en el tubo de montaje.

Este dispositivo presenta a su vez la desventaja de que la parte de sujeción de manguito está prevista comocomponente adicional. Además, el dispositivo presenta un primer vástago para cargar el manguito en la parte desujeción de manguito, así como, eventualmente, otro vástago para la transferencia del manguito hueco desde la partede sujeción de manguito al tubo de montaje. Mediante esta estructura, los manguitos huecos sí se separan y, a continuación, se colocan sobre el tubo de montaje, pero para ello es necesario un gran número de distintos elementos, de modo que la estructura del dispositivo del documento EP1022821A1 es compleja.

REPRESENTACIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina para la transferencia y el montaje demanguitos huecos en un cable que simplifique el alojamiento de los manguitos sin requerir un gran número de piezas. En comparación con el estado de la técnica, debe evitarse además tener muchos componentes adaptados entre sí para poder montar en cables manguitos huecos de diferente tamaño y configurados de distinto modo. Los manguitos huecos

en cuestión se caracterizan fundamentalmente por sus diámetros interior y exterior de modo que manguitos huecos con igual diámetro interior no tienen que presentar obligatoriamente el mismo diámetro exterior.

Los objetivos antes indicados se alcanzan gracias a una máquina según la reivindicación 1 así como un procedimiento según la reivindicación 9. En las reivindicaciones secundarias se indican formas de realización preferidas de la invención.

Un dispositivo según la reivindicación 1 presenta la ventaja de que está previsto un número mínimo de componentes de transferencia / componentes de montaje, y eventuales pequeñas desviaciones en la alineación del dispositivo de alojamiento y el tubo de montaje no conducen al daño de uno de los componentes, sino que puedencompensarse de forma mecánica. Además, los distintos elementos / componentes del dispositivo según la reivindicación1 presentan una estructura sencilla, lo cual conduce a su vez a una fabricación económica.

Asimismo, la presente invención también es ventajosa en el sentido de que con ella se facilitan movimientosindependientes y, con ello, puede alimentarse antes un manguito subsiguiente. Gracias a ello se acelera el montaje. Por el contrario, en el estado de la técnica, distintos movimientos de elementos del dispositivo de montaje son dependientesunos de otros, por lo que solo puede cargarse nuevamente un nuevo manguito cuando el dispositivo de montaje está denuevo totalmente liberado.

Según una forma de realización preferida, el dispositivo de captación de la presente invención está dotado de un vástago de captación que puede entrar en un manguito hueco y, en su superficie exterior, puede alojar y sujetar elmanguito hueco en su superficie interior. Mediante el vástago de captación, pueden tomarse de forma especialmente sencilla y practicable los manguitos huecos de un dispositivo de alimentación. Mediante la captación de los manguitos huecos en su superficie interior, se proporciona una fuerza de sujeción suficiente para sujetar los manguitos huecos y transportarlos adicionalmente. Además, el proporcionar un vástago de captación en el dispositivo de captación tiene laventaja de que se facilita la transferencia de un manguito hueco desde el dispositivo de captación a un tubo de montaje.

En el caso de la máquina según la invención resulta ventajoso que los ejes longitudinales del vástago decaptación, el tubo de montaje y el vástago de relleno discurran fundamentalmente en una misma dirección axial. Conello, el vástago de captación y el tubo de montaje con el vástago de relleno pueden alinearse fácilmente entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la transferencia de manguitos huecos (3) suministrados y para el montaje de manguitos huecos separados en un cable (4) que comprende lo siguiente:

un dispositivo de montaje de manguitos (20) para el montaje de manguitos huecos (3) separados en el cable (4) , presentando el dispositivo de montaje de manguitos (20) un tubo de montaje (24) que en su superficie exterior (24a) puede alojar y sujetar los manguitos huecos (3) en su superficie interior, y en el que puede disponerse el cable (4) para el montaje de los manguitos huecos (3) ; un dispositivo de captación (10) que puede alojar manguitos huecos (3) y disponerlos alineados axialmente delante del tubo de montaje (24) ;

y un dispositivo de transferencia para la transferencia de manguitos huecos (3) desde el dispositivo de captación (10) al dispositivo de montaje de manguitos (20) ,

presentando el dispositivo de transferencia un separador (13) que puede desplazarse respecto al dispositivo de captación (10) , mediante el cual pueden transferirse los manguitos huecos (3) desde el dispositivo de captación (10) al tubo de montaje (24) , caracterizado porque el dispositivo de transferencia presenta un vástago de relleno (23) que puede desplegarse a través del tubo de montaje (24) para la transferencia del manguito hueco (3) desde el dispositivo de captación (10) al dispositivo de manguitos de montaje (20) y puede replegarse del tubo de montaje (24) para elmontaje del manguito hueco (3) en el cable (4) .

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de captación (10) comprendeun vástago de captación (12) que puede entrar en el manguito hueco (3) y, en su superficie exterior, puede alojar y sujetar el manguito hueco en su superficie interior.

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 2, en la que los ejes longitudinales del vástago de captación (12) , eltubo de montaje (24) y el vástago de relleno (23) están orientados fundamentalmente en una misma dirección axial.

4. Máquina de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que el separador (13) está dispuesto de forma coaxial alvástago de captación (12) .

5. Máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la punta del vástago derelleno (23) está configurada en forma de cono truncado para favorecer la transferencia de los manguitos huecos (3) desde el dispositivo de captación (10) al tubo de montaje (24) .

6. Máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el separador (13) para latransferencia de los manguitos huecos (3) puede desplazarse en dirección al tubo de montaje (24) de modo que elseparador (13) rodea, al menos por algunas zonas, al tubo de montaje (24) .

7. Máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el tubo de montaje (24) está fijado en una base de tubo de montaje (24b) y se sujeta por esta.

8. Máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de montajede manguitos (20) está colocado de forma giratoria en una base fija (21) .

9. Procedimiento para la transferencia de manguitos huecos (3) suministrados y para el montaje de manguitoshuecos (3) en un cable (4) , presentando el procedimiento los siguientes pasos:

alojamiento de un manguito hueco (3) mediante un dispositivo de captación (10) ;

alineamiento del dispositivo de captación (10) con un tubo de montaje (24) de un dispositivo de montaje de manguitos (20) , sobresaliendo a través del tubo de montaje (24) un vástago de relleno (23) en dirección al dispositivo de captación (10) ;

desplazamiento de un separador (13) que puede moverse respecto al dispositivo de captación (10) para transferir losmanguitos huecos (3) desde el dispositivo de captación (10) a la superficie exterior (24a) del tubo de montaje (24) ;

alineamiento del tubo de montaje (24) con un cable (4) y desplazamiento del tubo de montaje (24) en dirección al cable

(4) de modo que el vástago de relleno (23) se retraiga del tubo de montaje (24) y el cable (4) penetre en el tubo demontaje (24) ;

transferencia del manguito hueco (3) a través del retraimiento del tubo de montaje (24) , reteniéndose el manguito hueco

(3) en el cable (4) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque para el alineamiento del dispositivo decaptación (10) con el tubo de montaje (24) el dispositivo de captación se desplaza en un movimiento traslatorio.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que para el alineamiento del tubo de montaje (24) con un cable (4) el dispositivo de montaje de manguitos (20) se gira con el tubo de montaje (24) .

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que, durante el desplazamiento delseparador (13) , este se desplaza en dirección al tubo de montaje (24) de modo que el separador (13) rodea, al menospor algunas zonas, al tubo de montaje (24) .

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, en el que el tubo de montaje (24) del dispositivo de montaje de manguitos (20) se gira y choca contra un tope para alinearse con el cable (4) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, en el que el dispositivo de captación (10) comprende un vástago de captación (12) que puede entrar en el manguito hueco (3) y, en su superficie exterior, puedealojar y sujetar el manguito hueco en su superficie interior.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, en el que el vástago de relleno (23) se retraedurante el alineamiento del tubo de montaje (24) con el cable (4) y, durante el desplazamiento del tubo de montaje (24) en dirección al cable (4) , el vástago de relleno (23) permanece en su posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo terminal para puesta a tierra de componente eléctrico de corriente continua, del 22 de Enero de 2020, de Lirette, Earl A. III: Un dispositivo terminal para fijar un cable de tierra que se extiende desde un componente eléctrico o electrónico alimentado por CC a una superficie […]

Imagen de 'Herramienta de moldeo'Herramienta de moldeo, del 30 de Octubre de 2019, de YAZAKI EUROPE LTD.: Herramienta de moldeo para moldeo por inyección de una estera de sellado para un conector eléctrico, que comprende: un primer molde con una […]

Procedimiento para la fabricación de un conector estanco y conector estanco obtenido, del 18 de Septiembre de 2019, de GJM, S.A.: Procedimiento para la fabricación de un conector estanco, que comprende: • una primera fase en la que se conectan unos cables a una base […]

Imagen de 'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades…'Carril electrificado, en particular para la alimentación de unidades de estanterías de metal, y procedimiento para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un carril electrificado, para la electrificación de unidades de estanterías de metal provisto de periféricos electrónicos, comprendiendo el carril un cuerpo de material […]

CONJUNTO DE APARATO OCULTABLE, SISTEMA QUE LO INCLUYE Y MÉTODO DE CONTROL DEL MISMO, del 5 de Agosto de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: Conjunto de aparato ocultable, sistema que lo incluye y método de control del mismo El conjunto comprende: - una estructura de soporte (H) […]

CONJUNTO DE APARATO OCULTABLE, SISTEMA QUE LO INCLUYE Y MÉTODO DE CONTROL DEL MISMO, del 5 de Agosto de 2019, de ALBIRAL DISPLAY SOLUTIONS, S.L.: Conjunto de aparato ocultable, sistema que lo incluye y método de control del mismo. El conjunto comprende: - una estructura de soporte (H) […]

Dispositivo de enchufe de alimentación y método de fabricación del mismo, del 30 de Enero de 2019, de Phihong Technology Co., Ltd: Un dispositivo de enchufe de alimentación , que comprende: una base que se conecta a la alimentación , que tiene al menos un […]

DISPOSITIVO, SISTEMA Y MÉTODO DE COMPROBACIÓN DE COMPONENTES EN ENSAMBLAJES, del 9 de Enero de 2019, de EMDEP-2, S.L: Dispositivo, sistema y método de comprobación de componentes en ensamblajes. La presente invención describe un dispositivo , sistema, y método para comprobar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .