MÁQUINA EXTENDEDORA LATERAL DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN EN CARRETERAS.

Máquina extendedora lateral de material de construcción en carreteras.



Constituida por una batea enganchada a de una pala cargadora. Con una cinta transportadora. Un primer chasis está anclado a la batea con movimiento horizontal mediante la acción de un pistón hidráulico. Dos pistones hidráulicos se encuentran situados perpendicularmente en la zona exterior del chasis. Dos cilindros huecos se hallan soldados en la zona interior del chasis, por cuyo interior pasan unos émbolos. Un segundo chasis, situado en la zona inferior del primero, formado por una pieza de acero cuyo corte transversal dibuja una "U" cuadrada invertida, se halla sujeto a las partes móviles de los pistones hidráulicos y a los émbolos. Una chapa de acero está soldada al vértice interior superior del segundo chasis. Una pieza en forma de paralelepípedo, está unida al segundo chasis y en su vértice inferior tiene una cuchilla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901768.

Solicitante: CABALLERO HERNÁNDEZ, AGUSTÍN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABALLERO HERNÁNDEZ,AGUSTÍN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C19/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › para aplicar o extender materiales líquidos, p. ej. sustancias de betún (E01C 19/45, E01C 23/02, E01C 23/03, E01C 23/16 tienen prioridad; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05).
  • E01C19/48 E01C 19/00 […] › para depositar los materiales y consolidarlos, o para terminar la superficie.
  • E01C23/08 E01C […] › E01C 23/00 Dispositivos o disposiciones auxiliares para la construcción, la reparación, el reacondicionamiento o la colocación de carreteras o de superficies similares (aparatos para reacondicionar las composiciones no hidráulicas recuperadas E01C 19/10). › para volver la superficie rugosa o para crear asperezas regulares; para igualar suprimiendo las partes salientes o para retirar materiales enlazados sobre la superficie, p. ej. marcas (levantamiento de materias no ligadas con la superficie E01H 1/00; para convertir en rugosa la superficie del hielo o para despegarla E01H 5/12).
MÁQUINA EXTENDEDORA LATERAL DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN EN CARRETERAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina extendedora lateral de material de construcción en carreteras.

La presente invención se refiere a una máquina novedosa para extender material de relleno en la construcción de arcenes, medianas y taludes en carreteras, montada sobre vehículo convencional y con un notable ahorro de tiempo y personal.

Tiene su campo de aplicación en la industria de construcción de carreteras y singularmente en la industria auxiliar de construcción de arcenes, medianas y taludes en carreteras.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla instalación, con bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del sistema propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, ofreciendo al estado de la técnica una realización novedosa, sencilla y de fabricación económica.

Se conocen máquinas para el acabado de carreteras como la descrita en el documento ES 2087617, núm. de publicación 0579112 basada en una cuba basculante y un rasero en la pared trasera que enrasa el material basculado por la cuba. También la niveladora para acondicionar las superficies de carreteras descrita en el documento ES 2084544 presenta una cuchilla de cizalladura estable en altura y cuchillas extendedora. Sin embargo, ninguno de los dispositivos citados resuelve de una forma específica la problemática que soluciona la presente invención.

Así las máquinas conocidas para la construcción de arcenes, medianas y taludes en las vías públicas presentan frente al sistema propuesto por la presente invención los siguientes inconvenientes, resueltos con las siguientes ventajas:

El brazo que extiende el material de relleno para la construcción del arcén, la mediana o el talud, llamado regla o rasero en el argot profesional, forma en las máquinas convencionales un ángulo fijo de 90º en relación con el chasis superior, lo cual impide en los casos en que la regla es extensa, que el material se extienda de manera homogénea llegando sin problemas al tope final de la regla. Este inconveniente ha sido resuelto ventajosamente por la presente invención al instalar un pistón hidráulico lateral entre la regla y el chasis y un eje de articulación entre ambos que hace posible regular el ángulo horizontal de la regla en menos de 90º. Así, el material de relleno alcanza sin problemas el extremo de la regla sin necesidad de desmontar la máquina.

En este tipo de máquinas conocidas la regla se encuentra fijada a una determinada altura del suelo, que es la altura de la capa que la regla va nivelando. Pero con esta fijación se impide que la máquina pueda trabajar a dos alturas de capa sin necesidad de desmontar el chasis, extendiendo primero una capa inferior y después una capa superior que requiere un material de relleno diferente a la primera. Este inconveniente ha sido resuelto ventajosamente por la presente invención al incorporar al menos dos pistones hidráulicos de doble efecto situados perpendicularmente entre el primero y el segundo chasis como se explica posteriormente. La acción de los pistones da un movimiento vertical al segundo chasis, que soporta la torsión provocada por la presión ejercida por el material de construcción mediante los émbolos. De esta forma el movimiento vertical del segundo chasis proporciona el grueso de la capa extendida del material de construcción del arcén o la mediana.

Otro inconveniente de las máquinas extensoras de material de relleno en arcenes conocidas es la imposibilidad de trabajar en dos cotas diferentes, siendo la interior más alta y la exterior más baja, es decir, en talud. La presente invención soluciona este problema al incorporar al permitir la inclinación de la regla e incorporar una rueda en el extremo que marca la altura de la cota exterior, más baja que la cota interior. De esta forma el arcén o la mediana adoptan la forma de talud.

Las operaciones de desmontaje y montaje de la regla en las máquinas convencionales para determinar el ángulo horizontal o la altura de cota de trabajo requiere mucho tiempo. El coste es más elevado que con el sistema propuesto por la presente invención, pues se necesita más personal y más tiempo. Con la presente invención tan sólo se requiere la participación de un operario, pues desde la cabina del vehículo tractor el conductor controla y ejecuta toda la operación. Por todo ello el coste es más económico que en el sistema convencional.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

La presente invención está constituida a partir de una batea de carga enganchada a la delantera de una pala cargadora. El fondo de la batea está provisto de una cinta transportadora movida por un motor hidráulico conectado a la bomba hidráulica de la pala cargadora, esta cinta transportadora sale al exterior de la batea por una apertura y deposita el material de construcción en la zona de trabajo. Un soporte para un eje vertical está unido solidariamente a la zona delantera superior izquierda, según el sentido de la marcha, de la batea. Un primer chasis formado por una pieza tubular cuadrada de acero, está anclado por un extremo al eje vertical sobre el que pivota con movimiento horizontal mediante la acción de un pistón hidráulico de doble efecto, cuya parte inmóvil está anclado mediante un soporte de bulón a la zona exterior izquierda de la batea y la parte móvil del pistón está anclado al chasis, también mediante un soporte de bulón, recibiendo la presión desde la bomba hidráulica de la pala cargadora. Al menos dos pistones hidráulicos de doble efecto se encuentran situados perpendicularmente al chasis, a una distancia conveniente, sujetos su parte inmóvil mediante soportes de bulones en la zona exterior del mencionado chasis, recibiendo la presión de la bomba hidráulica de la pala cargadora. Al menos dos cilindros huecos se hallan soldados en la zona interior del chasis, perpendiculares a éste y a la misma altura de los pistones hidráulicos, en el interior de cada uno de los cilindros soldados al chasis, se encuentran sendos émbolos macizos, metidos a presión sin tolerancia. Un segundo chasis, situado en la zona inferior del primer chasis, formado por una pieza de acero de la misma longitud de la del primer chasis, cuyo corte transversal dibuja una "U" cuadrada invertida, presenta unos orificios pasantes en la cara superior, se halla sujeto a las partes móviles de los pistones hidráulicos y a los émbolos macizos mediante soportes de bulones soldados a este segundo chasis inferior. La acción de los pistones da un movimiento vertical al segundo chasis, que soporta la torsión provocada por la presión ejercida por el material de construcción mediante los émbolos. Una chapa de acero está soldada al vértice interior superior del segundo chasis en toda la longitud de éste, formando una visera con un ángulo superior a 90º. Al menos una pieza en forma de paralelepípedo, presenta la cara superior plana de medida inferior al hueco de la "U" del segundo chasis con orificios coincidentes con los practicados en éste, se encuentra sujeta mediante tornillería, incrustada en el hueco formado por la "U". La zona inferior de esta pieza en forma de paralelepípedo, está doblada hacia el interior con un ángulo obtuso, formando un vértice al que permanece soldada una cuchilla. Los mandos para controlar la presión hidráulica de los pistones y el motor hidráulico que mueve la cinta transportadora, se hallan situados en la cabina de la pala cargadora o en el lugar más adecuado en función de las características del terreno y el trabajo a realizar.

El movimiento horizontal del primer chasis, da la anchura de la extensión en la que se extiende el material de construcción, y el movimiento vertical del segundo chasis proporciona el grueso de la capa extendida del material de construcción. La cuchilla situada en la pieza en forma de paralelepípedo allana el material.

En una realización diferente, cuando la anchura de la capa a extender es superior a la longitud del primer chasis, existe un utillaje formado por una estructura longitudinal con una cuchilla en la zona inferior de igual longitud a la de la estructura, que permanece anclada por un extremo mediante un soporte de bulón al primer chasis y por el otro extremo a una rueda que gira libre y apoya sobre el terreno, absorbiendo de esta manera las cotas del terreno a trabajar. Un cable tensor sujeto al extremo en que está la rueda y al...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras constituida a partir de una batea de carga enganchada a la delantera de una pala cargadora, el fondo de la batea está provisto de una cinta transportadora movida por un motor hidráulico conectado a la bomba hidráulica de la pala cargadora, esta cinta transportadora sale al exterior de la batea por una apertura y deposita el material de construcción en la zona de trabajo, un soporte para un eje vertical está unido solidariamente a la zona delantera superior izquierda, según el sentido de la marcha, de la batea caracterizada porque un primer chasis formado por una pieza tubular cuadrada de acero, está anclado por un extremo al eje vertical sobre el que pivota con movimiento horizontal mediante la acción de un pistón hidráulico de doble efecto, cuya parte inmóvil está anclado mediante un soporte de bulón a la zona exterior izquierda de la batea y la parte móvil del pistón está anclado al chasis, también mediante un soporte de bulón, recibiendo la presión desde la bomba hidráulica de la pala cargadora.

2. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicación 1, caracterizada porque al menos dos pistones hidráulicos de doble efecto se encuentran situados perpendicularmente al chasis, a una distancia conveniente, sujetos su parte inmóvil mediante soportes de bulones en la zona exterior del mencionado chasis, recibiendo la presión de la bomba hidráulica de la pala cargadora.

3. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque al menos dos cilindros huecos se hallan soldados en la zona interior del chasis, perpendiculares a este y a la misma altura de los pistones hidráulicos.

4. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en el interior de cada uno de los cilindros soldados al chasis, se encuentran sendos émbolos macizos, metidos a presión en los cilindros huecos, sin tolerancia.

5. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque un segundo chasis, situado en la zona inferior del primer chasis, formado por una pieza de acero de la misma longitud de la del primer chasis, cuyo corte transversal dibuja una "U" cuadrada invertida, presenta unos orificios pasantes en la cara superior, se halla sujeto a las partes móviles de los pistones hidráulicos y a los émbolos macizos mediante soportes de bulones soldados a este segundo chasis inferior.

6. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque una chapa de acero está soldada al vértice interior superior del segundo chasis en toda la longitud de éste, formando una visera con un ángulo superior a 90º.

7. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque al menos una pieza en forma de paralelepípedo, presenta la cara superior plana de medida inferior al hueco de la "U" del segundo chasis con orificios coincidentes con los practicados en éste, se encuentra sujeta a éste mediante tornillería, incrustada en el hueco formado por la "U".

8. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la zona inferior de esta pieza en forma de paralelepípedo, está doblada hacia el interior con un ángulo obtuso, formando un vértice al que permanece soldada una cuchilla.

9. Máquina entendedora lateral de material de construcción en carreteras según reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque en una realización diferente una estructura longitudinal con una cuchilla en la zona inferior de igual longitud de la estructura, permanece anclada por un extremo mediante un soporte de bulón al primer chasis y el otro extremo a una rueda que gira libre y apoya sobre el terreno, un cable tensor sujeto al extremo en que está la rueda y al vértice interior superior de la batea refuerza la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina con ruedas, en particular para el depósito de materiales sueltos en el suelo, del 29 de Abril de 2020, de RKM: Dispositivo con ruedas , en particular para depositar materiales sueltos en el suelo en forma de lecho, donde dicho dispositivo incluye un chasis con ruedas […]

Vehículo de transferencia de material que tiene una tolva de recepción de camión expansible, del 12 de Febrero de 2020, de ROADTEC, INC.: Vehículo de transferencia de material que comprende una tolva de recepción de camión que está adaptada para recibir material de asfalto desde de un camión , […]

EXTENDEDORA DE AGLOMERADO DE ASFALTO PARA ASFALTAR UNA SUPERFÍCIE QUE DEBE SER ASFALTADA, del 25 de Abril de 2019, de AGUSTÍ Y MASOLIVER, S.A: Extendedora de aglomerado de asfalto para asfaltar una superficie que debe ser asfaltada que comprende una tolva de recepción de aglomerado de […]

Procedimiento para determinar la calidad de un pavimento de asfalto de nueva producción, del 10 de Abril de 2019, de CA Konsult: Procedimiento para determinar la calidad de un pavimento asfáltico, comprendiendo el procedimiento las etapas de: a) proporcionar e inicializar al menos un sensor […]

Vehículo de transferencia de material con control de deflector automático para tolva de recepción de camión, del 24 de Octubre de 2018, de ROADTEC, INC.: Vehículo de transferencia de material para transferir material asfáltico desde un camión de suministro hasta una máquina de pavimentación asfáltica, […]

Imagen de 'Alimentador y procedimiento para el reequipamiento del mismo'Alimentador y procedimiento para el reequipamiento del mismo, del 2 de Marzo de 2016, de Dynapac GmbH: Procedimiento para el reequipamiento de un alimentador, en el que un transportador longitudinal se desmonta del mecanismo de traslación del alimentador y se vuelve […]

Imagen de 'Adoquín permeable y método de fabricación del mismo'Adoquín permeable y método de fabricación del mismo, del 23 de Febrero de 2016, de Pacific Interlock Pavingstone, Inc: Un procedimiento para fabricar un adoquín permeable que tiene una permeabilidad mayor que 1 pulgada (25,4 mm) de agua por hora y que tiene una […]

Dispositivo y procedimiento para la producción de elementos perfilados de hormigón, del 23 de Abril de 2014, de HOLZBERGER, MATTHIAS: Dispositivo de encofrado deslizante para la fabricación de elementos de hormigón perfilados con una pieza de moldeo móvil sobre una trayectoria de fabricación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .