MÁQUINA DE ESCALADA AUTOMATIZADA PARA ENTRENAMIENTO, APRENDIZAJE Y PRÁCTICA.

Máquina de escalada automatizada para entrenamiento, aprendizaje y práctica.



Comprende una estructura portante, y una cinta transportadora formada por listones de madera sobre los que se colocan las presas de escalada constituyendo un panel, que a su vez se articula con respecto a unas patas de anclaje.

La máquina está dotada de los siguientes movimientos:

Movimiento de abatimiento del panel con respecto a las patas de anclaje, consiguiéndose mediante dos actuadores lineales con bloqueo.

Movimiento de desplazamiento de la cinta transportadora con respecto a la estructura, proporcionado por motor que transmite movimiento a polea dentada.

El sistema de control de dichos movimientos permite programar el desplome y el recorrido de la cinta, y controlar la velocidad de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001529.

Solicitante: PIRLA PASCUAL, JOSUÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIRLA PASCUAL,JOSUÉ, ESCARTÍN MOREU,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00).
MÁQUINA DE ESCALADA AUTOMATIZADA PARA ENTRENAMIENTO, APRENDIZAJE Y PRÁCTICA.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DE ESCALADA AUTOMATIZADA PARA ENTRENAMIENTO, APRENDIZAJE Y PRÁCTICA

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una máquina de escalada automatizada, destinada al entrenamiento, aprendizaje y práctica de este deporte.

Se encuadra en el sector técnico clasificado como: material para educación fisica, gimnasia, natación, escalada o esgrima; juegos de pelota; material de entrenamiento. Más concretamente el relativo a aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares.

Estado de la técnica

Hasta hace poco tiempo, la técnica de la escalada se entrenaba directamente sobre roca, pero se hacía evidente que, como en otros deportes, el escalador necesita una buena base física para experimentar una progresión, y en consecuencia una serie de medios de entrenamiento que le permitan alcanzar sus objetivos.

Para responder a esta necesidad, surgieron los "rocódromos" y "paneles o plafones": muros de escalada indoor donde se desarrollan mayormente los entrenamientos de escalada en la actualidad. Dichos rocódromos o paneles se encuentran ubicados en instalaciones deportivas de uso público, o bien en locales privados compartidos por varios escaladores. Los rocódromos son en general estructuras fijas, con diferentes volúmenes y relieves en los que se fijan los agarres, técnicamente denominados "presas". Incluyen también zonas con distintos grados de desplome, admitiendo ocasionalmente variaciones en la inclinación.

El problema que se plantea en todos los casos, es que la altura de estos muros o paneles de escalada es siempre insuficiente para reproducir la sucesión de movimientos que implica la ascensión de cualquier ruta de escalada, técnicamente denominada "vía".

La consecuencia directa de estas necesidades de espacio, es que en los rocódromos priman los movimientos laterales y transversales, realizando travesías horizontales, y pocos movimientos verticales y continuos, que son los que caracterizan a la escalada real.

A largo plazo, el escalador que entrena en este tipo de estructuras, sufre la desmotivación que supone repetir siempre secuencias parecidas de movimientos, que la mayor parte de las veces no reproducen la realidad.

Además de las instalaciones anteriormente descritas, en la técnica actual existen ya algunos aparatos que introducen diferentes mejoras, como la posibilidad de variar automáticamente la posición de las presas de escalada (documento de patente ES 2 161 645) o una configuración de panel móvil giratorio con distintas superficies (documento de patente ES 2 030 332)

Objeto de la invención: problema técnico-solución propuesta

Sin embargo, y pese a las mejoras que ya se han ido incorporando en la técnica, en la mayor parte de los muros, paneles o máquinas para escalada artificial, la altura, o en cualquier caso la longitud de recorrido de escalada, es insuficiente para reproducir la sucesión de movimientos necesaria para la ascensión de cualquier vía planteada.

La máquina de escalada objeto de la presente invención soluciona este problema: satisface la necesidad de reproducir vías reales, de forma automatizada y con la mayor fidelidad posible, con el fin de que el escalador pueda entrenar la secuencia de movimientos que luego ha de desarrollar en la roca.

Además, como innovación adicional existe una tercera variable: la velocidad, factor determinante en cualquier entrenamiento. Reproducir la misma secuencia a mayor velocidad mejora a corto plazo la potencia, y a la larga la resistencia del escalador.

En primer término, la mejora que se consigue respecto a la técnica existente consiste en que gracias a todas las variables que se controlan, la fidelidad entre una vía programada en esta máquina, y una vía real en cuanto a movimientos, longitud de la ruta e inclinación, permite al escalador mecanizar toda la secuencia, para luego poder reproducirla en la roca, siendo un instrumento ideal para que los escaladores mejoren su técnica y condición física.

Además, la máquina aporta otra innovación importante: Evidentemente, si se reproduce con fidelidad una vía, lo hacen también las condiciones de esfuerzo que experimenta el escalador en tiempo real. La máquina se convierte en este caso en una herramienta perfecta en centros de tecnificación y en centros médicos deportivos, pues permite realizar pruebas de esfuerzo en condiciones reales, lo que se consigue programando en el controlador unas determinadas pautas, prescritas por el profesional, médico, fisiólogo o entrenador que dirija la prueba.

Los datos obtenidos en dichas pruebas sirven para determinar la progresión, estancamiento o sobre-entrenamiento, y en consecuencia para reprogramar las intensidades de entrenamiento del escalador, además de poder marcar los ritmos de trabajo para las diferentes sesiones.

A su vez, en su vertiente más lúdica, es adecuada también para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en este deporte, así como para continuar con la práctica del mismo, por lo que resulta ideal para su emplazamiento en gimnasios e instalaciones deportivas.

Además, gracias a su diseño la máquina de escalada objeto de la presente invención, permite su montaje en cualquier espacio que reúna unos mínimos requisitos, pudiendo ser eventualmente trasladada de un emplazamiento a otro.

Descripción de la máquina La presente invención se refiere, conforme indica su enunciado a una "máquina de escalada automatizada, para entrenamiento, aprendizaje y práctica", que gracias a sus características de diseño reproduce con fidelidad diferentes vías de escalada real, en longitud e inclinación.

La invención se desarrolla esquemáticamente a continuación, destacando las características de diseño que se consideran relevantes, y describiendo los elementos que comprende la máquina, que son los siguientes::

Una estructura portante sobre la que se mueve una cinta transportadora, cuya banda está formada por listones de madera en los cuaJes se colocan las presas de escalada.

Al conjunto de la estructura portante y la cinta transportadora lo denominaremos panel. Dicho panel se articula con respecto a unas patas soporte, desplomándose con ángulo variable respecto a la vertical.

La cinta transportadora se desplaza en sentido descendente sobre los montantes de la estructura que actúan como guías. A su vez, el escalador realiza sus movimientos en sentido ascendente.

La estructura portante formada por dos montantes fabricados en chapa metálica plegada, unidos mediante dos travesaños del mismo material. Sus dimensiones pueden variar en función de las características del local en que vaya a ser instalado.

La cinta transportadora está formada por listones de madera, atornillados mediante pletinas a dos cadenas que a su vez giran sobre poleas dentadas, soportadas por dos ejes transversales colocados en la parte superior e inferior del panel, fijados a los montantes de la estructura.

Cada uno de los listones de madera está perforado a intervalos regulares, lo, que permite variar la posición las presas de escalada con el fin de contribuir a la simulación de vías reales según los requerimientos de los usuarios. Asimismo, los listones están recubiertos de una imprimación antideslizante que mejora la adherencia.

La cinta dispone de un sistema de para tensado manual mediante apriete y fijado de tornillo, que consta de tres tensores, dos de ellos a los extremos y uno en el centro de la máquina, en el soporte-motor.

Las patas de anclaje sirven de soportes para fijar la máquina a pared y suelo, a donde se anclan por el interior del soporte, mediante tornillos. Opcionalmente la máquina podría ser autoportante, colocando en las patas los contrapesos adecuados.

El panel está articulado con respecto a las patas de anclaje mediante un juego de casquillos móviles.

Para regular el desplome del panel, se utilizan dos motores de husillos, anclados a los laterales del panel y a las patas de anclaje con sus correspondientes soportes.

El movimiento de la cinta, se consigue gracias a un motorreductor con freno, equipado con piñón. que transmite el movimiento al eje superior de la máquina.

Las presas de escalada son de resina, de formas irregulares y diferentes entre si en tamaños y formas. Se encuentran distribuidas sobre los distintos listones,...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para entrenamiento, aprendizaje y práctica de la escalada que comprende: Una estructura portante fabricada en acero (1) sobre la que se mueve una cinta transportadora, cuya banda está formada por listones de madera (3) que se fijan mediante pletinas (4) a dos cadenas que a su vez giran respecto a sus respectivas poleas dentadas, yen la cual se colocan las presas de escalada (16) , recibiendo todo este conjunto el nombre de panel, articulándose éste con respecto a las patas de anclaje (6) .

Caracterizada por estar dotada de movimiento de abatimiento del panel con respecto a las patas de anclaje, y movimiento de desplazamiento de la cinta transportadora con respecto

2. Una máquina para entrenamiento, aprendizaje y practica de la escalada, de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el movimiento de la cinta se consigue gracias a un motor (5) , equipado con un piñón que transmite el movimiento a una polea dentada, fijada al eje superior de la máquina, siendo el movimiento de la cinta en sentido descendente, y su velocidad de avance controlada gracias a los sensores de posición, o prefijada en el controlador.

3. Una máquina para entrenamiento, aprendizaje y practica de la escalada, de acuerdo con la reivindicación 1 que desploma de forma selectiva, manual o programada, con respecto a la vertical, consiguiéndose el desplome mediante dos actuadores lineales con bloqueo (7) , que se fijan a los montantes de la estructura (1a) y a las patas de anclaje (6) , a las cuales se ancla asimismo el panel gracias a un juego de casquillos móviles (13) , siendo las distintas configuraciones de inclinación controladas gracias al sistema de automatización, pudiendo ser dicha inclinación constante o variable durante un mismo recorrido.

4. Una máquina para entrenamiento, aprendizaje y práctica de la escalada, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 Y 3 cuya automatización se consigue gracias a un microcontrolador con display, que actúa sobre la velocidad, el desplome y el recorrido de la cinta.

5. Una máquina para entrenamiento, aprendizaje y práctica de la escalada, de acuerdo con la reivindicación 1, 2 Y 3 cuyos movimientos son controlados por ordenador.

6. Una máquina para entrenamiento, aprendizaje y practica de la escalada de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3 Y 4, que se caracteriza por ser autoportante, para lo cual su anclaje se realiza exclusivamente al suelo, gracias a la instalación de contrapesos en las patas de anclaje, con todos los elementos y medios necesarios para dotarla de la estabilidad necesaria e impedir el vuelco de la misma.

7. Una máquina de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 de mayor anchura que la indicada en el ejemplo de realización preferente (2, 5m) , siendo el límite de dicha anchura

determinado por el espacio en el que se integre, de forma que el usuario, al mismo tiempo que progresa en vertical, pueda realizar varios movimientos transversales y/o diagonales.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA SIMULADORA DE SURF TRANSPORTABLE, del 30 de Julio de 2020, de FUN & WAVES, S.L: Maquina simuladora de surf transportable que comprende un contenedor adecuado para guardar todos los elementos del la máquina en posición de […]

Agarre de escalada, del 8 de Julio de 2020, de Messner, Albert Josef: Agarre de escalada que comprende - un cuerpo del agarre con una abertura y - un cuerpo de sujeción que se fija traslacional […]

Baldosas robóticas modulares para interacción física, del 1 de Julio de 2020, de Entertainment Robotics/H.H. Lund: Un dispositivo de entrenamiento terapéutico que comprende un alojamiento poco profundo de una forma específica que tiene una superficie superior cuadrática […]

Sistemas y dispositivos de entrenamiento de tiro a puerta tejidos, del 1 de Julio de 2020, de Siefker, Aaron Glenn: Un dispositivo de entrenamiento de tiro a puerta que comprende: una cubierta de entrenamiento sustancialmente cruciforme que tiene […]

Imagen de 'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas'Método y aparato para amortiguar olas en una piscina de olas, del 24 de Junio de 2020, de LOCHTEFELD, THOMAS J.: Una piscina de olas que tiene una masa de agua en la misma con un nivel medio de agua estancada que comprende: un generador de olas sustancialmente […]

Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto, del 6 de Mayo de 2020, de Shooter's Touch, LLC: Sistema para monitorizar el rendimiento en el baloncesto que comprende: un microprocesador local en comunicación con un sistema computacional remoto ; un […]

Dispositivo de seguridad para Skateboarding, del 23 de Abril de 2020, de LOURIDO LEGASPI, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad para skateboarding, caracterizado porque está formado por un arnés de seguridad que lleva puesto el practicante […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .