Máquina de envasado.

Máquina de envasado que comprende por lo menos un intercambiador (5) de herramientas o moldes (3) dispuestopor encima o por debajo de la zona donde se encuentra dispuesta la pelicula o lamina (1),

que sirve para dar formaa la base de un envase o la tapa o cubierta del mismo, en una o varies estaciones de trabajo (4), en la quo por lomenos un intercambiador (5) este provisto de un grupo de herramientas o moldes (3) dispuestos en cualquiermomento a lo largo de unos medios de transferencia continua (5.1) que estan diseriados para posicionar laherramienta o molde (3) requerido para cada operacion que se Ileva a cabo en la correspondiente estación detrabajo (4),caracterizada por el hecho de quelos medios de transferencia continua (5.1) del intercambiador (5) describen una trayectoria cerrada con un grupo devertices.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382094.

Solicitante: MULTIVAC SEPP HAGGENMULLER GMBH & CO. KG.

Inventor/es: MONENTE PLÖSSER,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Manipulación, p. ej. alimentación del material a conformar.
  • B29C51/26 B29C […] › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B65B47/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 47/00 Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material. › con medios para calentar el material antes de la formación.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2389556_T3.pdf

 

Máquina de envasado.

Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado

OBJETIVO DE LA INVENCiÓN

El objetivo de esta invención es una máquina de envasado que permita el intercambio de moldes o herramientas utilizadas en la formación de envases diseñados contener distintos productos.

Debido a su especial configuración, la máquina de envasado está provista de un molde o intercambiador de herramientas que puede almacenar varias de ellas, independientemente de sus dimensiones.

Además, el intercambiador de la máquina de envasado retira y suministra las herramientas o moldes de la estación de trabajo de manera continua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

·.......

En el estado de la técnica se conocen máquinas de envasado que presentan por lo menos una estación de

·

termoformado y una estación de sellado para formar envases, cuyo interior sirve para contener distintos productos. ·..

·'." .. En la patente europea con número de publicación EP1234765 para un dispositivo de cambio rápido para una máquina de termoformado profundo se encuentra una de dicha invención anterior.

...·

Dicha patente consiste de una estación de termoformado que permite la formación de una primera lámina de · cavidades diferentes para contener productos, y una estación de sellado que permite la formación de los cierres del envase mediante una lámina adicional.

Estas estaciones de termoformado y sellado proporcionan herramientas o moldes que quedan situados por encima o •

por debajo de la lámina para formar un envase o la lámina que se utiliza para el sellado del mismo. ••

....

Además, dicha máquina de envasado está provista también de unos medios de transferencia que permiten · desplazar las herramientas o moldes anteriores desde la estación de sellado y la estación de termoformado para · sustituirlos por otros en el caso de que los requisitos del producto a envasar hayan variado. · .......

·

·'.

..

Estos medios de transferencia se encuentran dispuestos a la misma altura que las herramientas o moldes utilizados en cada una de las estaciones de trabajo, de manera que son sustituidos en unos almacenes adyacentes a dichos medios de transferencia y, por lo tanto, a dichas estaciones de trabajo.

Sin embargo, la máquina anterior presenta el inconveniente de que en casos en los que se utilizan moldes

.....

extremadamente altos, estos almacenes adyacentes son sólo adecuados para contener un número limitado de · ·.... moldes, 2 ó 3 como mucho, cuando hay ocasiones en las que la misma máquina es capaz de trabajar con diferentes · .

.....

tipos de moldes para adaptarse a diferentes tipos de productos. · · ..

.....·

Además, los medios de transferencia de la máquina mencionada anteriormente requieren realizar por lo menos dos · movimientos, uno hacia el almacén que lleva la herramienta o molde que se ha de sustituir, que generalmente es .....· horizontal, seguido de un movimiento vertical para alojar la herramienta o molde que se ha de sustituir en el receptáculo diseñado para este fin. A estos movimientos hay que añadir los movimientos antagónicos de recogida y transporte a la estación de trabajo de la nueva herramienta o molde.

Todos estos inconvenientes limitan la capacidad de producción de la máquina en términos del número de herramientas o moldes que pueden intercambiarse, ya que hay períodos de tiempo muerto considerablemente largos, inconvenientes que se solucionan con la invención que se describe a continuación.

La referencia DE 36 05 864 C1 describe una máquina de envasado con una estación de embutición, una estación de llenado, una estación de cubrimiento, y una estación de corte, las cuales quedan todas colocadas en línea. La estación de embutición comprende una herramienta giratoria que incluye varios moldes. Dependiendo de la forma a embutir, la herramienta gira en una posición tal que el molde correspondiente es activo en el proceso.

La referencia DE 100 22 269 A1 se refiere a un aparato para procesos de termoformado. El aparato comprende una mesa giratoria con un conjunto de herramientas inferiores y, además, un dispositivo de herramienta giratoria que proporciona herramientas superiores.

La referencia EP 1048573 Al describe un dispositivo de soporte para dispositivos de herramienta. De este modo, el suministro de dispositivos de herramienta giratoria puede sostener un conjunto de herramientas, el cual se coloca a lo largo del proceso. Dependiendo del proceso, la herramienta requerida puede girar en una estación de trabajo.

A la vista de los inconvenientes descritos anteriormente y la técnica anterior citada, el objetivo técnico de la presente invención es disponer una máquina de envasado con tales medios que permitan un suministro y almacenamiento económico y eficaz de herramientas o moldes.

Este objetivo puede solucionarse con las características técnicas de la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas de la invención son proporcionadas junto con las características técnicas de las reivindicaciones dependientes.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Esta invención se refiere a una máquina de envasado que permite intercambiar los moldes o herramientas que se utilizan para la formación de envases que sirven para contener diferentes productos.

·.......

La máquina de envasado está provista de por lo menos una estación de termoformado y una estación de sellado

·

que permite la formación del espacio necesario para contener el producto en una primera lámina y el sellado del · .... .. recipiente formado por una segunda lámina, respectivamente. · ..

Por lo menos una de las estaciones de trabajo anteriores está provista de un intercambiador de herramientas o moldes dispuesto por encima o por debajo de la zona en la cual está dispuesta la lámina, para conformar la base del

...·

recipiente o bien su tapa o cubierta. ·

.. .

.. .

....

Este intercambiador está provisto de un grupo de herramientas o moldes dispuestos en cualquier momento dado a lo largo de los medios de transferencia continua que están diseñados para posicionar la herramienta o molde que se requiere en cada operación que se lleva a cabo en la estación de trabajo correspondiente.

·..

De esta manera, las herramientas o moldes quedan integrados en los medios de transferencia continua de manera .... que no es necesario recogerlos o devolverlos al almacén adyacente a las estaciones de trabajo para fines de · · .. almacenamiento, ya que la herramienta o molde que se requiere para cada operación se dispone en los medios de

·

transferencia continua en todo momento. .......

·

·

.... ..

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Esta memoria descriptiva se acompaña por un conjunto de dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, pero que no es de ningún modo limitativa.

.....

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la máquina de envasado objeto de esta invención. · . .

·..

La figura 2 muestra una vista vertical de la máquina de envasado objeto de esta invención. · ...... La figura 3 muestra un diagrama de la disposición de las herramientas o moldes en el intercambiador. ·.

· .

.....·

REALIZACiÓN PREFERIDA DE LA INVENCiÓN ·

.....

·

A la luz de la descripción anterior, la presente invención se refiere a una máquina de envasado que permite intercambiar el molde o las herramientas que se utilizan en la formación de envases para diferentes productos.

En este ejemplo de una realización preferida, la máquina de envasado se utiliza para envasar alimentos y está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de envasado que comprende por lo menos un intercambiador (5) de herramientas o moldes (3) dispuesto por encima o por debajo de la zona donde se encuentra dispuesta la película o lámina (1) , que sirve para dar forma a la base de un envase o la tapa o cubierta del mismo, en una o varias estaciones de trabajo (4) , en la que por lo menos un intercambiador (5) está provisto de un grupo de herramientas o moldes (3) dispuestos en cualquier momento a lo largo de unos medios de transferencia continua (5.1) que están diseñados para posicionar la herramienta o molde (3) requerido para cada operación que se lleva a cabo en la correspondiente estación de trabajo (4) ,

caracterizada por el hecho de que

los medios de transferencia continua (5.1) del intercambiador (5) describen una trayectoria cerrada con un grupo de vértices.

2. Máquina de envasado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de transferencia

·.......

continua (5.1) están formados por respectivas correas dentadas o cadenas simétricas respecto a un plano vertical.

·

.. .

..· .

3. Máquina de envasado según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que las correas dentadas o · .. cadenas se acoplan en cada uno de sus vértices a unas poleas (2.4) que se activan a través de unos medios de activación externos.

...

4. Máquina de envasado según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que los moldes (3) están · · articulados en unas correas dentadas o poleas a través de unas tiras laterales (5.2) de manera que se presentan a lo .... .... largo de todo el movimiento, debido los medios de transferencia (5.1) , la disposición que ocuparán en la correspondiente estación (4)

· .. .

5. Máquina de envasado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la .. ..

· ..

máquina de envasado está provista de una película o lámina inferior (1) del envase a formar, que se suministra a .....través de una bobina (1.1) que, por medio de unos rodillos (2.1) Y unos medios de arrastre, se lleva hacia una guía . inferior (2.3) situada entre dos semi-moldes (3.1, 3.2) de una estación de termoformado (4) .

·.......

6. Máquina de envasado según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que esta estación de termoformado:.· •

(4) comprende un semi-molde inferior (3.1) que está integrado en un intercambiador (5) dispuesto por debajo de la ••• película o lámina inferior (1) Yque está provisto de un grupo de herramientas o moldes (3.1) dispuestos a lo largo de unos medios de transferencia continua (5, 1) que están diseñados para posicionar el semi-molde (3.1) requerido en

·...

cualquier momento dado en la estación de termoformado (4) con un semi-molde superior (3.2) dispuesto por encima .

· .

de la película (1) que coopera con el semi-molde inferior (3.1) para termoformar el envase.

.....

· ·.. . .

7. Máquina de envasado según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que está provista de una estación · ...... de sellado, que permite soldar una película o lámina superior la cual se mueve a través de una guía superior (2.6) ·.

·.

hacia la película o lámina inferior (1) formada en la estación de termoformado (4) y que realiza las funciones de tapa ·

o cubierta del recipiente. ·

.....·

·

8. Máquina de envasado según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la estación de sellado presenta una configuración similar a la estación de termoformado (4) , con medios de transferencia continua (5.1) por lo menos en la parte inferior respecto a dicha película o lámina superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Compactación de elementos de material compuesto sin curar sobre superficies de mandril contorneadas, del 15 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método de compactación de un elemento de material compuesto sin curar contra una superficie de mandril que tiene un contorno, que comprende: […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Dispositivo para la manipulación de un molde, del 18 de Septiembre de 2019, de Rodrigues da Costa, José: Dispositivo para la manipulación de un molde, especialmente de inyección de pieza de plástico, que comprende: - Un órgano de unión , apto para ser unido a un […]

Cuna para una pala de turbina eólica, del 14 de Agosto de 2019, de LM WP Patent Holding A/S: Cuna para soportar al menos una sección de una pala de turbina eólica, comprendiendo la cuna al menos una matriz de elementos de soporte […]

Sistema y método para cargar perfiles para la unión de sus extremos, del 9 de Abril de 2019, de CQLT SaarGummi Technologies S.à.r.l: Sistema de carga de extremos de perfiles para su unión, el sistema comprendiendo: al menos un bastidor móvil comprendiendo una primera zona […]

Materiales poliméricos, del 10 de Enero de 2019, de COLORMATRIX HOLDINGS, INC: Un método para seleccionar y fabricar una formulación de color no volátil para fabricar, en un color seleccionado, una pieza que comprende un material polimérico, […]

Dispositivo para alinear elementos inidividuales, especialmente elementos de filtro durante el traslado de los mismos para un tratamiento posterior, del 10 de Enero de 2019, de HEKUMA GMBH: Dispositivo para alinear elementos individuales , en particular elementos de filtro, dispuestos en cavidades receptoras de un dispositivo de transferencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .