Dispositivo de mando y procedimiento para la evaluación de un dispositivo de mando.

Dispositivo de mando (211), particularmente para un aparato eléctrico como por ejemplo una placa de cocción,

para la conversión de un movimiento de mando a lo largo de un recorrido de mando en una señal de mando, donde el recorrido de mando corresponde a etapas de mando o modos de mando diferentes y una señal de mando depende del recorrido de mando recorrido, donde al menos dos vías de medición (213, 215) respectivamente con características físicas similares están previstas con una magnitud de medida de una característica física, que se modifica monótonamente en ambas vías de medición desde el respectivo principio hasta el final de manera creciente o decreciente, donde a lo largo de cada vía de medición se puede mover en relación a la misma un dispositivo de captación (223, 225) para un valor de medición de su característica física, donde respectivamente las vías de medición están conectadas o acopladas mecánicamente entre sí y los dispositivos de captación están conectados o acoplados mecánicamente entre sí (228) y las vías de medición y los dispositivos de captación en el movimiento de mando se mueven relativamente de la misma manera unos hacia otros y recorriendo respectivamente el mismo recorrido, donde las características físicas de las vías de medición (213, 215) se forman de tal manera, que la adición de los valores de medición en el estado de mando sin error siempre da un valor predeterminado prefijado, donde las vías de medición (213, 215) están conformadas respectivamente en forma de círculo dividido y el movimiento de mando es un movimiento rotatorio, donde dos vías de medición están conformadas de tal manera, que se conectan la una a la otra y forman un círculo completo y los dispositivos de captación encierran un ángulo de aprox. 180° entre ellos, caracterizado por el hecho de que las vías de medición (213, 215) se dividen en dos círculos divididos de diferente tamaño.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004176.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DORWARTH, RALF, DR., BAIER, MARTIN, HAMM,Wolfgang A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D5/165 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › mediante el movimiento relativo entre un punto de contacto y una pista resistiva.
  • H01C10/34 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01C RESISTENCIAS.H01C 10/00 Resistencias variables. › el contacto o el medio conductor asociado se desplaza sobre un colector en forma de anillo o parte de anillo.

PDF original: ES-2376783_T3.pdf

 

Dispositivo de mando y procedimiento para la evaluación de un dispositivo de mando.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mando y procedimiento para la evaluación de un dispositivo de mando Campo de aplicación y estado de la técnica [0001] La invención se refiere a un dispositivo de mando y a un procedimiento para la evaluación de tal dispositivo de mando, como se puede utilizar por ejemplo en un aparato eléctrico en forma de una placa de cocción o similar, en el que un movimiento de mando a lo largo de un recorrido de mando se convierte en una señal de mando. En este caso al recorrido de mando le corresponden diferentes etapas de mando o modos de mando y la señal de mando depende del recorrido de mando recorrido.

En una forma de realización de este tipo de un dispositivo de mando pueden estar previstas vías de resistencia en un interruptor de maneta giratoria, a lo largo del cual se puede girar un cursor para la empuñadura. Otro extremo de este cursor se extiende sobre una vía conductora paralela a la empuñadura de la señal. Dependiente del recorrido de mando o la posición de mando existe en este punto una resistencia eléctrica específica o un valor de tensión determinado, que se puede evaluar y asociar a una etapa de mando o modo de mando determinados.

Lo problemático en este caso es, que no se pueden reconocer de manera segura o sólo con gran esfuerzo posibles errores como un cursor doblado o incluso fracturado, así como vías conductoras o de resistencia defectuosas. Debido a ello pueden verse afectadas la seguridad del mando y del funcionamiento.

El documento EP 1 388 500 A1 muestra un dispositivo de mando fundamentalmente similar, que puede utilizarse también para un aparato eléctrico, donde un giro puede transformarse en una señal de mando. En la figura 2 se pueden ver diferentes vías de medición circulares en forma de vías de resistencia, en las cuales hay adheridos unos cursores.

El documento EP 456 367 A1 muestra un dispositivo de mando correspondiente, sin embargo, con un movimiento lineal como mando. Aquí no existen ningunas vías de medición circulares.

El documento US 5, 113, 172 muestra vías de medición, que según la figura 2 son igual de grandes y que en la figura 2 transcurren sobre un ángulo de aproximadamente 300º , mientras que en las figuras 5 y 6 son respectivamente círculos divididos. Los cursores pueden estar recíprocamente trasladados por ejemplo según figura 6C con un ángulo de aproximadamente 90º . En el documento EP 1 018 466 A2 se divulga algo similar, aquí se presenta únicamente un círculo completamente cerrado con una subdivisión uniforme en dos círculos divididos de igual tamaño de la vía de resistencia. También aquí los cursores están trasladados recíprocamente. Esto también lo divulga el documento DE 196 49 906 A1.

Tarea y solución [0007] La invención se basa en la tarea de proporcionar un dispositivo de mando inicialmente mencionado y un proceso de evaluación, con los que se pueden evitar las desventajas del estado de la técnica y particularmente con el que es posible un funcionamiento seguro junto con una evaluación del dispositivo de mando en un estado o funcionamiento sin errores.

Esta tarea se resuelve con un dispositivo de mando con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento con las características de la reivindicación 8 así como de la 9. Formas de realización ventajosas así como preferidas de la invención son objeto de las otras reivindicaciones y se describen detalladamente a continuación. El texto de las reivindicaciones se hace con referencia explícita al el contenido de la descripción. Las características que describen tanto el dispositivo de mando como también el proceso para la evaluación, se explican en lo sucesivo en parte sólo una vez. Sin embargo, independientemente de ello, valen para todos los aspectos esenciales de la invención.

Se prevén al menos dos vías de medición, que presentan respectivamente las mismas características físicas. Estas características físicas se usan respectivamente para medir una magnitud de medida. La característica física puede cambiar desde su respectivo principio hasta su respectivo extremo monótonamente de manera creciente o decreciente, particularmente de manera severamente monótona en las vías de medición. Esto también significa dentro del marco de la presente invención, que el cambio puede ocurrir en etapas, donde una gradación es relativamente pequeña. A lo largo de cada vía de medición o en relación a ella, es movible un respectivo dispositivo de captación, que mide como valor de medición en cada punto, en el que se encuentra en ese momento, la magnitud de medida de la característica física presente. Además, las vías de medición respectivas, así como los dispositivos de captación están mecánicamente acoplados entre sí, donde en el movimiento de mando las vías de medición y los dispositivos de captación se mueven de la misma manera relativamente los unos hacia los otros y recorren respectivamente el mismo recorrido. Según la invención las características físicas de las vías de medición están conformadas de tal manera, que una suma de los valores medidos recogidos por los dispositivos de captación, en el estado de mando sin fallos, da siempre un valor predeterminado prefijado o conocido. Particularmente este valor prefijado corresponde a un valor memorizado. [0010] De esta forma es posible en el marco de la invención, registrar por un lado durante el movimiento de mando correspondiente a un procedimiento habitual, un valor medido como señal de mando, que corresponde a un recorrido de mando recorrido y por consiguiente se modifica conforme al movimiento de mando. Si por ejemplo, un dispositivo de captación falla o determina erróneamente un valor medido que no corresponde al recorrido de mando recorrido, la suma de los valores medidos se diferencia del valor de prefijado. Esto se puede reconocer fácilmente y significa un estado de fallo o de error. La identificación se puede realizar aquí también, comparando ambos valores captados con valores memorizados, en busca de coincidencia. A continuación, en caso de error el dispositivo de mando se puede desconectar o por ejemplo activarse una alarma para un operador. También es posible prever, en dependencia del tamaño del desvío, reacciones diversas dependientes. Si el desvío se encuentra en una intervalo muy pequeño o gradual, que sin embargo al mismo tiempo es de esperar, esto puede ser reconocido como degradación del dispositivo de mando o de las vías de medición o de los dispositivos de captación, y puede realizarse una corrección por ejemplo del valor prefijado. En cambio, si el desvío es tan grande, que sólo puede estar causado por un error, esto se reconoce y se produce una emisión de señal, una alarma o una desconexión del aparato eléctrico.

En la invención, las vías de medición se conforman en parte de forma circular. Las vías de medición en este caso están conectadas.

Mientras que en un movimiento de deslizamiento, el recorrido de mando está subdividido sobre todo en etapas de longitudes diversas, en un movimiento rotatorio como movimiento de mando existe una subdivisión en ángulos de giro o posiciones de giro diversos. Dependiendo del radio de las vías de medición esto naturalmente puede ser convertido en todo caso en un recorrido de mando recorrido, lo que realmente es, en el sentido físico de la captación del valor medido dependiendo de la longitud del recorrido de mando recorrido en la vía de medición.

En una forma de realización de la invención, junto a cada vía de medición se extiende una vía de captación, la cual interactúa con el dispositivo de captación. La vía de captación sirve para captar el valor medido captado por el dispositivo de captación y para conducirlo a una evaluación o un mando o similar. Las vías de medición y las vías de captación que están asociadas entre sí, transcurren ventajosamente de manera paralela la una a la otra. Está previsto que las vías de medición y las vías de captación estén curvadas en forma de círculo dividido. Se corresponden con la conformación arriba descrita con vías de medición, que conectadas la una a la otra forman un círculo completo, así como con vías de captación correspondientes.

Para poder registrar una evidencia dada entre la magnitud de medida captable en cada dispositivo de captación y la posición o posición de ángulo, según la invención se prevé la división de la vía de medición en dos círculos divididos diferentes, de los cuales, uno presenta más de 180º y el otro menos de 180º . La diferencia en el ángulo del arco puede ser por ejemplo de 20º hasta 30º , sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando (211) , particularmente para un aparato eléctrico como por ejemplo una placa de cocción, para la conversión de un movimiento de mando a lo largo de un recorrido de mando en una señal de mando, donde el recorrido de mando corresponde a etapas de mando o modos de mando diferentes y una señal de mando depende del recorrido de mando recorrido, donde al menos dos vías de medición (213, 215) respectivamente con características físicas similares están previstas con una magnitud de medida de una característica física, que se modifica monótonamente en ambas vías de medición desde el respectivo principio hasta el final de manera creciente o decreciente, donde a lo largo de cada vía de medición se puede mover en relación a la misma un dispositivo de captación (223, 225) para un valor de medición de su característica física, donde respectivamente las vías de medición están conectadas o acopladas mecánicamente entre sí y los dispositivos de captación están conectados o acoplados mecánicamente entre sí (228) y las vías de medición y los dispositivos de captación en el movimiento de mando se mueven relativamente de la misma manera unos hacia otros y recorriendo respectivamente el mismo recorrido, donde las características físicas de las vías de medición (213, 215) se forman de tal manera, que la adición de los valores de medición en el estado de mando sin error siempre da un valor predeterminado prefijado, donde las vías de medición (213, 215) están conformadas respectivamente en forma de círculo dividido y el movimiento de mando es un movimiento rotatorio, donde dos vías de medición están conformadas de tal manera, que se conectan la una a la otra y forman un círculo completo y los dispositivos de captación encierran un ángulo de aprox. 180º entre ellos, caracterizado por el hecho de que las vías de medición (213, 215) se dividen en dos círculos divididos de diferente tamaño.

2. Dispositivo de mando según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el valor predeterminado y también los valores individuales para cada posición o cada punto de una vía de medición están almacenados en una memoria para la determinación de la posición del dispositivo de captación (223, 225) , donde particularmente el valor predeterminado está almacenado junto a los valores de medición o en relación con estos.

3. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una emisión de error cuando la adición de los valores de medición se diferencia del valor predeterminado en un estado de mando, donde este estado de mando es un estado de mando defectuoso.

4. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que junto a cada vía de medición (213, 215) se extiende una vía de captación (217, 219) con un dispositivo de captación (223, 225) para la característica física, donde preferiblemente la vía de medición y la vía de captación asociada se extienden paralelamente o con la misma distancia la una de la otra.

5. Dispositivo de mando según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las vías de medición (213, 215) presentan una resistencia eléctrica cambiante como característica física o la resistencia eléctrica forma la magnitud de medida.

6. Dispositivo de mando según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que para la captación del valor de medición o de la resistencia eléctrica están previstos cursores de contacto (224, 226) como dispositivo de captación (223, 225) , que están en contacto simultáneamente con una vía de captación que se extiende en paralelo (217, 219) .

7. Dispositivo de mando según la reivindicación 1 y reivindicación 5 o 6, caracterizado por el hecho de que una vía de captación (217) se extiende radialmente dentro de las vías de medición (213, 215) y una vía de captación (219) se extiende radialmente por fuera de las vías de medición, donde preferiblemente las dos vías de captación forman respectivamente círculos completos.

8. Procedimiento para la evaluación de un dispositivo de mando (211) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los al menos dos valores medidos se adicionan y en el estado de funcionamiento sin error dan como resultado un valor predeterminado prefijado, donde una diferencia de la adición de ambos valores de medición respecto del valor predeterminado da lugar o produce un aviso de error.

9. Procedimiento para la evaluación de un dispositivo de mando (211) según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado por el hecho de que los valores de medición captados se comparan con valores de medición almacenados y a partir de los valores individuales medidos y de su suma se confirma la función correcta del dispositivo de mando y el estado de mando del dispositivo de mando.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por el hecho de que los valores de medición captados que se modifican de forma uniforme durante el recorrido de mando, se evalúan respectivamente de forma individual y son equiparados como señales de mando, donde con órdenes de mando diferentes se prevén o se producen señales de mando diferentes como emisión del dispositivo de mando (211) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos de gestión de administración de fármacos, del 15 de Abril de 2019, de LIFESCAN, INC.: Un sistema de gestión de la diabetes que comprende: una unidad de gestión de datos que incluye: una memoria ; […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CIRCUITO PARA LA SUPERVISIÓN DEL…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CIRCUITO PARA LA SUPERVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UN INTERRUPTOR DE POSICIÓN ELECTRÓNICO - MECÁNICO, del 26 de Abril de 2011, de EATON INDUSTRIES GMBH: Procedimiento para la supervisión del funcionamiento de un interruptor de posición electrónico - mecánico , que contiene una carcasa , […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE UN INTERRUPTOR DE POSICIÓN…'PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE UN INTERRUPTOR DE POSICIÓN ELECTRÓNICO-MECÁNICO, del 4 de Marzo de 2011, de EATON INDUSTRIES GMBH: - Procedimiento para la operación de un interruptor de posición electrónico - mecánico , que contiene una carcasa , una varilla de accionamiento , […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACION DEL TRATAMIENTO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACION DEL TRATAMIENTO DE SEÑALES, del 24 de Septiembre de 2010, de POTAIN: Procedimiento para la verificación del tratamiento de señales de seguridad, más particularmente de una señal (Se) suministrada por un captador de tipo analógico resistivo, […]

SENSOR DE POSICION MAGNETICO PASIVO., del 16 de Marzo de 2006, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sensor de posición magnético pasivo, que está constituido por un substrato con una red de resistencia dispuesta sobre este substrato, a la que está asociada […]

SISTEMA DE UNION DE ROTOR DE UN SENSOR DE GIRO CON EL EJE DE UN ORGANO DE GIRO., del 16 de Marzo de 2004, de HELLA KG HUECK & CO.: SE DESCRIBE UN SENSOR DE GIRO, DONDE ENTRE EL ROTOR Y EL EJE SE HAN PREVISTO ELEMENTOS DE UNION. LOS ELEMENTOS DE UNION MUESTRAN CASQUILLOS Y PIVOTES, QUE […]

SENSOR GIRATORIO DE RESISTENCIA., del 16 de Abril de 2003, de HELLA KG HUECK & CO.: LA INVENCION SE REFIERE A UN SENSOR GIRATORIO DE RESISTENCIA FORMADO POR UN SOPORTE DE BARRIDO, INCRUSTADO EN EL EXTREMO FINAL DE UN EJE; UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO CON LOS […]

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE UN POTENCIÓMETRO Y CIRCUITO CON UN POTENCIÓMETRO, del 12 de Diciembre de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento para la evaluación de un potenciómetro (PT1, PT2), que presenta una primera conexión (A1), una segunda conexión (A2) y una toma intermedia (ZA), donde una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .