LUZ DE FRENO MEJORADA.

Luz de freno mejorada, constituida por una barra de Leds (2), conectados en serie a un dispositivo electrónico (3) que comprende un acelerómetro (4) y un microcontrolador (5) con programa para, cuando se pisa el freno, procesar y transformar los impulsos del acelerómetro proporcionales a la desaceleración, y obtener una frecuencia variable logarítmica para la conexión y desconexión de los Leds y, al frenar bruscamente o pisar dos veces rápidas, una frecuencia fija y constante.

Además incorpora un altavoz piezoeléctrico (10) que, cuando se activa la intermitencia constante de los Leds (2), emite un ligero sonido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901683.

Solicitante: FRANCOS FRANCOS, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: FRANCOS FRANCOS,JOSE.

Fecha de Solicitud: 29 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B60Q1/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar el frenado.
LUZ DE FRENO MEJORADA.

Fragmento de la descripción:

Luz de freno mejorada.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una luz de freno mejorada, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, frente a otros dispositivos y sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una luz de freno, del tipo que se instala como tercera luz de freno en la zona superior central de la parte posterior de los vehículos automóviles, presentando la particularidad de que está conectada a un circuito electrónico con el objeto de aumentar la seguridad de los conductores facilitándoles información visual de la intensidad de la frenada o desaceleración del vehículo cuando se pisa el freno.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las luces de freno consisten, básicamente, en unas luces (dos en los vehículos automóviles) montadas mirando hacia atrás en un vehículo, cuyo encendido está controlado por un interruptor que es cerrado al funcionar el dispositivo de freno, habiéndose incorporado en los últimos años una tercera luz de freno situada elevada y en el centro de dicha parte de atrás de los vehículos.

Sin embargo, estas luces solo indican que se ha pisado el pedal de freno del vehículo al que están asociadas pero no muestran el grado de desaceleración o la intensidad con que se ha pisado el freno y por tanto, los conductores de los vehículos que van detrás no reciben ninguna indicación sobre la urgencia de la frenada.

Para evitar este inconveniente se han dado a conocer diferentes soluciones, tales como las descritas en la patente ES 2247761, relativa a un sistema de luces de freno progresivas o la patente ES 2112295, relativa a un sistema de activación de luces de freno con un dispositivo de inercia.

Asimismo, cabe mencionar las patentes WO 93/15931 que describe un sistema con medios para la detección de un vehículo detenido y un indicador que presenta la magnitud de la deceleración, la patente US 4894652 que da a conocer un dispositivo de luz de freno adelantada que se vale de un sensor electromagnético montado en el pedal del acelerador, o la patente EP 0360167 que da a conocer un sistema de aviso de desaceleración que se basa en un sensor piezo-eléctrico.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, dichos sistemas constituyen soluciones de compleja instalación y/o escasa efectividad, y en todo caso, suponen alternativas distintas a la que aquí se propone, sobre la cual, por otra parte, debe señalarse que se desconoce la existencia de ninguna otra que presente características técnicas, estructurales o constitutivas semejantes.

Explicación de la invención

Así, la luz de freno mejorada que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es una luz de freno, concretamente una tercera luz de freno del tipo constituida por una pluralidad de Leds, la cual está conectada a un circuito electrónico, de forma que, cuando se pisa el freno, se capta la desaceleración que se produce, se procesa electrónicamente y el resultado de dicho procesamiento se envía en forma de una frecuencia variable, proporcional a la intensidad de la frenada, para hacer oscilar el encendido y apagado de los Leds que conforman dicha tercera luz de freno.

De esta forma, transmitimos al conductor que se halla detrás la información de cuando se pisa el freno y, además, la intensidad de la frenada, ya que el dispositivo electrónico está capacitado para que a mayor frenada o desaceleración, mayor sea la frecuencia de oscilación de encendido y apagado de los Leds. Además, cuando la velocidad disminuye por debajo de un cierto limite, los Leds dejen de oscilar y se mantienen encendidos hasta que se deje de pisar el pedal de freno.

Asimismo, el dispositivo está pensado para que cuando la frenada sea muy brusca, al detenerse el vehículo, entre en funcionamiento de forma permanente (mientras el freno se mantenga pisado) una frecuencia fija de oscilación de los Leds, para informar a los vehículos que se aproximan por detrás de un posible peligro, yendo acompañado de un ligero sonido acústico que informe al conductor del vehículo que lleva instalado el dispositivo de que la tercera luz de freno esta manteniendo dicha oscilación continua.

Además, esta oscilación mantenida, es decir, esta indicación de peligro el conductor la podrá activar en cualquier momento que lo crea oportuno, para lo cual deberá pisar el pedal de freno de forma rápida dos veces seguida y mantenerlo pisado. En ese momento se produce la intermitencia de los Leds acompañada de un sonido que informa al conductor de que el sistema intermitente está activado, tanto si el vehículo está parado como en movimiento. Esta indicación de peligro puede resultar muy útil en caso de incidencias o retenciones, cuando se quiere transmitir esta situación a otros conductores.

Finalmente, el dispositivo electrónico está capacitado para que, cuando el coche esté parado y el freno pisado transcurridos unos segundos, la intensidad de la luminosidad de los leds disminuya a más del 50%, con el objeto de reducir el consumo eléctrico.

El volumen que ocupa el dispositivo electrónico es equivalente a una caja de cerillas, por lo que se puede integran en la propia barra de Leds y se conecta en serie con esta.

La descrita luz de freno mejorada representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de la luz de freno mejorada objeto de la invención.

La figura número 2.- Muestra un diagrama de bloques de la instalación y elementos que componen la luz objeto de la invención.

La figura número 3.- Muestra un diagrama del circuito del dispositivo electrónico que incorpora la luz de freno, según la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas una realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, la luz de freno (1) en cuestión, es una tercera luz de freno constituida por una barra de fuentes de luz tipo Leds (2), a los que se encuentra conectado en serie un dispositivo electrónico (3).

Dicho dispositivo electrónico comprende un acelerómetro (4) y un microcontrolador (5) dotado del correspondiente programa para conseguir el objetivo deseado.

Cuando se pisa el freno, se alimenta el dispositivo electrónico (3) y el acelerómetro (4) envía unos impulsos eléctricos hacia el microcontrolador (5), siendo el ancho de dichos impulsos proporcional a la desaceleración.

El microcontrolador (5) mide el ancho de estos impulsos y procesa la información para obtener una frecuencia variable y logarítmica para la oscilación de los Leds (2). Es decir, se transforma el ancho de los impulsos del acelerómetro en una frecuencia proporcional que después se aplica para conectar y desconectar la barra de Leds, siendo esta frecuencia proporcional a la desaceleración.

El dispositivo cuenta con un regulador de tensión (6) de 12v a 5v y con un diodo (7) para proteger toda la electrónica de posibles conexiones erróneas de polaridad de los 12v.

Cuando se pisa el pedal de freno (8), además de producirse la conexión con las luces de freno laterales (11), el transistor (9) del dispositivo (3), que lógicamente deberá contar con características acordes al consumo...

 


Reivindicaciones:

1. Luz de freno mejorada, del tipo que como tercera luz de freno está constituida por una barra de fuentes de luz tipo Leds (2), caracterizada por el hecho de comprender, conectado en serie a dichos Leds y al pedal de freno (8), un dispositivo electrónico (3); en que, a su vez, dicho dispositivo electrónico (3) comprende un acelerómetro (4) y un microcontrolador (5) dotado del correspondiente programa para, cuando se pisa el pedal de freno, procesar y transformar los impulsos que recibe del acelerómetro y obtener, en función del ancho de los mismos que es proporcional a la desaceleración, una frecuencia variable logarítmica para la oscilación de los Leds (2) mediante la conexión y desconexión de los mismos a través del transistor (9) con que cuenta, y programado también, dicho microcontrolador (5), para que, al frenar bruscamente o al pisar dos veces seguidas y rápidas el pedal de freno y mantenerlo pisado, independientemente de si el vehículo está parado o en movimiento, la frecuencia de encendido y apagado de los Leds (2) sea fija y constante.

2. Luz de freno mejorada, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo electrónico (3) incorpora un altavoz piezoeléctrico (10) que, cuando se activa la intermitencia constante de los Leds (2) por frenar bruscamente o por pisar dos veces y rápidas el pedal de freno y mantenerlo pisado, emite un ligero sonido.

3. Luz de freno mejorada, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, el dispositivo electrónico (3) cuenta con un regulador de tensión (6) de 12v a 5v y un diodo (7) para proteger toda la electrónica de posibles conexiones erróneas de polaridad de los 12v.


 

Patentes similares o relacionadas:

CIRCUITO DE LUCES DE FRENO PARA VEHÍCULOS CON AVISO DE FRENADA, del 22 de Junio de 2020, de PASSAMBAR, S.L: Circuito de luces de freno para vehículos con aviso de frenada que, además de un interruptor del pedal de freno que alimenta el cableado con corriente continua de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN DE FRENADA PARA VEHÍCULOS, del 4 de Junio de 2020, de DUCH LEIRA, Hugo: Dispositivo de señalización de frenada para vehículos; que comprende: una unidad de control ; al menos una luz de freno que comprende […]

Vehículo con luz de freno controlable y método de control electrónico de la luz de freno, del 20 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Una motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte de cola y una parte […]

Método y dispositivo para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar la emisión de luz de un piloto trasero de un vehículo , donde el piloto trasero comprende componentes ópticos con superficies […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE DETECTA SI UN M0VIL ESTÁ ACELERANDO, MANTIENE UNA VELOCIDAD CONSTANTE O ESTÁ DESACELERANDO, del 2 de Enero de 2020, de LEIVA LETELIER, Daniel: Dispositivo electrónico que detecta si un móvil está acelerando, mantiene una velocidad constante, o está desacelerando. El uso principal que se le […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

Método para controlar y recuperar la adherencia de las ruedas de un eje controlado de un vehículo ferroviario, del 6 de Noviembre de 2019, de Faiveley Transport Italia S.p.A: Método para controlar y posiblemente recuperar la adherencia de las ruedas (W) de un eje (A) controlado de un vehículo ferroviario, que comprende las etapas de […]

Imagen de 'Maletero de motocicleta'Maletero de motocicleta, del 25 de Septiembre de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Maletero de una motocicleta dotado de un compartimento de almacenamiento (A), que comprende: un elemento de cuerpo del maletero que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .