Liofilizador.

Un conjunto para la carga de viales en y/o la descarga de viales con respecto a una cámara (12) de un liofilizador (10) o similar,

comprendiendo el conjunto una barra de transferencia (42) para su acoplamiento a los viales para efectuar un movimiento de los mismos, y unos medios para el desplazamiento de la barra, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden unos pares de bobinas primero y segundo (46, 48) de unos elementos elásticos alargados, unos medios para la conexión de las bobinas a la barra de transferencia (48) de tal modo que la barra de transferencia se une de forma pivotante en cada extremo de la misma a un par respectivo de bobinas, y unos medios de accionamiento para el desenrollado síncrono de las bobinas para efectuar el movimiento lateral de la barra (42) y para el enrollado o desenrollado selectivo de una de las bobinas de cada par en relación con la otra para elevar la barra (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/002191.

Solicitante: I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A..

Inventor/es: Damen,Franciscus Antonius.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F26B25/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › Partes constitutivas de aplicación general no cubiertas por los grupos F26B 21/00 o F26B 23/00 (carga, transporte o descarga en general B65G).
  • F26B5/06 F26B […] › F26B 5/00 Procedimientos de secado de materiales sólidos o de objetos sin utilización de calor (separación de los líquidos de los sólidos por tamizado B01D; desplazamiento de líquidos en sólidos húmedos por otros líquidos, p. ej. agua por alcohol, B01D 12/00; secado por electroforesis B01J). › con congelación.

PDF original: ES-2376242_T3.pdf

 

Liofilizador.

Fragmento de la descripción:

Liofilizador [0001] La presente invención se refiere a un conjunto para la carga y/o la descarga de un liofilizador o similar.

Los liofilizadores incorporan habitualmente un recipiente a presión que tiene una cámara de liofilización para el alojamiento de una pluralidad de envases o viales que habitualmente contienen un material estéril que va a liofilizarse. El acceso a la cámara para una carga y una retirada automáticas de los viales se realiza a través de una abertura, o ranura, rectangular que se forma en una pared o en la compuerta principal de la cámara. La ranura se cierra mediante una compuerta de ranura que, con la cámara, forma un sello de vacío alrededor de la ranura, véase por ejemplo el documento FR 2 643 346 A.

Para posibilitar que los viales se inserten en la cámara, la compuerta de ranura se eleva en vertical en relación con la ranura desplazando la compuerta de ranura a lo largo de unas pistas de guiado. Un mecanismo de carga que se prevé opuesto a la compuerta de ranura empuja los viales a partir de un transportador sobre una plataforma de la cámara. Los viales pueden cargarse fila a fila sobre una plataforma, un número de filas de una vez, o la totalidad de una plataforma completa de una vez. El mecanismo de carga se retira posteriormente y la compuerta de ranura se cierra para posibilitar que los contenidos de los viales se liofilicen. Los viales pueden retirarse posteriormente de la cámara, habitualmente de la misma forma (fila a fila o plataforma a plataforma) en la que se cargaron en la cámara, usando un mecanismo de descarga.

Los liofilizadores farmacéuticos están alojados normalmente, al menos en parte, en una sala limpia, encontrándose el mecanismo de carga y descarga en un entorno estéril, por ejemplo un aislador, adyacente al entorno de la sala limpia. El tamaño de estos mecanismos de carga y descarga puede contribuir en gran medida al tamaño global del espacio horizontal ocupado por el liofilizador. Debido a que el coste del mantenimiento del entorno estéril aumenta en general con el tamaño, los mecanismos de carga y descarga convencionales, que requieren habitualmente alrededor de 2 m2 y1 m2 de espacio de suelo respectivamente, pueden aumentar de forma significativa los costes de ejecución. A pesar de que la ubicación de parte de estos mecanismos en el exterior del aislador puede ayudar a reducir el tamaño del espacio horizontal ocupado en el interior del aislador, las partes que se mueven al interior del entorno estéril desde el exterior requerirían de sellado, usando un fuelle o similar, para mantener unas condiciones estériles en el interior del aislador. Además, las partes de un mecanismo de descarga que están alojadas permanentemente en el interior de la cámara, tal como una barra de empuje para empujar los viales de vuelta al transportador, han de ser capaces de soportar las condiciones imperantes en el interior de la cámara durante el uso del liofilizador.

Es un objetivo de al menos la realización preferida de la presente invención la provisión de un mecanismo para la carga y/o la descarga de un liofilizador que puede reducir de forma significativa el tamaño del espacio global horizontal ocupado por el liofilizador y que puede incorporarse fácilmente dentro de un entorno estéril.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un conjunto para la carga de viales en y/o la descarga de viales con respecto a una cámara de un liofilizador o similar, comprendiendo el conjunto una barra de transferencia para su acoplamiento a los viales para efectuar un movimiento de los mismos, y unos medios para el desplazamiento de la barra, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden unos pares de bobinas primero y segundo de unos elementos elásticos alargados, unos medios para la conexión de las bobinas a la barra de transferencia de tal modo que la barra de transferencia se une de forma pivotante en cada extremo de la misma a un par respectivo de bobinas, y unos medios de accionamiento para el desenrollado de forma síncrona de las bobinas para efectuar el movimiento lateral de la barra y para el enrollado o desenrollado selectivo de una de las bobinas de cada par en relación con la otra para elevar la barra.

La invención puede proporcionar por lo tanto un conjunto compacto para la descarga de viales a partir de, o tanto la carga de viales en, como posteriormente la descarga de los viales desde el mismo lado de, una cámara de un liofilizador. Debido a que el conjunto puede incorporarse fácilmente dentro de un entorno estéril de, por ejemplo, un aislador, puede eliminarse el uso de un fuelle o de otro de tales mecanismos. Además, posibilitar que el liofilizador tanto se cargue como se descargue usando el aparato que se prevé sólo sobre un lado del liofilizador puede reducir de forma significativa el tamaño global del espacio horizontal ocupado por el liofilizador.

Los medios de accionamiento comprenden preferiblemente unos medios para hacer que gire de forma síncrona cada par de bobinas para efectuar el movimiento lateral de la barra, y unos medios para efectuar de forma selectiva un movimiento de rotación relativo entre las bobinas de cada par para elevar la barra. Por ejemplo, cada bobina puede enrollarse sobre un carrete respectivo, estando los medios de accionamiento dispuestos para hacer que giren los carretes para desplazar la barra. Las bobinas se retienen preferiblemente sobre los carretes mediante una pluralidad de rodillos que se extienden alrededor de los carretes, rodillos que pueden servir adicionalmente para guiar los carretes a medida que éstos se desenrollan para efectuar un movimiento de la barra. Unos medios de guiado adicionales pueden preverse en forma de ranuras que se encuentran a uno y a otro lado de la barra de transferencia, encontrándose el extremo libre de cada bobina en el interior de una ranura respectiva. Estas ranuras pueden ser fijas, o pueden ser móviles al menos en parte de forma selectiva entre unas posiciones desplegada y de guardado. Por ejemplo, las partes de las ranuras en el interior de la cámara pueden retraerse cuando la barra de transferencia se ha retirado con respecto a la cámara para posibilitar que una plataforma del liofilizador se eleve o se baje, por ejemplo, para posibilitar que otra plataforma se cargue o se descargue según se requiera.

Los medios de conexión preferiblemente comprenden unos elementos de conexión primero y segundo acoplándose cada uno a un extremo respectivo de la barra de transferencia y que se extienden sustancialmente en perpendicular a la barra de transferencia, estando una primera bobina de cada par acoplada a un elemento de conexión a través de un primer elemento de conexión, y estando una segunda bobina de cada par acoplada a un elemento de conexión a través de un segundo elemento de conexión. Cada primera bobina se acopla preferiblemente de forma rígida a un primer elemento de conexión respectivo, estando cada primer elemento de conexión unido de forma pivotante a un elemento de conexión respectivo. Cada segunda bobina se acopla preferiblemente de forma rígida a un segundo elemento de conexión respectivo, estando cada segundo elemento de conexión unido de forma pivotante a un elemento de conexión respectivo a través de un brazo respectivo que se une de forma pivotante tanto al segundo elemento de conexión como al elemento de conexión. Esto puede posibilitar que las segundas bobinas se enrollen o se desenrollen en relación con las primeras bobinas para efectuar la elevación de la barra.

Una superficie de la barra de transferencia preferiblemente tiene un primer reborde para la estabilización de los viales que se acoplan de ese modo durante la carga de la cámara, y un segundo reborde para la estabilización de los viales que se acoplan de ese modo durante la descarga de la cámara.

Cada elemento alargado comprende preferiblemente una banda elástica, por ejemplo un resorte plano.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un liofilizador que comprende una cámara y un conjunto tal como se menciona anteriormente para la carga de viales en y/o la retirada de viales con respecto a la cámara, preferiblemente a través de una ranura que se prevé en una pared de la cámara.

Las características preferidas de la presente invención se describirán a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en planta de una primera realización de un liofilizador; las figuras 2 (a) y (b) ilustran unas disposiciones respectivas de unos viales preparados para la carga en el liofilizador de la figura 1; la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto para la carga de viales en y/o la descarga de viales con respecto a una cámara (12) de un liofilizador (10) o similar, comprendiendo el conjunto una barra de transferencia (42) para su acoplamiento a los viales para efectuar un movimiento de los mismos, y unos medios para el desplazamiento de la barra, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden unos pares de bobinas primero y segundo (46, 48) de unos elementos elásticos alargados, unos medios para la conexión de las bobinas a la barra de transferencia (42) de tal modo que la barra de transferencia se une de forma pivotante en cada extremo de la misma a un par respectivo de bobinas, y unos medios de accionamiento para el desenrollado síncrono de las bobinas para efectuar el movimiento lateral de la barra (42) y para el enrollado o desenrollado selectivo de una de las bobinas de cada par en relación con la otra para elevar la barra (42) .

2. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de accionamiento comprenden unos medios para hacer que gire de forma síncrona cada par de bobinas (46, 48) para efectuar el movimiento lateral de la barra, y unos medios para efectuar de forma selectiva un movimiento de rotación relativo entre las bobinas de cada par para elevar la barra (42) .

3. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que cada bobina se enrolla sobre un carrete respectivo (50, 52) , estando los medios de accionamiento dispuestos para hacer que giren los carretes para desplazar la barra.

4. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende unos medios de retención de las bobinas (46, 48) sobre los carretes (50, 52) .

5. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los medios de retención comprenden una pluralidad de rodillos (54) que se extienden alrededor de los carretes (50, 52) .

6. Un conjunto de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende unos medios (76, 78, 80, 82) para el guiado de los extremos libres de las bobinas durante el desenrollado.

7. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los medios de guiado (76, 78, 80, 82) comprenden unas ranuras que se encuentran a uno y a otro lado de la barra de transferencia (42) , encontrándose el extremo libre de cada bobina en el interior de una ranura respectiva.

8. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que al menos una parte de los medios de guiado (82) puede desplazarse de forma selectiva entre unas posiciones desplegada y de guardado.

9. Un conjunto de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que los medios de conexión comprenden unos elementos de conexión primero y segundo (62) acoplándose cada uno a un extremo respectivo de la barra de transferencia (42) y que se extienden sustancialmente en perpendicular a la barra de transferencia.

10. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, en el que una primera bobina de cada par se une a un elemento de conexión a través de un primer elemento de conexión (64) , y una segunda bobina de cada par se une a un elemento de conexión a través de un segundo elemento de conexión (68) .

11. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 10, en el que cada primera bobina se une de forma rígida a un primer elemento de conexión respectivo (64) , estando cada primer elemento de conexión unido de forma pivotante a un elemento de conexión respectivo 62.

12. Un conjunto de acuerdo con la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en el que cada segunda bobina (48) se une de forma rígida a un segundo elemento de conexión respectivo (68) , estando cada segundo elemento de conexión (68) unido de forma pivotante a un elemento de conexión respectivo (62) a través de un brazo respectivo

(70) que se une de forma pivotante tanto al segundo elemento de conexión (68) como al elemento de conexión (62) .

13. Un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en el que las segundas bobinas (48) se enrollan o se desenrollan en relación con las primeras bobinas (46) para efectuar la elevación de la barra (42) .

14. Un conjunto de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que una superficie de la barra de transferencia (42) tiene un primer reborde (88) para la estabilización de los viales que se acoplan de ese modo durante la carga de la cámara, y un segundo reborde (92) para la estabilización de los viales que se acoplan de ese modo durante la descarga de la cámara (12) .

15. Un conjunto de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que cada elemento alargado (46, 48) comprende una banda elástica.

16. Un conjunto de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que cada elemento alargado (46, 48) comprende un resorte plano.

17. Un liofilizador (10) que comprende una cámara y un conjunto de acuerdo con cualquier reivindicación anterior para la carga de viales en y/o la retirada de viales con respecto a la cámara (12) .

18. Un liofilizador (10) de acuerdo con la reivindicación 17, en el que el conjunto se dispone para cargar y/o descargar la cámara a través de una ranura que se prevé en la cámara (12) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Colorante sólido para teñir pintura, del 22 de Julio de 2020, de Chromaflo Technologies Europe B.V: Un colorante sólido que comprende a. 30-97 % en peso de un pigmento; b. menos del 5 % en peso de un solvente; c. 3-40 % en peso […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Preparación liofilizada de dipéptidos citotóxicos, del 3 de Junio de 2020, de ONCOPEPTIDES AB: Una preparación farmacéutica liofilizada que comprende (i) melfalán flufenamida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y (ii) al menos un […]

Aparato para cargar y descargar un liofilizador, del 13 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de movimiento para cargar/descargar recipientes con respecto a un liofilizador dotado de una cámara de liofilización que tiene al menos […]

Bolsa y procedimiento para la liofilización sin contaminación de una sustancia, del 22 de Abril de 2020, de Lenhardt, Rolf: Bolsa para la liofilización sin contaminación de una sustancia, que presenta: una cara superior y una cara inferior , presentando […]

Aparatos y procedimientos para sellar un medicamento dentro de un dispositivo de administración médica, del 1 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un tapón para un dispositivo de administración de medicamentos, comprendiendo el tapón: una base de sellado para sellar una abertura del dispositivo, teniendo […]

Nucleación controlada durante la operación de congelación de ciclo de secado por congelación utilizando distribución de cristales de hielo a presión diferencial a partir de congelado condensado, del 25 de Marzo de 2020, de Millrock Technology, Inc: Un método para controlar y mejorar la nucleación de un producto en un secador por congelación, que comprende: mantener el producto a una temperatura y presión predeterminadas […]

Procedimiento para la determinación a base de presión de un parámetro de producto en un liofilizador, liofilizador y producto de software, del 12 de Febrero de 2020, de Martin Christ Gefriertrocknungsanlagen GmbH: Procedimiento para la determinación basada en la presión de un parámetro de producto en un liofilizador con las siguientes etapas de procedimiento: a) cerrar un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .