Procedimiento para la transmisión de mensaje en capa 2,y dispositivo de acceso.

Un procedimiento para la transmisión de un paquete de Capa 2, que comprende:

recibir, mediante un dispositivo de acceso, un paquete procedente de un terminal (202) de usuario; encontrar una dirección de control de acceso al medio, MAC, pública correspondiente, a partir de una relación correspondiente entre una información de atributo de paquete y una dirección MAC de acuerdo con la información de atributo del paquete (203), en el que la relación correspondiente se configura en el dispositivo (201) de acceso; sustituir una dirección MAC fuente en el paquete por la dirección MAC pública, y enviar el paquete hasta un dispositivo de capa de convergencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2006/001011.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: WU,HAIJUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/12 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizados por el terminal de datos.

PDF original: ES-2326914_T3.pdf

 

Procedimiento para la transmisión de mensaje en capa 2,y dispositivo de acceso.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la transmisión de un paquete de capa 2, y dispositivo de acceso para el mismo.

Campo de la tecnología

La invención se refiere a la tecnología de comunicación en red, y más en particular a un procedimiento y un dispositivo de acceso para transmitir un paquete de Capa 2 entre un dispositivo de acceso y un dispositivo de capa de convergencia.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, se utiliza una interfaz Ethernet como interfaz de enlace ascendente en la mayor parte de las redes de acceso de banda ancha, y la mayor parte de las redes de convergencia son redes construidas en base a conmutadores de Capa 2 o de Capa 3. Según se muestra en la Figura 1, una vez que un usuario ha realizado el acceso, el dispositivo de acceso de banda ancha se mantiene conectado con un servidor de acceso centralizado de banda ancha (BRAS) o con un dispositivo de enrutamiento a través de la red de convergencia. Normalmente, un conmutador de Ethernet o un dispositivo de capa de convergencia, puede estar conectado a varias docenas de dispositivos de acceso de banda ancha, y cada dispositivo de acceso de banda ancha puede estar conectado a muchos cientos de terminales de usuario. Por lo tanto, el número de usuarios que acceden a la red de convergencia de Capa 2 puede ser de hasta decenas de miles. Sin embargo, el conmutador de Ethernet realiza la función de conmutación en base a la dirección de control de acceso al medio (MAC) y a una red de área local virtual (VLAN), y en la actualidad se utilizan los conmutadores de Ethernet con MAC basado en tabla de envío de 4k, 8k, 32k y 64k. Por lo tanto, las unidades de datos de tabla de conmutación que el conmutador de Ethernet puede albergar, son limitadas.

Con el desarrollo de múltiples servicios, una familia que accede a la red con un ancho de banda, puede tener una pluralidad de terminales de servicio, y cada terminal tiene una dirección MAC de Capa 2. Como resultado, la capacidad de la VLAN y de las unidades de datos de tabla de dirección MAC, soportadas normalmente por la red de convergencia, son incapaces de satisfacer la demanda de desarrollo del servicio.

Para permitir que el dispositivo de capa de convergencia satisfaga la demanda de desarrollo del servicio, se puede adoptar un procedimiento para realizar el enrutamiento de la Capa 3 en un dispositivo de acceso de banda ancha, tal como un multiplexor de acceso de línea digital de abonado (DSLAM). Es decir, tras la recepción de un paquete de Capa 2 desde un terminal de usuario, el dispositivo de acceso de banda ancha sustituye una dirección MAC de Capa 2 fuente en el paquete, por una dirección MAC de interfaz de Capa 3 del mismo. De esa forma, el paquete transmitido ascendente desde el dispositivo de acceso de banda ancha, solamente porta una dirección MAC de interfaz de Capa 3 del dispositivo de acceso de banda ancha, con lo que la demanda de la dirección MAC que envía unidades de datos de la tabla asociadas al dispositivo de capa de convergencia en la red, se reduce drásticamente. Sin embargo, tras llevar a cabo el protocolo de Capa 3, el dispositivo de acceso de banda ancha tiene que asignar una dirección de IP para el usuario en el mismo. Dado que existe un gran número de dispositivos de acceso de banda ancha en la red, el espacio de dirección de IP estará muy dispersado si se asigna a cada dispositivo de acceso de banda ancha un segmento de dirección de IP para conseguir el anterior objetivo, y esto reduce considerablemente la relación de utilización de dirección y va en contra del mantenimiento de la red.

Jaihyung Cho, en: "Tecnología de Ethernet conmutada de etiqueta", tecnología de comunicación avanzada, 21-02-2005, ICACT 2005, propone una técnica que emplea las ventajas de MPLS en Ethernet para mejorar la capacidad QoS de Ethernet y facilitar un acceso seguro del servicio comercial en una red de área local mediante permuta de la dirección MAC. Este documento comprende las características del preámbulo de las reivindicaciones independientes de la presente invención.

El documento KR20030092259 propone un sistema para implementar un fortalecimiento de la identificación de usuario y un fortalecimiento de la seguridad de la red.

El documento CN1486037 se refiere a un procedimiento para utilizar Ethernet que incluye un servidor proxy de protocolo punto a punto, y a un sistema que utiliza el procedimiento.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un procedimiento y un dispositivo de acceso para transmitir un paquete de Capa 2.

El procedimiento para transmitir un paquete de Capa 2 incluye:

recibir, mediante un dispositivo de acceso, un paquete desde un terminal de usuario;
hallar una dirección MAC pública correspondiente a partir de una relación correspondiente entre la información de atributo del paquete y una dirección MAC de acuerdo con la información de atributo del paquete, en la que la relación correspondiente se configura en el dispositivo de acceso;
sustituir una dirección MAC fuente por la dirección MAC pública, y
enviar el paquete a un dispositivo de capa de convergencia.

La información de atributo del paquete incluye al menos una del tipo de un protocolo adoptado por el paquete, el tipo de enlace que soporta el paquete, y el tipo de grupo de usuario al que pertenece el terminal de usuario que envía el paquete.

El procedimiento incluye además: después de que el dispositivo de acceso ha encontrado la dirección MAC pública correspondiente, el dispositivo de acceso obtiene la información de carácter del paquete, y establece una relación de índice entre la información de carácter del paquete y la dirección MAC fuente del paquete, en el que la información de carácter es la información de unicidad de carácter que distingue al paquete de los otros.

La información de carácter del paquete se obtiene a partir del paquete, e incluye al menos una dirección de protocolo de internet (IP) fuente, un identificador de sesión (ID), y una dirección de IP de destino del paquete.

El procedimiento incluye además:

recibir con el dispositivo de acceso un paquete procedente del dispositivo de capa de convergencia, extraer la información de carácter de paquete desde el paquete, encontrar la dirección MAC fuente correspondiente a partir de la relación de índice de acuerdo con la información de carácter del paquete, y enviar el paquete al terminal de usuario.

La información de carácter del paquete es la información del puerto de usuario correspondiente al paquete, y la información de carácter obtenida del paquete se lleva en el paquete.

La información de puerto de usuario incluye al menos una información de trama, información de ranura, y un número de puerto del dispositivo de acceso que recibe el paquete, y la dirección MAC fuente del paquete.

El paquete incluye un primer paquete que soporta un protocolo de punto-a-punto sobre Ethernet (PPPoE), o un Protocolo de Configuración Dinámica de Servidor (DHCP) procedente del terminal de usuario.

La información de carácter obtenida del paquete, se lleva en un campo de Agente de Relevo Inmediato cuando el paquete está en el primer paquete que soporta el protocolo de punto-a-punto sobre Ethernet (PPPoE) procedente del terminal de usuario.

El procedimiento incluye además:

tras la recepción del paquete desde el dispositivo de acceso, el dispositivo de capa de convergencia almacena la información de carácter portada por el paquete, y dispone la información de carácter en un paquete corriente abajo con anterioridad al envío del paquete corriente abajo hasta el dispositivo de acceso, y
tras la recepción del paquete corriente abajo, el dispositivo de acceso extrae la información de carácter desde el paquete corriente abajo, halla la dirección MAC fuente correspondiente a la información de carácter extraída de acuerdo con la relación de índice auto-almacenada entre la información de carácter del paquete y la dirección MAC fuente, sustituye la dirección MAC de destino por la dirección MAC fuente, y envía el paquete corriente abajo hasta el terminal de usuario correspondiente.

En otro aspecto, esta invención proporciona un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la transmisión de un paquete de Capa 2, que comprende:

recibir, mediante un dispositivo de acceso, un paquete procedente de un terminal (202) de usuario;

encontrar una dirección de control de acceso al medio, MAC, pública correspondiente, a partir de una relación correspondiente entre una información de atributo de paquete y una dirección MAC de acuerdo con la información de atributo del paquete (203), en el que la relación correspondiente se configura en el dispositivo (201) de acceso;

sustituir una dirección MAC fuente en el paquete por la dirección MAC pública, y

enviar el paquete hasta un dispositivo de capa de convergencia.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la información de atributo de paquete comprende el tipo de protocolo adoptado por el paquete, o el tipo de enlace que soporta el paquete, o el tipo de grupo de usuario al que pertenece el terminal de usuario que envía el paquete.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

después de que el dispositivo de acceso ha encontrado la dirección MAC pública correspondiente, obtener con el dispositivo de acceso la información de carácter del paquete (204) y establecer una relación de índice entre la información de carácter del paquete y la dirección MAC fuente del paquete (205), en el que,

la información de carácter es información de unicidad de carácter que distingue al paquete de los otros.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la información de carácter del paquete se obtiene a partir del paquete, y comprende una dirección fuente de protocolo de internet, IP, o un identificador de sesión, ID, o un a dirección de IP de destino del paquete.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende además:

recibir en el dispositivo de acceso, un paquete procedente del dispositivo (301) de capa de convergencia, extraer la información de carácter de paquete desde el paquete (302), encontrar la dirección MAC fuente correspondiente a partir de la relación de índice de acuerdo con la información de carácter del paquete (303), y enviar el paquete hasta el terminal (304) de usuario.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la información de carácter del paquete es la información de puerto de usuario correspondiente al paquete, y la información de carácter obtenida del paquete es transportada en el paquete.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la información de puerto de usuario comprende información de trama, información de ranura, y un número de puerto del dispositivo de acceso que recibe el paquete, o la dirección MAC fuente del paquete, o la información de trama, información de ranura y número de puerto del dispositivo de acceso que recibe el paquete además de la dirección MAC fuente del paquete.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, en el que el paquete comprende un primer paquete que soporta un protocolo punto-a-punto sobre Ethernet, PPPoE, o un Protocolo de Configuración Dinámica de Servidor, DHCP, procedente del terminal de usuario.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la información de carácter obtenida del paquete, es transportada en un campo de Agente de Relevo Inmediato cuando el paquete es el primer paquete que soporta el protocolo punto-a-punto sobre Ethernet, PPPoE, desde el terminal de usuario.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, que comprende además:

tras la recepción del paquete desde el dispositivo de acceso, almacenar en el dispositivo de capa de convergencia la información de carácter portada en el paquete, y disponer la información de carácter en un paquete corriente abajo con anterioridad al envío del paquete corriente abajo hasta el dispositivo de acceso, y

tras la recepción del paquete corriente abajo, extraer en el dispositivo de acceso la información de carácter a partir del paquete corriente abajo, hallar la dirección MAC fuente correspondiente a la información de carácter extraída de acuerdo con la relación de índice auto-almacenada entre la información de carácter del paquete y la dirección MAC fuente, sustituir la dirección MAC de destino por la dirección MAC fuente, y enviar el paquete corriente abajo hasta el terminal de usuario correspondiente.

11. Un dispositivo de acceso, que comprende:

un módulo (41) de conversión de dirección de control de acceso al medio, MAC, para recibir un paquete corriente arriba desde un terminal de usuario, encontrar la dirección MAC pública correspondiente al paquete corriente arriba de acuerdo con la relación auto-almacenada correspondiente entre la información de atributo de paquete y la dirección MAC pública de acuerdo con la información de atributo del paquete corriente arriba, sustituir una dirección MAC fuente del paquete corriente arriba por la dirección MAC pública, y enviar a continuación el paquete corriente arriba hasta una dispositivo de capa de convergencia.

12. Un dispositivo de acceso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que, el módulo de conversión de dirección MAC está situado en una unidad de procesamiento de hardware del dispositivo de acceso.

13. Un dispositivo de acceso de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende además:

un modulo (42) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario, para recibir un paquete corriente abajo procedente del dispositivo de capa de convergencia, transportar la información de carácter del paquete corriente abajo en una petición de dirección MAC de terminal de usuario, y enviar la petición de dirección MAC de terminal de usuario hasta el módulo (41) de conversión de dirección MAC de terminal de usuario, sustituir una dirección MAC de destino del paquete corriente abajo por la dirección MAC de terminal de usuario retornada por el módulo (41) de conversión de dirección MAC de terminal de usuario, y enviar el paquete corriente abajo hasta el terminal de usuario correspondiente;

en el que el módulo (41) de conversión de dirección MAC de terminal de usuario se utiliza además para almacenar una relación de índice entre la información de carácter de paquete y la dirección MAC fuente, encontrar la dirección MAC fuente correspondiente en la relación de índice tras la recepción de la petición de dirección MAC de terminal de usuario portadora de la información de carácter de paquete, y enviar la dirección MAC fuente como dirección MAC de terminal de usuario hasta el módulo (42) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario, en el que,

la información de carácter es la información de unicidad de carácter que distingue al paquete de otros.

14. Un dispositivo de acceso de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el módulo (42) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario está situado en la unidad de procesamiento de hardware del dispositivo de acceso.

15. Un dispositivo de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación 11-14, que comprende además:

un módulo (43) de conversión de dirección MAC de capa de aplicación, situado en la unidad de procesamiento de software del dispositivo de acceso, para obtener la dirección MAC pública del paquete corriente arriba procedente del módulo (41) de conversión de dirección MAC tras la recepción del paquete corriente arriba asociado a la capa de aplicación procedente de la unidad de procesamiento de hardware del dispositivo de acceso, sustituir la dirección MAC fuente del paquete corriente arriba por la dirección MAC pública obtenida, y enviar el paquete corriente arriba hasta un módulo de envío de la unidad de procesamiento de hardware del dispositivo de acceso.

16. Un dispositivo de acceso de acuerdo con la reivindicación 15, que comprende además:

un módulo (44) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario de capa de aplicación, situado en una unidad de procesamiento de software del dispositivo de acceso, para recibir el paquete corriente abajo asociado a la capa de aplicación, enviado desde la unidad de procesamiento de hardware del dispositivo de acceso, requerir la dirección MAC de terminal de usuario correspondiente a partir del módulo (43) de conversión de dirección MAC de capa de aplicación de acuerdo con la información de carácter del paquete, sustituir la dirección MAC de destino del paquete corriente abajo por la dirección MAC pública de terminal de usuario retornada desde el módulo (43) de conversión de dirección MAC de capa de aplicación, y enviar el paquete hasta el módulo de envío de la unidad de procesamiento de hardware del dispositivo de acceso;

en el que el módulo (43) de conversión de dirección MAC de capa de aplicación se utiliza además para almacenar la relación de índice entre la información de carácter de paquete y la dirección MAC fuente, y de acuerdo con la petición procedente del módulo (44) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario de capa de aplicación, retornar la dirección MAC fuente correspondiente a la información de carácter de paquete enviada desde el módulo (44) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario de capa de aplicación, como dirección MAC de terminal de usuario de capa de aplicación hasta el módulo (42) de determinación de dirección MAC de terminal de usuario.

17. Un dispositivo de acceso de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el módulo (43) de conversión de dirección MAC de capa de aplicación comprende además un módulo (431) de obtención de información de puerto de usuario, para recibir el paquete corriente arriba enviado por la unidad de procesamiento de hardware, y detectar el paquete; adquirir la información de puerto de usuario del paquete procedente de la unidad de procesamiento de hardware, y considerar la información de puerto de usuario adquirida como la información de carácter del paquete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .