Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para transporte de personas discapacitadas.

1. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas,

que estando concebido para ser implantado en un vehículo tipo "monovolumen", furgoneta para transporte de viajeros y convencional, del tipo de los que disponen tres filas de asientos, incluido en las categorías M y M1, del que se elimina la tercera fila de asientos, se caracteriza porque está constituido a partir de un cajón (8), materializado en un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, de cuyas aristas laterales longitudinales emergen sendas pestañas (12), afectadas por orificios (13) para paso de la elementos de sujeción (7) de fijación a una ventana u orificio rectangular practicado sobre el suelo del vehículo en correspondencia con su zona posterior, de dimensiones acordes a las dimensiones del citado cajón, de manera que, en disposición de montaje, el fondo (14) queda dispuesto por debajo del suelo (15) del vehículo, habiéndose previsto que en la parte posterior de dicho cajón (8) se establezca una pequeña rampa (15), tras la que se dispone una rampa de acceso (17), plegable, dotada de medios de seguridad en su accionamiento.

2. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la rampa de acceso (17) se fija al vehículo mediante elementos de sujeción.

3. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el seno del cajón (8) se colocan los sistemas de retención (18) para asegurar la estabilización de la silla de ruedas (16).

4. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora sendos escalones laterales escamoteables (20), materializados en un peldaño que disminuye la altura entre la calzada y el piso del vehículo y que durante la marcha normal del mismo se encuentra oculto o replegado, estando accionado por un grupo moto-reductor (21), protegido por la correspondiente carcasa (22).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200305.

Solicitante: ROSELLÓ LOZANO, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSELLÓ LOZANO,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Aspectos de ambulancia en los vehículos; Vehículos con disposiciones particulares para el transporte de enfermos o de inválidos, o de sus medios de transporte personales p. ej. para facilitar el acceso o para cargar sillas de ruedas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para transporte de personas discapacitadas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para ser instalado en un vehículo de serie, en orden a permitir transformar dicho vehículo de tipo monovolumen, furgoneta para transporte de viajeros y convencional en un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidades físicas, en orden a cumplir la normativa vigente al respecto.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo mediante el cual se pueda rebajar el nivel del suelo del vehículo sin cortar el chasis del mismo, incluyendo medios que faciliten el acceso al interior del vehículo así como las correspondientes medidas de seguridad para el usuario.

Es asimismo objeto de la invención que la instalación del dispositivo no suponga ninguna modificación a los ejes del vehículo, su estructura portante, y el acabado exterior del mismo, conservando éste todos los elementos de seguridad intrínsecos originales del vehículo y adaptando nuevos elementos de seguridad, señalización y acceso a los nuevos requerimientos del vehículo.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de la industria automovilística, existen vehículos tipo "monovolumen" o furgoneta para transporte de viajeros, a cuyo habitáculo interior se puede acceder desde la parte posterior y laterales del vehículo, y que sin embargo, presentan una altura para dicho habitáculo ligeramente menor de la que establece la normativa vigente para permitir el transporte de personas con discapacidad física, concretamente personas en silla de ruedas.

Así pues, en la actualidad, se emplean vehículos especiales para estas tareas, los cuales desde el punto de vista de fabricación suponen unos costes muy importantes, al tener que ser desarrollados prácticamente desde cero, además que las soluciones existentes hoy en día, pueden afectar a la seguridad intrínseca del vehículo modificado.

Consecuentemente, sería deseable disponer de un dispositivo mediante el cual fuera posible transformar un vehículo convencional de serie para poder ser adaptado a éstas necesidades, con un coste de fabricación mínimo.

Descripción de la invención

El dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para transporte de personas discapacitadas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una solución sencilla, pero de gran eficacia, en la que, la instalación del dispositivo no supone ninguna modificación a los ejes del vehículo, su estructura portante, ni a su acabado exterior, con lo que los costes de obtención de este vehículo se reducen drásticamente, en comparación con otros vehículos desarrollados específicamente al efecto.

De forma más concreta, la invención parte de un vehículo tipo "monovolumen" o furgoneta para transporte de viajeros, convencional, del tipo de los que disponen de hasta 9 plazas de fábrica incluida la del conductor, que están en la categoría M y M1, para ser transformado en un vehículo del número de plazas que requiera el cliente, con la condición de que sea menor número que la original, es decir, la cantidad de pasajeros requeridos, el conductor y una persona de movilidad reducida, una vez reformado el vehículo.

Para ello, sobre la base del suelo del vehículo, en correspondencia con la zona posterior, próxima a las puertas de acceso traseras, se realiza un corte rectangular de dicha base, previo desmontaje del tubo de escape, del tirante del tren trasero, así como de la rueda de repuesto y los embellecedores exteriores de la parte posterior del vehículo.

Dicho corte será formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno un cajón, prismático rectangular, abierto superiormente, que en correspondencia con los lados mayores de su embocadura presenta sendas solapas horizontales y longitudinales destinadas a apoyar sobre el borde del orificio practicado, afectadas de orificios para paso de elementos de fijación al chasis a través de orificios complementarios establecidos en el mismo, en correspondencia con los cuales se establecen los correspondientes casquillos de fijación del conjunto al chasis, con interposición de una serie de pletinas.

El fondo del cajón define el espacio receptor de la silla de ruedas, de manera que ésta superficie queda dispuesta por debajo del nivel del suelo del vehículo, aumentando así la distancia hasta el techo del vehículo, y permitiendo de esta forma cumplir con la normativa vigente.

El cajón, en correspondencia con su extremidad anterior se complementará con una pequeña rampa, que facilite salvar la diferencia del alturas entre el suelo del vehículo y el fondo del cajón.

En oposición a esta pequeña rampa, se instalará una rampa de acceso al vehículo de longitud dependiente de la altura del mismo, mediante la cual se pueda salvar la distancia entre la calzada y el suelo del vehículo, rampa manual o motorizada y esta última dotada de un dispositivo automático de seguridad que, al detectar la presencia de un cuerpo extraño, detenga el proceso y permita al operador reiniciar el movimiento en cualquier sentido. En vez de esta rampa se puede utilizar una plataforma para el acceso a dicho vehículo.

La invención así descrita, se complementará con sistemas de retención para la silla de ruedas, una vez ésta quede dispuesta en el seno del cajón, tales como anclajes o similares.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el dispositivo cuente con escalones laterales escamoteables, es decir, peldaños que disminuyen la altura entre la calzada y el piso del vehículo, que durante la marcha normal del mismo se encuentran ocultos o replegados cumpliendo la normativa eurotaxi vigente.

Estos escalones, se instalarán a la altura de la segunda línea de asientos, alimentándose eléctricamente de la batería del vehículo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perfil de un vehículo convencional, al que es aplicable el dispositivo de transformación objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista frontal posterior del vehículo de la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista frontal anterior del vehículo de las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra una vista en planta del vehículo de las figuras anteriores, en el que el techo del vehículo aparece representado de forma transparente, para permitir ver la disposición inicial de asientos de la que se parte.

La figura 5.- Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del cajón receptor de la silla de ruedas que participa en el dispositivo de la invención.

La figura 7.- Muestra una vista frontal de la rampa que participa en el dispositivo de la invención, en disposición de plegado o recogida para la misma.

La figura 8.- Muestra una vista en planta del conjunto de la figura anterior.

La figura 9.- Muestra una vista en perfil del conjunto de la figura anterior.

La figura 10.- Muestra una vista en perspectiva y en despiece de uno de los escalones automáticos que participan en el dispositivo de la invención.

La figura 11.- Muestra una vista en planta similar a la de la figura 4, pero en la que el vehículo aparece transformado con el dispositivo objeto de la invención.

La figura 12.- Muestra una vista similar a la de la figura 11, pero en la que los escalones automáticos aparecen en disposición de desplegado para los mismos.

La figura 13.- Muestra una vista similar a la de la figura 5, pero en la que el vehículo aparece ya transformado con el dispositivo de la invención, con su rampa de acceso posterior desplegada.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, que estando concebido para ser implantado en un vehículo tipo "monovolumen", furgoneta para transporte de viajeros y convencional, del tipo de los que disponen tres filas de asientos, incluido en las categorías M y M1, del que se elimina la tercera fila de asientos, se caracteriza porque está constituido a partir de un cajón (8), materializado en un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, de cuyas aristas laterales longitudinales emergen sendas pestañas (12), afectadas por orificios (13) para paso de la elementos de sujeción (7) de fijación a una ventana u orificio rectangular practicado sobre el suelo del vehículo en correspondencia con su zona posterior, de dimensiones acordes a las dimensiones del citado cajón, de manera que, en disposición de montaje, el fondo (14) queda dispuesto por debajo del suelo (15) del vehículo, habiéndose previsto que en la parte posterior de dicho cajón (8) se establezca una pequeña rampa (15), tras la que se dispone una rampa de acceso (17), plegable, dotada de medios de seguridad en su accionamiento.

2. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la rampa de acceso (17) se fija al vehículo mediante elementos de sujeción.

3. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el seno del cajón (8) se colocan los sistemas de retención (18) para asegurar la estabilización de la silla de ruedas (16).

4. Dispositivo para la transformación de un vehículo de serie en un vehículo para trasporte de personas discapacitadas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora sendos escalones laterales escamoteables (20), materializados en un peldaño que disminuye la altura entre la calzada y el piso del vehículo y que durante la marcha normal del mismo se encuentra oculto o replegado, estando accionado por un grupo moto-reductor (21), protegido por la correspondiente carcasa (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de montaje de equipos, del 29 de Abril de 2020, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Embarcación ambulancia rápida para el transporte de heridos, pacientes y similares, del 13 de Mayo de 2019, de STEM S.R.L.: Embarcación ambulancia rápida para el transporte de pacientes, heridos y similares, que comprende una lugar de cuidados médicos vinculada sólidamente a una […]

Sistema de montaje de equipos, del 12 de Marzo de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de montaje de equipos, que comprende: una pista de montaje rápido para acoplar a una superficie , que comprende: una placa de respaldo que […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

Conjunto formado por un respirador de emergencia y por su base mural, del 13 de Junio de 2018, de AIR LIQUIDE MEDICAL SYSTEMS: Conjunto respirador/base que comprende un respirador y una base apta y concebida para recibir y llevar el respirador , comprendiendo la citada base un sistema […]

Silla elevadora multifuncional para el traslado de personas discapacitadas en interior, del 13 de Octubre de 2016, de CANOTTI, S.L.: 1. Silla elevadora multifuncional para el traslado de personas discapacitadas en interior, caracterizada por estar constituida a partir de una estructura de soporte , que […]

Sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia, del 17 de Agosto de 2016, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior de un vehículo […]

Imagen de 'Disposición para montar una base de soporte en una pared'Disposición para montar una base de soporte en una pared, del 23 de Marzo de 2016, de Frestems Oy: Disposición para unir una base de camilla a una pared, comprendiendo la disposición una base de camilla ; primeros y segundos brazos giratorios , pudiendo unirse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .