DISPOSITIVO PARA LA TENSIÓN PREVIA DE ELEMENTOS DE REFUERZO EN EDIFICIOS.

Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios,

que consta de una zapata de sujeción (1) para la inserción del extremo del laminado de refuerzo (20) a fijar y de un cuerpo metálico (3) del tipo de caja, que forma abajo una placa de base plana y forma arriba una caja abierta, de manera que el cuerpo metálico (3) se puede conectar de forma resistente a la tracción indirectamente con un edificio por medio de tornillos (14) que se proyectan desde su lado inferior y que presenta en un extremo dos tornillos de ajuste (6), que se puede extender en el lado exterior desde la pared del cuerpo metálico (18) existente allí, para fijarlos en la pared extrema (8) del lado del laminado de la zapata de sujeción (1), así como una unidad de cilindro y pistón (9) correspondiente, que se puede insertar en el cuerpo metálico (3) del tipo de caja, de manera que uno de sus lados encuentra un tope en la pared interior del cuerpo metálico (3) del tipo de caja, y está retenido sobre el lado opuesto del cilindro (11) en la pared de la caja (12) recortada a tal fin y el pistón (13) es extensible en la misma dirección que los tornillos de ajuste (6) a través de esta pared de la caja (18), para la impulsión de la pared extrema (8) del lado del laminado de la zapata de sujeción (1) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151200.

Solicitante: SCHERER, JOSEF.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHILLERWEG 16 6440 BRUNNEN SUIZA.

Inventor/es: Scherer,Josef.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D22/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › Procesos o aparatos para reparar o reforzar puentes existentes.
  • E04G23/02 E […] › E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

PDF original: ES-2377266_T3.pdf

 

DISPOSITIVO PARA LA TENSIÓN PREVIA DE ELEMENTOS DE REFUERZO EN EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la tensión previa de elementos de refuerzo en edificios.

La invención se refiere a un dispositivo para la fijación de laminados de fibras unidireccionales con alta resistencia a la tracción y módulo de elasticidad a la tracción del mismo tipo. Los laminados de fibras se encolan sobre el lado solicitado a flexión de un hormigón o bien de un componente de hormigón armado bajo tensión de tracción.

Se conocen en la técnica dispositivos para esta finalidad y se emplean ya para la tensión previa de laminados de fibras de alta resistencia, por ejemplo en la reparación de edificios o bien en la rehabilitación de edificios. Los extremos terminales de los laminados de fibras se encajan en una zapata de sujeción, que debe tensarse entonces en dirección hacia el extremo del laminado de fibras frente al edificio. En los sistemas anteriores se deja el dispositivo de sujeción, que aplica la tensión de tracción en el laminado de fibras, en el objeto hasta que se ha producido el endurecimiento del adhesivo, que se aplica entre el elemento de fibras y el hormigón de base de soporte o bien hormigón armado.

Se conoce a partir del documento DE 102 49 266 B3 un dispositivo, según el cual se fija por medio de cilindros hidráulicos, de manera que entonces en el estado fijado se lleva a cabo un calaje. El documento DE 198 49 605 A1 muestra un dispositivo, con el que se fija igualmente por medio de cilindros hidráulicos, de manera que entonces en el estado fijado se asegura la posición de fijación con piezas distanciadoras.

El cometido de la presente invención es indicar un dispositivo alternativo, por medio del cual se puede generar una tensión previa, que se mantiene durante el endurecimiento del adhesivo, donde, sin embargo, la pieza del dispositivo, que establece la tensión, se puede retirar después de la formación de la tensión previa, de manera que esta pieza se puede emplear en otros dispositivos para la formación de la tensión previa necesaria allí, es decir, que se puede emplear sucesivamente temporalmente en una pluralidad de dispositivos. De esta manera debe facilitarse y acelerarse el ciclo de la construcción.

Este problema se soluciona por un dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios, que consta de una zapata de sujeción para la inserción del extremo del laminado de refuerzo a fijar y de un cuerpo metálico del tipo de caja, que forma abajo una placa de base plana y forma arriba una caja abierta, de manera que el cuerpo metálico se puede conectar de forma resistente a la tracción indirectamente con un edificio por medio de tornillos que se proyectan desde su lado inferior y que presenta en un extremo dos tornillos de ajuste, que se puede extender en el lado exterior desde la pared del cuerpo metálico existente allí, para fijarlos en la pared extrema del lado del laminado de la zapata de sujeción, así como una unidad de cilindro y pistón correspondiente, que se puede insertar en el cuerpo metálico del tipo de caja, de manera que uno de sus lados encuentra un tope en la pared interior del cuerpo metálico del tipo de caja, y está retenido sobre el lado opuesto del cilindro en la pared de la caja recortada a tal fin y el pistón es extensible en la misma dirección que los tornillos de ajuste a través de esta pared de la caja, para la impulsión de la pared extrema del lado del laminado de la zapata de sujeción.

En los dibujos se muestra en detalle un ejemplo de realización de este dispositivo de fijación en diferentes fases de su aplicación. Con la ayuda de estos dibujos se describe en detalle el dispositivo de fijación en diferentes fases de su aplicación y se explica en detalle el procedimiento de la fijación con la ayuda de este dispositivo de fijación.

La figura 1 muestra el dispositivo de fijación en posición de aplicación, visto inclinado desde arriba, en un laminado de refuerzo colocado, en lugar de sobre un techo, sobre un suelo.

La figura 2 representa de forma esquemática el dispositivo de fijación en posición de aplicación, visto desde el lado.

La figura 3 muestra un puente con los tornillos de tacos insertados para la preparación de la aplicación de un laminado de refuerzo pretensado.

La figura 4 muestra el puente con los tornillos de tacos insertados con adhesivo aplicado y laminado de refuerzo colocado encima.

La figura 5 muestra el puente con laminado de refuerzo encolado y asegurado por medio de placas de anclaje extremas.

La figura 6 muestra el puente con el laminado de refuerzo encolado y fijado con dispositivos de fijación incorporados con respecto a la tensión previa a efectuar.

Como se muestra claramente en la figura 1, el dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios está constituido por una zapata de sujeción 1 para la inserción del extremo del laminado de refuerzo 2 a fijar y por un cuerpo metálico 3 del tipo de caja 3, que forma abajo una placa de base plana y forma arriba una caja abierta. El cuerpo metálico 3 descansa sobre una placa de anclaje extrema, que se puede conectar resistente a la tracción con un edificio 5 por medio de tornillos de taco 4 que se proyectan desde su lado inferior. El cuerpo metálico 3 está conectado de forma muy robusta con esta placa de anclaje extrema por medio de otros tornillos 14. En un extremo, presenta dos tornillos de ajuste 6, que se pueden extender en el lado exterior verticalmente desde el lado exterior del cuerpo metálico 7 dispuesto allí, para fijarlos en la pared extrema 8 del lado del laminado de la zapata de sujeción 1. El dispositivo incluye, por lo demás, una unidad de cilindro y pistón 9 correspondiente, que se puede insertar en el cuerpo metálico 3 del tipo de caja. En este caso, uno de sus extremos encuentra un tope en la pared interior 10 del cuerpo metálico 3 del tipo de caja, y sobre el lado opuesto el cilindro 11 de la unidad 9 está retenido en la pared de la caja 12 recortada a tal fin. El pistón 13 es extensible en la misma dirección que los tornillos de ajuste 6 a través de esta pared de la caja 18 y sirve para la impulsión de la pared extrema 8 del lado del laminado de la zapata de sujeción 1. Todo el cuerpo metálico del tipo de caja está formado con preferencia por un bloque de aluminio de una sola pieza fresado a partir del bloque y presenta una longitud de aproximadamente 30 cm. En su lado inferior se conecta una placa de anclaje extrema separada no visible aquí, que se pierde en la aplicación. Las paredes laterales 12 del cuerpo metálico 3 del tipo de caja están recortadas desde arriba, de manera que se forman recortes en forma de trapecio. De esta manera permanecen refuerzos, que refuerzan las paredes extremas entre sí para fuerza de tracción elevada.

La zapata de sujeción 1 correspondiente está constituida por dos piezas 15, 16 unidas entre sí en forma de bisagra, como se deduce a partir de la figura 2. Estas piezas presentan superficies de sujeción curvadas adaptadas entre sí, sirven para la inclusión de ajuste exacto de un extremo de laminado de refuerzo 20, y que se pueden prensar unas sobre las otras por medio de uniones atornilladas 21. La pared 8 extrema, dirigida en la dirección del laminado de refuerzo 2 a insertar se encuentra, cuando el laminado de refuerzo 2 está insertado, perpendicularmente al lado de base y está equipada con una banderola de centrado cóncava 22 como órgano de acoplamiento, en la que encaja la punta convexa del pistón 23. Como se reconoce, además, con la ayuda de la figura 2, la zapata de sujeción 1 correspondiente está equipada sobre su canto de apoyo delantero con un perfil de plástico 17 de forma angular. Las paredes laterales 12 del cuerpo metálico 3 del tipo de caja están recortadas, y las paredes extremas están configuradas tan altas como la unidad de cilindro y pistón 9 insertada en el cuerpo metálico en su estado existente allí.

La aplicación o bien el procedimiento de tensión previa realizado con este dispositivo de fijación se describe a continuación con la ayuda de las figuras 3 a 6. La figura 3 muestra a este respecto un cuerpo de construcción 5 en forma de un puente, que descansa fijamente a la izquierda y a la derecha sobre un cojinete de dilatación 24. En un puente se encolan unos laminados de refuerzo típicamente en el lado inferior, para elevar la fuerza de bloqueo del cuerpo de construcción 5. En primer lugar, se introducen en el edificio tacos de tornillos, como se muestra en la figura 3. Los tacos son introducidos en el fondo de soporte de hormigón o bien de hormigón armado. Se pueden utilizar tacos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios, que consta de una zapata de sujeción (1) para la inserción del extremo del laminado de refuerzo (20) a fijar y de un cuerpo metálico (3) del tipo de caja, que forma abajo una placa de base plana y forma arriba una caja abierta, de manera que el cuerpo metálico (3) se puede conectar de forma resistente a la tracción indirectamente con un edificio por medio de tornillos (14) que se proyectan desde su lado inferior y que presenta en un extremo dos tornillos de ajuste (6) , que se puede extender en el lado exterior desde la pared del cuerpo metálico (18) existente allí, para fijarlos en la pared extrema (8) del lado del laminado de la zapata de sujeción (1) , así como una unidad de cilindro y pistón (9) correspondiente, que se puede insertar en el cuerpo metálico (3) del tipo de caja, de manera que uno de sus lados encuentra un tope en la pared interior del cuerpo metálico (3) del tipo de caja, y está retenido sobre el lado opuesto del cilindro (11) en la pared de la caja (12) recortada a tal fin y el pistón (13) es extensible en la misma dirección que los tornillos de ajuste (6) a través de esta pared de la caja (18) , para la impulsión de la pared extrema (8) del lado del laminado de la zapata de sujeción (1) .

2. Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo metálico (3) del tipo de caja está formado por un bloque de aluminio de una sola pieza fresado a partir del bloque y presenta sobre su lado inferior una placa de anclaje extrema (19) separada que se pierde en la aplicación.

3. Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque las paredes laterales (12) del cuerpo metálico (3) del tipo de caja están recortadas.

4. Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la zapara de sujeción (1) correspondiente está constituida por dos piezas (15, 16) conectadas entre sí en forma de bisagra con superficie de sujeción dirigida hacia arriba y que se eleva curvada, y por una parte superior (16) con superficie de sujeción que se eleva en sentido contrario, de manera que estas dos superficies de sujeción se pueden prensar una sobre la otra bajo la inclusión de ajuste exacto de un extremo de laminado de refuerzo (20) por medio de uniones atornilladas (21) , y la pared extrema, dirigida en la dirección del laminado de refuerzo (2) a insertar, se extiende, cuando el laminado de refuerzo (2) está insertado, perpendicularmente al lado de base y está equipado con una banderola de centrado cóncava (22) , para el alojamiento de la punta de pistón (23) , formada convexa extensible, del pistón (13) de la unidad de cilindro y pistón (9) .

5. Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zapata de sujeción (1) correspondiente está equipada sobre su canto inferior delantero con un perfil de plástico (17) de forma angular como pieza de deslizamiento.

6. Dispositivo para la tensión previa de laminados de refuerzo en edificios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las paredes laterales (18) del cuerpo metálico (3) del tipo de caja están recortadas, y las paredes extremas son tan altas como la unidad de cilindro y pistón (9) insertada en el cuerpo metálico en su estado existente allí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de refuerzo de una estructura de construcción y pieza de anclaje asociada, del 15 de Enero de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Pieza de anclaje para anclar, sobre un elemento de construcción a reforzar o a reparar por pretensado adicional, al menos una armadura […]

Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, del 24 de Julio de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, que comprende las siguientes etapas: a) fijación de un cuerpo de relleno provisto con orificios a distancia […]

Ánodos de sacrificio en la reparación localizada de hormigón, del 19 de Junio de 2019, de Glass, Gareth: Un método para reparar una estructura de hormigón armado con acero dañada por corrosión que comprende eliminar el hormigón dañado por corrosión para exponer y limpiar […]

Lámina de gel pegajosa que tiene aplicaciones adhesivas, método para producir la misma, método para fijar un par de objetos y material compuesto, del 12 de Junio de 2019, de Sekisui Plastics Co., Ltd: Una lámina de gel pegajosa que tiene usos adhesivos, que comprende un organogel que tiene pegajosidad antes del curado y que tiene adhesividad después […]

Una estructura de refuerzo de mampostería que comprende conjuntos paralelos de filamentos metálicos agrupados y un recubrimiento polimérico, del 13 de Mayo de 2019, de NV BEKAERT SA: Una estructura de refuerzo de mampostería que comprende al menos dos conjuntos de filamentos metálicos agrupados, al menos un elemento […]

MÉTODO DE REFUERZO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES CON TEJIDOS DE ALTAS PRESTACIONES MECÁNICAS, del 8 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Método de refuerzo de elementos estructurales con tejidos de altas prestaciones mecánicas. Método de refuerzo de elementos estructurales con […]

Disposición de refuerzo para una construcción y procedimiento para reforzar una construcción con una disposición de refuerzo de este tipo, del 19 de Febrero de 2019, de CBP Guideway Systems GmbH: Disposicion de refuerzo para una construccion , que comprende a. un elemento de refuerzo (7b) que puede disponerse sobre la construccion y b. al menos […]

Método para reforzar una obra de construcción, del 6 de Febrero de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Método para reforzar una obra de construcción que comprende las etapas sucesivas de: - aplicar una primera capa sobre una superficie (1a) de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .