Procedimiento para la regulación de la descarga de monóxido de carbono en un procedimiento de fusión metalúrgico.

Procedimiento para la regulación de la descarga de CO en la generación de acero,

en el que se alimenta oxígeno (O2) a una fusión (3) para la eliminación de carbono contenido (C), se determina el valor real (mCist) de la corriente de carbono que se evapora a partir de la fusión, se calcula el valor teórico (mCsoll) de la corriente de carbono que se evapora, que resulta de la cantidad de oxígeno alimentada (mo) y el contenido en carbono de la fusión, bajo consideración de otras reacciones eventuales, y se comparan valor teórico y valor real entre sí, caracterizado porque en el caso de una no correspondencia del valor real frente al valor teórico se alimenta carbono a la fusión como medida para la inhibición de efectos de ebullición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059061.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MATSCHULLAT,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C21C5/30 QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21C PROCESOS DEL HIERRO FUNDIDO, p. ej. AFINADO, FABRICACION DE HIERRO O ACERO DULCE; TRATAMIENTO DE LAS ALEACIONES FERROSAS EN ESTADO LIQUIDO. › C21C 5/00 Fabricación de acero al carbono, p. ej. acero suave, acero medio o acero moldeado. › Con regulación o control de la inyección de aire.
  • C21C5/46 C21C 5/00 […] › Detalles o accesorios.
  • C21C7/068 C21C […] › C21C 7/00 Tratamiento en estado líquido de las aleaciones ferrosas, p. ej. de aceros, no cubiertos por los grupos C21C 1/00 - C21C 5/00 (tratamiento de metales líquidos durante el moldeo B22D 1/00, B22D 27/00). › Descarburación.
  • F27D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas (materiales refractarios C04B; muros pantalla para cámaras de combustión F23M 3/00).
  • F27D17/00 F27D […] › Dispositivos para la utilización del calor perdido (cambiadores de calor en sí F28 ); Dispositivos para la utilización o eliminación de los gases residuales (eliminación de humo en general B08B 15/00).

PDF original: ES-2380064_T3.pdf

 

Procedimiento para la regulación de la descarga de monóxido de carbono en un procedimiento de fusión metalúrgico.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la regulación de la descarga de monóxido de carbono en un procedimiento de fusión metalúrgico La presente invención se refiere a un procedimiento para la regulación de la descarga de monóxido de carbono en un procedimiento de fusión metalúrgico. Para la obtención de acero de acero de alto valor desde el punto de vista cualitativo se debe reducir el contenido en carbono (C) de la materia prima de partida. En este caso, la materia prima de partida se ha obtenido parcialmente a partir de chatarra, que se funde en primer lugar en un agregado, por ejemplo un convertidor, o un horno de arco electrovoltaico, y después se descarburiza. Para la descarburización se insufla en la fusión oxígeno (O2) , que oxida el carbono contenido en la fusión. El monóxido de carbono (CO) producido de este modo forma burbujas de gas en la fusión, que ascienden a su superficie, y atraviesan la escoria en la superficie de fusión. En un espacio gaseoso por encima de la fusión se puede oxidar monóxido de carbono parcialmente para dar dióxido de carbono, o completamente mediante instalaciones de combustión subsiguiente. Un gas que contiene CO, CO2, así como también H2, H2O y N2 sale a través de una salida de gas de escape a partir del agregado, y por regla general se alimenta gas primario a una instalación de desempolvado y a una instalación de filtración.

No obstante, el perfil de producción de CO no es siempre proporcional a la cantidad de oxígeno insuflada, lo que se puede atribuir a que la fusión líquida es apta para disolver en forma metaestable, o bien retener el CO producido, según condiciones de circulación y temperatura. Entre tanto falta el impulso necesario para el ascenso del gas CO acumulado en la fusión, y el punto crítico en el que el gas asciende, se provoca sólo con un tamaño de burbuja de gas correspondiente, o mediante influencias secundarias (como por ejemplo elementos en trazas) . El gas se escapa casi repentinamente. Este efecto indeseable, la denominada ebullición, puede conducir a una merma en la seguridad y a daños materiales en el agregado y en la periferia circundante, como por ejemplo desempolvado de gas primario o una instalación de filtración.

La JP5222429 da a conocer, a modo de ejemplo, un procedimiento para la inhibición de efectos de ebullición mediante control de la alimentación de oxígeno.

Por lo tanto, era tarea de la invención indicar un procedimiento para la regulación de la descarga de monóxido de carbono en un procedimiento de fusión metalúrgico, con el que se puede impedir un escape repentino de monóxido de carbono, o al menos reducir la intensidad del mismo.

Este problema se soluciona mediante un procedimiento según la reivindicación 1. En éste se determina el valor teórico de la corriente de carbono que escapa de la fusión, y se calcula el valor real de la corriente de carbono que se escapa, que resulta de la cantidad de oxígeno alimentada y del contenido en carbono de la fusión, bajo consideración de otras reacciones eventuales, y se comparan entre sí valor real y valor teórico, y en el caso de una no correspondencia del valor real frente al valor teórico se alimenta carbono a la fusión para la inhibición de efectos de ebullición. En este caso, la corriente de carbono indica la cantidad de carbono descargado en forma de CO y/o CO2 por unidad de tiempo, por ejemplo en kilogramos por segundo. Si el valor real no se corresponde con el valor teórico, esto es un claro indicio de que en la fusión tiene lugar una acumulación de gases que contienen monóxido de carbono, lo que posibilita la introducción oportuna de contramedidas apropiadas para reducir o incluso evitar el ascenso repentino de burbujas de gas, la indeseable ebullición. De este modo se aumenta también la seguridad de operación del agregado.

El citado procedimiento es aplicable, a modo de ejemplo, en convertidores, convertidores AOD (descarburización de argón oxígeno, AOD) , y en especial también en hornos de arco electrovoltaico.

El valor real de la corriente de carbono se puede determinar a partir del análisis de la composición de los gases que escapan a través de la salida de gas de escape. En este caso se puede determinar el contenido en monóxido de carbono y en dióxido de carbono, a modo de ejemplo, por medio de cromatografía de gases, o un análisis de gases asistido por láser.

El valor teórico de la corriente de carbono que se escapa se puede calcular, entre otras cosas, a partir de la cantidad de oxígeno alimentado a la fusión, y del contenido en carbono de la fusión. En este caso se puede considerar, en caso dado, también la cantidad de carbono alimentada a un horno de arco electrovoltaico para la regulación de la escoria de espuma.

Para el funcionamiento del agregado es especialmente ventajoso una corriente de carbono lo más constante posible, que no presente oscilaciones rápidas. Mediante el cálculo del valor teórico, la corriente de carbono se puede determinar en cualquier momento a través de una comparación con su valor real, si en la fusión tiene lugar una acumulación de monóxido de carbono. La valoración de la comparación entre valor real y valor teórico posibilita la introducción oportuna de contramedidas. En este caso se puede reducir o ajustar la alimentación de oxígeno a la fusión, o bien se puede añadir carbono adicional. Mediante la reducción de la alimentación de oxígeno se impide en

primer lugar la formación de monóxido de carbono adicional. La introducción por tobera adicional de carbono puede conducir, por el contrario, a la formación inmediata de burbujitas de monóxido de carbono, mediante lo cual se provoca, en caso dado, el ascenso de otras acumulaciones de gas de la fusión.

La invención se explica más detalladamente bajo referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

la figura 1 un diagrama esquemático de un agregado para el procedimiento de fusión metalúrgico, la figura 2 un organigrama para la regulación del procedimiento de fusión metalúrgico, y la figura 3 líneas características del procedimiento de fusión metalúrgico.

La figura 1 muestra un diagrama esquemático de un agregado 1 para un procedimiento de fusión metalúrgico. El agregado 1 puede ser un convertidor, convertidor AOD, un horno de arco electrovoltaico o comparable, en especial para la obtención de acero. En un recipiente 2 se encuentra el material crudo fundido para dar una fusión 3, que se cubre por una capa de escoria 5 en el lado superior 4. A través de tubos de insuflado 6, en un primer momento (t1) se puede alimentar oxígeno o carbono a la fusión 3. Prácticamente es conocida al menos la cantidad de oxígeno alimentada (m0) . En la zona de la fusión 3 reaccionan carbono y oxígeno para dar monóxido de carbono: C + 1/2 O2

- CO. En este caso se puede oxidar carbono procedente del material crudo fundido, o bien carbono alimentado a través de los tubos de insuflado 6. El monóxido de carbono está fundido en la fusión 3 en primer lugar, o bien se retiene en la misma en forma de burbujas de gas finas, y pasa al menos parcialmente a la fase gaseosa, ascendiendo burbujas de gas al lado superior 4 de la fusión 3, y atravesando la capa de escoria 5, de modo que el monóxido de carbono se evapora en primer lugar en el espacio gasométrico 7 por encima de la capa de escoria. En el espacio gasométrico 7 reacciona una parte de monóxido de carbono con oxígeno para dar dióxido de carbono: CO + 1/2 O2 -CO2.

En el espacio gasométrico está dispuesta una salida de gas de escape 8, a través de la cual se evaporan, entre otros, los gases que contienen carbono del espacio gasométrico 7 del agregado 1. A través de una ranura 26 en la salida de gas de escape se succiona oxígeno (O2) , mediante lo cual se queman de modo subsiguiente los gases de escape. Se pueden alimentar al denominado desempolvado de gas primario (no representado) , y a continuación a una instalación de filtración. En la salida de gas de escape 8 se encuentra un dispositivo de medida 9 para el análisis de la composición de los gases de escape que escapan del agregado 1. En este caso, en cualquier momento de la medida (tmess) se determinan las cantidades de fracciones que contienen carbono en el gas de escape, y a partir de las mismas el valor real (vcist) de la corriente de carbono d[C]/dt.

En la figura 2 se representa el organigrama 10 del procedimiento presentado. En un paso de procedimiento 11 se calcula un primer balance de carbono de la fusión, a modo de ejemplo a partir de la cantidad de oxígeno alimentada a la fusión en un primer momento t1 y el carbono contenido en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la regulación de la descarga de CO en la generación de acero, en el que se alimenta oxígeno (O2) a una fusión (3) para la eliminación de carbono contenido (C) , se determina el valor real (mCist) de la corriente de carbono que se evapora a partir de la fusión, se calcula el valor teórico (mCsoll) de la corriente de carbono que se evapora, que resulta de la cantidad de oxígeno alimentada (mo) y el contenido en carbono de la fusión, bajo consideración de otras reacciones eventuales, y se comparan valor teórico y valor real entre sí, caracterizado porque en el caso de una no correspondencia del valor real frente al valor teórico se alimenta carbono a la fusión como medida para la inhibición de efectos de ebullición.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se controla la alimentación de oxígeno a la fusión como 10 medida.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que se reduce la alimentación de oxígeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material refractario monolítico, del 1 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material refractario monolítico, en el que, en términos de una proporción del 100 % en masa de una materia prima refractaria que tiene un tamaño […]

Recubrimiento protector para quemadores de hornos cerámicos, del 20 de Marzo de 2020, de ALOS GIL, Antonio Javier: 1. Recubrimiento protector para quemadores de hornos cerámicos, de los que se instalan sobre unos bloques refractarios, que se integra por una mezcla homogénea […]

Ladrillo suspendido para un techo suspendido de un horno túnel, techo suspendido con ladrillos suspendidos de este tipo y ladrillos de apoyo así como horno túnel con un techo suspendido de este tipo y uso de un ladrillo refractario, del 26 de Febrero de 2020, de REFRATECHNIK HOLDING GMBH: Ladrillo suspendido cocido de material refractario con unión cerámica para un techo suspendido de un horno túnel para la industria de la cerámica gruesa, […]

Un método para detectar un desgaste predeterminado de un revestimiento refractario metalúrgico de un recipiente metalúrgico y un revestimiento refractario correspondiente, del 26 de Febrero de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Un método para detectar un desgaste predeterminado de un revestimiento refractario de un recipiente metalúrgico en el que se trata un metal fundido, en el que a) […]

Escudo térmico con devanado de fibra exterior, del 22 de Enero de 2020, de SGL Carbon SE: Escudo térmico en forma de cilindro hueco, que comprende al menos una lámina de grafito , en cuya cara exterior está prevista al menos […]

Materiales refractarios para aplicaciones en cámaras de combustión destinadas a producir energía y/o eliminación de residuos, del 11 de Noviembre de 2019, de Rina Consulting - Centro Sviluppo Materiali S.p.A: Un material refractario caracterizado por más de una capa con diferentes composiciones químicas, que comprende al menos: a) una capa A (lado del fuego) de material refractario […]

Imagen de 'Composición refractaria resistente a un choque térmico elevado…'Composición refractaria resistente a un choque térmico elevado y al arrastre, artículos preparados a partir de la misma y método para preparar artículos, del 25 de Septiembre de 2019, de MAGNECO/METREL, INC.: Una composición refractaria, que comprende, basada en el peso de la composición: chamota; y, además de la chamota, de 5 a 25% en peso de mullita de 3 a […]

Material refractario monolítico termo-aislante, del 24 de Julio de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material refractario monolítico aislante, en el que el material refractario monolítico aislante comprende un aglutinante y una materia prima […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .